SLIDER

Las pieles sensibles, el maquillaje y el cuidado diario.

 La Roche Posay lanza la nueva Substiane Serum, un tratamiento para pieles maduras que luchan contra la pérdida de densidad y elasticidad. Con LR2412, una molécula antiage que estimula la regeneración celular y activa la síntesis de ácido hialurónico y Pro-Xylane, otra molécula antiage, promete máxima regeneración y alta tolerancia en pieles sensibles.

Ya que estamos hablando de esto, mucho se habla sobre piel sensible pero poco se sabe ¿qué la causa, cómo se la cuida y pasa con el maquillaje? Para responder esas preguntas, Mariana Boggione, responsable de comunicación científica de La Roche Posay, contestó este pequeño cuestionario sobre las pieles sensibles. Además, al final del post, van a ver un video sobre maquillaje para pieles sensibles.

¿A qué se denomina piel sensible? ¿Qué factores internos y/o externos hacen que la piel se torne sensible?

La piel es el órgano más extenso del cuerpo humano y constituye su primera barrera protectora. Su función es defender las estructuras internas del organismo y aislar a los agentes externos que podrían causar daños. Sin embargo, esta suave coraza es también nuestra carta de presentación frente a los demás, es el reflejo de lo que somos y cómo estamos, por eso es importante cuidarla, manteniéndola limpia y sana.

La piel sensible es aquella que reacciona con mucha facilidad y rapidez ante cualquier agresión ambiental (frío, calor, aire acondicionado). Ante una emoción imprevista, la piel suele sonrojarse notoriamente. En otros casos, se trata de una piel que reacciona a los agentes irritantes naturales y artificiales del entorno.

Cada día, más mujeres declaran tener la piel sensible. Esto se debe principalmente a que en una sociedad moderna, existen muchos agentes que aumentan o desencadenan la sensibilidad de la piel, tales como; el aire acondicionado, la mala alimentación, el estrés, el tabaco y la contaminación ambiental.

Por diferentes razones, algunos tipos de piel son más sensibles que otros: Inciden en esto factores genéticos, ambientales (uso de productos inadecuados o de buenos productos pero mal utilizados), sistema nervioso, cambios hormonales, el exceso de exposición al sol (sobre todo sin protección) y también, influye la composición del agua con que normalmente se trata la piel.

La piel sensible, ¿envejece más rápidamente?

Por lo general, las pieles sensibles parece más envejecidas (si se comparan 2 personas de igual edad y solamente una de ellas presenta piel sensible) por alteraciones en la microvascularización.  Esto genera una pérdida de homogeneidad de la piel, debido a estos signos vasculares, lo que hace que las personas con piel sensible la interpreten como una piel más vieja.

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir productos para el cuidado de la piel? ¿qué ingredientes hay que evitar? ¿Y con los maquillajes, hay que evitar algún ingrediente?


Como se trata de una piel muy delicada y que requiere cuidados extremos, debe ser tratado considerando factores internos y externos. Es muy recomendable comenzar la prevención desde la alimentación. Debido a que la piel es un órgano que se regenera constantemente, necesita un aporte incesante de nutrientes e hidratación.

Una dieta recomendada para la piel sensible se compone de alimentos ricos en vitamina A, B, E, y sobre todo, vitamina C. El consumo abundante de agua mineral mantiene la piel con niveles óptimos de hidratación. El consumo diario recomendado es 1,3 litros por persona. Por otro lado, las bebidas alcohólicas y las comidas picantes, aquellas muy condimentadas o con muchas especias, deben reducirse al mínimo consumo posible.

La temperatura y condición de los ambientes también afecta a las personas de piel sensible. Siempre serán preferibles los espacios frescos y secos, ya que los lugares calientes y húmedos son demasiados agresivos para la piel y pueden ocasionar daños, incluso rupturas en sus capilares. Una persona con piel sensible, además, debe cuidarse todo el año con productos que contengan filtros solares, tanto en estaciones cálidas, como durante los meses de invierno.

Para el cuidado diario de la piel sensible, es necesario que las formulaciones cumplan con ciertos requisitos: mínima cantidad de componentes, sin conservantes, sin perfumes y testeadas dermatológicamente.

Cuidado diario

1) Higiene:
Sin duda, lo más importante a la hora de tratar una piel sensible es su adecuada higiene. La piel sensible es muy reactiva y puede irritarse aunque se trate con productos muy suaves. Muchas veces hasta se altera con el agua potable común, porque es muy calcárea. Otras veces, sin darnos cuenta, podemos estar retirando agua y lípidos que se acumulan en la superficie de la piel y que le brindan protección y flexibilidad. Productos que contengan alcohol podrían desequilibrarla.

