SLIDER

Todos los datos sobre la exfoliación facial que tenes que saber.



Exfoliación tips y datos
Fuente foto: revista Allure 



Hace unas semanas se realizó una charla entre bloggers del primer mundo con la dermatóloga de la marca Dermalogica que fue "transmitida" vía twitter... y ahí estuve yo, no físicamente obvio, sino chequeando cada 3 minutos el hashtag #exfoliation101 para realizar este post. Con esa información más otra que tenía por ahí guardada, hice este post.

Algunos de los puntos para tener en cuenta sobre la exfoliación son los siguientes:

· Para exfoliar basta con una toalla nueva y un poco mojada alcanza. Perdemos más de un millón de células muertas cada 40 minutos sin necesidad de usar exfoliante alguno: ya con secarnos la cara con una toalla, con sacarnos un sweater ajustado, estamos exfoliando.


Exfoliación Tips como se hace
Fuente foto: Pinterest 

· La frecuencia recomendada para la exfoliación facial es cada 2 semanas. En verdad, la piel se renueva cada 28 días, así que no sería tan necesario hacerlo tan seguido como veníamos haciendo (1 vez por semana) y dejar que el estrato córneo (la capa externa de la piel, que protege frente a agresiones diarias) quede con alguna capa de células muertas para que sea un poco más resistente. 

· No utilicen esponjas, ya que al quedar húmedas y con piel muerta entre sus huecos, generan un precioso caldo de cultivo para cualquier bacteria, usen cepillos de nylon, donde las bacteria no pueden vivir. Si usan guantes, después de usarlos deben lavarlos bien y dejarlos secar al aire libre.





· Los exfoliantes se deben aplicar con la piel ligeramente húmeda y se debe masajear por aproximadamente 60 segundos. Si sienten que aguanta pueden intentar un rato más, pero no mucho, porque la idea es remover un poco más rápido las células muertas del estráto córneo, pero no tanto como para quedarnos en carne viva y sin protección frente a las agresiones diarias.

· Los exfoliantes más económicos tienden a tener como partículas exfoliantes, restos de frutos secos (nueces, almendras, duraznos) que en verdad, si las miramos de cerca, son partículas puntiagudas que laceran la piel (de manera microscópica, claro está) y la dejan abierta para que las bacterias entren. Por eso, los mejores activos e ingredientes al buscar exfoliantes son los alfa o beta hidroxi ácidos, óxido de aluminio, granos de polietileno, salvado de arroz, avena, harina de maíz, urea, hibiscus y rosa mosqueta. Si ven exfoliantes con pequeñas partículas sintéticas y no saben si comprarlos o no, prueben primero en sus manos si esas partículas se desarman, si no lo hacen, es que son demasiado duras y pueden irritar la piel sensible.

· No sirve de nada que tengan agregados como vitamina E, por ejemplo, ya que esta vitamina, para hacer efecto tiene que tener un tiempo prudencial de contacto con la piel, y el tiempo que lleva exfoliarse es muy poco. Si sirven los exfoliantes con ácido salicílico y AHAs por ejemplo.

· Si tienen granos, cicatrices o enrrojecimientos y quieren exfoliar, pueden hacerlo, pero teniendo cuidado de exfoliar sólo alrededor.


Exfoliación tips


· Para exfoliar correctamente, usen movimientos delicados de los dedos medio e índice, desde la nariz hacia afuera del rostro. Usen sólo un dedo para trabajar a fondo en las zonas de la nariz o en las espinillas.

· Los exfoliantes no borran arrugas, sólo ayudan a disminuir los signos de envejecimiento prematuro. Las arrugas se borran de otra manera.

· Para saber si se nos fue la mano con la exfoliación, lo mejor es hacer la "prueba de la picadura": si después de la exfoliación, un producto que usamos siempre (como una hidrantante básica) nos pica, es que nos exfoliamos de más.

· Después de la exfoliación es obligatorio usar un protector solar. No usen nada que tenga menos de un spf 30.

· Personas de piel grasa, atención: no exfolien muy seguido porque en vez de remover exceso de sebo, puntos negros y demás, pueden lograr todo lo contrario. Al remover el sebo, la piel  se siente agredida y produce más para reponer el perdido, y si exfolian cada 2 o 3 días, pueden llegar a generar un efecto rebote. Moderación ante todo.

Yo que estaba chochísima de la vida con esta esponja de la marca Calypso, que tiene micropartículas exfoliantes que casi ni se ven (en la foto, son las cositas de colores) pero se sienten.... nada, eso. Hola y chau, esponja Calypso.



O sea que con estos puntos deberíamos empezar a despedirnos del Apricot scrub de St. Ives, deshacernos de la esponjita recién comprada de Calypso y deberíamos empezar a espaciar las exfoliaciones.



¿Sabian todos esos datos? ¿cuál es su exfoliante preferido?

106 comentarios

  1. Amo exfoliarme y estoy en una cruzada de no tomar nada de sol. Hace unos días se me marcaron los tirantes de la camiseta y me quedé O_o
    Tuve la genial idea de hacerme una mega exfoliación...
    resultado, me destrocé la epidermis... T_T

    Lección que aprendí: no usar guantes de crin con la piel seca... eso es LO PEOR.


    jajajaj
    Buscaré esa Nivea que comentas :D

    ResponderEliminar
  2. Que DOLOR....
    En verdad, la exfoliación hace que el bronceado dure más!

    ResponderEliminar
  3. hola Fruti buen dia! yo uso un exfoliante que me encanta...es suave pero no se desarman los granulos...que mal!!!!....no me acuerdo la marca pero te la quiero hacer llegar para que la pruebes!...una pregunta....se consigue aca esa marca que nombraste ayer Murad? tenes idea donde? Gracias....siempre gracias! voy a practicar los consejos....BEsos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola MAriana! no te preocupes, si me decís el nombre, la busco!!!! por otro lado, Murad la compré en el sitio HQHair.com.
      Besos!

