jueves, 30 de junio de 2016

Manual de uso: tretinoína, el ácido para conseguir una piel como nueva.




En abril, muchas recibimos la época de ácidos, momento del año en el que empezamos a ayudar a la renovación de la piel con algo más que cremas y exfoliaciones físicas. Empecé con unos livianos (pueden leer en éste link) que se consiguen en farmacias y gabinetes y luego decidí ir un poco más allá e incursionar en el uso de ácido retinoico. Fui a visitar a mi dermatóloga y le pedí que me armara un tratamiento; durante 2 meses voy a usar tretinoína (voy por la mitad del tratamiento) y voy a terminar con 1 peeling de ácido retinoico.

Si uds necesitan tratar el acné o, como es mi caso,  tienen ganas de renovar la piel, necesitan un glow para la piel o alisar arrugas, tensar, aclarar manchas, suavizar la piel, afinar poros, recuerden este nombre: tretinoína. Se lo piden a un dermatólogo y, si él/ella deciden que uds. pueden usarlo, a disfrutar de esta amiguita.

La tretinoína, también conocida como ácido retinoico, es un derivado de la vitamina A y está prescrita para rejuvenecer la piel y/o tratar el acné. Se trata de una forma ácida de la vitamina A y forma parte de la familia de los retinoles de 1ra generación.  Esta hermosa familia se utiliza por su acción sobre las células epiteliales y logra cambios relativamente rápidos si los comparamos con las cremas que se pueden comprar en un counter. Como les dije antes, hay 1ra generación, donde entran el retinol, retinal,  tretinoína, isotretinoina y alitretinoína;  de 2da generación (etretinato, acitretina) y de 3ra, que son sintéticos y algunos hasta orales (tarazoteno, bexaroteno y adapaleno). No voy a empezar a detallar lo que hace cada uno porque la idea no es dormirlas con las explicaciones, sólo les digo que el uso de cada uno lo decide el dermatólogo sin excepción. 

Dentro de los retinoles de primera generación, de más fuerte a más suave, encontramos:

  • Isotretinoína
  • Tretinoína
  • Retinaldehido
  • Retinol
  • Retinyl Palmitato


El retinyl palmitato y el retinol se consiguen en farmacias y son de venta libre por ser más superficiales y menos irritantes. En el blog pueden encontrar productos con estos ingredientes haciendo click en este link. Si buscamos algo más potente, la dermatóloga nos puede recetar tretinoína, que puede conseguirse en concentraciones que van desde el 0,005; 0,025; 0,05; 0,1 y 0,2%. Generalmente se comienza por el más bajo y se va subiendo si la piel lo permite. En mi caso comencé directamente con el de 0,05% porque tengo cuero de chancho.

En mayor o en menor concentración, la tretinoína sirve para:

  • Normalizar el comportamiento de las células, o sea que si están dañadas (manchas, acné, etc), este ingrediente hace que se empiecen a comportar de manera normal. Así, una célula "manchada" va a volver a su estado natural.
  • Acelerar el recambio celular desde las capas más profundas, por lo que la piel se exfolia de manera uniforme, natural y con un glow intenso. Es muy común ver a los pocos días que nuestra piel recupera una luminosidad fabulosa.
  • Suavizar y despegar puntos negros y blancos.
  • Engrosar la capa viva de la piel.
  • Destruir las enzimas destructoras del colágeno que son estimuladas por los rayos UV.
  • Aumentar la penetración de otros productos.
  • Después de un tiempo, las arrugas se suavizan, las manchas desaparecen, la piel se tensa y se ve más luminosa.
  • Y por si fuera poco, es agente de comunicación intercelular, por lo que el beneficio de uso se extiende a células circundantes.
Cada dermatólogo/a les indicará cómo usarlo porque es un ingrediente muy irritante que no todas las pieles toleran bien. Además de la sensibilidad/ardor, las pieles que usan tretinoína pueden sufrir de una deshidratación, eritema, despellejamiento y lo que se llama "purga", que es un agravamiento de la situación y le pasa más que nada a las pieles acnéicas. 


Es importante que 
  • No usen otro activo al mismo tiempo. La rutina de cuidados debe ser lo más simple posible.
  • No usen productos con vitamina C, retinol o ácidos.
  • La tretinoína no se debe aplicar en párpados, labios o comisuras.
  • No usen productos oleosos o limpieza al aceite antes de colocarse el ácido retinoico.
  • Para limpiar la piel, lo ideal es utilizar un jabón de glicerina o syndet con pH neutro. Y esperen 15 minutos antes de colocarse la tretinoína porque la piel húmeda aumenta la penetración y la sensación de ardor es intensa (been there...)
  • Si están atravesando el momento de "purga", no discontinúen el tratamiento sin antes preguntarle al especialista. Los brotes de acné son comunes usando tretinoína.
  • Este ingrediente se usa de noche. Y al día siguiente, el uso de protector solar es obligatorio.


Dicho esto, paso a contarles mi experiencia después de este primer mes con la tretinoína. Mi dermatóloga, muy hábil, me preguntó si me animaba a empezar con un 0,05% de concentración. Generalmente se comienza con la concentración más baja, porque es preferible poder usar la crema todos los días, pero sabiendo que iba a volver casi de inmediato a pedirle aumento de dosis, me ofreció pasar a la segunda etapa y usar 0,05%. La primera semana la crema se aplica noche por medio o cada dos noche para ir acostumbrándose. Ya a la segunda semana me animé a usarla todas las noches. Y ahora, 1 mes después, ya estoy intercalando 0,05% con 0,1% (lunes, miércoles, viernes y sábado contra martes, jueves y domingo).

