SLIDER

Nuevas regulaciones sobre los protectores solares.




Desde hace unos años, La FDA en Estados Unidos modificó las normas para publicitar protectores solares. Aquí están empezando a copiarlos (en el buen sentido) y este post trata sobre esas modificaciones y sobre algunos otros temas sobre la protección solar.

En verdad, no hay mucho consenso sobre si los protectores solares evitan el cáncer de piel. Si previenen gran mayoría de los diferentes tipos de cáncer de piel y disminuyen la probabilidad de tener uno. Así que cuidado con eso: usar protector no significa que uno puede tirarse al sol y relajarse

Tampoco hace bien no tomar sol, hay que hacerlo aunque sea por 10 a 15 minutos, ya que sino se reducen los niveles de vitamina D del cuerpo (yo, por ejemplo, le doy la espalda). Y si se toma sol, usar ropa, sombreros o estar aunque sea un rato a la sombra.

Los 3 cambios más importantes tienen que ver con la manera de presentar los productos:

  • Por ejemplo, se prohibe que en la etiqueta haya un valor numérico superior a spf 50, de ahora en más, tiene que decir 50+ si es mayor. ¿por qué? porque los comerciantes tendían a aumentar el costo según el nivel de protección solar y la verdad es que el incremento en la protección que recibimos no vale el costo adicional. Un SPF 30 cubre un 97% de los rayos UV, y un SPF 50, un 98%. Tampoco es tanta la diferencia entre un SPF 75 y uno de 100, que aumenta en un 0,1%.
  • La etiqueta debe decir "amplio espectro"/"broad spectrum" (aplica a los filtros con SPF superior a 15). Como ningún producto bloquea el 100% de los rayos UV, es por eso que no puede utilizarse la palabra Sunblock, sino que debe ser "protector solar".
  •  Tampoco puede decir "water proof", sino que debe ser etiquetado como "resistente al agua" y se debe avisar cuánto tiempo dura esa resistencia (40 u 80 minutos). Las formulaciones con resistencia por 80 minutos, son las adecuadas para quienes realizan deportes y sudan o quienes nadan.

El resto sigue igual: hay que fijarse antes de comprar si el filtro solar es químico o mineral. Los químicos son menos estables, penetran en la piel y hasta pueden alterar los sistemas hormonales, mientras que los minerales (como el zinc y el titanio) tienen un mejor perfil de seguridad. Abajo hay un recuadro que tomé de un sitio que me pasaron por la like page de Facebook que pasa unos tips rápidos para elegir el mejor protector: (había un dato que no sale: eviten la oxibenzona en los protectores para niños).



Otro tip interesante es elegir los protectores solares elegidos según su país de origen: los realizados en USA sólo pueden tener hasta 17 químicos en su formulación y en Europa se pueden seleccionar hasta 27.

Por último, les dejo esta imagen (golpe bajo, lo sé) que dió vueltas por internet hace un tiempo: es el rostro de un camionero que, por su trabajo, sólo tuvo expuesto un lado de su rostro al sol por los continuos viajes. Miren la diferencia con el otro lado, que estuvo a la sombra.



Nada más para declarar, su señoría.
Usen autobronceantes si quieren un color saludable, nada de camas solares (que tienen el mismo efecto que el sol).
 
Fuente fotos: beautylish, tumblr y safesun.

31 comentarios

  1. Hola Fruti!
    Muy buena info, está bueno poder leer este tipo de cosas a las cuales por lo general (por lo menos yo) mucha bolilla no le doy.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  2. odio tomar sol, me aburre horrores, así que no tengo problemas en ese aspecto, mi piel agradecida, pero no tengo la costumbre de usar protección durante todo el año, salvo alguna crema humectante o base con protección que me pongo a la mañana. tengo que ser más extricta, pero hay alguna marca o algún producto que recomiendes, que no sea muy grasoso para la cara? amo tu blog

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que ni le doy la espalda al sol... Debería replanteármelo.
    Una pregunta, ¿tenés idea de por qué hay que evitar los protectores en spray? Ando mirando con muchas ganas uno de la Roche Posay. Creo que me facilitaría retocarme el protector sobre el maquillaje durante el día.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Acá en Ushuaia les dan vitamina D a los chicos y chau picho :P
    podrías preguntar si la necesitas si tenes dudas, yo tampoco tomo sol. Mi mamá y mi abuela tuvieron cancer de piel.

    ResponderEliminar
  5. UUUU justo iba a consultar como Alicia? hay alguna de las versiones que sea mejor o alguna a descartar? gel, spray, crema? gracias!!!

    ResponderEliminar
  6. Muuuuy interesante. Muchas gracias. Romi

    ResponderEliminar
  7. Ay me impresionó esa foto!
    Gracias Fruti por la info :)
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Me encantan tus informes sobre el sol y los protectores. Yo no me bronceo (ever) y hace varios años atrás dejé de exponerme al sol, salvo en vacaciones (soy de las que está en túnica y sombrero en la playa)
    Ahora arranca la época del "Qué blanca que estás!!"... Los odeeeeo! Dejenme ser como soy, racistas de la piel sana!!!!
    Besos, Mariana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genia, ojalá hubiera más como vos. Yo también los odiiiooo cuando preguntan ¨ Por qué no tomás sol?¨ Vos achicharráte feliz y dejáme tranquila jajaja

      Eliminar
  9. Al margen del sol: Estuve buscando el Sunless Bronze (no muuuucho más allá de farmacity, ok) y no lo vi. Alguien lo vió en algún lado?