      Eliminar
  4. Yo tengo la piel grasa no sabia ese dato que exfoliarse tanto te produce un efecto rebote! Lo voy a tener en cuenta. Igualmente me estoy descuidando mucho, uso protector a veces aunque debo hacerlo los 365 dias del año ya que tengo rosacea :( !! Respecto a lo otro yo tambien usaba una esponjita asi para exfoliarme mis zonas criticas como los codos y la rodillas pero bueno a tirarla se ha dicho...y en cuanto a los exfoliantes yo siempre pense que si tenia particulas asperas que al tacto no se desarmaban era mejor! Todo mal, todo mal jajaja pero bueno de los errores y con este post se aprende.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estábamos (me incluyo)haciendo todo mal. Pero de ahora en más, hasta el infinito y más allá!!!!

      Eliminar
    2. Si tenés rosacea NO te exfolies!! Nunca!!!!

      Esto es viejísimo, ya sé, no sé si alguien lo leerá (aunque yo lo esté leyendo), pero escribo y si lo ve la dueña del blog, quizás puedas hacer un post diciendo esto o algo al respecto.
      La rosacea es una enfermedad crónica de la piel en donde es muy sensible y los capilares están muy expuestos. Hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, las duchas calientes, estar expuesta al calor (ejemplo, usar el horno mucho tiempo, o hacerse baños de vapor), hay que usar protector solar 50 todos los dias; y no hay que exfoliar, nunca! ni con cremas exfoliantes suaves, ni con esponjas. Sólo utilizar una buena crema de limpieza y masajearse suavemente. Dps usar tónicos descongestivos y sin alcohol, y cremas livianas, y en lo posible refrescantes (que tengan vitamina C, en forma de gel, o emulsiones suaves).

      Espero que lo vean, o que Karen conozca a alguien que le diga esto. La rosacea no se cura, pero hay que controlarla porque si no, con los años -no muchos- los capilares se dilatan y los resultados son irreversibles...


      Me gusta tu blog! :)
      Besos!

      Eliminar
    3. Ups! yo tengo rosácea y además granitos (justo en las zonas de la rosácea) y me exfolio 1 vez a la semana con una crema exfoliante con gránulos y si, me enrojezco bastante y me irrita pero la piel me la deja muy suave.
      Voy a intentar no exfoliarme :O

      Eliminar
  5. Aplauso!!! De lo mejor que he leído sobre la exfoliación!!!

    Pues todo eso me contó (bueno, me echó la bronca del siglo) mi dermatóloga. Me rompió los esquemas. Desde que no me exfolio ni pongo hidratante por la noche (agua y jabón, punto), tengo la piel mejor que nunca.

    Cada piel es un mundo, claro está, pero resulta que yo sólo tenía que practicar el minimalismo.

    Y qué hice con tanto potingue? Pues pa los pies! Todo para los pies! xDDD

    Voy a RT este post porque me parece muy completo!!!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno! No tenía ni idea. Yo pido porfavor información para los peelings caseros con ácidos, retinoico etc. Ya empieza el otoño pronto y esta bueno empezar con ellos, no?
    Y un tema que me interesaría mucho como todo tu blogg, sería tema pies.
    Muchas gracias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. piesssss.... mi punto débil. Prometo armar post de ambos temas!

      Eliminar
    2. Qué bueno!!!!!!!!!!!! Espero. Besos.

      Eliminar
  7. Excelente Fruti!!! y me viene como anillo al dedo. Yo me venía exfoliando una vez por semana, y si bien cambié de marca (de St. Ives Apricot a Dermatological Solutions de Kiehl's y ahora uno de Natura) notaba que al día siguiente de exfoliarme tenía siempre algún granito nuevo (tengo piel grasa) Seguro que es porque debo espaciar la exfoliación, estaba haciendo que se produzca más sebo aún!
    Respecto a lo que decís de los ingredientes es valiosísimo! Lo de las vitaminas me lo imaginaba (como los limpiadores que traen vitaminas..hmm) pero jamás pensé que los ingredientes sintéticos serían mejor que las "ralladuras" de frutos secos, jaja.
    Tengo que comprar exfoliante nuevo urgente.Es bueno ese de Nivea? tenés otros para recomendar que traigan esos ingredientes favorables que mencionás? Tengo en vista el de L'Occitane también, de arroz rojo, no se si será salvado de arroz.
    Aplausos Fruti!! uno de los mejores posts! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D gracias! la verdad es que me gusta más el st ives que el nivea..... quiero probar el de Arroz de L'occitane que vi en una presentación.... yo también estoy en shock eh?

      Eliminar
  8. Noooo!!! no quiero dejar el St Ives apricot scrub. No entendí este tiene ácido salicílico, porque no sirve?
    Muy buea la info, a espaciar las exfoliaciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si sirven Cin! lo que no sirven es que tengan vitaminas!!!

      Eliminar
    2. coincido, el St Ives es excelente, pero para el cuerpo, con respecto al nivea, no encontre nada mejor para mi cara!!!! me encanta el olor, lo q le hace a mi piel... divino!!

      Eliminar
  9. Ayy fruti me cortaste las piernas!
    Yo me hago exfoliaciones una vez por semana o menos. Tengo la piel sensible y me suele arder la piel si la irrito pero usando el apricot sobre piel mojada y haciendo circulos despacito jamás me ardio nada. Después me pongo un tónico suave y una crema de arroz blanco de kenzoki que es el paraiso y la piel al otro día es pura suavidad. Asi que no creo que le haga caso en todo, soy una rebelde (?)
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. completísmo post! me encantó y me informó. Gracias Fruti!