Lavo mi piel todas las noches con el jabón Ultra Gentle de Neutrogena o el Caléndula de Kiehl's (el que tenga más a mano). Espero unos 15 minutos y aplico primero el contorno de ojos Aquaporin de Eucerin. Por último, la tretinoína en cara, cuello y escote.

Al día siguiente, limpio la piel con alguna solución micelar y aplico una capa de Skin Food de Weleda.  Mi dermatóloga me dejó elegir esta crema antes que una hidratante normal, y desde que vio que en ningún momento mi piel se despellejó o se notó deshidratada empezó a amarla tanto como yo. Deja una capa brillante en la cara, pero nada que no se aplaque con un buen protector solar matificante, una base también mate, una buena capa de polvo o todo junto.

Para terminar, un protector solar. Elegimos (porque también me metí en esa decisión) el nuevo Foto Ultra de Isdin, con SPF 50+ y otros ingredientes de los que les voy a hablar en una próxima review. Este producto no es matificante, pero es maravilloso. Así que mi cara brilla como bola de boliche.  Cuando eso me molesta, aplico alguna base matificante, sino la dejo ser.  Por las dudas, tenía a mano la BB cream de Bioderma, para las rojeces o irritaciones, pero no fue necesario usarla hasta ahora (me toco la izquierda).

A la semana de seguir estar rutina ya notaba la piel luminosa. Si bien aullaba del ardor al colocarme el contorno de ojos Molecular Support de Lidherma (me dijo mi dermatóloga que es la bendita comunicación intercelular), la piel del resto de la cara nunca notó que le estaba colocando un ácido potente. Nunca me despellejé ni noté la piel deshidratada o irritada. Tuve sólo 3 granos locos que se secaron bastante rápido sin necesidad de ponerles aceite de tea tree. Lo único por lo que sigo luchando es por la mancha en el bozo, regalo que me quedó de recuerdo de mis épocas de Clindan B.

Una vez por semana puedo realizar alguna mascarilla nutritiva o hidratante, siempre teniendo en cuenta que entre los ingredientes no puede haber ácidos ni parecidos. También empecé a colocar antes de la Skin Food el nuevo suero de Lancôme, Energie de Vie.

Recién el mes que viene tengo el peeling con ácido retinoico que me lo hará una dermatóloga y, que ya me avisaron, voy a tener que usar una mascara amarilla por 4 horas. Mientras tanto, sigo con esta rutina y hasta puedo colocarme un suero hidratante antes de la Skin Food de vez en cuando.

Este tratamiento se realiza con un seguimiento por parte de una dermatóloga, en mi caso es la Dra. Mariana Demarchi. Les recomiendo que consulten a un especialista de confianza si les interesa. Cada uno decidirá el tiempo y productos adecuados según el tipo de piel y necesidad. Este post es explicativo, pero no reemplaza la consulta.

¿alguien intentó usar tretinoína?






martes, 28 de junio de 2016

Ureadin Spray & Go, hidratante en spray.


Con el frío que estamos sufriendo, ponerse crema en el cuerpo puede llegar a ser una tortura. Pero si no nos hidratamos ahora, a la primavera llegamos con la piel reseca. Así que ¿qué hacemos? Isdin trae - en el momento justo- su nuevo producto: Ureadin Spray & Go, crema hidratante en spray.

Se trata de una hidratante corporal (piernas, torso, brazos, espalda) que viene en aerosol de 200ml, con tapa con giro de seguridad para no andar vaporizando sin querer. Girás y listo, ya tenés el spray listo para usar. Otro dato interesante es que se puede colocar desde todas las posiciones. Las espaldas, agradecidas. 

Tiene una textura tan leve que puede ser usada por todos los tipos de piel. Si bien el sprayado es constante y uniforme, lo mejor es masajear unos segundos. Se absorbe muy pero muy rápidamente y deja un acabado suave, sedoso y para nada pegajoso, por lo que podemos vestirnos sin que se nos adhiera la ropa. Tiene una fragancia muy agradable con una duración de 1 hora aproximadamente.


Su fórmula incluye:

  • Glicerina: humectante, que atrae la humedad. Estimula las células de la piel para rejuvenecerlas. Hidrata y suaviza.
  • Dexpantenol o Pro vitamina B5: regenerador de la piel, antiinflamatorio, reduce la pérdida de agua y mantiene el nivel de elasticidad y suavidad. Protege la piel de las agresiones externas.
  • Vitamina E: antioxidante, regeneradora, protectora contra los radicales libres. Regenera y cicatriza.
  • Aceite de coco: acondicionador, hidratante, previene el envejecimiento prematuro.
  • Siliconas.
Es mi compañero fiel para llevar en el bolso de natación; se absorbe muy rápido y deja una sensación sedosa y agradable. Recupera mi piel después de estar 1:30 hrs. en una pileta con cloro y la suavidad me dura hasta la noche. Con pocos usos ya me compró. Rinde bastante y su precio es amigable con los bolsillos ($299). Calculo que este amor durará hasta el verano y seguirá hasta la eternidad. Si son de las que odian encremarse, acá tienen la solución.

