SLIDER

Tips para limpiarse la cara como una profesional.



Como bien adelanta el título, uds. pensarán que es una pavada, que es fácil y se hace así nomás. Pero no, nada más lejos de la realidad. 

Como vengo machacando desde hace bastante, la limpieza es una de las bases para una piel siempre joven: los restos de maquillaje y smog atentan contra la luminosidad y son amigos de los radicales libres y arrugas. No es cuestión de tirarse agua al mejor estilo comercial de jabones (¿esa gente nunca pensó en el enchastre que se genera atrás? ¿quién seca el piso y la pared?) ni tampoco es cuestión de lijarse la cara día y noche; hay pasos, trucos y aquí les cuento algunos:

· Lo primero es elegir el tipo de limpiadora. No se trata de elegir por marca, sino por nuestra piel. La limpiadora correcta va a eliminar suciedad, células muertas y restos de maquillaje sin retirar aceites naturales de la piel ni células sanas. Hay varios tipos productos: toallas, leches, geles y jabones. 



Podemos elegir la que más nos guste pero teniendo en cuenta que si después de usarla deja la piel tirante, es muy fuerte para nosotras. En mi caso, siempre trato de evitar barras de jabón que, al igual que muchos geles, tienen sodium lauryl sulfate, ingrediente bastante irritante y que puede resecar en exceso.

· Generalmente, las leches no se enjuagan (yo igual lo hago), mientras que los geles y jabones si. El caso de los aceites es relativo: en la doble limpieza se utiliza antes del jabón, así que si se estaría enjuagando, pero quienes lo usan sólo, muchas veces sólo retiran el excedente. Las leches, toallas y aceites se colocan sobre la piel seca y los otros sobre la piel previamente mojada.



· La limpieza se realiza dos veces por día: a la mañana y a la noche, no más. Una excesiva limpieza puede llevar a una sobreproducción de sebo. Si transpiraron mucho, usen agua termal para refrescar.

· Tanto las leches como los geles se colocan con masajes circulares desde la nariz hacia las orejas y hacia la línea del cabello para estimular el drenaje linfático y deshinchar. Además, este tipo de masajes ayudan a "romper" el maquillaje y de esa manera, retirarlo mejor.

· La temperatura del agua es muy importante: no tiene que estar ni muy caliente ni muy fría, sino a temperatura ambiente. Es un mito eso que el agua caliente abre los poros y la fría los cierra. Por lo pronto, el agua muy caliente  reseca la piel.





· Así como limpiamos, tenemos que enjuagar. Es fundamental que no queden restos de limpiadoras jabonosas (los restos de las leches limpiadoras muchas veces se retiran con el tónico). Si el jabón no se retira por completo, puede secar la piel y obstruir poros. Utilicen mucha agua y masajeen un poco. No se olviden de la línea de la mandíbula y el cabello, el cuello y escote.

· Y aquí no termina la cosa. ¿qué usan para secarse el rostro? ¿una toalla vieja y áspera? Si es así, pueden irritar la piel y favorecer el envejecimiento prematuro. Lo mejor es usar un pedazo de lino o una remera vieja de algodón, pero si eso les parece demasiado, pueden usar una toalla suave sólo para secar la cara, ninguna otra parte del cuerpo. No froten, así ponen en riesgo la elastina de la piel, presionen con la toalla sobre el rostro y nada más.

Una vez realizada la limpieza, pueden colocar un poco de agua termal o tónico (sin alcohol es lo mejor) y, con la piel aún húmeda, empezar con la rutina de cremas.


(fuente foto pastilla de jabón: sabater hermanos)

33 comentarios

  1. Hola fruti! quería hacerte una pregunta con respecto a la doble limpieza porque no me queda en claro si yo la hago o no: lo que yo hago es sacarme el maquillaje de los ojos con un demaquillante específico, despues el resto de la cara con un demaquillante generico (ambos de lidherma) y despues me lavo los restos de esto con un jabón para pieles mixtas a secas de Clinique y me lo paso con un cepillito manual. Despues a veces uso un tonico y si siento que la piel "lo pide" (que tengo seca la piel) me pongo una loción o gel. Esto solo lo hago a la npche porque a la mañana me baño y en ese momento solo uso jabón con cepillito y un agua vitaminada con hialurónico después.. y recién ahí entro a maquillarme.
    Quería preguntarte si lo estoy haciendo bien porque tengo muchos granitos chiquitos (mas que nada en la zona baja de los cachetes, en la mandíbula) y muchos poros sucios, y no siento la piel muy luminosa que digamos. 1 o 2 veces x semana me exfolio a demas. Vos que decís? a alguien mas le pasa? quizas espero milagros..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Den! No sé qué desmaquillante usas, pero quizás sea algun problema hormonal o que te pasaste re rosca. A veces, el limpiar de más hace que tengas esas reacciones. A qué te referis con poros sucios? no serán puntos negros? El jabon de clinique seca en exceso.
      Despuñes de la limpieza, que cremas usas? para una piel luminosa, lo mejor es la vitamina C.