    ResponderEliminar
  11. completísmo post! me encantó y me informó. Gracias Fruti!

    ResponderEliminar
  12. Qué buena información!!!! Muy buena la idea de mandar todo a los pies. Yo seguiría usando la esponja, nueva, la lavaría con un poco de alcohol y después la enjuagaría bien. Besos. Laura A.

    ResponderEliminar
  13. Buen dato... Yo me exfolio con un scrub que creo tiene trocitos marrones... serán estas cascaras de nuez? Ummm, ademas tengo piel grasa y yo creia que era mejor hacerlo fuerte y seguido...
    Tiró algun dato o algo acerca de los conocidos exfoliantes caseros, por ejemplo, oliva y azucar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, no tiró ningún dato sobre esos, pero puedo hacer un post :D

      Eliminar
  14. Snif.. Tendré que usar el Apricot scrub para el cuerpo.
    Genial toda la info que pasaste!!!

    ResponderEliminar
  15. Ay, Fruti, que dolor despedirme de mi Apricot Scrub que me acompaña desde hace mil años! Hasta fuí promotora de St Ives de chica, cuando venía todo la línea de USA (champoo y acondicionador y mas variedad de cremas, mas lindas que las hacen acá ahora) le tengo un gran cariño a la marca en general... y esa esponja tambien la tengo, bue, tengo un par, una en casa de novio, otra en la mia...
    Buenísimo el post! Besotes!!

    ResponderEliminar
  16. MUY bueno el post! Yo también uso el mismo de Nivea hace un tiempo ya y me gusta bastante y la verdad lo uso cuando me acuerdo. Ahora leyendo esto se que no tengo que cambiar la frecuencia con la que me exfolio, yo pense que lo hacía poco.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. Fruti! yo uso el de Natura Chronos "Crema Microexfoliante Purificante" que dice tener partículas exfoliantes de bambú, será que debo cambiarla? También tengo piel mixta tirando mas a grasa con (lamentablemente) granitos y puntos negros, cual seria la frecuencia, cada 2 semanas?
    Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo uno de bambú de Clarins y las partículas pareecen redonditas!!! usemosla, si irrita, la dejamos!

      Eliminar
  18. Unos consejos muy sensatos. Es verdad que en ocasiones nos pasamos un pelín con la exfoliación. Yo desde hace tiempo directamente me aplico un microdermoabrasivo (Mary Kay) sin apretar demasiado y no mas de una vez al mes (la mayoria de veces cada dos meses). Es mas agresivo, así que hay que ir con cuidado, pero por ahora me va bien.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tambien Morgan tooodo lo de MK es muyyy bueno, fruti podes hacer un post sobre MK? se que hiciste de la brocha de base(ves q te sigo?)jajaja! pero mas ampli ,sobre las cosas de la marca, gracias!!!!

      Eliminar
  19. EXCELENTE MUY NATURAL!!!!

    TE INVITO PARA QUE PASES POR EL MIO HAY MUCHAS NOVEDADES PARA VOS. BESOS

    bellezapositiva.blogspot.com

    ResponderEliminar
  20. Que entrada mas interesante! besos

    ResponderEliminar
  21. Qué buen post! Por lo general mis exfoliaciones son muy espaciadas pero usaba un exfoliante de St Ives también. Voy a probar con ese de Nivea.

    ResponderEliminar
  22. Me encantó el post Fruti! Antes (cuando tenía piel grasa) me exfoliaba con uno de Clean & Clear que tenía ácido salicílico... ahora necesitaría uno que no me reseque tanto la piel (yo también amo el Apricot, buuu!) así que me vienen bárbaro tus consejos!
    Me sumo al pedido de un post sobre exfoliación de pies, y exfoliantes corporales también! ¿Para preparar exfoliantes caseros qué hay que tener en cuenta?

    Saludos!

    ResponderEliminar
  23. Mi exfoliante favorito es precisamentw este de nivea!!!!

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el post!! =) Muy bien explicado todo! Mi exfoliante diario favorito es el Morging Burst de Clean&Clear, y para una exfoliación más profunda el Dark Angels de Lush.

    Un beso!

    http://andthemakeupgoesto.blogspot.com

    ResponderEliminar
  25. noooo con la esponjita noooo....Me tiraron todo para abajo! Amo el exfoliante de st ives, y más amo sacarme los productos de limpieza o exfoliación con la esponjita...voy a empezar a usar algodón....

    Trato de exfoliarme 1 vez por semana con mi piel mixta, más bien tirando a grasa, a mi me habian dicho que me exfolie 2 veces por semana por 1 mes que eso es lo que tarda en cambiar la piel...

    Besos Fruti!
    Marian (@marudepergo)

    pd; me compre el mousse (?) de limpieza de ddf el que tiene 1.8% de acido s. (no me acuerdo como se escribe! ja), me dijeron en rouge que no los van a poder seguir importando...

