SLIDER

Cómo hacer la limpieza facial con aceites paso a paso, según la rutina coreana.


limpieza facial con aceites doble limpieza coreano
fuente foto: pinterest


Desde que publiqué en mi cuenta de Instagram mi fanatismo por la limpieza con aceites, muchas empezaron a preguntar sobre el tema ( por eso decidí hacer un post explicando bien la técnica y despejando dudas. 

Estoy convencida que este tipo de limpieza es uno de los mejores métodos que conozco (y creanme que probé y sigo probando): es suave con la piel y a la vez súper efectivo. Es una técnica más lenta de limpieza, a la piel le puede llevar unos días acostumbrarse, pero a la larga se ven mejores resultados. Además, si se usa correctamente, hasta no es necesario el uso de cremas hidratantes. Las únicas que no pueden usar este tipo de limpieza son las personas con acné, ya que la bacteria que lo provoca vive mejor en este tipo de ambientes. Quienes sufran por granitos hormonales si podrían realizarla, pero siempre recuerden: ante la duda, consultar con una dermatóloga.


La regla básica de este método dice: semejante remueve remueve semejante. 
Y por eso, aceite remueve aceite.


Para este tipo de limpieza puede usarse cualquier tipo de aceite, uno comprado en Dior, Bobbi Brown, Isdin o Mac o también pueden hacer el propio, con una mezcla que les voy a pasar.

Si van a realizar su propia mezcla, tengan en cuenta que el aceite más importante es el de ricino (también conocido como castor oil), ya que tiene la mejor calidad limpiadora, es antibacterial y disolvente. Es un poco secante, por eso va a usarse en poca cantidad. El otro aceite que vamos a usar en esta mezcla puede elegirse según el tipo de piel de cada una, aunque es muy común usar el de oliva o el de girasol. También pueden usar el de jojoba, almendras dulces, uva, palta, kernel o argán. El de coco es el más comedogénico de todos, así que tengan cuidado. Si quieren, pueden agregar unas gotas de aceite de tea tree o lavanda.

Todos los aceites usados tienen que ser naturales y prensados en frío. Eviten aceites sintéticos y minerales.

  • Para pieles oleosas, vamos a colocar en un frasco un 30% de aceite de ricino y un 70% de aceite de oliva o girasol.  Si tienen puntos negros, pueden agregar 3/5 gotas de jugo de limón o aceite de árbol de té.
  • Pieles normales: 20% de ricino y 80% de girasol/oliva/etc
  • Piel seca: 10% de ricino, 90% de oliva/girasol/etc.

Esa mezcla va a ser usada todas las noches, por eso lo mejor es hacerla y colocarla en un frasco (yo uso uno previamente esterilizado, por las dudas). Hay varios tipos de limpieza con aceite que pueden hacer: la super express, la básica y la extended version, para los fines de semana. 

La súper express:

  • Primero desmaquillen con un poco de aceite en un algodón previamente humedecido.
  • Luego se realiza otra limpieza, otra vez con el algodón humedecido con aceite,  o masajeando el rostro durante unos segundos sólo con aceite.
  • Se retira el excedente con jabón syndet o similar.

La limpieza básica con aceite:
  • Desmaquillar rostro y ojos.
  • Aplicar el aceite en las manos y masajear con movimientos circulares rostro y cuello por unos minutos.
  • Esperar unos segundos (10/15) a que el aceite se asiente.
  • Retirar con una toalla mojada en agua caliente o con jabón syndet (no sirve la solución micelar).
  • Aplicar las cremas de tratamiento.

Ahora, la extended version, más apropiada para realizar seguida de una mascarilla, por ejemplo.
  • También se desmaquilla el rostro con la limpiadora apropiada (micelar, leche, etc).
  • Tomar la mezcla de aceites y masajear unos 2-3 minutos hasta que se entibie.
  • Una vez tibio, con movimientos circulares, aplicar sobre todo el rostro y masajear durante unos 5 minutos.
  • Colocar una toalla en agua tibia, escurrir y aplicar sobre la cara. Dejar unos minutos (o hasta que la toalla se enfríe) y retirar.
  • Repetir este proceso 3 a 4 veces hasta retirar todo el exceso de aceite.
  • Una vez terminado este proceso no es necesario ningún otro tipo de limpieza adicional.
  • Aplicar las cremas de tratamiento o alguna mascarilla.

Con esta versión más extensa, la piel puede quedar un poco enrojecida, pero es mucho mejor, ya que el calor de la toalla hace que el aceite penetre mejor y limpie más.

Espero haber despejado dudas, ¡pero espero sus comentarios o preguntas!

67 comentarios

  1. Excelente post!!! No veo lahora de probarlo. Perdón por la ignorancia pero qué es un jabón syndet? Marca o tipo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un jabón sin jabón! No tiene sulfatos ni agregados irritantes. Hay pocos en el mercado, el que más amo es el Aderma, pero hay varios.