¿Alguien lo probó?

lunes, 27 de junio de 2016

Elvive Fibralogy, la solución para cabellos finos.


Siempre me quejo (entre varias cosas) de mi pelo fino. Nunca me dura un peinado, pareciera que tengo 3 pelos locos y siempre me verán con una baba en vez de pelo. Por si fuera poco, me enteré que este tipo de pelo es muy proclive a vivir con frizz, porque esta es la manera en que se protege el cuero cabelludo.

4 de cada 10 mujeres tienen el mismo problema que yo. Su origen se debe a causas genéticas, donde el grosor está determinado por el tamaño y cantidad de las células en la papila dérmica, lo que hace que la fibra capilar tenga una estructura interna delicada y sin fuerza. Además, con el paso del tiempo, el pelo pasa de una fase anágena (de producción) a una de regresión, donde no solo crece poco, sino que más fino. Y para más inri, además pueden intervenir cambios hormonales, malos hábitos alimenticios y/o estrés para afinarlo.

L'Oréal investigó que mientras que el diámetro de un pelo grueso es de 120 micrómetros, el pelo fino tiene 40. Y en base a eso, ideó una molécula que penetrara y lograra expandir la fibra capilar desde el interior. Esa molécula se llama Filloxane y es la estrella de esta colección, Fibralogy de Elvive.

El filloxane tiene una parte mineral y otra afín con el cabello. Ingresa en estado líquido a la fibra capilar y la penetra hasta llegar a la tercera capa, el córtex, que se encuentra a 8 micrómetros. Al entrar en contacto con el agua, se divide y forma múltiples conexiones que se expanden como una red y crean un cuerpo sólido dentro del córtex.

A partir del cuarto lavado con shampoo+acondicionador+mascarilla se ven resultados que tienen un efecto acumulativo. El grosor máximo se logra a los 10 lavados sin intercalar con otro producto que no sea de esta gama.




Dentro de la familia Elvive Fibralogy encontramos shampoo, acondicionador, leave in/crema para peinar y mascarilla. Todos tienen el mismo efecto acumulativo. La presentación es el frasco Elvive azul con tapa fucsia. La crema leave in y la mascarilla se aplican desde los medios hasta las puntas.

Usé durante varias semanas esta línea y noté más cuerpo en mi pelo. Ojo, hay que usar siempre la línea, no intercalen porque ahí es más difícil ver buenos resultados. Al principio usaba todos los productos Fibralogy y noté cambios, sobre todo con la mascarilla/ crema de tratamiento, que hidrata y aporta más cuerpo y definición sin dejar el pelo pesado. Ya cuando empezás a meter otro acondicionador, otra mascarilla, etc, no se nota tanto el volumen.

Los productos dejan el cabello con más cuerpo y movimiento, no noté tanto el grosor, pero ya no se quedaba pegado a mi cabeza como la baba que siempre fue. 

Para las fanáticas de los productos sin sulfatos, debo decirles que este producto tiene SLS y siliconas. El pelo queda suave al tacto, sin frizz y no se engrasa.

Toda la gama se consigue en supermercados y farmacias de todo el país.

¿alguien la probó?

viernes, 24 de junio de 2016

Mollecular Support de Lidherma, mirada descansada y joven.


La piel del contorno de los ojos es la más fina que podemos encontrar en nuestro cuerpo. Y casi siempre es donde se empiezan a notar los primeros signos del descuido (o cuidado tardío). Soy de quienes creen que muchas veces no es necesario usar una crema diferente en el rostro y contorno. (lean bien.. escribí "muchas veces"). Hay otras veces en las que es recomendable usar algo un poco más potente. Si uds están necesitando algo más que una hidratante, esta crema les puede servir. Hoy vamos a hablar de la nueva Mollecular Support de Lidherma.

Presentada en un frasco de 14 gr con espátula para evitar contaminación de la fórmula (detalle no menor que muchas marcas no tienen en cuenta), encontramos una crema altamente siliconada que se absorbe no tan rápido y deja un efecto sedoso sobre la piel. Se trata de un producto indicado para la zona periorbital, que incluye párpado inferior y superior hasta las cejas, aproximadamente. Se aplica un poco en la zona y se masajea hasta la completa absorción. Les recomiendo realizar movimientos circulares, como describe Chizu Saeki en su libro y pueden ver haciendo click acá. Puede usarse de día y noche, aunque si van a aplicar corrector, esperen unos minutos después del masaje. Esperen a cumplir 30 para usarla.


Esta crema tiene una formulación que busca activar la vitalidad de los fibroblastos, células que segregan colágeno y elastina, para que empiecen a actuar como si fueran los de una piel joven. Una piel joven tiene colágeno para tirar al techo, mientras que una madura cada vez genera menos y eso es lo que forma las arrugas, entre otras cosas. Con los fibroblastos a full, las arrugas se vuelven más finas, la piel se ve más elástica y resistente y no se van a caer los párpados.