    ResponderEliminar
  26. Me mataste , creo q todas haciamos todo como el traste.Ahora donde me meto las exfoliantes q tengo ? Y yo tambien voy a tener q tirar la calypso jajaja
    Mira , capaz q te sirve, yo hace unos meses compre avena , la comun y corriente , para recetas cosmeticas caseras, seguro q ya sabras q tiene un monton de propiedades. Agarras un puñadito y con la mano cerrada la pones debajo de la canilla con agua tibia, parece q no va a entrar agua pero entra, y se va hidratando. En un ratito se hidrata bien y va largando como una leche, bueno eso directo a la cara. Exfolia , no es agresivo y es natural, ademas es apto para pieles sensibles , nose a mi me parece q no compro mas exfoliantes ( florencia deja de mentir ) y empiezo a usar esta tecnica agregandole algun aceite esencial para sumar propiedades.
    Uy ahora q me acuerdo la revendedora de monique queria venir la sem q viene a hacerme una limpieza de cutis (con la desde ahora prohibida exfoliante almendra) ... voy a tener q inventar que estoy en tratamiento dermatologico...
    Esta entrada va derecho a favoritos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. en el mismo lugar que yo me los voy a meter! también tengo debilidad por los exfoliantes, será de dior. ¬¬

      Eliminar
  27. esto era justo juesto lo que estaba necesitandoooooo. gracias :)
    http://giamportones.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  28. No. No me digas que no puedo usar el de St. Ives!! Y el de Avon? Ese tipo mentolado...dime que sí :(

    ResponderEliminar
  29. Noooo Fruti!!! Qué hago con mi querido Apricot scrub de St Ives!!!!! Me muero muerta! Yo no soy muy muy fan a de la exfoliación, creo que aplico mas en invierno que me vuelvo un poco mas floja con las cremas y quiero q le piel me quede suavecita...pero mi preferido de todos los tiempos era ese!!!
    A cambiar nomás! Mneos mal que te tenemos Fruti!!!!
    Besos tristes! Jaja

    Vane

    www.vain-addiction.blogspot.com

    ResponderEliminar
  30. Huy, quiero declararme en rebeldía y seguir usando las esponjitas para la limpieza diaria jaja!! (pero me dió asquito lo de las bacterias!!!)
    Mi exfoliante es Gommage Surfin Physiologique de Laroche Posay, lo uso por sus granitos ínfimos, que justamente por ser tan ínfimos no puedo darme cuenta si se deshacen o no, me lo aplico con la cara húmeda pero sólo porque sino me da sensación de lija y no me gusta (de casualidad eso bien) pero lo usaba 1 vez por semana, osea que MAL.
    Entonces...Qué hacemos con las mascarillas??? las vamos a tener que aplicar sin la exfoliación? o también las espaciamos?? veamosle el lado positivo AL FINAL ES UN POST RECESIONISTA!!! jajaj vamos a ahorrar en productos!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. las mascarillas podemos hacerlas una vez por semana con una limpieza profunda, sin necesidad de exfoliar :)

      Eliminar
  31. Bien Fruti por dar esa información! Mi dermatóloga hace años que me dijo "NO COMPRES NINGUN EXFOLIANTE EN EL SUPERMERCADO" justamente porque son restos de carozos los trocitos que hacen la exfoliación y hacen pelota la piel.
    Ella me recetó un gel con esferitas (que no se desarman tan rápido como esas de nivea, a mi ese exfoliante me parece malo) que es muy suave y muy bueno. Las esferitas se van achicando, pero no se desintegran al tocar la piel como el de nivea jaja.
    Lo preparan en la farmacia Vassallo (no sé si en todas, pero en la que está en Cabildo casi Monroe sí). Espero que a alguien le sirva el dato
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRAN DATOOOOOOOOOOOOOOOO!!!! yo quieroooooooooooo!!!!!! el de nivea no me enamoró como el st ives, quiero aclarar.... pero es lo que hay :(

      Eliminar
    2. llamá a tu Vassallo más cercana y preguntá si hacen preparados, yo creo que deben hacerlos en todas! También me prepararon una crema hidratante DIVINA realmente, muy buena (que tenía olorcito a durazno)

      Eliminar
  32. pedazo de entrada, me encantó, aun no tengo mi favorito, he ido vagando por muchos y aun no me decido

    ResponderEliminar
  33. Fue con el boom del BB Cream en Asia, empecè a investigar sobre esos productos y de casualidad encontrè una blogger de mi paìs que era conocida por ser minimalista. Tan minimalista que lo unico que hace es compresas de AGUA DE CANILLA, CREMA HIDRATANTE Y LIMPIADOR SOLO POR LA NOCHE. Pero ves las fotos y decís, què increíble! Tenía una piel de bebé increíble con 36 años de edad!(podes ver las fotos en su blog http://www.wretch.cc/blog/sweet30ing)

    Su blog y otro mas (que me hizo aprender mucho sobre las BB Cream) me hicieron salir de ese mar de tonicos y exfoliantes, en la cual me tire cuando empezo la adolescencia y sufri del acne. Ahora sigo teniendo brotes en la cara, pero bueno, todo eso es genetica y hormonas.

    Concluyendo, la manera mas facil y mas economica de lograr una buena piel es tomar mucha agua, comer bien, ejercicios fisicos (a un nivel moderado y adecuado, sin llegar a la fatiga muscular) son suficientes. Deje el exfoliante para experimentar estas recomendaciones, durante un mes (hasta que no pude aguantar la mano que pica y fui a buscar el exfoliante)

    Con mi propia experiencia puedo garantizar que minimo, en un mes, ya se pueden empezar a ver los resultados. Y ademas con beber la cantidad necesaria de agua la piel se luce con mas luz (mas blanca, pero otra vez, es genetica, como mucho podemos REGRESAR al color de piel, de nuestra època de bebè recièn nacido)

    Claramente, es difìcil aplicar el caso hoy en dìa en muchas personas, màs todavìa si una es madre multiple como usted(la blogger de Sweet30ing es soltera todavia hasta donde se), el dormir bien ya es un sueño (casi)inalcanzable, y no tenemos tiempo ni para tomar agua porque tampoco hay para ir al baño...

    Pero obviamente, quienes lo puedan cumplir, es menos gasto para gastar en otras cosas, y menos tiempo por preocuparse (ojo que el estres tambien hace envejecer), con mas tiempo para disfrutar de la plenitud de una misma.

