SLIDER

¿Cuáles son las necesidades de nuestra piel para que esté óptima?


Necesidades de nuestra piel
Fuente foto: pinterest



Si esperan que diga que todo lo que la piel necesita es amor, empezamos mal. Como diría Calamaro: no se puede vivir del amor y las arrugas no se curan con amor (bueno, eso no lo dijo), se previenen con dedicación y sabiendo qué es lo que necesita, por eso este post. Y, al fin y al cabo, cuidarla es una manera de darle amor.

Lo primero que una piel necesita es una buena limpieza. Casi nadie le da la importancia que se merece, pero es imprescindible retirar todos los restos de maquillaje y piel muerta para que los tratamientos que vamos a aplicar después penetren más y mejor. Pueden optar por lo que más les guste: aguas micelares, aceites, doble limpieza, jabones syndet o lo que quieran pero lo importante es que hay que limpiar la piel día y noche. De día pueden olvidarse a veces pero de noche no. Si están muy cansadas, las toallas desmaquillantes son las mejores aliadas y son mejor opción que irse a dormir con la piel sucia. Pero no se acostumbren, que no son lo mejorcito, son una salida rápida.




Otra necesidad de la piel es la hidratación: una crema que evite que la piel pierda agua. Muchas veces, la piel empieza a agrietarse y/o formar líneas de expresión sólo porque está deshidratada. Puede ser una hidratante común con ácido hialurónico o con agregados antioxidantes o hasta pueden aplicar un aceite de almendras u oliva sobre la piel húmeda si quieren algo simple.

A partir de cierta edad, con la hidratación hacemos algo pero no mucho, así que ahi entran las cremas que reparan. Las sustancias reparadoras ayudan a que la piel mantenga su estructura fundamental. La piel necesita tener una barrera protectora en buen estado para defenderse del daño solar, la inflamación y la resequedad, entre otros. Los activos que reparan son: ceramidas, glicerina, lecitina, ácido hialurónico, los amino ácidos y fosfolípidos.




Así como también se necesita reparar, se necesita prevenir, y con eso vienen los antioxidantes: activos que tienen la capacidad de disminuir o prevenir el daño oxidativo (radicales libres que dañan las células y generan un envejecimiento prematuro). Nuestros amigos son: vitamina E, vitamina C, coenzima Q10, semilla de uva, té verde, polifenoles, soja, entre otros.

Paula Begoun también incluye entre las necesidades de la piel a los ingredientes para la comunicación intercelular, activos que ayudan a la célula a "comportarse" como una célula sana. Los antioxidantes son importantes, pero no enseñan a las células de una piel que estuvo años expuesta al sol sin protección por ejemplo, a regenerarse de una manera correcta. El retinol, algunos péptidos, la niacinamida y la adenosina son vitales para pieles ya maduras.




Y por supuesto, la piel necesita protección contra los rayos solares. El uso de un protector solar los 365 días del año, con sol o nublado, es el otro gran pilar de una piel sana. Si no quieren usar tantas cremas, pueden hacer solo dos pasos: limpieza y protección solar... y algún aceite.

Todas estas necesidades las pueden reunir en un sólo producto o no, a veces no es posible. Hay cremas hidratantes con antioxidantes, o hidratantes y reparadoras, pero si no encuentran todo en uno, pueden usar varios productos: un suero antioxidante, una crema hidratante... lo importante es usar un combo que le dé a la piel todo lo que necesita... que es un poco más que amor.

26 comentarios

  1. Para el verano sería ideal un hidratante matificante + protección y repelente. Pido mucho, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. juaaaa! si, mucho. la hidratante matificante está, el protector y repelente te los debo!

      Eliminar
  2. El protector solar es conveniente también aplicarlo antes de maquillarse?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, es lo mejor. aunque en verano conviene volver a colocarlo cada 2 horas si estas expuesta al sol.

      Eliminar
  3. El mejor post. Quedo clarisimo, ayuda a no marearse. Gracias

    ResponderEliminar
  4. Queremos nuevo post con rutina fruticientil!!!!! :)

    ResponderEliminar
  5. Me podes recomendar algunos aceites, por favor? Yo tengo la piel mixta y me aterra usar aceites... Gracias!

    ResponderEliminar
  6. Oh... me deprimí. No uso ni la mitad de todo lo que debería. Solamente protector los 365 días del año sin falta, y la limpieza nocturna, pero sin tónico porque me hacen arder. Ando en busca de alguna crema para usar por las noches, pero no hay caso, no encuentro ninguna que me funcione. Y al tener piel mixta es más dificil... la dermatóloga me dió una específica para la rosácea, pero me dejó en claro que en el tema de cremas hidratantes o de tratamiento era cuestión de probar. Y ahí me perdió, encima que no tengo idea no me dan ganas de gastar plata en cremas que no se si me van a dar resultado. Así que por ahora soy un cero en ese aspecto... voy a releer los posts sobre aceites y a probar con eso. Gracias por tanta info!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lucy! te ayudo con una data que quizas te pueda servir; tambien tengo rosacea... Busca la marca BIODERMA en las farmacias. Existe un agua miscelar, que limpia super suave y ayuda un monton a bajar las rojeces y sensacion tirante o "acalorada" cuando tener rosacea. El mejor producto de la linea es SENSIBIO, un agua... y busca que Fruti hizo un post al respecto de este producto. En mi caso me ayudo mucho mas este producto que ROSEX (o algo asi se escribe) q me habia dado la dermatologa hace un tiempo.
      espero te sirva mi info, saluditos!

