SLIDER

No-poo shampoo y el cabello


Hace unas semanas leí en el blog Into The Gloss sobre los beneficios de usar bicarbonato de sodio en la rutina de belleza. Usar este ingrediente es más económico, más sano, efectivo y ecológico que muchos otros productos que andan dando vuelta. No es que vamos a volvernos hippies, pero nunca está de más probar nuevas formas de cuidar nuestro cabello.

Compré en mi farmacia amiga una caja de bicarbonato de sodio Parafarm.. El mismo decía "antiácido"... aunque yo iba a usarlo con otros fines; porque si se fijan en internet, pueden ver recetas para tener unos dientes más blancos, evitar el olor a transpiración y el mal olor en heladeras, pero yo quería hacer la prueba con mi pelo.





Donde si noté beneficios fue en el uso del bicarbonato para lavar el cabello, lo que se conoce como "no-poo shampoo". Hay dos maneras de usarlo, la primera es mezclando el bicarbonato con el shampoo que usan todos los días. De esta manera se remueven mejor algunos residuos que dejan los productos capilares.  

La otra manera es un poco más extrema: se trata de usar el bicarbonato solo. Como este tipo de limpieza no tiene agregados de siliconas, que a la larga secan el pelo, ni tampoco tiene sodium lauryl sulfate (irritante) o algún otro producto que agreda el cabello, dicen que es mucho mejor para personas con problemas en la piel y que es menos agresivo con el pelo en general. 

La mezcla es simple: por 1 cucharada de bicarbonato son 5 de agua. Todo esto en un bowl, se mezcla bien y se lo coloca en el cabello. Se masajea bien y se enjuaga con agua tibia. 

Como soy un poco directa, lo que hice fue humedecer el cabello y después colocar un poco de bicarbonato. Tengan en cuenta que para el pelo graso, hay que poner mayor cantidad de bicarbonato y para quienes tengan el pelo seco, menos. Con mi pelo naranjoso noté que la tintura decoloraba un poco más que usando un shampoo protector de color... así que tengan en cuenta ese dato.

Para que la experiencia del no poo shampoo completa,  lo mejor es enguajar con vinagre  de manzana para equilibrar el ph del cabello, devolverle el brillo y suavidad. Al principio, el olor a ensalada se nota, pero a medida que se va secando el pelo, se va evaporando. Y siempre se puede recurrir al perfume en la nuca para evitar inseguridades. (Aunque como madre debo admitir mi amor por el vinagre que despega liendres).

Nobleza obliga, al principio el cabello empieza a desintoxicarse, por lo que no van a ver un cambio inmediato, sino que hay que darle tiempo. Esta mezcla no tiene siliconas, así que el cabello no va a quedar suave y brillante en la primera lavada, sino que van a sentir que el pelo está más graso... pero no pierdan la fe.

 El cuero cabelludo tiene que adaptarse, así que hay que tener paciencia. Eso si, no hay que lavarse el pelo todos los días con esta mezcla (cada dos días está bien).

Vengo usando estas mezclas desde que lo leí en Into the Gloss, y si bien al principio estaba muy escéptica, hoy en día me encanta como me deja el pelo y la piel.

¿Uds. se animan a la experiencia del bicarbonato?

18 comentarios

  1. Yo te lo voy a probar y despues te cuento.
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Buen dato! Lo voy a probar :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Oh!
    Voy a hacer la prueba....

    Caigamos en que mi cabeza es super particular: Tengo rulos, pelo grueso, mucha cantidad, raices grasas, largo, me lo decoloré en marzo para hacer un tricolor (naranja-amarillo-rosa)y ya tengo unos cuantos centímetros de raiz que disfruto mucho.

    Después cuento!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fruti! yo no termino de entender si el bicarbonato es bueno o no para el pelo..
    Había leído en algunos blogs esto que decís, pero después leí también que no hace taan bien como se decía, porque como tiene ph alcalino abre las cutículas del pelo (por eso es fundamental el enjuague con vinagre, para regular el ph), pero que al pelo le hace mejor un ph ácido, entonces al final termina siendo peor..
    Probé un par de veces lavarme el pelo con bicarbonato solo, pero no tuve continuidad, así que no puedo dar un veredicto de si es mejor o peor a largo plazo (en mi pelo).
    Vos tenés idea de cuál versión del tema es 'la posta'?
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que así como hay cremas para cada tipo de piel, hay tipos de lavado para diferentes tipos de pelo. El teñido y castigado necesitará uno, el graso otro. Es cuestión de probar. A mi este tipo de lavado me gustó y no me funcionó el cowash por ejemplo....
      Si no nos vamos a los extremos (no nos fanatizamos) creo que para desintoxicar el pelo puede funcionar, a mi me funciona :)

      Eliminar
  5. Una receta exfoliante que me gustó es arroz molido (con molinillo de café)y bicarbonato. Se puede agregar cáscara de limón rayada. Deja la piel suave y luminosa. Inés

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmm! voy a ver si lo hago! cualquier arroz o es mejor que sea orgánico?(hace un tiempo publiqué una mascarilla de arroz, pero tenía que ser orgánico)
      Muchas gracias por el dato!
      Besos!