      Eliminar
  2. Apaaa! el dato del masaje para el drenaje no lo tenía!
    Yo principalmente uso geles o ahora estoy copada con las espumas. Cuando estoy maquillada (que es casi nunca) antes uso una crema de limpieza, pero para todos los días prefiero limpiadoras que se enjuaguen, necesito sentir el agua para sentirme limpia!

    Buenísima entrada! Gracias Furti! :)

    ResponderEliminar
  3. Si estoy maquillada me limpio con leche demaquillante de tonico de Avene o aceite de Dior. Si no lo estoy uso jabon de avena o agua micelar, termine la de La Roche Posay, ahora estoy con la de Givenchy pero quiero probar la de Bioderma. Luego sigo con agua termal, serum y crema. Que opinas de mi rutina Fruti? Besos, Vero M.

    ResponderEliminar
  4. Quise decir leche demaquillante y luego tonico de Avene!!! Vero M

    ResponderEliminar
  5. Muy claro el post!! lo hago bastante parecido.. igual pregunto, la rutina de la mañana es igual? desmaquillante, tonico, crema y maquillaje?

    y si me baño cuando me levanto directamente me lavo la cara en la ducha? y despues aplico crema y maquillaje?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A la mañana no es necesario desmaquillarse, pero si limpiarse, la ducha sirve también. Y si, despues crema, proteccion solar (ejem :P) y maquillaje.

      Eliminar
  6. Yo se que tiene alcohol pero el tonico de los 3pasos de clinique me sienta divino !

    ResponderEliminar
  7. Hola Fruti, te hago una consulta, qué opinás de los geles de limpieza para piel grasa con Tea Tree que preparan algunos dermatólogos? Se aplican tambien con la cara mojada o con mojarse las manos alcanza?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me encanta el tea tree para pieles grasas. Yo humedeceria la cara...

      Eliminar
  8. Fruti, cómo se pone la crema para contorno de ojos, busqué varios tutoriales y todos son diferentes. Lo que vos digas es palabra santa :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! acá explico como hacerlo http://www.getglam.com.ar/2013/08/3-puntos-para-unos-parpados-perfectos.html
      beso!

      Eliminar
  9. Ay, como te quiero!!!
    Una pregunta: En los casos en que exfoliamos, después aplicamos directamente el tónico? O debemos realizar la limpieza con lo que usamos habitualmente?
    Otra: Es malo limpiarse la cara en la ducha?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, después de exfoliar, aplicá el tonico.
      No es malo limpiarse la cara en la ducha, el vapor del agua ayuda a limpiar bien los poros!!

      Eliminar
  10. Hola! Empecé hace poco con tu blog y me gusta mucho el tema aceites; pero no encontré un post en que expliques bien cómo hacer la doble limpieza con aceites....me lo podrías linkear? Primero los aceites y después una limpieza como la que dijiste recién?
    Gracias!
    Dora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dora! Exacto, asi como vos decís! con respecto a la doble limpieza, hay varios posts, el primero es este http://www.getglam.com.ar/2011/02/lo-bueno-si-es-doble-es-doblemente.html y acá tenés otro, para hacer con un aceite creado por vos http://www.getglam.com.ar/2012/07/diy-limpieza-al-aceite.html

      Eliminar
  11. Buen post!!! Pregunta, yo me quito la crema de limpieza (estoy usando cetaphil) con un algodón. Y hace unos días me preguntaba si a la larga el "arrastrar" el producto con el algodón puede ser malo y tal vez sea mejor no usarlo... que pensás?
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no necesariamente, a veces hay productos que no hacen mal (el de Estee Lauder y el Cetaphil, por ejemplo). el "arrastre" te puede servir como drenaje linfático o masaje!