      Eliminar
    2. Muchas Gracias !! yo tb me preguntaba lo del jabon!!!

      Eliminar
  2. Me encantó! Lo quiero probar yaa!! Dónde se compra el aceite de ricino? No tengo ni idea. Gracias!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Fru! Desde que recomendaste la limpieza con aceite, la incorporé a mi rutina. Tengo piel mixta y los resultados fueron buenísimos, no sólo tengo la piel menos grasa durante el día, sino que también veo los poros más chicos. Uso el de almendras, oliva, girasol, voy rotando.. Genia FrutiGurú!!
    También empecé a usar el protector facial de Isdin Fusion Fluid FPS50+ y veo que se la banca más que el de Vichy Toucher Sec y la piel no me brilla tanto durante el día.
    PD: estoy afilando la navaja mientras espero el post sobre afeitado facial..

    ResponderEliminar
  4. Hola fru! No se que mezcla hacer ya que mi piel es mixta pero poco oleosa PERO tengo dermatitis seborreica (la piel se HIPER seca)... puedo mezclar ricino con almendras de ewe? Y tengo dos cositas mas para preguntarte 1) soy re hincha con la piel y me quiero armar una rutina para la noche y para el dia que me recomendas y que pasos seguir?(tengo 21) 2) conoces algo que saque los barritos insoportables que no sacas nada de la nariz! Me hiper molesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, creo que si. probá de a poco!
      Como sos joven, la rutina tiene que ser básica: limpieza, tonificación, hidratación (incluí parpados si querés) y protección solar. Todavia no necesitás antiage ni nada complicado, es más, con el protector solar logras antiage anticipadamente!
      2) a veces está bueno hacerse una limpieza profunda con una especialista, pero si no podés, hacete una limpieza con algun producto con ácido salicílico este otoño (exel o lidherma tienen productos).

      Eliminar
  5. Fruti, el aceite de ricino no es el que se usa en las pestañas para que crezcan? me da miedo que al usarlo todos los dìas en la cara me crezca más vello facial (te aseguro que no lo necesito jajaj)

    ResponderEliminar
  6. Se puede usar almendras en vez de oliva? No me banco el olor de la oliva, me da náuseas!

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Para hacer la mezcla con girasol, uso el aceite de cocina? O tengo que comprar otro? Y ahí la pregunta es Dónde?

    ResponderEliminar
  9. Hola! Leo tu blog hace tiempo y vengo probando la limpieza con aceites y es genial! Tenía siempre la piel oleosa porque usaba productos para piel mixta para limpiar y desde que uso los aceites, tengo la piel mucho mejor. Y el jabón de Aderma es lo más, super recomendable. Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Hola !! Yo me compre el aceite de coco de The Body Shop (que se puede aplicar a rostro,pelo y cuerpo) . Lo uso para desmaquillarme , masajeo toda la cara y luego lo retiro primero con algodón mojada y después con jabón syndet. Esta ok usarlo de esta forma ? Descubrí que es mucho mas fácil sacar el maquillaje con aceite que con cualquier leche desmaquillante. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está perfecto! además, el aceite retira los productos waterproof muy fácilmente, es lo más!

      Eliminar
    2. Gracias Vero por tu respuesta !!!

      Me hice super fan de tu blog y lo sigo a full !
      Lo descubrí estando aburrida en el cuarto del hotel en un viaje por trabajo. Siempre me cuidé la piel y tu blog me orientó muchísimo mas, incluso a probar cosas como el aceite para la limpieza.
      Me acuerdo que me leí el blog enteeero y después me arme listita con los productos que creía en base a tus reviews me iban a servir y recorrí feliz el free shop jajaja.
      GENIA!

      Eliminar
  11. Hola Fruti! Vichy tiene un aceite de limpieza? Me podrías decir cuál es? No lo encuentro en la página web.
    Gracias, saludos!!

    ResponderEliminar
  12. Hola fruto! El aceite Johnson sirve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no sirve. Es un aceite mineral y por ende no penetra la piel, es más, hasta puede tapar los poros. Podes usarlo en el cuerpo pero no en la cara. Te recomiendo leer otros posts sobre aceites en este blog, ahí explico bien!

      Eliminar
  13. Hola Fruti! Gracias por este post me pareció muy interesante. Te quería preguntar por los jabones syndet se consiguen en las farmacias? Los de Boti- K no se si los conoces vendrían a ser syndet? Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, los conozco. El shampoo tiene post en el blog. Los jabones syndet no tienen sulfatos (sodium lauryl/laureth sulfate).