    Me extendi mucho...Asi que me voy despidiendo...

    Gracias Fruti por acercarnos al mundo beauty

    Besos,

    Chu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenísimo el dato. Pero OJO, que como pasa en mi caso, con el agua llena de sarro que hay por donde vivo, no se si lograría los mismos resultados! en ese caso, recomiendo usar agua de botella.... y creo que en algún libro habia leído que destilada.... pero de la canilla, no.
      Una persona que sabe muuuucho de cuiado de la piel me dijo: con una correcta protección solar y una hidratación, se evita mucho envejecimiento prematuro y manchas. Somos prisioneras del marketing.

      sé lo que es no poder tomar agua porque no puedo ir al baño sola..... buaaaaaaa

      Eliminar
    2. Yo creo que es un conjunto de cosas. Fruti, que es lo que decis que hay que hacer con agua embotellada? Limpiar la cara? Jaja... hoy estoy medio lerda para interpretar... hay que lavarse con agua embotellada? Yo hace mas o menos 3 años que no tomo sol tipo lagarto, (salvo un sol lavado que tomé el año pasado), no llego a tomar 2 litros de agua pero tomo 1l o a veces más por día, y el cambio es INCREIBLE en todo el cuerpo. La semana pasada se me ocurrió tomar 2 horas de sol (parecia un cadaver en pleno centro porteño y con todos bronceados onda caribe) y todavia tengo un ardor increible en las piernas y un color rosado espantoso y hasta luce avejentada (tengo 32 años -nada mas- :P ). Ya lo decidí NUNCA MAS SOL! No hay nada que hacer... es la mejor manera de preservar la piel

      Eliminar
    3. jaaaaaaa! yo decía que habia leido en algún libro, que si el agua del lugar donde vivis tiene sarro (como en mi caso), lo mejor es usar agua mineral o destilada.
      Yo hace más de 10 años que no tomo sol!!!

      Eliminar
  34. Profe Fruti!!! que buena leccion! si hacias antes un test, te aseguro que me sacaba un 2 o un 3, solo por la buena intencion... Yo tambien hacia todo mal! Tengo un exfoliante de Just que es asi tipo gel y con cositas celestes y no lo usaba porque creia que no "lijaba" lo suficiente. El de St Ives lo estoy usando en las piernas y cuerpo (no escote)
    Ayer que fui a la dermato, no llegue a la cara porque tenia demasiadas otras cosas mas urgentes, pero si le pregunte sobre los pies. Y este es mi aporte a tu futuro post. Al ser diabetica estan siempre super secos y a veces se agrietan y sangran. Me dio un preparado de vaselina salicilada al 5% que hace que los "cayos" se desarmen, con cuidado los lijo con "Sole control" de Sally Hansen (Lija con mango ergonomico) y despues crema Platsul A (cicatrizante). De todas maneras para gente menos problematica como crema de pies recomiendo ampliamente las de Just! careli, pero valen la pena. Besos! Mechi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato Mechi! a veces no sé qué contestar cando me preguntan sobre pieles diabéticas y demás (salvo psoriasis, porque tengo!)

      Eliminar
    2. Puedo dar catedra de diabetes! Desde los 6 anios que la tengo y ya casi tengo 40, asique saca cuentas.... La nueva crema de piernas que me dio la dermato Exomega de A-Derma (pote de 200grs sale $87,50) y es la bomba!!! Despues te paso por mail la composicion. Besos! Mechi

      Eliminar
  35. Excelente post, y completísimo! Mi exfoliante preferido para la cara es Peel me perfectly,de Givenchy, amo los productos de la marca, son caros pero los fluidos son tan específicos que practicamente tengo un tratamiento hecho a medida. Para enjuagar uso la esponjita calipso, la lavo bien con jabón antibacterial y la dejo secar bien antes de volver a usarla (tengo dos en uso siempre).
    Donde si hago agua es con el cuerpo, suelo usar esos guantes que raspan y a veces hasta me baño con cepillo, o compro el exfoliante corporal más barato que encuentro. Una vez probé una receta casera buenísima: aceite de oliva o para bebés mezclado con polenta, les recomiendo usarlo sobre un toallón en el piso y sufrir para lavarlo, yo lo hice en la bañera y aterricé antes de abrir la ducha para sacarme el pasticho jajajajaja. Me recomiendan alguno bueno y no ultra caro para el cuerpo? :-)

    ResponderEliminar
  36. chicas : el set de microdermoexfoliacion de Mary Kay esta muuuuy bueno yu tiene las particulas q usan los dermatologs, ademas viene con un suero reparador diviiino!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii! creo que tiene óxido de aluminio!!!!! :D

      Eliminar
    2. El suero reparador lo AMO, pero el exfoliante es un lijazo fino. Si lo aplicas en seco es propiamente una LIJA chicas, lamento decirlo pero ES una lija. Yo lo compre cuando intente ser consultora junto al suero, pero el suero esta por la mitad y el exfoliante casi ni lo gaste, asi que imaginense XDDDDD

      Eliminar
    3. Ahi mismo tenes tu respuesta, NO se aplica en seco, no es que el producto sea una lija, pero hay que usarlo bien.
      Marian

      Eliminar
    4. Marian: como buena bestia que soy, intenté aplicarlo en SECO. CASI ME MUERO. Ahi aprendí que no se aplica en seco. :S pero algunos exfoliantes que no exfolian (porque los hay), para darles una segunda oportunidad, los aplico en seco a ver si sacan algo....