      Eliminar
  12. Genia Fruti!! Fue justo lo que te pregunté el otro día de cómo te aplicas el aceite para demaquillar!
    Beso!
    Mora

    ResponderEliminar
  13. Hola ¿Para qué sirve el tónico? ¿es imprescindible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. algunos dermatólogos dicen que no sirve para nada, otros que si. Es segun gustos. No es imprescindible, a mi me gusta porque deja la piel humeda, y mejora la absorción de las cremas y sueros.

      Eliminar
  14. Yo primero me desmaquillo con uno de Estee Lauder para los ojos y luego el bifásico de natura para el resto de la cara. Luego me limpio con el gel de nivea para pieles mixtas (el verde). Después de eso, un tónico de L'oreal y la hidratante. Si no estoy maquillada, el paso del desmaquillante no lo hago.

    ResponderEliminar
  15. Por las noches me desmaquillo con el de Dermaglós, luego me lo saco con un gel espuma de Avene (para pieles grasas), me doy un pssst de agua termal y luego me pongo un serum y crema liviana.
    Si no me saco el desmaquillante con otro producto siento como si tuviera la piel sucia.

    ResponderEliminar
  16. Fruti, yo uso únicamente para limpieza la "loción limpiadora" de Cetaphil. ¿Me recomendarías algo más para complementar? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juli! si vos ves que tu piel está limpia, no necesitás nada más. Usás tónico o algo similar?

      Eliminar
  17. Yo uso la loción limpiadora de Cetaphil... ¿Alguna otra cosa para recomendar? Gracias!

    ResponderEliminar
  18. Hola Verónica, hace poco encontré tu blog navegando por las aguas de Internet, en la eterna búsqueda de personas que tuvieran más información que yo respecto a la belleza en general. De adolescente fui medio marimacho, lo que dejó sus consecuencias, por lo que ahora el maquillaje no hace parte de mi rutina, tampoco los tacones. Por lo que me considero una dummie de las dummies en lo que respecta a estos temas. Nunca es tarde para aprender así que empecé a buscar información, tutoriales y reviews de algunos productos. A mis 31 años recién empece con una rutina de belleza, pero mi "dummides" me impide saber si lo estoy haciendo bien. Para el fin de año me fui a mi país y en el Dutty Free me aventuré a comprar mis primeros productos de belleza, la asesora muy amable, se dió cuenta que yo no sabía un ápice de cremas, geles, y menos "serum" para mi es chino mandarín avanzado. Ahí compre lo que ella me recomendó serían los 3 pasos de la rutina, así que compre una espuma que se vuelve jabón de Dior, un tónico 3 de Clinique y un hidratante Hydra Life Skin Perfection de Dior también, hago la rutina según su recomendación, lavar con el jabón haciendo masajes, luego el tónico y al final la hidratante, ésto lo hago antes de dormir. Desde la primera aplicación note que el jabón es espectacular, y la hidratante me deja la piel muy firme. Quería preguntarte si debo adicionar algún producto a mi rutina (hay tantas marcas, tipos, y temas que me mareo demasiado) A veces cuanto toca me maquillo, pero solo pestañina y un poco de rubor, nada mas. Porque me considero una bruta y no quiero quedar como payaso. Muchas gracias por tu tiempo y disculpa el post tan largo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hol Camilali, no hay problema por el largo del comentario.
      A ver, en el blog lo que intento es que cada una se conecte con su piel y se fije cómo está. Si vos ves que tu piel responde bien a ese tratamiento, segui así. A mi me gusta usar muchos productos, así que te agregaría un suero (Midnight recovery de kiehls, o alguno con vitamina C), pero de fanática nomás! jajajaja. Lo que si veo que no nombraste es el protector solar, que si o si tiene que estar en una rutina, no solo te protege del sol, sino que es un antiage ideal, mi preferido es el Anthelios de La Roche Posay, pero vos podés elegir el que más te guste.
      Tranquila, todas vamos aprendiendo con el tiempo!!!

      Eliminar
    2. Hola Verónica, muchas gracias por tu amable respuesta. Claramente olvidé mencionar el protector solar, que es lo que a la mañana después de la ducha es lo único que aplico y tengo ese precisamente que mencionas, la textura no me deja grasosa la piel. Tomaré en cuenta lo del serum. Un abrazo!

      Eliminar
  19. Hola Vero, te hago una pregunta, esta bien hacerse la doble limpieza a la noche y limpiarse con agua micelar por la mañana? Ya que no siento la piel sucia por la mañana y no me quiero limpiar demasiado y quizas que eso me lleve a producir mas sebo. Tengo 25 años y piel mixta. Saludos!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.