      Eliminar
  14. Hola! Tengo la piel muy grasa, se puede usar solo en los ojos si unicsmente uso rimel? Despues el resto uso agua micelar de vichy y luego effaclar de lrp? Tengo todos los productos q imagines p piel grasa y no consigo equilibrarla, quitar el brillo, es una lucha!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. POdrías equilibrarla con la limpieza al aceite. Brilla mucho porque le sacás el sebo y la piel produce más para compensar.
      Claro que podés usarlo solo en los ojos, pero probá en todo el rostro.

      Eliminar
  15. hola fru! te hago una pregunta, como buena amante también de los aceites como vos :) tengo una duda con respecto a la receta de los porcentajes, y tengo algunos aceites como el de coco,jojoba,ricino,palta,almendras. Tengo 22 años, piel normal y últimamente me salieron algunos granitos, no granitos jaja porque no tienen pus, sino chiquitos, nosé raro. Bueno, no me enrrollo quiero usar los aceites que tengo, pero quiero saber los porcentajes de cuanto de c/u para hacer mi limpiador :) mil perdones de este choclazo de coment que armé. Upsss! besoss fruu, me encantan tus reviews

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendrías que usar tea tree, pero directamente sobre esos granitos y un 10% en la mezcla.

      Eliminar
  16. Que buen post!!! me encantooo! lo voy a aplicar sobre todo la "extended version" los fines de semana, tipo mini spa en casa =)
    Pregunta al margen... tengo 35 años y viendo el post anterior, averigue por serumn de Exel, el de encontre en venta es el Elixir, sabes si esta bueno, si da para mi edad?
    Gracias y besos!

    ResponderEliminar
  17. Fruti, según entendí ésta limpieza con aceites vendría siendo la 1 parte de la 2ble limpieza? Yo no me maquillo así que voy directo al Clarisonic con SYNDET, como la podría incorporar a la rutina, se puede??? Gracias miiil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, exacto, es la primera parte. Primero usá el aceite y después el clarisonic con el cepillo para piel sensible!

      Eliminar
  18. Se puede hacer la limpieza sólo con aceite de coco?
    por la mañana y por la noche se hace?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. cuidado con el de coco, puede ser comedogénico, pero puede usarse. Solo a la noche!

      Eliminar
  19. Hola Vero. Tengo piel sensible, con rosácea que se traduce en rojeces en mejillas, nariz y mentón (en tratamiento con Repligen). Hasta ahora venía limpiando a la noche con desmaquillante suave y luego agua micelar, y a la mañana solo agua micelar. ¿Qué te parece? ¿Y si cambio por aceite y luego micelar? Mil gracias por tu tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la micelar no se puede usar en este tipo de limpieza, salvo para desmaquillar antes de todo el método.

      Eliminar
  20. Hola Vero. La locion equilibrante que usan despues las japonesas en lugar del tonico... cual seria para comprar aca?

    ResponderEliminar
  21. hola fruti! pregunta: como puedo saber si un aceite fue prensado en frio? busque en el aceite de oliva q tengo en la alacena y no dice nada...y otra pregunta: el aceite de tee tree donde lo puedo conseguir? gracias, saludo!!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Tengo piel mixta. Puedo usar el dermaglos bifásico para este tipo de limpieza? Me da cosa usarel de ricino, soy muy peludo y como pusieron arriba si usa para fortalecer las pestañas prefiero evitarlo.

    Muchas gracias. Sos una genia amo tus consejos

    Vera

    ResponderEliminar
  23. Hola Fruti genial el post!!! Yo sufro de piel mixta y donde vivo hace mucho calor, con lo cual se me agrava. Me di cuenta que con los productos especificos el efecto rebote era fatal, por lo cual uso productos para piel normal.
    Mi rutina hace años es tener en la ducha un gel de limpieza que si no lo uso siento que no me bañe! después un tonico para terminar. Cual hidratante me recomendas? esta rutina la hago siempre de noche antes de dormir.
    suelo usar aceite de almendras puro un par de veces por semana en los pies y me los mantiene geniales, asi que voy a usar el mismo para hacerme la limpieza, mezclado con aceite Natura vale?
    gracias!!!

    ResponderEliminar
  24. Fruti, que pensas de los vencimentos de los aceites? Hay que respetarlos a rajatabla? Tengo varios cerca de vencimiento muy llenos, me da una lástima, especialmente el de rosa mosqueta que es el más caro. Por lo que lei depende más que la fecha de las veces que se abrió el frasco por el contacto con el aire.
    Por lo pronto voy a intentar aprovecharlos al maximo estos meses y si se empiezan a poner feos los tiro jajaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, depende de cuando se abrió el frasco y si no lo dejaste al sol.
      Si te bancas el olor feo y no te genera sarpullido, usalo.

