SLIDER

Datos para tener en cuenta antes de tirarse al sol cual lagartos.


Estos son algunos datos sobre protección solar que quizás les sirvan antes de tirarse al sol:

La diferencia entre filtros solares "químicos" y "físicos". Los filtros solares físicos incluyen activos como óxido de zinc y dióxido de titanio y los químicos tienen oxibendazona, octylcrylene, octinoxate, octisalate, homobenzona, 4-MBC, mexoryl, avobenzona, uvinul y parsol por ejemplo. Si uds. tienen piel sensible, lo mejor es buscar un filtro solar físico y no químico, ya que estos últimos pueden generar sensibilidad. Se dice que los filtros físicos son mejores que los químicos, ya que si bien dejan una capa blanca en la piel, son más resistentes al sol que los filtros químicos, que apenas entran en contacto con el sol empiezan a degradarse más rápidamente que los otros.

Los mejores filtros son los que bloquean tanto rayos UVA como los UVB. Para recordar lo que producen en la piel cualquiera de los dos tipos de rayos, tenemos una regla mnemotécnica: los rayos UVB causan burning (quemaduras) y los UVA aging, envejecimiento.

La diferencia de protección solar de un protector con SPF 50 y otro con spf75 es de apenas un 0,6% más. Así que no se rompan la cabeza buscando el que tenga el numerito más alto. Con cualquier protector spf 50+ ya están lo suficientemente protegidas. Para que se den una idea, el spf 15 protege un 93% frente a los rayos UVB; el 30, un 97%; y el spf 50, 98%.

La cantidad recomendada de protector solar que deberíamos usar para el rostro es de 2mg/cm2, que es el equivalente a cubrir la primera falange de un dedo (desde la punta del dedo hasta la primera división). Sé que es mucho, pero también por eso se recomienda reaplicar seguido, ya que no todos van a colocar la cantidad suficiente de producto.

El filtro no debe ser esparcido en el rostro, tiene que quedar sobre la piel, no debe ser absorbido. Lo que si se debe hacer es aplicar con golpeteos o presionando sobre el rostro. Esperen unos minutos antes de colocar el maquillaje o la base.

Estamos expuestas a los rayos solares en cualquier lugar, no es necesario tirarse cual lagarto en la playa para mancharse, ir por la vereda del sol en pleno microcentro porteño es lo mismo. Tampoco sirve no estar directamente bajo el sol, sino que con el reflejo también nos bronceamos: el césped, el reflejo del agua y alguna pared blanca hacen que los rayos reboten y son igual de nocivos que los rayos "directos".

Al final del día, no se olviden de limpiar bien el rostro, ya que como el protector no se absorbe, queda sobre la superficie.

Eso es todo, no molesto más (por hoy) con el tema. Igualmente, les recuerdo que este post no suplanta una visita al dermatólogo para que las asesore mejor sobre los productos que tienen que usar en cada casi en particular.


Fuente imágenes: www.educima.com

33 comentarios

  1. uy fruti lo estoy haciendo re mal! pero con golpecitos en el rostro me va a quedar la cara embarrada en protector, y yo tengo piel hiper mega archi grasa!!! voy a parecer una bola de boliche buuuua!
    Entonces mi hermana que se quema con 10 minutos de sol usando un protector de la Roche #50 tendría que probar los "físicos" ¿no? alguna marca en especial?

    ResponderEliminar
  2. Romy: muchos son una mezcla, para encontrar uno específicamente físico, te recomiendo que le preguntes a un dermatólogo. Por otro lado, buscá protectores tipo loción (eucerin tiene uno, Isdin también, Anthelios xl) y vas a ver que no te va a pasar nada!

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa muy importante, si son blanquitas tengan cuidado con los protectores con color porque por no quedar muy naranjas o con efecto mascara se ponen poco protector y no es lo mismo!
    Ahora estoy usando uno de neutrogena factor 30, no se si comprar el de anthelios 50 para el alto verano o comprar de nuevo este que me funciona y sale la mitad, que dilema! jaja!
    Para el cuerpo que marca nacional me recomendas fruti? probaste los de hawaian tropic nuevos en spray?
    Gracias por todo esto sos una genia!