      Eliminar
  37. Nooooooooooo, me niego a dejar el St Ives Apricot Scrub (el de Kiehls, que tmb amo, transo)! Me atrincheraré y resistiré! Tengo piel grasa y aunque se por leerte religiosamente que no hace bien exfoliar seguido, como me encanta hacerlo (sobre todo en verano porteño asqueroso) lo hacía cada dos/tres días :(

    Y ahora que hacemo' con el pote gigante de St Ives y el más pequeño de Kiehls Anti-Age, eh, eh?

    Phoebe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay que quemarle el rancho a la señora de Dermalogica, no a mi!! Usá el st ives para el cuello y escote.... el de Kiehl's ahora me fijo, pero creo que tiene oxido de aluminio como el de MK!

      Eliminar
    2. Acabo de leer y el de kiehls tiene tristearato de aluminio (igual te digo que me da mas impresión el aluminio que el pobre carocito de durazno molido; que lindo era ser ignorante!!! :P)

      Besos Phoebe

      Eliminar
  38. Hola!

    Difícil cosa de lograr.
    Soy médico... y hasta hace poco tiempo, habia tenido una piel bastante decente.
    Amo los productos, cremas, jabones, lociones, etc
    Fui a la dermatóloga hace poco más de una semana por una dermatitis perioral y acné horribles.
    Me recetó antibióticos y otras cosas, pero lo que más me llamó la atención también fue que me recetó sólo 3 productos tópicos... un jabón... un exfoliante... y un hidratante con factor solar
    Ahora no sé qué hacer con todas las cosas qué tenía!!!

    Por si les interesa, el exfoliante que me recetó se llama Ionax Scrub, es de galderma, de gránulos de polietileno, es un poco fuerte eso sí, tiene olor a limón, y yo lo usé en la adolescencia...
    Ella me recomendó usarlo 2 a 3 veces a la semana (siempre por las noches) y NADA de exfoliantes químicos (ácido glicólico, por ejemplo) durante el verano o mientras estuviera con esta dermatitis (que es leve, por lo demás)

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el dato!
      Es verdad que con pocos productos se logra mucho... pero reconozco que soy una adicta a la cosmética... no puedo evitarlo!!!

      Eliminar
  39. Fruti, buenisima la entrada, me hizo recordar que ya me toca una exfoliación. No me quedo muy claro CON QUE tenemos que sacar el producto que ponemos: Lo enjuagamos directamente? Lo sacamos con una toalla humeda? jajaja me perdi un poco con eso.

    Por otro lado, estaria bueno que pongas un botón "Buscar" en la web (si lo tenés, no lo encuentro!) Ya que quiero ver si tenés alguna review del delineador Spice de Mac y es mas simple si tenes un buscador. Me compré el delineador ya que decian que era EL delineador NUDE por excelencia y me queda la boca como una mulatona, muy oscuro para mi piel (by the way... algun delineador labial o algo para hacer el efecto nude?). Gracias Diosa, una adiccion tu blog!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, enjuagá directamente!
      Intentaré poner el botón de Buscar... soy medio lerdita para esas cosas tecnológicas, pero intentaré hacerlo. Ese delineador no lo probé!!
      Labial nude? ahora a la venta tenés uno de L'Oreal, de la colección Oro llamado Nude Treasure (ese si lo probé y viene post en breve). tiene destellitos dorados, pero es nude nude.

      Eliminar
    2. El mejor delineador de labios de Mac para boca desnuda es:LIP PENCIL NAKED LINER, pero te aclaro q' NO es larga duración como "Nice 'n' Spicy " q' son larga duración y la mayoría de esa colección son oscuros lamentablemente. Un beso
      Pd: soy fan MAC y de Chanel q' volvió a la Argentina!!!

      Eliminar
    3. Chicas si por el botón de buscador se refieren a una busqueda dentro del blog, esta arriba de todo en el casillero con una lupita, adel lado izquierdo junto al icono de Blogger, si se refieren a un buscador con links fuera de la página ni idea.

      Yo uso un exfoliante de Neutrogena, pero no recuerdo si se desarman la bolillitas¿¿¿¿??? le mando una gotas de aceite de almendras y cepillito de cerdas, luego un tónico de Vichy y listo. Igual la genetica manda, (para bien o para mal) yo tengo 32 y en promedio me dan 26 y mi hermana tiene 29 y parece de 24 pobre, pero ete aqui que mi hermana es rubia y de piel seca y yo morocha de piel grasa.

      Eliminar
  40. NO!!!! Justo ayer me compré una esponjita similar a esa en Famacity!!! Ni una vez la usé :( :( :( Pero bueno, siempre cuesta dejar viejos hábitos que creemos efectivos. Yo también voy a tratar hacerle caso a los tips; salvo por lo del St Ives: lo usé siempre para el cuerpo, y realmente fue un antes y un después para mi piel (en serio) y tampoco me da para gastar un dineral en uno para el cuerpo, así que no voy a dejarlo. Para la cara uso el de Clinique (para pieles grasas), que me costó un poco caro ($180 y un posterior síndrome del bolsillo vacío (?)), pero lo uso bastante espaciado (cómo cuesta) y se usa muy poco. Acabo de ver que entre sus ingredientes tiene el poliestireno mencionado en el post, así que me quedo tranquila ;) jaja.
    Lo del aceite de oliva y azúcar es interesante, porque tengo entendido que es un aceite no comedogénico (por favor, que alguien me corrija si estoy diciendo cualquier cosa). Tengo piel mixta y muchos pequeños puntos negros, así que "No comedogénico" y "Oil free" son mis dos prioridades en un producto!
    Beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenés el aceite de ricino y el aceite de jojoba que no son comedogénicos!!!! Fijate en la sección de etiquetas "naturalmente", que ahi hay algunas recetas y entradas sobre tratamientos naturales!