Entre los ingredientes, encontramos, además de siliconas:
  • Glicerina: humectante que atrae la humedad y evita la deshidratación.
  • Niacinamida: anti inflamatorio, ayuda a mantener la hidratación, mejora el tono y textura, revierte manchas y aumenta la producción de colágeno. También es antioxidante y mejora las arrugas.
  • Ácido hialurónico: de bajo peso molecular que, por penetrar más profundamente por ser más pequeño, tiene acción antiage.
  • Glucosa 6 fosfato: activa la vitalidad del fibroblasto maduro para que produzca mayor cantidad de colágeno y elastina.
  • Cobre: repone el colágeno para incrementar la densidad y firmeza del párpado.
A un precio bastante amigable ($405), se convierte en un producto para tener entre ceja y ceja (¡ja!). Eso si, ojo (ay, como estoy con los chistes ad hoc), que en mi caso, que estoy usando tretinoína, la zona de los ojos se irrita un poco después de colocar la crema. Esa irritación se la atribuyo la comunicación intercelular del ácido retinoico pero, por las dudas, si tienen piel sensible testeen antes de comprar.

El resultado del uso es una mirada descansada, donde no se marcan tanto las líneas de expresión, la piel recupera resiliencia y los párpados no se caen.

¿alguien la probó?





martes, 21 de junio de 2016

Revitalift Filler [HA], más profundo y mejor.


Los nuevos productos de Revitalif de L'Oréal se centran en el problema de la pérdida de volumen facial, la obsesión de algunas mujeres que llegan a recurrir a tratamientos invasivos, como inyecciones de ácido hialurónico. Basados en ese problema, los laboratorios de L'Oréal crearon esta gama, Revitalif Filler [HA], de la que les voy a hablar hoy.

Hay 3 tipologías de envejecimiento cutáneo: las arrugas alrededor de los ojos y nasogenianas, que empiezan a aparecer a partir de los 25 años; la pérdida de firmeza, con la disminución de colágeno y elastina; y la pérdida de volumen, que se parece a un rostro "desinflado", con mofletes y pérdida del óvalo facial. Esta pérdida de volumen se puede dar por una causa genética, mala nutrición, hormonas, stress oxidativo, falta de grasa corporal, entre otros factores... pero siempre el gran damnificado es el ácido hialurónico, presente en diversos tejidos de nuestro organismo y encargado de dar soporte al tejido cutáneo, que se ve disminuido. La falta de este ácido es el que genera la aparición de arrugas más pronunciadas.

Cuando esto sucede, muchas mujeres recurren a las inyecciones de ácido hialurónico, porque usar cremas con este ingrediente no tiene el mismo efecto antiage. ¿Por qué? porque la molécula  de ácido hialurónico es muy grande para penetrar tan profundamente en la dermis por si sola.  Al quedar sobre la superficie de la piel es excelente para hidratar, pero para tener un efecto antiage tiene que ser inyectada o ser más pequeña. Ahí entra el nuevo ácido hialurónico micrométrico, que gracias a su tamaño puede penetrar más profundamente, estimulando la generación de colágeno, otorgando volumen y alisando arrugas.

Este ácido hialurónico micrométrico esta presente en estas nueva familia de Revitalift: la gama Filler [HA],  con un suero y una crema de día.


El suero se presenta con un envase que simula una jeringa, pero en verdad es un tubo con un botón en uno de sus extremos que libera una gota tornasolada con una concentración de 80 micro gramos de ácido hialurónico micrométrico (las inyecciones tienen 25mg). 

Pueden aplicarse una o varias gotas (yo uso 2) en todo el rostro y zona de párpados inferiores. Tienen que masajear hasta su completa absorción antes de aplicar la crema. No tiene agentes oleosos o adherentes, lo que hace que se absorba muy rápidamente y no deje sensación pegajosa. Se usa de mañana y/o noche. Deja la piel hidratada y con volumen.

Entre sus ingredientes, encontramos algunas siliconas, galanga antiinflamatoria, algisium para una piel tersa y firme, y un complejo de azúcares para otorgar volumen, además del ácido hialurónico estrella.

Después del suero, y sólo de día, se aplica la crema, también con ácido hialurónico micrométrico. Su presentación es en frasco de 50ml con tapa. Tiene una textura más densa, bien siliconada pero que se absorbe sin dejar restos aterciopelados u oleosos. Como no tiene filtro solar van a tener que aplicar uno antes del maquillaje.

Entre los ingredientes, encontramos siliconas, glicerina hidratante, cera sintética, perla sintética para dar un glow a la la piel, centeno antioxidante y adenosina regenerante, entre otros. También tiene el complejo de azúcares de origen vegetal que revolumiza paulatinamente la piel, rellenando arrugas.


La cantidad de ácido hialurónico permite a la piel mantenerse hidratada por 48 horas, además de tener un efecto antiage.

Puede ser usado a partir de los 35 años por todo tipo de pieles. Quizás las más grasas la sientan un poco densa, pero no deja restos oleosos.

El precio del suero está alrededor de los $500 y la crema en $400, se consigue en farmacias de todo el país.

¿alguien lo probó?

lunes, 20 de junio de 2016

Sky Lash de Biogreen, alargadora


Hace unas semanas me enviaron para probar la máscara de Biogreen llamada Sky Lash, un producto que promete alargar y definir las pestañas.

Empezamos por el cepillo, bien fino, largo y con cerdas cortas. Es muy cómodo a pesar de que sentis que se te va a quebrar en cualquier momento.  Permite llegar a todas las pestañas y su tamaño ayuda a evitar manchas.