      Eliminar
  7. Tengo una duda.... sé por anteriores entradas que se recomienda usar una cucharada de protector solar para la cara para protegerla bien. El tema es que por más que lo intente, siempre me queda o la piel blanca o grasosa, no importa qué protector use o de qué forma, me parece demasiado producto y queda mal. Ni siquiera logro ponerme esa cantidad aunque sea aplicando de a poco, siempre tengo la sensación de tener un kilo de producto encima. Y ni mencionar si tengo ganas de maquillarme (en ese caso es imposible). Pregunto: es mucha la diferencia si aplico un poco menos de cantidad que una cucharada? Me pongo lo más que puedo, pero juro que una cucharada es demasiado :( y si encima tengo que volver a aplicar cada 2 horas... siento que es una tarea insoportable, y eso que hay que hacerlo todos los dias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cucharada es para Cara cuello y escote :).. Una cucharada para solo la cara es DEMASIADO!
      Divide en tres partesitas la cucharita y es cara , (incluida las orejas), cuello (por delnate y por detras) y escote.
      Saludos

      Eliminar
  8. Hola Fruti!! Que serum y crema antiage o reparadora recomendas para esta epoca del año que ya hay que abandonar los acidos por unos meses? (34 años). besos!!! Mora

    ResponderEliminar
  9. Hola fruti! Que hidratante matificante recomendas? Probe con todo pero me sigue brillando la piel, gracias!

    ResponderEliminar
  10. fruti te sigo hace mucho y por ende busco en tu blog (sin exito aun ) algo efectivo para sacar la grasa de la cara durante el día, ya se que no tiene nada que ver con este post, pero estoy desesperada (creeme que ya visite suficientes demratologos) algun productito que te ayude un minimo durante el dia en la zona t? a la noche uso effaklar duo y me va barbaro pero durante el dia la maldita grasa se acumula. agradeceria tu ayuda salvajemente! saludos!

    ResponderEliminar
  11. La efaclar micelar y los 3 pasos de clinique para piel mixta, a veces alterno entre el gel de limpieza de efaclar y el de clinique,estas bien ?

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Si todo un arsenal para la piel!! Estoy buscando un buen sérum..alguno para recomendar?
    Besotes
    Vane
    http://stardollestudiomakeup.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanesa! te recomiendo CELLUMINA de EXIMIA, la nueva marca de lab Roemmers. Te deja la piel increibleeeee, super hidratada y luminosa, ideal para el contorno de ojos!!!! No te vas a arrepentir... yo la tengo y la amo!

      Eliminar
    2. Hola DanuDonna! Cellumina se usa de dia o de noche? La compre junto con una hidratante pero no se cuando se usa! Gracias!!! Vero M

      Eliminar
  13. Ahora que soy tu fiel seguidora acumular un arsenal de productos el tema es q no soy tan estricta con su uso :s además siempre siento q me falta algo o que algo hago mal! Jajaja

    Para cuando un FRUTIFEST así repasamos la rutina todas juntas!!!!

    ResponderEliminar
  14. útil post... y como la piel necesita nutrirse con nuestra energía e imaginación... acá una dirección de pequeñas historias eróticas: http://relatossecretosparamujeres.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola! como estas? En una semana estoy viajando a Estados Unidos y creo que es una excelente oportunidad para comprarme unas buenas cremas. Descubri tu blog hace relativamente poquito y me quise comer de una todos los post que escribiste y anotar que es lo mas conviniente para mi piel pero quisiera pedirte si no me haces un mini resumen y me ayudas a elegir las cremas correctas.
    La verdad que no uso cremas, ni de cuerpo ni de cara mas que un exfoliante que compre en el super de clean and clear. Tengo la piel mas que nada tirando a grasosa por eso no me pongo hidratante, me da la sensacion que me deja pegajosa. Que me recomendas para limpiar el cutis y cuidarlo del acne? Muchas gracias, besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Estefi! la verdad es que para elegir la mejor crema vas a tener que leer algunos post Como elegir una crema y no morir apabullada- buscá el link en Manual de uso-, ver qué componentes necesitás....
      creo que lo ideal es protegerte del sol, limpiar la cara con un buen jabon syndet y no abusar de los astringentes, usar cremas livianas, tipo sueros, hacerte mascarillas de arcilla.
      Si vas a USA, fijate en las marcas Ren, Dermalogica y Mario Badescu, que son las mejores para tu problemática.

      Eliminar
  16. Hola Fruti! Consulta. .. cuando me acuesto a dormir la siesta. . Tengo que limpiarme la cara también?
    A la mañana me maquille. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no necesariamente! pero cuando te despiertes quizás vas a tener que retocar bastante

      Eliminar
  17. Si me vuelvo a pone r crema encima del maquillaje de la manana... Un pastiche jajaj

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.