      Eliminar
  41. Hola Fruti!
    Por esas cosas de la vida, hace unas semanas me quise comprar un exfoliante de elementos esenciales para la cara. Y justo no quedaba más. Después me iba a comprar otro Apricot (porque se me estaba por terminar) pero decidí postergarlo. Menos mal!! Yo me estaba exfoliando seguido porque tengo unos puntos negros espantosos en la nariz. Ahora, hasta dentro de 2 semanas no me exfolio más! y voy a usar lo que queda de apricot para el cuerpo, hasta que pueda encontrar otro que me guste y esté acorde a mi presupuesto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  42. Hola, qué tal???

    Acabo de descubrir tu blog.

    Ayer preecisamente me pedí una esponja Konjac para limpiarme la cara, y bueno, qué desilusión al leer tu entrada, pero como dura unos tres meses, la utilizaré igualmente, no la voy a tirar....

    Me ha encantado la frase de que no sabes qué hacer con la esponja pero que no demos ideas, jajajajaja!!!

    Te sigo!!!

    Si quieres pasarte por mi blog, es de cosmética natural y artesanal ;)

    Muakkk

    ResponderEliminar
  43. Me dio mucha curiosidad esta entrada... Todo bien con la dermatologa de Dermalogica, pero yo soy de las que piensan que en este mundo nadie tiene la verdad absoluta. Me parece mejor o fijarnos lo que quiere nuestra piel, o ir a ver a una dermatologa a que nos evalue y nos diga usa esto de tal forma asi y asi. Y llegado el caso si no nos resulta, o sentiamos que antes nos iba mejor hablarlo con ella.
    Por mi parte jamas pude usar el apricot de st ivess en la cara, el grano tan grande me lastimaba uso uno de guerlain de grano hiper fino (de polietileno) y no de givenchy con acido glicolico.
    De momento, voy a revelarme y a seguir exfoliando dos veces por semana.

    Y con respecto a las esponjitas (ya que una vive en el 3er mundo y no puede conseguir la Sponge Chief de Kanebo) podes hervirlas o comprar en alguna quimica algun sanitizante (saneador cuaternario) que son aptos para la industria alimentaria, por lo que son de lo menos nocivo que hay y no son corrosivos y lavarlas con eso (TOC TOC quien es?)

    Te mando un besote Fruti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La idea de limpiarlas con alcohol la dieron más arriba, me pareció genial.
      Por otro lado, si bien aclaré en los comentarios que si a alquien le resultaba el St. Ives, que lo sguiera usando, creo que tiene razón en cuanto al "filo" del grano.Eso me lo dijo mi dermatólogo hace un tiempo (pasa lo mismo con el azúcar y la sal).... pero por supuesto que cada uno hará lo que más le guste, sólo hice la entrada porque me parecía que cambiaba muchas de nuestras ideas sobre exfoliación. SI a vos te resulta hacerlo 2 veces por semana, seguí haciéndolo :D

      Eliminar
  44. Hola Fruti:
    Yo uso uno caro de Dior Peeling Lumiere de la linea Capyture total, el grano es muy finito.Lo conoces??
    Pero el exfoliante para cara de St Ives es lo mas, super relacion calidad precio.Todos los dia me exfolio el cuerpo con Vainila Sugar Silk de garden Angels, el grano es grueso, bastante, supongo que es azucar.Sabes si garden angels tiene exfoliantes faciales??

    Pat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla Pat! si, tiene uno de la línea Queen... de UGA conozco la linea corporal de azucar que es divina pero bien fuerte!

      Eliminar
  45. Mi antes amado Apricot Scrub de St Ives.. Lo tendré que usar para los talones nada mas.. RIP.:(

    ResponderEliminar
  46. Me quede re caliente con este tema, mira el exfoliante q encontre :P
    http://www.lacacosmetica.com/productos/nueva-categoria/dermopulido-gel
    creo q cumple no?
    "hasta que desaparezca el polímero" // "alfahidroxiácidos" wiii =D =D =D
    Nunca use esta marca porque es de venta profesional nomas, tendre q buscar, vos probaste algo de Laca?
    Tiene un catalogo bastante amplio, se me van los ojos

    ResponderEliminar
  47. Fruti! Llegué retarde a este post, casi imposible entender como me lo perdí!
    En diciembre fui a la dermatóloga y comprendí que muchos de mis pasos de belleza habituales eran totalmente erróneos.
    Primero me dijo que exfoliar todas las semanas mi piel no era para nada conveniente y menos en verano. Luego me recomendó un exfoliante que se llama "Puraclin" lo compré en la farmacia y no es necesario hacerlo bajo receta. La verdad que a mi me encantó, siento la piel hiperfresca después y no reconocí ningún tipo de enrojecimiento u ardor (tengo piel mixta)te hago la review para saciar cualquier dudita
    Sus componentes son:
    Purified water, high density polyethylene, coco betaine, cellulose gum, benzilic alcohol, silica, potassium sorbate, benzalkonium chloride, fragance.

    Otro tip que me dió la dermatóloga para tratar las zonas irritadas y suavizar la piel fue preparar una vez por semana un té de manzanilla, guardarlo en la heladera en un frazco limpio/esterilizado y usarlo como loción una o dos veces por día.
    Vamos a ver que onda...

    ResponderEliminar
  48. Perdon estoy pérdida hablaban de la cara y del cuerpo¡? o solo cara ? :O tremendo

    ResponderEliminar
  49. Yo me exfolio las piernas cada muerte de obispo con limon y azúcar... me quedé en la época de mi bisabuela?