El cepillo retira del tambor la cantidad justa de producto, hasta puede parecer que no lleva nada. La textura de la máscara es bien cremosa, se desliza perfectamente sobre las pestañas, cubriéndolas sin grumos ni pesadez. Tarda un poco en secar, lo que es bueno para aplicar varias capas pero no es tan bueno si necesitamos que el pelo mantenga una forma.

El tono que me enviaron es el Very Black, un negro intenso. En la primera capa se nota el color, pero no la definición ni curva. Tampoco se nota tanto el alargamiento.


Recién en la segunda capa se puede ver un poco más de curva, pero tampoco para tanto. El que tarde en secar hace que las pestañas rectas como las mías vuelvan a su lugar... y eso no es bueno. Salvo que usen arqueador (antes de poner la máscara), este producto no sirve para pestañas sin forma. 

Hay una definición, otro poco de volumen y un poco de alargamiento. En la segunda capa no dejó ni formó grumos.


En esta foto se puede ver el color bien intenso que aporta (y lo rectas de mis pestañas). Alargó bastante, pero recién con la segunda capa se nota la diferencia. 

La máscara no se descascaró a lo largo de la tarde. Dejó las pestañas flexibles y es muy fácil de retirar, ya sea con toallas desmaquillantes o con agua y jabón (syndet).





  • Resultado: natural con color intenso. 
  • Ideal: para un maquillaje diurno, tranquilo. Pestañas cortas.
  • Cuidado: pestañas sin forma, la máscara no tiene fuerza para darle curvatura ni para domar pelos rebeldes.
El precio lanzamiento es de $179 y se consigue por medio de revendedoras de Biogreen con diferentes promociones. Pueden acceder a la página haciendo click acá.

jueves, 16 de junio de 2016

Usados y amados pre retinoico.


Aunque la semana pasada empecé a usar ácido retinoico, estos son todos mis usados de estos meses y a los cuales volveré una vez realizado el peeling. Es una rutina muy rara, lo reconozco. Por suerte hubo muchos lanzamientos en el mercado y me toca testearlos para hacer reviews, así que vengo agregando de todo sin mucha lógica... el trabajo es lo primero, ¿no? y esos productos no se sestean solos.

En el momento de la limpieza, me guío por cómo se encuentra mi piel y qué me parece que la puede ayudar para decidir qué método usar. Siempre doble, puedo comenzar con un desmaquillaje con solución micelar o bifásico para luego hacer una limpieza con aceite o leche y paño.  Otras veces, uso la esponja Konjac o el jabón de carbón de Lush. Y otras, exfoliación. Cualquiera sea el método de la primera parte, a lo último siempre elijo un jabón syndet, el de Neutrogena o el de Kiehl's; los dos me parecen muy suaves. 

Son fijos de la rutina, tanto a la mañana como a la noche, el tónico de caléndula y la esencia de Kiehl's

De día, primero aplico 2 gotas del serum  Daily Reviving de Kiehl's. Es un poco denso, por eso uso tan poco. Mientras se absorbe, en los ojos uso la hidratante Aquaporin Active de Eucerin que, con ese aplicador maravilloso, me ayuda a reducir bolsas o hinchazón. Una crema como Hassia de Efyderma ayuda a que la piel esté nutrida todo el día.  El retinol es infaltable, así que el Redermic R de La Roche Posay con protección solar es el último paso. La última semana antes de empezar con el retinoico, me mandaron para probar el nuevo protector de Isdin y no me aguanté, así que lo incluí, de ansiosa nomás.

A la noche, aplico el suero New Dimensión de Estée Lauder, que amo amo y amo. Y como tengo que testear el dúo Revitalift Filler de L'Oreal, incluí el suero con ácido hialurónico. En los párpados, el nuevo Molecular Support de Lidherma, suave y reparador como pocos. Otro producto que amo y que me niego a dejar de usar es el concentrado de vitamina C de Kiehl'sPor último, también estoy testeando la versión crema de Revitalift Filler.

No hay mucha lógica en esta rutina salvo el testeo de algunos productos y mi amor por otros, a los que no quiero dejar de usar. Prometo organizarme para los próximos posteos de Usados y amados.

¿Algún producto para recomendar?

martes, 14 de junio de 2016

Manos, pies y el invierno.


Mientras que unas son las grandes expuestas, los otros desaparecen. En invierno, los pies están escondidos en medias gruesas y zapatos cerrados, mientras que las manos sufren por las bajas temperaturas. 

¿Pero qué les pasa a las manos? En invierno, las bajas temperaturas hacen que los capilares se contraigan, lo que genera que la dermis no pueda recibir correctamente los nutrientes necesarios y la regeneración celular se haga de una manera deficiente. Si, además, nuestras manos están en contacto con detergentes o alcoholes, la tirantez, rojeces, incomodidad y resequedad no van a tardar en aparecer.

Por otro lado, los pies, grandes olvidados de esta época. Nos acordamos de ellos recién en septiembre, cuando empezamos a ver lindas sandalias en las vidrieras... pero si no los mantuvimos hidratamos durante el invierno, el estreno de esos zapatos se va a demorar un poco.

 ¿Cómo podemos hacer para cuidarlos? En el post de hoy, les hablo de algunos productos que pueden ayudar a llegar a la primavera con una piel divina, tanto en pies como en manos.


