SLIDER

Anti-inflam-aging, el envejecimiento de la piel por irritación.

El envejecimiento por inflamación


Leyendo el libro de Paula Begoun, The Original Beauty Bible, me topé con una cruel verdad: los ingredientes irritantes pueden desencadenar una inflamación crónica. Y esa inflamación causa inmediatamente un enrojecimiento, descamación (que puede tapar poros) y hasta erupciones o ruptura de capilares. El problema llega cuando al usar constantemente productos que irritan la piel (mucho o poco, a la vista o no), esa inflamación empieza a destruir la barrera protectora de la piel y a su vez, daña el colageno y la elastina.

Es por eso que podemos decir que existe el término Inflamm-aging:  que es el envejecimiento relacionado con la irritación de la piel gracias a varios componentes; la regla es fácil según Paula: la piel no tiene que picar o sentir un hormigueo, salvo cuando usamos AHA y BHA, que son la excepción.



Desde el vamos ya conocíamos al principal enemigo sol, fumar, la polución, el agua fría y caliente en exceso, el jabón, muchos de los exfoliantes en crema (esos puntiagudos como los hechos con azúcar, nuez, carozo de damasco); las loofas, esas esponjas bien duras y con efecto lija, guantes exfoliantes y los astringentes con alcohol, pero hay muchos más a los que no prestamos atención:

  • Alcohol o sd-alcohol (excepciones: cetyl alcohol y stearyl alcohol).
  • Alcanfor.
  • Aceites y esencias cítricas: limón, bergamota y pomelo, entre otras. Esto es porque generalmente se utlizan componentes irritantes y sensibilizantes para conseguir esas esencias)
  • Fragancias en exceso.
  • Eucalipto, mentol, menthyl lactate, menta.
  • Pimienta.
  • Sodium lauryl sulfate.
  • Árnica.
  • Canela, clavo de olor, lavanda, linalool, witch hazel, ylang-ylang.

Tampoco está de más hacer alguna dieta antiinflamatoria, como la que proponen el Dr. Perricone, el Dr. Escobar o el Dr. Mülhberger para mantener la piel joven. Recuerden consumir salmón, sardina, nueces, avellanas, aceite de oliva, nueces, morrones rojos, frutillas, manzana, moras, kiwi, brocoli, té verde entre otros.

¿Qué les parece esta noticia con la que empezamos el día? ¿la tenían en cuenta al elegir productos?

36 comentarios

  1. WOW super interesante lo que explicas, son pequeñas cosas que no se toman en cuenta, y luego la gente pregunta porque tiene mala piel
    Un bso!

    ResponderEliminar
  2. Fruti! Hace rato te quería comentar esto y aprovecho este post porque puede tener algo que ver. Hace un par de meses probé la crema de venta libre para la celulitis de Dermoelementos y al minuto la piel se me puso roja como si hubiera estado tomando sol sin protector a las 12 PM y empecé a sentir un calor que me moría. Fui corriendo a sacármela en la ducha mientras mi novio agarró la crema y leyó atrás, donde decía que pude producir enrojecimiento y calor en la zona. De todas maneras me asusté mucho, era un fuego insoportable y por el color parecía incendiada, y una dermatóloga me dijo que no la volviera a usar porque me podría haber quemado por dentro.

    ResponderEliminar
  3. muy buen post Fruti. Tengo la piel tan sensible que me cuido mucho de ponerme cosas que me puedan hacer mal. Trato de usar cremas sin tantos activos porque nunca sé cual es el que me pueda provocar alguna reacción. El año pasado me gané un serum de Avon en otro blog amigo y sentía cosquillas, no lo usé más. En las instrucciones decía que si sentías eso, era porque el producto estaba actuando. Que me importa! no me gustó ni medio y lo suspendí. Dermaglós y Neutrógena son mis cremas preferidas, son tan inocuas. Me da terror la palabra ACIDO, asique trato de no comprarme ninguna crema que lo contenga, por las dudas vió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no le temas al hialuronico por favor!!!!