      Eliminar
  25. Fruti! Hoy descubri la maravilla de la limpieza con aceite, recino y almendras, tengo piel mixta a grasa y la verdad luego de retirar con toalla calentita el excedente de aceite no me daban ganas de pasarme el aderma por la tersura que sentia!!!! La correcta limpieza debe terminar con el jabon siempre? Gracias!!!! Jamas pense pasarme aceite en la cara! Jajajajaj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, para nada. La doble limpieza si, pero si sólo querés limpiar con aceite, puede ir!

      Eliminar
  26. Hola, Fruti! Me hice la mezcla con ricino, almendras y oliva. De puro coqueta quisiera cambiarle el olor. Y mi pregunta es si le puedo agregar unas gotas de algún aceite de lavanda, o naranja (por ejemplo los de Just). Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Justo esos dos aceites esenciales pueden ser irritantes para la piel. El de tea tree te puede ayudar... porque también funciona bien para los granitos!

      Eliminar
  27. Fruti! Me hice una mezcla (voy 2 días y ya adoro) de ricino, almendras y oliva. De puro coqueta quisiera ponerle rico olor. Le puedo agregar algunas gotitas de aceites de lavanda o naranja? Tipo los de Just? Gracias!

    ResponderEliminar
  28. Hola Fruti! Me compré aceite de coco y quiero saber si me puedo pasar todas las noches como limpieza-hidratacion y si me tengo que enjuagar luego???? Muchaa gracias.
    Buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  29. hola, se puede usar unas gotitas de aceite de rosa mosqueta a la mezcla ? o es irritante? porque justo compre uno de welwda que es rosa mosqueta, almensras y jojoba, queria saber si estaria bueno usarlo en la mezcla ricino/oliva. Te agradezco mucho por leerme y espero tu respuesta! beso grande vero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! yo usé varias veces el aceite de rosa mosqueta en la mezcla y nunca me irritó. Si ya lo usaste en tu piel y no sentiste nada, podrás agregarlo!!

      Eliminar
  30. como estas? Sabés que me confunde un poco el tema, el aceite es para desmaquillar??? y luego como limpiamos ???

    ResponderEliminar
  31. Fruti, no me queda claro si la doble limpieza con aceite es sólo para cuando estas maquillada. Si no tenes maquillaje, se hace la rutina de limpieza salteando el aceite o también es util?

    ResponderEliminar
  32. hola Fruti! Tengo 36, piel seca y sigo a full todos tus posts e instagram... ME CAMBIASTE LA VIDA!! Gracias! te consulto por los puntos negros ya que no veo entrada en el blog y releyendo tu blog veo la posibilidad de limpiar en mi mezcla casera -con la q me limpio todas las noches- unas gotas de limón para sacarlos ya que no se quieren terminar de ir!. Te parece 20% ricino, 60% oliva y almendras, un poquito de argan y unas 3 gotitas de limón? DUrará la mezcla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por el limón puede ser que no dure tanto como si lo hicieras con aceites solamente, así que tiene eso en cuenta. No hay post en el blog solo de puntos negros, pero si está incluido como tratarlos en un post que se llama "como cerrar los poros", ahí cuento que el ácido salicilico es lo mejor. En esta época de calor no hay que usar ácidos, la única concentracion que se puede usar es la de los tónicos de Clinique (que es hiper baja)

      Eliminar
  33. Hola estoy empezando a cuidarme y hay mucho informacion. Que aceite me recomendas que compre para la doble limpieza. Tengo 36 y piel grasa. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En este mismo post tenes la mezcla que podes hacer para limpiar tu piel, fíjate que esta explicado. Si buscas algo ya preparado tenes el aceite de Burts Bees o el de Kiehls. Podes buscarlos en este blog, en la etiqueta Aceites, que podes ver abajo de todo si entras desde el teléfono o al costado si entras desde la computadora. Acá tenes la etiqueta http://www.getglam.com.ar/search/label/aceites?m=1

      Eliminar
  34. Vero me convenciste de usar aceites para la limpieza! pero puedo usar jabón en gel para la segunda limpieza, no tengo jabón syndet, uso un gel limpiador de rostro de la marca simple que me funciona muy bien
    Esta limpieza es para usarse todas las noches?
    Amo tu blog! en esta cuarentena ha sido guía!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien ahiii! Si, podea usar el gel. Wl verde de simple no tiene sulfatos y es genial. Me gustó mucho!
      Si, está limpieza es para hacer todas las noches!

      Eliminar
  35. Fruti esta preparación de aceites tiene algún tiempo de duración? o sea debo preparar lo que voy a usar pocos días o puedo preparar para largo tiempo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede usar por un largo tiempo. Te vas a dar cuenta porque la mezcla cambia de color y olor. Te recomiendo guardarla en algún frasco opaco, lejos del sol.

      Eliminar
  36. Fruti para piel mixta está bien una mezcla así: 30% de ricino, 35% de Almendras, 35% de semillas de uva y algunas gotitas de tea tree oil?

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.