Lidherma acaba de lanzar un dúo para cuidar manos y pies, llamado Intensive Care. Ambos tienen aceite de abisinia, un ingrediente regenerador. Es rico en ácidos omega 6 y 9 que nutre, hidrata y suaviza la piel dañada.

Ambos productos tienen una presentación en pomo de 35 grs. y fragancias similares, muy frescas y agradables.

La crema para manos tiene una textura fresca y liviana, que se absorbe muy rápidamente. Además del aceite de abisinia, tiene manteca de karité, con acción regeneradora y antiage; urea, ingrediente que impide que la piel pierda agua y glicerina hidratante. No tiene aceite mineral pero si alguna que otra silicona. Es ideal para tener en el escritorio y aplicar a cada rato. Las manos quedan muy suaves e hidratadas.

La crema para pies es más densa en cuanto a textura. Tiene un activo que controla la flora y evita olores indeseables, además de otros ingredientes nutritivos y exfoliantes que evitan el resecamiento y engrosamiento. Tiene aceite mineral, que forma una película que impide que la piel pierda hidratación. Con unos pocos usos ya se notan mejoras.  Me volví adicta a esta crema y todas las noches masajeo mis pies con ella.

Para poder abusar de las sandalias en primavera y verano, podemos empezar a cuidar nuestros pies desde ahora. Después de una buena exfoliación con una piedra pómez o algún exfoliante, pueden colocar una capa bien gruesa de esta crema y ponerse un par de medias o un film durante unos cuantos minutos.  Yo lo estoy haciendo todas las noches y no puedo creer la suavidad que logré en pocos días.



Un exfoliante divino es este de Aloe Vera de Elementos Esenciales. Tiene microesferas que afinan la piel al mismo tiempo que el aloe vera repara y estimula la regeneración celular. Este producto puede usarse en todo el cuerpo. Se trata de una crema un tanto líquida con bastantes microesferas que pulen la piel sin irritar. Tiene un nivel de abrasión medio a bajo.

Su presentación es en pomo de 50 grs. y su fragancia es exquisita. Quizás sea un producto muy chico si va a ser usado en el cuerpo, pero rinde bastante.

De esta misma línea de Aloe Vera de E:e tenemos la manteca corporal o body butter. Más densa e ideal para pieles normales a secas, este producto se presenta en pote de 100 grs. Entre sus ingredientes encontramos a la manteca de karité, manteca de cacao regenerante y nutritivo, vitamina E antioxidante y aceite de uva, antioxidante, nutritivo y protector. Tiene aceite mineral y siliconas, ingredientes que dejan una capa de suavidad increíble sobre la piel.


Otras cremas para las manos, pero esta vez para llevar en la cartera, son las de Neutrogena y Nutraplus. Estas cremas dejan la piel con un film protector que las hace ideal para colocar si estamos en un lugar con mucho viento o si tenemos contacto con detergentes.

La crema para manos de Neutrogena Fórmula Noruega tiene una textura súper densa. Entre sus ingredientes tiene a la glicerina humectante y regeneradora y al ácido esteárico, emoliente y protector.  


La Nutraplus también tiene glicerina, aceite mineral y aceite de jojoba, rico en vitamina E antioxidante y humectante. Este producto es especial para aplicar en manos ásperas, secas y/o sensibles. Crea una barrera protectora invisible que protege la piel de las agresiones químicas de detergentes. Se absorbe rápidamente sin dejar resto pegajoso. Las manos quedan suaves.


Mis preferidas son las cremas para manos y pies de Lidherma para la mesa de luz y escritorio, y la Nutraplus para la cartera. La manteca corporal de E:e me acompaña a natación y el exfoliante es multiuso. Todos son productos que se consiguen en farmacias a precios muy accesibles. ¿Alguna tiene un preferido para compartir?






lunes, 13 de junio de 2016

Aura Floral de Loewe, flores en invierno.


La familia de la fragancia Aura se sigue agrandando. Loewe acaba de lanzar una versión llamada Aura Floral, un bouquet inspirado en el aroma de las flores.

Este eau de parfum femenino e inspirador, tiene su nota clásica de cuero, como todas las fragancias Loewe,  pero esta vez incluye a la novedosa semilla de zanahoria, usada por primera vez para una fragancia de esta casa.

Algunas de las notas son:


  • En la salida, encontramos a las semillas de zanahoria, bergamota, limón (lima ácida) y notas verdes.
  • En el corazón, violeta, rosa, jazmín y flor de azahar de naranjo.
  • En el fondo, cuero, almizcle, vainilla y pachuli.
Su fragancia es suave pero duradera; su fondo ambarado le otorga un esencia única que se mantiene durante varias horas sin ser demasiado llamativa, pero tampoco pasa desapercibida. Puede ser usada de día y de noche, no se siente pesada pero tiene una personalidad interesante. Me parece ideal para esta época del año, quizás en verano se sienta un poco pesada. Pero gustos son gustos. En septiembre les cuento qué me parece, pero por ahora, estoy usando este perfume varios días a la semana.



El frasco es similar al de todas las fragancias Aura. Su tapón, inspirado en una de las primeras creaciones de la firma en 1976, rinde homenaje a sus orígenes y a la estética Art Decó. También lleva la etiqueta de cuero, como las versiones anteriores, pero esta vez tiene un color más grisáceo y con una pequeña aclaración de Floral debajo. El otro frasco que ven es el de Aura, y pueden leer sus notas haciendo click en este link.

