SLIDER

¿Sirven los suplementos de colágeno para mejorar la piel? ¿y qué pasa con el colágeno en las cremas?


Sirven los suplementos de colágeno piel

 


No.
Este es el post más corto de la historia, así que voy a tratar de extenderlo un poco.

Resulta que el colágeno es una proteína que produce nuestro cuerpo y que está vinculada a los tejidos. Está presente en nuestra piel, cartílagos, huesos, músculos y tendones. Las beauty addicts la conocemos porque cuando el nivel de producción de esta hermosa molécula empieza a decrecer (a eso de los 25 años), la piel empieza a notarlo y se ve diferente: arrugas, flacidez, etc, etc...


Sirve el colágeno bebible



Hablando a lo bruto, tratando de simplificar algo complejo, y según información de este blog, Potiholic, que me dejaron hace un tiempo en la página de FB, la cosa es así: resulta que las proteínas (el colágeno es una, recuerden) están formadas por aminoácidos, cada uno con una combinación especial. Cuando uno consume carnes, por ejemplo, el aparato digestivo rompe las proteínas de los aminoácidos para pasarlas a la sangre. El cuerpo utiliza esas proteínas donde las necesita y no donde nosotras queremos. El cuerpo da prioridad a la formación de cartílago, para regenerar una herida, para formar cabello... y allá a lo último, para mejorar la piel. 



Colágeno en pastillas

Hay cremas con colágeno, suplementos y hace poco empezaron a desembarcar unas bebidas que prometen juventud y piel magnífica en poco tiempo sólo con beberlo. Pero lo cierto es que si uno consume colágeno, éste primero va a tratar problemas de articulaciones (porque, aunque no lo creamos, es necesidad básica). Se necesitaría consumir 10mg de colágeno aproximadamente para que una mínima parte llegue a la piel. 0,5 y 0,75mg por día sirve sólo para los cartílagos. Así que si van a consumir algún suplemento, tengan en cuenta la cantidad que aporta. 

El colágeno hidrolizado es una molécula segmentada que asegura su digestión, pero, otra vez: atención con las cantidades si quieren mejorar la piel, sino, no sirve. Igualmente, siempre va a ir donde la piel esté agredida... por eso es el éxito del microneedling y el Lancer Method, porque donde la piel se daña, se genera más colágeno.


Por qué debemos compensar la falta de colágeno a partir de los 40 años? -  mtfarmàcia


La gracia de muchas de estas bebidas llenas de colágeno es que salen una gran cantidad de dinero. Y todo gracias al marketing. Porque en verdad podríamos conseguir el mismo resultado por unas monedas: si en vez de tomar este tipo de bebidas consumiéramos gelatina conseguiríamos el mismo resultado. Porque todos los suplementos se hacen con los desechos de los mataderos: cartílago, tendón, cresta de ave o cola de pescado, o sea, lo mismo con lo que se hace la gelatina.

Por otro lado están las cremas con este ingrediente: si bien la molécula de colágeno es grande, y muchos dicen que no penetra bien, la verdad es que no es más grande que el poro, pero necesita estar fragmentada para ser más efectiva. Tanto el colágeno como su gran amiga, la elastina, no generan beneficios si no son producidas por las células. Así que cualquier crema que diga que posee ese ingrediente no sirve para nada, sólo para dar una consistencia y sensación agradable al producto. Lo más efectivo es utilizar cremas que estimulen la creación por parte de la piel de nuevo colágeno.En este posteo les cuento las opciones que tienen para estimular la piel a producirla. así que ya saben: una crema con colágeno y elastina no sirve para nada.


Esa es la verdad, la cruel verdad.


29 comentarios

  1. 3 potes de gelatina para mi!!! :) genia fruti! Gracias por la info y por evitar que gastemos plata en vano..

    ResponderEliminar
  2. y entonces que hacemos? jajajaja yo estoy con perdida de colageno en la piernas... estoy a base de gelatina... no hay mas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si comes gelatina y quizás le agregas alguna pastilla de colágeno hidrolizado puedas ver mejoras porque superarías el nivel mínimo.

      Eliminar
  3. Un post genial!!
    Te recuerdo que estoy de sorteo en mi blog :)
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Tal cual!! Ademas se puede conseguir el colageno en comprimidos en farmacia y sale dos mangos, contra los cientos o miles de las marcas alta gama!! Estas cosas me molestan, nos subestiman a lo loco.

    ResponderEliminar
  5. Hola, te sigo hace rato y me parecen re buenos tus post! Te cuento q a mi me recomendaron tomar supl de colageno, (la recomendación la hice una medica), la verdad q llevo 2 meses tomándolo y hay un mejoramiento en textura de la piel y tonicidad. No se si es mi ilusion o de verdad. Son pastillas de colagenos hidrolizado. Segun tus conocimientos, sera verdad? pd. tengo 44. saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé cuánto tomas, pero podría ser. Tenes que tomar más de lo que el cuerpo necesita para que empiece a ir a la piel.

      Eliminar
  6. Yo tomo colageno con glucosamina y condoitrina y acido hialuronico pero para mi artritis...y apenas tengo 30....el horror

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo 38 y también tengo artritis! Pero a mi me lo sacaron... psss. Que mal!

      Eliminar
  7. Frutiiii, yo tomé y tomo peptonas que son aminoácidos pero no como esas beauty caps. ni bebidas. Son espectaculares!! Pero mucho más completas ya que son estimulantes, si no que siguen generando efectos. Te lo tiene que dar un doc y detectar qué es lo que te falta y nutrir tu célula de eso, pero a la vez lograr que siga trabajando. Igual para cualquier problema, artritis incluso, no hay que usar una, si no combinar varias que reparen varias funciones celulares. Si agregás buena alimentación es muy genial. Yo no lo tomé para la piel pero de rebote me sirvió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, por favor me respondes en mi email milagrosjoo@gmail.com
      dime tomaste peptonas y tambien colageno..?