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Yo me sumo a la pregunta de Alicia: Por qué hay que evitar los sprays?
    Y agrego otra? Por què evitar los polvos? Que pasa por ejemplo con los polvos minerales SPF 50?
    (justamente spray y polvos son las formas mas cómodas de retocarse el maquillaje reaplicando proteccion solar, que como todas sabemos: no dura 24 horas)
    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sumo a la pregunta de los sprays!
      Tengo uno bastante nuevecito de La Roche, lo seguire usando hasta que se termine, despues pasare a uno en crema...
      Muy buena la data y la foto...mas claro imposbile

      Eliminar
    2. lo de los sprays prometo buscarlo. ahora, lo del maquillaje mineral me parece que es re bueno para retocar el protector y el maquillaje a la vez.

      Eliminar
    3. Hola!

      yo tmb evito el sol y no voy a tostarme nunca, mi piel no reacciona bien aun estando protegida. Por eso siempre spf50 en invierno y en verano, para no tener q renovarlo tan de continuo como un spf bajo.

      Los protectores solares en formato spray llevan alcohol en su composición para poder salir el producto, de ahí q no se recomiende para las q tenemos la piel sensibles.. (o por lo menos tratar de evitarlo en el rostro).

      Lo que no tengo claro es por qué no recomiendan el formato polvo, tal vez por el talco que también suele dar problemas en pieles reactivas ?? si teneis información por favor compartirla, me he quedado sorprendida ya que lo tomaba como un producto respetuoso y por lo visto estoy equivocada..

      Por eBay he llegado a encontrar protectores en cosméticos japoneses con un spf60 y 80!!?
      Distinta numeración o productos caducados???

      Eliminar
    4. Hola Arael! en TW me contó Carolina que desaconsejan spray y polvos por la poca cobertura!
      en ebay vi un protector 90!!!

      Eliminar
  11. Y porqué evitar los de 50+ ...de hecho, esos son tus preferidos Fruti, verdad?
    Cecy.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mis preferidos son los que tienen spf50, si son 50 o 50+ de ahora en más es lo mismo. Calculo que quiere decir que evitemos comprar el que dice 75, porque al fin y al cabo, sale más caro y protege lo mismo.

      Eliminar
  12. terrible la foto del tipo, se está derritiendo :/
    no te preocupes por la vitamina D, el sol que tomes mientras vas caminando por la calle ya alcanza. los que realmente tienen problemas con la vitamina D son quienes trabajan de noche y no ven la luz del sol, o casos así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me dijo un dermatólogo que no es cuestión de estar tirado, es como vos decis... lo que pasa es que siempre voy por el lado de la sombra! jajajaja

      Eliminar
  13. Hola guapa! Gracias por la información tan bien explicada. No nos damos cuenta de lo que abusamos del sol por estar morenitas y luego llegan los problemas... Entre todas tenemos que concienciarnos.

    Si no te importa quería comentarte que en nuestro blog www.glossymakeupblog.blogspot.com estamos preparando un sorteo. Pásate a visitarnos si te apetece!
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. Hola Fruti...estoy en Carilo y hoy que salio medio rayo de sol me tire a tomar sol en la cara...ya que con la fresca que hace ni el buzo me saque...pasaron unos minutos y me viniste a la mente y fui a buscar el protector...jajaja...acabo de twittear esto....y entro al blog y leo esto...

    Yo tomo sol, me gusta, siempre con protector...pero tomo, porque me gusta estar bronceada...no carbonizada...voy a probar con los autobronceantes...mi hno se esta por ir de viaje, así que voy a aprovecar su paso por el free shop y pedirle uno bueno para la cara.

    Gracias por informarnos! :)

    Besos!
    @marudepergo

    pd; impresionante la foto.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por los datos. Si bien dejé de "tomar" sol hace unos dos años por causa de una mancha en la cara uso protectores y saber lo de los factores me viene genial, si habré pagado de más por no saberlo!
    Besos!
    darsata.blogspot.com

    ResponderEliminar
  17. La verdad, evito el sol más por el fotoenvejecimiento que por la probabilidad de cáncer...lo que me hace pensar algo respecto a la Vitamina D: sólo uso protector (muy alto) en rostro y cuello, pero en verano el sol me pega en los hombros y brazos, con eso alcanza para sintetizar la Vit D??

    ResponderEliminar
  18. genial, nunca me habia quedado claro lo de los protectores quimicos y minerales!!! gracias por la info!

    ResponderEliminar
  19. Hola chicas,lo del spray lo lei en algun articulo,es para evitar inhalar el producto,estuve averiguando,leyendo articulos...los mas recomendables son los filtros fisicos,pero esos dejan la horrible capa blanca,por eso se comercializa poco,la mayoria son quimicos,eviten los oxibenzona y retinol palmitato,el oxibenzona es un disruptor endocrino,es causante de alergias, alteraciones hormonales, y daños celulares y el retinol palmitato es una forma de vitamina A tópica,sugieren que puede estar vinculado con un aumento de riesgo de cáncer de piel,he visto que en algunas marcas,incluso para niños y bebes,contienen esos ingredientes en mayor y menos concentracion.Hay algunos protectores que son hibridos,es decir con filtros fisicos y quimicos,fijense que lleven alguno de estos filtros organominerales Tinosorb M,Tinosorb S ó Mexoryl SX y XL,estos filtros son considerados los mejores de Europa,protegen en gran medida de la radiación UVA,son fotoestables al igual que los físicos y no penetran tanto como los químicos en la piel.A la hora de elegir,hay que fijarse muy bien en los componentes del envase,yo antes solo me fijaba en los factores nada más,ahora soy mas cautelosa,elegir un buen producto que sea efectivo,que nos cuide de esos tan dañinos rayos solares y por otro lado,que no sea toxico,que nos cuide la salud.
    Saludos! Maria

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.