SLIDER

Los daños en el cabello y las soluciones prácticas.

Pelo dañado


Un cabello brillante y sedoso es posible, el secreto es cortar con las cosas que lo dañan, porque sino, el cortado va a tener que ser el pelo mismo. Porque siendo sincera, a veces la mejor manera de sanar el pelo es con un buen corte. Pero no empiecen a hiperventilar, podemos encontrar soluciones opcionales para quienes no quieran unirse al club de las pelicortas.

Empecemos por lo básico, el cabello dañado se ve a la legua: las puntas están abiertas, el pelo se quiebra por  nada y se ve opaco porque esta muy poroso. La cutícula de la hebra capilar se degrada y, si la miráramos con un microscopio, veríamos algo así: La foto A es la de una cutícula normal, en el resto de las fotos se ven, esta dañada: la C es un cabello poroso, en la D y la E está por romperse.




Hay diferentes tipos de daño capilar. Cada cabello puede sufrir un tipo de daño o puede ser combinado:

- Químico: acá entran los alisados, tinturas de todo tipo, mechas, permanentes. Cambian la estructura del cabello y eso no es gratis. En todos estos procesos, la capa de protección de la cutícula se elimina y con eso, se pierden el brillo y la capacidad de retener hidratación. El resultado es un cabello opaco.

- Ambiente: el sol y el cloro de la piscina son los malos de esta película. La luz ultravioleta afecta la cutícula como si se tratara de una tintura, al tiempo que degrada la queratina. Y el cloro también decolora. El cabello se vuelve opaco.

- Térmico: el calor excesivo rompe la capa de protección y expone la corteza. Al no estar sellado, el cabello pierde capacidad de retener proteínas naturales.

- Daño mecánico: el cepillado agresivo y el peinado tirante dañan también la cutícula. Los peines de metal, el batido del cabello y las ponytails muy ajustadas no son muy buena idea. Aunque no lo crean, el cabello, cuando esta mojado, es mucho más frágil que seco, por eso hay que tener cuidado al secarlo con toalla.

Pueden hacer click en este link para saber cómo reparar estos daños en el pelo.

Pero no todo es malo, hay pequeñas soluciones antes de llegar al corte drástico:
  • El uso de protectores térmicos antes de empezar a usar planchitas o secadores, además del uso de modelos iónicos, es un must para que el cabello esté protegido del calor excesivo.
  • Desenredar el cabello aún estando en la ducha, con un peine de dientes gruesos y mientras tenemos puesto el acondicionador o mascarilla. Otro tip que les dejo es secar el cabello con una remera vieja, en vez de una toalla, y no retorcer ni frotar en exceso. No usen cepillos metálicos para peinar, porque son más agresivos.
  • Usar una mascarilla reparadora y dejarla actuar, mínimo, durante 5 minutos. También existen las ampollas de reparación 1 minuto, como tratamiento shock.
  • Lo mejor es cortar las puntas cada 2 meses.
  • En verano, enjuagar el cabello una vez fuera de la pileta para retirar el exceso de sal y cloro. También, usar pañuelos y sombreros para protegerlos de los rayos UV y usar, una vez por semana, alguna ampolla de restauración. Si encuentran, lo mejor es usar un filtro solar para el cabello sin enjuague.
  •  Usen productos acordes a su tipo de problema: reparación, hidratación, cabellos teñidos.
  • Si bien son preciosos y elegantes, eviten los peinados muy tirantes.
  • Hay tratamientos fortificadores y engrosadores del cabello desde la raíz que funcionan para cabellos muy finos (yo uso el Pantene Age Defy, es un spray con niacinamida, que estimula el crecimiento y fortalece la fibra)

Siempre se puede evitar el daño, lo importante es hacerlo teniendo en cuenta algunos detalles como los que les conté 

¿uds. como se cuidan el cabello dañado?



"Este artículo ha sido patrocinado por Pantene, todas las opiniones expresadas son mías”                                                                                          

9 comentarios

  1. Aggggrrrrr!!!! Si,un tema.Mi color natural me queda horroroso,pero el decolorado q tengo es una escoba! Ahora tengo los dos colores y no se q hacer!Uso el óleo extraordinario de lóreal(la jalea no sirve) tambien el champú óleo,bien denso,aceite de almendras,y mascarilla en reemplazo del descenredante.Y aún así,está hecho percha.Hay q cortarlo cuando los dedos ya no pasan.E invertir en ampollas y mi amado Kérastase, o algun tratamiento de ampollas con queratina o más fuerte,de placenta ,pro vit, b5 y q se yo, de biferdil.
    Vos renegás un poco con el cloro,pero esto de la tintura es de terror, y los peluqueros no ayudan a cuidar el pelo.
    Beso Frú!
    pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y no te animás a cortarlo? esa es la última opción, pero siempre es la más saludable.

      Eliminar
    2. Siiii!!! voy a la pelu y trácate!

      Eliminar
  2. Hola Fruti!
    Consulta... las siliconas son buenas para el pelo? Porque estoy en duda de comprármela, antes quiero tu opinión.
    Gracias!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, tengo muchos rulos y muchas canas. Estaba usando tintura y ahora que estoy embarazada me cambié a la henna. Es medio enchastre pasársela, pero es más sano y algo tengo que hacer con mis canas! La tintura no me ayudaba con lo seco y quebradizo que es mi pelo... Al menos 1 vez por semana me hago una mascarilla tipo baño de crema y me la dejo la mayor cantidad de tiempo que puedo para mejorar la hidratación. También empecé a usar una funda de almohada de satén por recomendación de tu blog y estoy chocha! Me levanto con el pelo mucho más lisito y con menos frizz! Fue una buena incorporación. Así que gracias por los geniales tips de siempre :)

    ResponderEliminar
  4. Muy buenos consejos, yo hace un tiempo estoy a full con el aceite de Argán, creo que vos lo habrás recomendado alguna vez, no, Fruti? no sé si será muy puro, porque no me costó caro, pero lo cierto es que cuando tengo el pelo a la miseria, me pongo unas gotas con el pelo sucio antes de ducharme, dejo actuar, cepillo un poco (con cuidado) y después me lavo como siempre. El resultado es espectacular. También uso el argán a veces en vez de crema de noche, después de la rutina de limpieza y es excelente también, aunque hay que cuidar de no zarparse con la cantidad, una o dos gotas y esparcir, a mí me resulta! Igual, quiero tu opinión de experta, Vero, gracias!
    Besos
    Caro

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa!! Tengo el pelo bastante largo y como suelo tener una especie de onda que no es ni rulo ni lacio una vez al año me hago el alisado. Uso el shampoo de weleda de ortiga para cabello graso y me super funciona. Como crema reparadora uso el baño de crema de Bellísima que se llama Kera total y es espectacular, te sella las puntas en el primer uso!! Lo recomiendo mucho si son de las que como yo, sufren con cada corte de pelo!

    ResponderEliminar
  6. los productos ácidos son los únicos que hacen que mi pelo recobre vida después de haberlo teñido. Además de eso, los aceites son lo más. Los baños de crema pueden ser muy buenos pero siempre tienen efectos muy cortos en el tiempo, cuando lo lavas vuelve a estar igual

    ResponderEliminar
  7. Hola Fruti, yo tengo el pelo muy finito, poco y desmechado, el largo no llega ni a los hombros, con tendencia grasa. ¿Te parece que el producto de pantene puede funcionar? no engrasa? Mi pelo parece el de una señora de 60!! Ralito ralito, con el peso de una pluma... gracias!!!!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.