Las presentaciones son 40ml y 80. El precio comienza en los $1260 y se consigue en las principales perfumerías del país.

viernes, 10 de junio de 2016

New Dimension, contouring en frasco.


Es muy difícil ser el primero en el mercado porque la gente no sabe qué esperar de algo totalmente revolucionario. Estée Lauder no tiene ese miedo y siempre sale con algo que nos sorprende. En este caso es el nuevo sérum llamado New Dimension Shape + Fill Expert, un producto que promete redefinir el aspecto de los contornos del rostro, un tratamiento contouring pero con cremas.

Su presentación es en frasco hermético de 50ml. Puede ser usado por todo tipo de pieles a partir de los 35 años, ya que es un producto específico para mejorar la estructura natural, incrementando el relleno, la densidad y la definición de los volúmenes del rostro. Se usa de día después de la limpieza y antes del tratamiento. El suero es de un leve color dorado y se absorbe inmediatamente, se siente fresco y muy suave.


Este suero innovador promete tensar la piel, rellenarla y, por si fuera poco, darle un efecto lifting. Con el uso, se acelera el proceso de renovación de la piel, consiguiendo un aspecto más fresco, suave y radiante. Ayuda a estimular el relleno natural del rostro para aportar volumen, al mismo tiempo que fortalece la estructura y redefine los contornos. Los estudios indican que después del uso, la piel tiene más colágeno, elastina y fibronectina (el "pegamento" entre las fibras naturales de la piel). Al poco tiempo de usarlo, ya se notan las mejoras con un contorno facial más definido.

Su lista de ingredientes es larguísima; algunos de ellos son:

  • St Pauls wort: reconstructivo
  • Algas: en la formulación hay, mínimo, 3 variedades diferentes de algas. Algunas regeneran, otras son antioxidantes y antienvejecimiento.
  • Cafeína: que estimula la microcirculación, estimulante, revitalizante y reafirmante.
  • Cebada: lleno de antioxidantes, antiinflamatorios.
  • Extracto de guisantes: incrementa la producción celular.
  • Bambú: hidratante, revitalizante, réminerálizante,
  • Alga de pullulan: reductora y tensora de la piel. Restaura las propiedades mecánicas.
  • Ácido hialurónico: estimula el relleno natural de la piel junto con el filaggrim.
  • Trigo: mejora la elasticidad y la firmeza.
  • Hexapéptidos: la unión de 6 aminoácidos generan un efecto botox en la piel. Reconstruyen el colágeno y tienen efecto tensor.
  • Ácido láctico: realiza un micropeeling que regenera la piel. Mejora la textura y el tono.
  • Escualeno hidratante, vitamina E antiage, algunas siliconas
Estos son menos de la mitad de los ingredientes que tiene este suero. Elegí estos y no los otros por ser los que cumplen con la promesa del producto, pero hay muchos más y si los nombro a todos, más de una se va a quedar dormida.




En unas semanas se notan los contornos del rostro mucho más definidos. Yo lo noté más que nada en la zona de las mandíbulas y los pómulos. La piel está más rellenada y tensa, el conocido taeng taeng del que hablan las coreanas. Apenas lo colocan, la piel se nota más luminosa. No quise leer nada sobre la formulación del suero o su función hasta hace unos días y puedo decirles que todo lo que promete, lo cumple.

Es un producto caro, el envase de 30ml cuesta $2500 y el de 50ml $3700. Rinde mucho, con 1 presión ya alcanza para todo el rostro (no es necesario aplicarlo en escote), pero lo vale.

¿alguien lo probó?

jueves, 9 de junio de 2016

Cilantro & Orange Extract Pollutant Defending Mask, la mejor aliada frente a la polución.


La polución es una de las grandes enemigas de una piel divina, es tan dañina como fumar. Después de los rayos UVA/UVB, las sustancias químicas del medioambiente alteran la barrera cutánea disminuyendo la vitamina E del estrato córneo (la capa más externa) de la piel y debilitando su función de barrera. Eso genera una microinflamación que rompe el colágeno y la elastina, y los radicales libres que se generan aceleran el proceso de envejecimiento prematuro.

La polución no sólo genera envejecimiento prematuro, sino que también puede contribuir a la aparición de manchas, pérdida de uniformidad y luminosidad, deshidratación y hasta puede llegar a contribuir a la aparición de acné.

¿la solución será salir con escafandra? Podría ser. Pero lo mejor siempre es, además del bendito protector solar-ruega-por-nosotras-nunca-nos-abandones, una buena limpieza. Y si además le sumamos una mascarilla antipolución, mejor. Para limpiar como Jebús manda saben que en este blog tienen 800 maneras diferentes descriptas. Para mascarilla, ésta de Kiehl's es una inversión genial: Cilantro & Orange Extract Pollutant Defending Mask, también conocida como la mascarilla verde hulk.



Esta mascarilla, de un hermoso color verde, textura densa (muy) y olor a sugus de menta, es ideal para usar dos o tres veces por semana a la noche. Puede ser usada por todo tipo de piel y por todas las edades (porque la polución es problema de todas).