      Eliminar
    2. Uy!! Yo también tengo la piel uuultraaaa sensibleeee, y es engorroso a veces no saber que cosa me puede hacer bien o mal, por eso no puedo salir de la gama de los "tolerine" de La Roche Posay o algún q otro producto de Avene o Cetaphil.....con las ganas q tengo de probar alguna bb cream!! Pero todoass tienen fraganciaaaa, hasta la de La Roche!! Snif

      Eliminar
  4. Excelente post, yo tambien soy de las que tiene piel sensible y todo me da como picazon y rojeces. Leo mucho los componentes, pero la verdad que me cuesta encontrar algo que no contenga siliconas o parabenos o algunos de los ingredientes que mencionas. Hasta las cremas que son naturales me causan alergia, como por ejemplo un contorno para ojos de weleda. Hace un tiempo use un maquillaje que me provoco ardor y desde entonces me veo 2 manchas rosaditas, no muy notorias por suerte que no se quitan con nada, como si fuera manchas de pigmentacion. Fruti que crema me recomendarias para piel mixta, sensible y deshidratada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Weleda tiene linalool! al final, pero siempre tiene un poquito. y para pieles hipersensibles es igual de irritante. TE fijate la Aqualia Thermal? es hiper delicada...

      Eliminar
    2. Gracias Fruti, luego te contare..Besos

      Eliminar
  5. Interesante. Esto me lleva a pensar en una inquietud que ya te había de alguna manera planteado. A ver si me explico mejor. Una crema Vichy de 300 pesos tiene en su composición según el envase Retinol. Una crema con nombre de animalito anfibio que vive muchos años también. La diferencia en precio entre ambas en muy grande.¿ Puede ser por lo que decís que algunas cremas justamente evitan otros ingredientes.? Besitos. RomiA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tortulan? Tenés que mirar la composición, no la marca. Muchas veces esos 300 son los agregados por la marca, marketing y demás, nada tiene que ver con que funcionen o no. Muchas cremas evitan ciertos componentes y agregan espesantes y parabenos, pero nada tiene que ver con el precio. El precio es el resultado del marketing y del posicionamiento (al menos para mi)

      Eliminar
    2. Tortulan? Tenés que mirar la composición, no la marca. Muchas veces esos 300 son los agregados por la marca, marketing y demás, nada tiene que ver con que funcionen o no. Muchas cremas evitan ciertos componentes y agregan espesantes y parabenos, pero nada tiene que ver con el precio. El precio es el resultado del marketing y del posicionamiento (al menos para mi).

      Eliminar
    3. Perdón que me meta, agrego una cosita: lo que cambia a veces también de marca a marca es el porcentaje, o sea la cantidad de ese componente que está en el total (no es lo mismo al 3% que al 0,3%..) tampoco quiere decir que más cantidad es mejor, y esa info no la dan las marcas, por eso muchas veces es bueno saber cuánto es lo que preciamos de determinado componente (si es que lo necesitamos), consultando a un profesional. En gral, las marcas comerciales que encontramos facilmente en cualquier lugar traen un porcentaje mínimo como para que no le dé problemas a nadie...y además tambień varía la "mezcla" de componentes, o sea, hay químicos que sirven en su interacción con otros, y no siempre viene el combo en una crema, o sea dice que tiene tal cosa, pero no va a funcionar igual de bien, porque le falta otra cosa...Y el marketing influye un montón, como dice Vero..perdón por la extensión, espero no haber sido muy enredada... besos :)

      Eliminar
    4. Esa misma. Leí los componentes como vos indicaste y son buenos.Gracias por la respuesta.

      Eliminar
    5. Gracias Angeles. Clarísimo

      Eliminar
    6. Bueno, eso de las cantidades ya lo expliqué en un post, todo se reduce a ver la lista y el lugar en ella. es cierto lo de las marcas comerciales y la imposibilidad que tienen de vender productos "dermatologicos"...

      Eliminar
  6. Uy Fruti... ¡Súper interesante!... Y yo que amo los exfoliantes con granos que "raspen"... Me pondré muy atenta a tus tips y a lo que pueda irritar mi piel.. Un beso gigante!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, que buena info. Por mi parte trato de no usar cosméticos con perfumes, conservantes baratos y siliconas (los champú con siliconas me hacen daño en el cuero cabelludo) Te hice una consulta en el post anterior sobre el endurecedor Mavala científico. Tal vez hoy vaya al centro y quería probarlo, quería saber tu opinión. Gracias

    Ines

    ResponderEliminar
  8. Ayyy, no me digas! Mi crema para la celulitis Liposolution de Universo Garden Angels tiene menta y creo que es lo que me da esa sensación de frío en las piernas que tanto me gusta, si bien la considero un poco espesa para esparcir... :(

    ResponderEliminar
  9. Una información muy interesante! besos

    ResponderEliminar
  10. Uh! Mi crema Goicoechea tiene Menthol. Pero, extrañamente, no me da esa sensacion de hormigueo o ardor. Hasta diria que esta "funcionando".
    Ya voy a ver que tiene mi Cicatricure para el contorno de ojos.
    Genial la info que nos das!
    Un beso, buena semana!!