      Eliminar
  8. Yo tome colageno hidrolizado en comprimidos por 2 meses, el maximo de tiempo y la verdad si note un gran cambio en la piel y en el pelo incluso ya a los 15 dias, mucha mas suavidad, turgencia y brillo. el problema es que en cuanto las dejas, volves a lo anterior, entonces no se si vale la pena. buuuu!!!

    ResponderEliminar
  9. Otra cosa importante q me leyo mi nutricionista ayer. Yo q tengo la mala costumbre de no desayunar o hacerlo horas después de levantarme, dice q el cuerpo al comenzar a moverse calcula cuanta glucosa tiene y q al levantarnos generalmente tenemos para unos 25 minutos, entonces si no ingerimos comida, busca generarlo de otro lado, saca los musculos x ej y lo mas me impacto... del COLAGENO DE LA PIEL!, Asi q otro consejito, DESAYUNAR aunq sea una barrita al levantarnos ayuda a q nuestro cuerpo no saque de otro lugares los ingredientes q necesita para funcionar!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy de las que no desayunan, y con esta información que me das me motivas a hacerlo!!!!

      Eliminar
    2. Noooooooooo y yo desayunando siempre 3 horas después de levantarme :(
      Que buen dato, voy a implementar aunque sea la barrita porque no me voy a levantar mucho antes por desayunar... sino directamente no duermo!

      Eliminar
  10. Hola! Para superar lo que el cuerpo necesita, cuantas pastillas hay que tomar? O que recomendas?

    ResponderEliminar
  11. No es tan así. Como bien dijiste al principio, cuando consumimos colágeno en la digestión se rompe en aminoacidos, que son los ladrillos esenciales de las proteínas (cualquier proteína). Consumir colágeno no implica que el cuerpo va a usar esos aminoácidos para generar más colágeno sino que los puede usar para cualquier proteína de nuestro cuerpo (tenemos mas de 20 mil diferentes) que tenga esos amoniácidos. La producción de colágeno ademas puede disminuir por otros factores, así que por mas que le des los ladrillos, si la maquinaria no funciona como debe, no va a pasar nada. Incorporar aminoácidos mediante colágeno funciona solo sí el problema es que no le estas dando a tu cuerpo (mediante una dieta balanceada) los aminoácidos que necesita para fabricar proteínas, entre ellas el colágeno. En ese caso, como el limitante son los ladrillos (aminoácidos), es posible que con mas ladrillos tu organismo pueda fabricar el colágeno que hasta ahora no podía fabricar. Por otro lado, que el colágeno sea mas pequeño que el poro no significa que pueda penetrar la piel, no nos olvidemos que el fondo de ese poro no es abierto, por debajo hay una capa de células que el colágeno debería atravesar para "entrar" a la dermis. El colágeno entero es más grande que una célula, y como estas células están fuertemente unidas el colágeno no puede pasar entre medio ni por dentro de la célula. Resumiendo: el colágeno de las cremas no penetra la piel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el aporte! Tenía entendido que el nuevo colageno, llamado fragmentado, si lo hace porque es muchísimo más pequeño y puede llegar a la célula, pero el común no funciona, solo funcionan las cremas que estimulan la producción del mismo.

      Eliminar
    2. El asunto es mas complejo de lo que parece. Sí, el fragmentado o hidrolizado (dependiendo el tamaño del fragmento) puede penetrar la epidermis. La cuestión es si ese pedazo de proteína (bah, ya deja de ser proteína cuando lo fragmentan) tiene la capacidad de estimular la producción de colágeno....y no hay muchos estudios serios al respecto. Por lo que sé, ese colágeno fragmentado que penetra la piel no puede unirse al resto del colágeno que ya tenemos en la piel....así que en cuanto a si funciona, mi respuesta es: ver para creer jajaja. Saludos!

      Eliminar
  12. Hola, así q las cremas con colageno no sirven?

    ResponderEliminar
  13. Hola! tengo entendido que pasa lo mismo con las cremas con hyalurònico. Que por el tipo de molècula no penetra en la piel y no sirve.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Más o menos. La molécula penetra la piel pero no llega muy profundo. Cuanto más profundo, más antiage es, sino queda solo como un potente hidratante. Aunque también existe el ácido hialurónico fragmentado! Beso!

      Eliminar
  14. A mí me recomendaron la bebida Beauty Drink en un centro de estética. Sale unos $3000, sabes si da resultado o es otro engaño comercial? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sirve para nada. Esa es una de las bebidas a las que me refiero con este post. Come gelatina que es mas barata y esta hecha de lo mismo que esa beauty drink

      Eliminar
  15. Mi dermatologa me dijo que el colageno no se absorbe por medio de la piel, que incluso fragmentado es muy dificil...

    ResponderEliminar
  16. Yo quisiera aportar mi experiencia. Comencé a consumir colágeno bebible por consejo médico traumatólogo por problemas de artrosis de columna lumbar. Poco después de comenzar a tomarlo, me sorprendió notar efectos beneficiosos en la movilidad de la columna y la gran mejoría de mis dolores en las primeras horas, al levantarme.

    ResponderEliminar
  17. Hola,me llamo Graciela, ¿que marca de gelatina me recomendas consumir y donde lo consigo? , no soy de consumir gelatina pero quiero empezar a cuidarbmi piel, los cartilagos , huesos , articulaciones, cabello y uñas. En los supermercados estan saturados de marcas comerciales y no quiero comprar cualquiera sino uno que sea puro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cualquiera que encuentres en el supermercado, son todas iguales, todas tienen lo mismo.

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.