    ResponderEliminar
  4. ANda, no sabía que había que retirar la protección después :-S debo tener todos los rayos extrabloqueados jeje.Besos

    ResponderEliminar
  5. Fruti!!! que opinión tenés de los protectores Rayito de sol?? ahora sacaron una versión en spray para chicos.

    ResponderEliminar
  6. Ceci: la verdad es que me guío por lo que me dijeron varios dermatólogos: La roche, Avene y Ansolar son los mejores... el resto son maso

    Jime: lo que no me gusta de HT es que si bien tienen protección solar alta, tambien tienen iodo (activo que facilita el bronceado)y ahi hay algo que no me cierra!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola fruti!!

    Yo soy de lagartear al sol...peeero, voy 1 vez por año voy al dermatologo para control de lunares o lo que sea...
    En general trato de tomar sol de 9.30 a no más de las 11 y con protector/bronceador 10...y después de las 11 hasta las 3 trato de no estar al sol, o si estoy me pongo un protector mayor..

    Uso Hawain Tropic hace años, y siempre me resultaron buenos, lo que si, uso el formato de crema...los aceites los odio...

    Besos!
    Marian (@marudepergo)

    ResponderEliminar
  8. pd; ahi leí lo que pusiste de los Hawain Tropic...nunca le pregunte a mi dermatologa que tal esos protectores...ella siempre me recomendó Avene...me anoto para preguntarle en la proxima visita...

    ResponderEliminar
  9. Excelente post! yo me copé mal con el tema del protector y me compré uno de 90! ahora leo que no era necesario, jaja bueno, al menos la textura gel es genial para mi piel grasa.
    Lo que sí me sorprendió es la forma de colocarlo, yo también "desparramaba" sobre la piel. Como dice Romy, si me doy golpecitos nomás me va a quedar un emplaste en la cara :(

    ResponderEliminar
  10. Hola Frutti:
    Pues por lo que veo mas de una nos quedamos de piedra en la aplicación pues lo estabamos haciendo mal, yo también me lo esparcia hasta que desapareciera porque si no quedo con esa película blanca en la cara que muy linda no es precisamente, pero en fin habra que rectificar.
    Te cuento que puse en práctica el tip de crema bronceadora casera y me gusto mucho, te deja un doradito muy lindo pero como tu dices no hay que colocar mucha sombra porque si no el dorado es demasiado, gracias a dios que se remediaba colocando mas crema y listo.
    Muchos saludos y gracias por tus consejos que son muy útiles y prácticos.

    ResponderEliminar
  11. Fruti, muy buen post, el mejor en mucho tiempo, posta, me sorprendiste con muchos datos!
    Me puse a revisar el Anthelios XL y encontré sólo uno físico de los que nombraste (el dióxido de titanio), químico ninguno (me pregunto para qué será toda la catarata restante. Y también revisé el spray 50 de NIVEA que me compré para el cuerpo (nunca había usado spray y quería probar y me pareció práctico para las piernas que con la dep. definitiva me quiero re cuidar) y no encontré NINGUNO (ni físico ni químico) de los que nombrás! me quedo un poco preocupada... aunque dice que bloquea UVB y UVA, no sé, si Fruti no me lo avala, no sé! jajajaj
    besos a todas y cuídense del sol! mi mamá que jamás tomó y lo odia se tuvo que sacar una manchita y el dermatólogo le dijo que era "el sol de la calle", la mínima exposición que tenemos TODOS, así que a llenar las arcas de la roche y cía. ;)