Es importante escoger un desmaquillante adecuado, que sea efectivo para remover las impurezas y residuos, pero que a la vez respete la piel. Para limpiar una piel sensible se deben usar productos específicos, creados especialmente para el tratamiento de estas pieles.
2)      Hagan uso del agua termal de La Roche Posay, el gesto que calma y fortifica diariamente
3)      Finalizar con un tratamiento calmante, como puede ser Toleriane.

Para ver cómo maquillar la piel sensible, pueden ver este video (el link las lleva a la página de FB de la marca, ya que el señor juan blogger no me deja subirlo).
Recuerden que no es necesario que sus pieles sean sensibles para usar estos productos. También recuerden que muchas, aunque no tengamos pieles sensibles, preferimos tratarlas como si lo fueran, usando productos sin alcohol, parabenos, o demás irritantes.

¿Sabian todo esto?

25 comentarios

  1. interesante post para que las mujeres puedan descubrir si tienen la piel sensible, y los productos La Roche son excelentes.

    Ivana de www.mimaq.blogspot.com
    Hoy Probador: pestañas extremas

    ResponderEliminar
  2. Genial este post! Muy interesante y todo es muy cierto. Yo no tenia idea que mi piel era tan delicada porque hasta hace un par de meses atras no tenia la rutina que tengo ahora, que tampoco es una super rutina, pero desde que empece a limpiar todos los dias manana y noche mi piel se reseco de una manera que no te imaginas, y lo unico que usaba era aceite de almendras y un algodon humedo, asi que pienso que es algo tan simple como el agua lo que me hizo tan mal. Hace poco cambie el aceite de almendras por uno de girasol (del bueno, organico, sin refinar, no del de cocina, obvio) porque supuestamente es uno de los mejores para la piel, a mi me gusta buscar en una pag que se llama PubMed que es como un archivo de miles de estudios e investigaciones diferentes que se publican en esos llamados "journals", asi que puse "sunflower oil skin" y me aparecio uno que decia que habian tratado bebes prematuros recien nacidos con aceite de girasol y que eran menos propensos a desarrollar alergias y que mejoraron la capa cornea de la piel o algo asi, asi que pense que si era tan bueno en la piel de un bebe recien nacido, entonces deberia ser mejor en mi piel. Lo estoy probando a ver que pasa, pero todavia estoy pensando como reemplazar el agua...
    Mi rutina no es mas que eso aceite de girasol para limpieza y como humectante, Redermic Hyalu C y protector solar de dia, sin embargo la resequedad no parece estar mejorando, necesito exfoliacion pero le huyo a los scrubs y nose de los acidos con mi piel. Y el otro dia me paso lo del calorcito otra vez cuando me puse la Redermic, y esta vez no estaba la calefaccion fuerte. Me parece que voy a tener que ir a un dermatologo mejor.
    Es todo un tema la piel sensible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, como te expliqué abajo, estas palabras las dice Mariana Boggione.

      Eliminar
    2. Y porque borras mi comentario? si total la info esta mas completa en la página?

      la dejo por si alguna quiere verla http://www.dermoesencia.com.ar/PDF/fasciculo-MAYO-OUT-baja.pdf

      Eliminar
    3. porque sos medio densita querida.... con una vez que la pongas, ya esta.

      Eliminar
    4. Jaj, sos GENIAL, Fruti!

      Eliminar
    5. y vos bastante truchita

      Eliminar
    6. trucha? si solo copié lo que me mandaron! Trucho hubiera sido decir "ESTO LO DIGO YO y te hago un copy&paste y no aviso que lo escribió otra persona., pero yo AVISO que lo dijo MARIANA. Además, esa publicación de Droguería del Sud por supuesto que es la misma info, ya que lo arma Mariana, ella es la cara visible de las comunicaciones científicas, por eso los mensajes son los mismos.
      Que seas feliz.

      Eliminar
    7. Destilan ponzoña estas yarará de arrabal. No-des-bola, Fruti, adelante!!!

      Eliminar
  3. Yo no tengo piel sensible, pero sufro mucho esto de "la temperatura y condición de los ambientes". Te hago una consulta, que quizás sabés, en la entrevista dicen que son preferibles los espacios frescos y secos, pero a mi me mata la sequedad. En la oficina hay calefaccion central, que crea ambientes cálidos y secos, y siento que la piel se pone tirante, y seca. Sabés algo de esto? Intento ponerme cremas hidratantes en ese momento, y ahora estoy pensando en probar con agua termal... pensás que hay algo más que me pueda ayudar?
    También tengo miedo de volverme adicta y andar con la cara mojada todo el dia! me encanta el agua termal! jajajaaj

    ResponderEliminar
  4. Vero! una vez mas das catedra con tus explicaciones. Gracias!
    Por suerte creo no tener piel sensible, aunque me veo reflejada en ciertas cosas que decis. Mama es de las que lo sufre pobrecita!
    Ahora hablando del serum.... sigo buscando un serum que reemplace el que termine (liftactiv de vichy y antes el Codigo Juventud de L'Oreal), voy a esperar a que este llegue a Bariloche, como asi tambien los skinbooster de Lidherma y ahi decidire.
    Ayer me compre el tonico verde de Eucerin con acido lactico! veremos si este invierno mi piel finalmente es tratada como se debe! Besos! Mehci

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia, está aclarado que lo dice Mariana Boggione,no yo. Yo le mandé unas preguntas y ella me contestó esto. Si ella hizo copy&paste ¿qué querés que le haga? A mi me mandaron estas respuestas y no me fijar si es una copia o no.