    Luciana Make Up Blog

    ResponderEliminar
  11. Qué buen post! yo tengo piel mixta, con un poco de rosácea, y me decían las chicas de Kiehl's que evitara tónicos con alcohol y limpiadores con limón (que son los ideales para piedes grasas). Pero de toooodos los otros productos que nombras no tenía idea! Gracias Fruti. Cariños!

    ResponderEliminar
  12. Es buenísima la información que das, no es que haya que ser una "doctora en química", pero es importante saber qué es lo que tienen los productos que usamos.. a mí me ayuda mucho con mi piel mi dermatocosmiatra, recomiendo visitar una, pero una que sepa mucho y que sea bien seria, porque a veces repiten lo que dice en las cajitas de los productos, o el folleto que les manda la marca...así que me fijo, me cuido y recomiendo a mis clientas según su necesidad y tipo de piel...y así dejé los exfoliantes que nombrás y los tónicos con alcohol no los recomiendo a nadie...de a poco tenemos que dejar las cosas más agresivas con la piel e ir decantándonos por la suavidad y dejar que ella actúe, ayudándola pero no forzándola ;) Siempre interesantes tus posts, beso grande!

    ResponderEliminar
  13. Excelente Fruti el post es muy importante tener este tema en cuenta!! Hay muchos productos en el mercado que si no prestamos atención nos perjudica muchísimo!!!

    ResponderEliminar
  14. Hola Fruti, recién veo este post. Yo tengo la piel mixta y rosácea, evito productos que me irriten, pero mi dermatóloga me dio una crema antiage con Retinol al 1% y siento que me irrita y me da un poco de picazón en las comisuras de la nariz y boca...le dije pero insiste en que es normal, ahora empiezo a dudar...esto hace que empeore mi rosácea y poros dilatados?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no, el retinol muchas veces irrita, pero es "normal".
      te va a mejorar muchísimo la piel, vas a ver.

      Eliminar
    2. evita usar el retinol en comisuras y contorno de ojos!

      Eliminar
  15. Muy interesante el post! Yo también tengo piel sensible y muy blanca y éstos son algunos de mis básicos: lotion nettoyante de avene, tónico hidratotal de loreal sin alcohol, dermaglos facial hidratante con factor 20, effaclar h y antihelios 50 de la roche. Me dieron Redermic R pero todavía no me animo a usarlo! Que opinas Fruti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena tu rutina. Yo empezaría de a poco con la redermic. Hay un post sobre como empezar a usar los productos con retinol, bien de a poquito. (no puedo decir nada malo sobre el retinol, es mi componente preferido!)

      Eliminar
  16. Tengo en mis manos el catálogo de Lidherma pero no se que pedir porque no figuran los componentes! Que recomendas de esa marca para pieles sensibles Fruti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me matas! no recuerdo con exactitud los componentes de los productos, así que no sabria decirte que te conviene para tu piel sensible. Creo que el agua desmaquillante con avena es bien suave... después los skinbooster también...

      Eliminar
  17. Muchas gracias! Voy a buscar el post del retinol 👍😃

    ResponderEliminar
  18. Un aporte: tengan cuidado si rocian las fundas de almohadas, yo lo hice con lavanda y creo que fue eso lo que me causó una irritación en los ojos, tardé mucjo tiempo en darme cuenta, creía que era la crema oara contorno de ojos de noche y era la fragancia. Aviso por si alguna le pasam...muy buen post!

    ResponderEliminar
  19. fru! segundo año que arranco tratamiento con retinol (adapaleno al 0.1) y estoy a punto de abandonarlo nuevamente por la irritacion que me produce. me arde mucho la cara cuando me pongo el protector (y eso que es avene). sabes de algun protector que me pueda resultar mejor y asi no abandonar el tratamiento? gracias!

    ResponderEliminar
  20. Fruti, la lavanda es irritante? El
    Midnight recovery de kiehls es pura lavanda...la dejo si soy de piel sensible? Recién arranco a usarla! A vos te irritó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate como responde tu piel. Si te irrita, déjala, sino seguí usándolp. No recuerdo el lugar en la lista! Con mi piel se lleva genial.

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.