    ResponderEliminar
  12. GU: tranquila! yo nombré algunos, pero hay muchísimos!!esos son los más conocidos, pero muchas veces, las marcas tienen sus "preferidos".
    Ahora que me decís lo de la calle, me hiciste acordar de unos datos que voy a agregar ya!
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. aca hay una linea de protectores solares con filtros fisicos http://www.badgerbalm.com/c-6-sun-care.aspx
    Este año estoy tapada de protectores solares pero el año q viene voy a probar alguno.
    Ahora estoy usando ISDIN 50, lo conoces? se lo hice poner a mi vieja cuando fuimos a la playa en hora pico. Hace no menos de 10 años q los hombros no le veian el sol porque no usa nada q se le vean los brazos por q esta acomplejada... en fin se "arremango" (se dice asi? jajaja) estuvimos 3 horas bajo el sol y no se puso ni colorada !

    ResponderEliminar
  14. Florencia: si, conozco Isdin!!! me gustó bastante la línea para pieles mixtas, es una emulsión hiper liviana (tiene un pack gris, medio plateado).
    Mil gracias por el dato de los protectores físicos!

    ResponderEliminar
  15. Yo trato de usar portectores q no dejan capa blanca y son efectivos tamb. Como ISDIN, o Avene. El de nivea en spray factor 50 me está dando resultado, cero grasoso también. geniales tips, Fruti!

    ResponderEliminar
  16. Toda la razón del mundo, gracias por compartir un beso

    ResponderEliminar
  17. Hola Fruti, lo q no entiendo es para q se supone q hay q esperar media hora despues de ponerse protector para exponerse al sol. Si es que no se absorbe, no deberia ser inmediata la proteccion? gracias, saludos

    ResponderEliminar
  18. Lucia: la verdad, no lo sé :(. pero sé que tiene que ser así: colocarlo y esperar 30 minutos y tampoco tratar que el protector se absorba. Perdón!

    ResponderEliminar
  19. Fruti! que importante esto! Yo como no estoy al sol (salvo a las 8.00am cuando salgo de casa o a las 6.30pm cuando estoy volviendo) no estoy bajo el sol. Igual me compre el de Avene +50 (prefiero el fluido de La roche, pero bueno, me ensarte) Aca en Bariloche estos dias estan dando el indece UV y ayer fue de 14! Besos! Mechi

    ResponderEliminar
  20. Chicas me parece que con los que son pantalla que solo tienen filtros fisicos no hace falta esperar, CREO que es asi. Casi todos los pediatricos son pantalla.
    Me diran loquita, pero a mi me encanta como queda la piel con el protector se vuelve mas blanca y difuminada como que me alisa los poros o algo asi. Muchas veces no me pongo base porque me veo la piel linda asi nomas y solo uso corrector.

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Soy una más de las que cuando tienen tiempo trata de que el protector penetre...a partir de hoy se acabó. Pero cuando no tengo tiempo de darle y darle al masajito para no quedar brillosa uso un poco de polvo volátil translúcido y lo aplico con un cisne o esponjita, pero saco bien el exceso, tampoco es cosa de parecer con la cara entalcada!
    Esta semana compré para probar el Isdin 50 con Acido Hialurónico y Vitamina E a cambio del de Vichy que por suerte ya se termina y es muuuy pesado. Veremos si me gusta, pero amé que fuera tan fluído. (tengo que probar el Anthelios, iba a comprar ese...pero nunca había probado Isdin y me tenté)
    Para el cuerpo me tenté con el nuevo protector en aceite de vichy factor 40, parece que se absorbiera rápido, pero sólo lo probé en el antebrazo tengo un poco del que uso a diario y estoy rogando que se acabe porque también es muy pesado para andar caminando por la calle.
    para mi es fundamental tratar de caminar y esperar el semáforo por donde hay sombra, hay quienes se rien y me dicen exagerada, pero vamos a ver quién rie último jaja (más allá de que el sol me da alergia y eso no está bueno)
    Besotes

    ResponderEliminar
  22. Fruti, en mi ultima visita a mi cosmetologa, me tiro un dato...la pantalla de la compu emite rayos que manchan. Ella lo afirma, xq no le encuentra explicacion q sus clientas q trabajan todo el dia, sin exponerse al sol, en ambitos cerrado pero con pc, sufren cierto tipo de manchas...sera verdad?