      Eliminar
    2. que raro que las preguntas que le mandaste sean juuusto los subtitulos del folleto ese

      Eliminar
    3. bueno, tampoco hay mucho para inventar en cuanto a preguntas... Era un post sobre piel sensible, no le iba a preguntar que causa el granizo en el techo de los autos, no? Es como que no se puede innovar sobre el tema... Además, si tenés alguna duda que esta info me la pasó la marca, podés contactarte con la agencia de prensa y preguntarles.

      Eliminar
  5. Esta marca me gusta desde hace tiempo, años ya, tiene productos muy específicos que van fenomenal para problemas puntuales en mi caso y este serum tiene muy buena pinta!! gracias por compartir un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola Fruti, buen post. Creo que la temática de "pieles sensibles" tiene que tocarse cada tanto ya sea porque muchas tenemos pieles sensibles, o porque muchas eligen cuidarla como tal aunque no la tengan. Tratar cualquier tipo de piel con los mismos cuidados que a una piel sensible trae muchos beneficios!
    Lo que me pasa personalmente es tener MUCHA información en la cabeza (creo que la página de Paula Begoun me hizo muy mal!!) entonces a la hora de ir a comprarme un producto para la piel estoy mil años! me he vuelto muy exigente y al final las opciones se reducen muchísimo: que no tenga alcohol, que no tenga perfume o ingredientes innecesarios, que contenga mucho de esto -pero no combinado con aquello- etc. La Roche me solucionó varias cosas en este aspecto, le tengo mucha confianza y no lo pienso tanto!

    ResponderEliminar
  7. Yo puedo dar fe de lo reactiva que es la piel sensible, es de un cuidado especial, y mas si encima es mixta!, recomiendo con los ojos cerrados el serum de la roche de la línea toleriane, es hermoso, te brinda como un alivio a la piel, sería ideal si viniese con fps.... Eso es lo que tengo pendiente, encontrar una buena hidratante con fps xq los protectores no me gustan excepto en la playa! Para la limpieza alterno entre un jabón de avena y el de glicerina de neutrogena, para exfoliation el diacneal de avene (tiene ácidos glycolic e hyaluronic, pero es re suaaveee), luego para hidratar el serum que mencioné antes! Beso

    ResponderEliminar
  8. Copy and paste de folleto
    jajaja

    ResponderEliminar
  9. Hola Fruti, ante todo te recontrabanco pero me parece que hay una oleada (bah, un Tsunami de mala leche) ultimamente de gente que tal vez por resentimiento destila veneno en otros blog e ¨indirectamente¨ te da palos por hacer revisiones de productos alta gama. La envidia de esas pobres diablas que nunca vieron mas alla de Katalia y Violetta Fabbiani, por Diorrr!!
    Hace lo que quieras, ignoralas o confrontalas pero no dejes que te arruinen el blog con comentarios pateticos como el de arriba. Beso grande, Fruti for ever!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Guada! Ojalá que consigan ser felices, pero me gusta dejar las cosas en claro... antes de mandarlas a comprar un dil.do.

      Eliminar
  10. Hola nena!
    A mi esta marca me gusta mucho, yo no tengo sensibilidad de piel en cuanto a picazon ni rojeces pero tengo una piel complicada manchas y vitiligo ajajaja rara rara y esos productos los suelo usar
    Bsos
    http://joslatorresmakeup.blogspot.com/2013/05/maquillaje-de-novia-andrea.html

    ResponderEliminar
  11. Buenas noches Frutiiiii... me urge un buen exfoliante, ya no aguanto más los pelos encarnados que tengo en las piernas. Te quería consultar: me puedo hacer uno casero? O capaz tenés alguno para recomendarme que sea bueno para mi caso... a mí me pican mucho las piernas si me paso la esponja cuando me baño (ni te cuento si me paso la piedra pómez).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mi preferido es el St Ives, epro podés ahcerte uno casero con aceite y azucar.
      btw, una sola vez me pasé piedra pomez y me quedó la piel en carne viva :S

      Eliminar
    2. gracias Fruti! al final ayer como soy caprichosa apenas terminé de escribirte me fui a bañar y me pasé azúcar, solamente azúcar. E igual la verdad que me quedó la piel re suavecita (: así que bien, no me picaron tanto las piernas después tampoco! Graciaaaaaaaaaaaaaaas!!

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.