      Eliminar
    2. Nunca probé con arroz orgánico, pero supongo que es mejor. Beso!

      Eliminar
  6. yo el bicarbonato lo uso para todo. para la cara como lavado, para mascarillas, para los dientes (sin fregar), y lo he probado como shampoo. el problema con el bicarbonato es que tiene pH alto (basico) entonces hace que las cutículas del pelo se abran, por ende la tintura tiende a perderse. por otro lado, conviene hacerlo siempre con enjuague (no como "shampoo seco") por eso mismo. al abrir las cuticulas el pelo queda con más frizz y menos brillo. lo mejor es un chorrito de vinagre para acidificar el pH luego del bicarbonato, y todos felices, salvo las que nos teñimos que tendriamos que abstenernos de usarlo muy seguido...
    pero bueno, por eso yo prefiero el cowash. la verdad es que si usas un acondicionador sin siliconas y productos de styling sin siliconas (yo me hice mis propios blends de aceites, justo estoy armando un post) ni necesitás el shampoo, porque no se te acumula porquería en el pelo.

    alesinchains.blogspot.com.ar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ah, no lei que ya habias puesto lo del vinagre, me saltee el final xD

      Eliminar
    2. ah, y si te interesa la receta del aceite, te paso el post

      http://alesinchains.blogspot.com.ar/2013/07/mi-primer-hijo.html

      perdon por la profusión de comentarios, jaja

      Eliminar
    3. El cowash no me funcionó, intenté con varios productos y no vi mucha diferencia.
      También armé mi propio blend hace poco!!! estoy probándolo bien y apenas tenga un tiempo prudencial de uso, lo publico!!!

      Eliminar
  7. Voy a tomar nota del uso como exfoliante, y para las cutículas; pero en el pelo, NO.
    Será el trauma que me dejó mi vieja de chiquita, que me ponía limón en el pelo, manzanilla y no sé que otras inmundicias, que no dejo que nada que no sea el viejo y querido shampoo toque mi cabeza para lavarla (nada, tampoco, de esas mascarillas capilares de mayonesa, aceite de oliva y otros condimentos).
    Modestia aparte, y pese a que me tiño, tengo el pelo siempre lindo, con brillo y suave; y soy una gran creyente del "if it ain't broke, don't fix it"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muy buena tu creencia. yo soy de las experimentadoras :P
      Mi vieja hacia lo mismo conmigo y le salí diferenteeee !Jajajaj

      Eliminar
  8. Experimentaré! Gracias por el dato :)

    ResponderEliminar
  9. Yo lo probe unas cuantas veces, una en el pelo, pero la verdad no vi ninguna diferencia, no senti que haya limpiadi nada, me quedo el peli igual de sucio y grasoso que antes de lavarme. Despues lo probr como exfoliante y medio como que me reseco la cara, y despues lo probe con aceite de rosa mosqueta y ahi me gusto mas, peri despues me acorde de lo que lei de Paula Begoun de que si las particulas de un exfoliante no son perfectamente circulares pueden causar mucho daño deje de usarlo, porque no estaba segura de como era, y creo que es bicarbonato es un mineral y las particulas son cristales, no? en ese caso no serian circulares, porque si ek bicarbonato en realidad es apto para exfoliar, ya voy y me compro un paquetito, ando necesitando un buen scrub y nada me convence, asi que la idea de hacer el mio propio me fascina.

    ResponderEliminar
  10. Jajaja, perdon por todas las letras equivocadas, es que estoy escribiendo desde el celu que no es lo mismo que un buen teclado de computadora viste...

    ResponderEliminar
  11. Recién leo el post, un poco tarde. Les cuento que lo del no-poo lo intente un par de semanas, pero note que mi pelo quedaba muy crespo con el bicarbonato solo, entonces después incluí el vinagre pero me quedaba el pelo como muy "pesado" , creo que fue porque tengo pelo graso. El asunto es que me cansé de andar con el pelo hecho un asco y renuncié. Se que hay gente que con este método llega a estar un mes sin lavarselo (lo que me parece asqueroso)pero yo prefiero el shampoo. Eso si, cambié del H&S a klorane. Algo es algo

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.