    ResponderEliminar
  23. Me quedé pensando:
    Si el protector tiene que quedar en la superficie de la piel y no lo tenemos que hacer penetrar, pará que traen Acido Hialurónico y vitaminas?
    Sirven igual?

    Lo que dice Anónimo de la compu lo leí alguna vez, que por eso para trabajar debías ponerte protector solar como si fueras a la calle.
    Será verdad? (y yo que me lo saco ni bien llego a casa, antes de sentarme frente a la compu)

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Anónimo: lo escuché varias veces, pero no sabría decirte si es para tanto como para ponerse un protector 50. Sé que tiene rayos y que "broncearían", pero no tanto como el sol.

    May: algunas cremas tienen esos agregados a manera de diferenciación/estrategia de marketing. No te hacen mal.
    Los filtros físicos no van a penetrar, pero el AH y la vitaminas si!.

    ResponderEliminar
  25. Fruti: devoré este post. No me gusta tomar sol y trato de escaparle lo más que puedo. Fui a la dermatóloga y me recomendó el de Isdin 50. Pero lo noto bastante grasoso. Excelente el tip de como distribuirlo.

    ResponderEliminar
  26. Me estoy volviendo adicta a tu blog, y con este post definitivamente me compraste!!! Soy una exagerada fanática de los protectores solares, no salgo de mi casa sin haberme puesto hasta en los dedos de los pies (literalmente), pensé que estaba sola en el mundo, pero veo que no :)! No soy blanca-blanca, pero me salen manchas si me expongo al sol, por eso uso un FPS más alto del que quizás debería. Para todos los días estoy usando la Bagóvit en spray de FPS 30. No la probé en la playa ni nada, y para la cara no la usaría, pero creo que está bastante bien para uso diario con poca exposición solar. En la cara, además de la hidratante nueva que salió de Neutrogena ("Ultra light", que tiene FPS 30, es no comedogénica y para piel mixta-grasa... en relación al precio, bastante aceptable), la emulsión de Avène para piel mixta/grasa de 50+... Estoy enamorada de este producto, una maravilla para mí (y tiene un suave aroma que adoro).
    Gracias por tu aporte para concientizar sobre el sol, de verdad. Algunas amigas me ven tan fanática que ya comenzaron a usar protector en la cara (gran progreso! jaja). Beso grande!

    ResponderEliminar
  27. Hola Ana! :D me alegro!!! también soy fanática de los protectores, así que acá encontraste otra persona que te entiende. Bienvenida!!!!

    ResponderEliminar
  28. iba a poner un chiste pero no da... igual esta buenisimo el post aca en prov. de san juan el sol es impresionante!!! es un poroto el sol porteño! desde ya compro protección ..
    Milena

    ResponderEliminar
  29. y para responder la pregunta de una anonimo: las pantallas de los computadores LCD no presentan problemas... son los monitores con tubos catódicos. milena

    ResponderEliminar
  30. hola, estoy buscando un protector solar para la cara que no sea muy grasoso, cual recomiendan?

    ResponderEliminar
  31. El viernes me ensarté con la compra de un protector de ROC, me hace efecto plasticola. Eso porque no encontré el de Avene que iba a comprar y pensé porqué no probarlo...no me gustó nada!!! Lo odio.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. El viernes fui a comprar un protector porque el mío se estaba terminando, no encontre el de Avene que buscaba y decidí probar uno de ROC...lo odio, me hace efecto plasticola.

    Pregunta. En el cuello la crema se aplica en direccion pecho barbilla o barbilla pecho? Estoy con esa duda hace rato. Yo lo hago en direccion barbilla pecho...pero seguro debo ir al reves jaja

    Besos

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.