    ResponderEliminar
  50. Hay un producto de Clarins que usé por años y lo amo, es este: http://www.clarins.es/Doux%20Nettoyant%20Gommant%20Express/C010201003,es_ES,pd.html&cgid=261&start=4
    Supongo que cumple con todo, es super suave, diría adictivo, queda re fresca la piel y muy suave.
    Lo recomiendo, lo usaste Fruti?
    Silvina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se ve divina! ahora estoy con el que se ve en la foto de Clarins (con partículas de bambú) que me encantó. Cuando se me termine pruebo este que me decis que no lo probé. Gracias por el dato!
      Besos!!!

      Eliminar
  51. Hola Fruti! acabo de descubrir tu blog anoche, mientras buscaba información sobre cómo utilizar el oleo secante de colorama. Te tengo que contar que me desvelé hasta la 1am leyendo y ahora me pasé al tema de las exfoliaciones :) me encantan tus consejos y la onda que le pones a tus posts.
    Yo acabo de comprar las esponjitas de calypso jajajaja una la usaba para bañar a mi nene y la otra la guardé para mi, esa está nueva pero con la que baño a mi nene se ha manchado horrible! seguro ya tiene mucha fauna dentro jajajaja, es hora de tirarla.
    Sobre exfoliantes, tengo en la ducha (donde pongo los shampoos) uno de neutrogena con esferitas naranja que si se deshacen, en los ingredientes dice que tiene polietileno, acido salicílico, silicato de aluminio y magnesio, entre otras cosas pero me llama la atención que dice que es para uso diario, yo lo noto muy suave y de hecho a pesar de tenerlo en la ducha no lo uso diario porque a veces se me olvida pero cuando lo utilizo, siento mi cara fresca y muy limpia :)
    Mi marido anda de viaje y le encargué la famosa scrub mask de "The body shop" de avena y miel. http://www.thebodyshop-usa.com/skin-care/facial-exfoliators/honey-oat-3-in-1-scrub-mask.aspx Lo único que como es mascarilla 3 en 1, la debes dejar puesta de 5 a 10 minutos, ideal para ponerse antes del baño...la has probado? a ver que tal, ya te contaré. Ya te sigo pero no tengo blog. Cecy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cecy! el ácido salicílico se usa para el acné o granitos, para mi es muy fuerte para usar todos los días... yo tendría cuidado, no sea cosa que te provoc¡que un efecto rebote....
      Siempre que exfolies vas a sentir la piel diviiiiina, y eso va a colaborar a que te copes y a veces se te vaya la mano, así que ojo!
      Con respecto a The Body SHop, por acá no la consigo, pero siempre escuché maravillas de TBS... y me diste ganas de comprarlaaaaaaaaaaa!

      Eliminar
  52. El "dermo scrub" de Lidherma que yo usaba es con micro cristales de aluminio!!y lo estaba usando una vez por semana!!! Vade retro

    ResponderEliminar
  53. Chicas: Pueden seguir usando las esponjitas.PERO Antes de cada limpieza siempre meterla en el microondas por 2 minutos. Ya que así se mueren toooooodas las bacterias. Besos. Ana Clara

    ResponderEliminar
  54. Hola fruti! Del otro comentario llegué acá y quiero saber porque no me quedo claro si está bueno o no exfoliarse con oxido o triste rato de aluminio que trae m.kay o kiels. Gracias espero que me leas! Beso

    ResponderEliminar
  55. Tendre que tirar la esponja calypso que me encanta

    ResponderEliminar
  56. Hola Fruti. Tendría que comenzar a exfoliarme las piernas ya que tengo como si fuera un "salpullido", pero según mi depiladora se debe a los pelitos super chiquititos. Ahora bien, no tengo idea de cómo hacerlo.
    Lei en otro de tus post sobre del jabón exfoliante Fénix. Primero tendría que usar ése producto, luego una crema exfoliante y por último alguna crema hidratante? Qué exfoliantes me recomendarías?. Por último, la crema exfoliante se pasa con algún guante especial, cepillo, etc?.

    Como verás no tengo idea sobre cremas ni nada, no se cómo empezar jaja.
    Espero que me des una mano. Muchas gracias. Saludos!!!

    ResponderEliminar
  57. Hola Fruti! te cuento que estuve toda la mañana leyéndote (en mis ratos libres obvio).
    porque quería hacer algunas preguntas, hace poco empece con la rutina de las cremas, limpieza etc... y la verdad estoy super contenta ya que nunca tuve constancia con estas cosas, pero me han aparecido como unas pequeñas erupciones por decirlo de alguna manera, yo creo que es que esta funcionando la limpieza y salen a la superficie algunos granitos o impurezas, sera así?
    por esta nota veo que tengo que descartar el Apricot Scrub nuevito en pote gigante que tanto me gusta porque siento que exfoliaaa , en fin... tengo pendiente la compra del protector solar no se cual elegir(leí varios de tus post sino todos y no puedo decidirme cual podría ser el primero?)
    y algo como el tree tree que recomendas para los granitos tediosos de la edad madura (no encuentro el post me darías opciones?).
    después de todo esto te cuento que tengo 39 años (no te agarres la cabeza)y como siempre me dan mucho menos edad y no tenia arruguitas, no usaba nada de nada pero compre un suerito de eximia divino y luego te encontré a vos y no puedo parar jiji saludos espero tus recomendaciones P. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los mejores protectores son Anthelios y los de Isdin. Los de Vichy también están geniales.
      El tea tree de Just es el que vas a encontrar por acá.

      Eliminar
  58. Fruti una consulta, leyendo llegue a este post, yo utilizo 1as mascarillas faciales de Loreal, la verde de algas (matificadora) y la roja de arcilla para exfoliar algunas zonas de la cara. Respecto a la exfoliacion que mostras aca, podria hacerla aparte en toda la cara otro dia de la semana? estaria bien ? . muchas gracias !

    ResponderEliminar
  59. uso una exfoliante de naranja de clarins que es genial. one step gentle exfoliating

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.