Como les dije antes, se usa de noche. Primero limpian bien y pueden colocar algún suero liviano o hidratante. Después aplican una capa generosa de mascarilla y la dejan 5- 10 minutos. Pueden mirarse al espejo y saludar al Hulk en el que se convirtieron. Al finalizar el tiempo, retiran con un papel pero sin sacar del todo. La idea es que se vayan a dormir con un poco de la mascarilla en la cara. Es una especie de leave in o sleeping pack. No les voy a mentir, algunas noches se pueden llegar a quedar pegadas a la almohada, pero el resultado al día siguiente bien lo vale; la piel se nota fresca, recuperada y luminosa.

Sus ingredientes son:
  • Manteca de karité: potente hidratante, emoliente, tiene propiedades antiinflamatorias y calmantes. Contiene vitamina A regenerante, E antioxidante y F nutritiva.
  • Glicerina: humectante que atrae la humedad del medioambiente para la piel. Estimula y rejuvenece las células. Suaviza y protege.
  • Arginina: esencial para que el colágeno se sintetice. Acelera la cicatrización y regeneración de la piel.
  • Aceite de almendras: hidratante, antiinflamatorio, antioxidante y nutritivo.
  • Arándano rojo: protege la piel de los radicales libres, es un potente antioxidante. Rico en flavonoides antiage.
  • Aceite de oliva: humectante, restaura el nivel de hidratación de la piel, favorece la renovación celular
  • Escualeno: antioxidante, nutritivo
  • Coriandro: antiinflamatorio, antioxidante, desintoxicante, estimulante.
  • Vitamina E: antioxidante, anti radicales libres.
  • Ácido ferúlico: antioxidante y despigmentante. Potente antiage y genera una micro exfoliación para regenerar la piel.
  • Extracto de azúcar : blanquea las manchas y exfolia la piel.
  • Aceite de lavanda: elimina las impurezas de la piel.
  • Agua de naranja: antioxidante, antimicrobiana, con vitamina antioxidante.
  • Extracto de limón: antioxidante, blanqueadora.
  • Arroz: aclara manchas oscuras, es suavizante, hidratante, retira impurezas, puntos negros y combate el acné. 
  • Jarabe de maple: rico en polifenoles antioxidantes, antiinflamatorio y regenerante de la piel.
  • Menta piperina.
Como leerán, tiene de todo. Pero lo más importante es que tiene AHAs, ácidos. Por eso, es importante que tengan cuidado con el sol. Además puede llegar a generar ardor en pieles sensibles  o sensibilidad. No usen este producto combinado con alguna exfoliación manual.

Esta mascarilla viene en una presentación en frasco de vidrio de 75 ml. Su precio es igual al de su compañero Turmeric & Cranberry, $750. Puede conseguirse en los locales de la marca, en Palermo Soho, Armenia 1500 o en el local del Alto Palermo. También pueden comprarlo vía telefónica al 4831-7999. 

¿alguien la probó?



martes, 7 de junio de 2016

Mastertouch de Max Factor, el mejor del mundo mundial.


Después de haber probado miles de correctores, al fin me enamoré de uno: el amo y señor de mis ojeras se llama Mastertouch All Day Concealer de Max Factor y le dará batalla a cualquier otro que intente hacerle frente.

Se trata de un corrector entre líquido y cremoso, que tiene una presentación en lápiz retractil con punta biselada por donde sale el producto. Tiene partículas reflectantes de luz que proporcionan luminosidad necesaria a la zona, pero también tapa y corrige rojeces. Hay 3 colores disponibles, en mi caso, uso el tono 303 Ivory, el más claro.


Me gusta colocarlo de esta manera que ven aquí abajo, para que aporte luz a toda la zona del ojo, formando una especie de triángulo debajo de la ojera y abarcando el lagrimal (se me olvidó hacerlo para la foto). En un día común (habiendo dormido mal, comiendo peor y escribiendo por la noche) cubre perfectamente e ilumina. Si necesito un refuerzo, aplico antes un color un poco más oscuro abajo de la rueda CC cream de Laca y arriba el Mastertouch.

Su textura es fabulosa: no es del todo líquido, pero tampoco es tan cremoso. Se funde perfectamente con la piel, no marca líneas de expresión y no reseca en absoluto. También lo uso en las aletas de la nariz y arriba de algún que otro grano y siempre cubre como ninguno.



Para esfumarlo, en vez de hacerlo con los dedos o con la beauty blender, prefiero usar el truco que me enseño hace unos años Sergio Erasmo, maquillador de Mac. Pueden leer el post haciendo click acá, pero para resumirles, él decía que el corrector tiene que fundirse con la piel, así que la mejor manera de colocarlo era con una brocha ancha y aireada, con movimientos amplios, no sólo en la zona a tapar.

Mi brocha elegida es la de Real Techniques, Setting Brush, pero también pueden usar alguna vieja y abierta que tengan o alguna comprada en una librería técnica. 


Mis ojeras se confabularon para aparecer en la foto, es verdad, pero para mostrarles el acabado casi perfecto del Mastertouch, la foto sirve igual. 


Ya voy por el segundo envase y pienso seguir comprándolo todas las veces que sea necesario. Al usarlo tanto y en tantos lugares, me dura poco. Su precio es de $200 aproximadamente y se consigue en algunas perfumerías como Rouge y Falabella.

lunes, 6 de junio de 2016

Revlon Colorstay 2 in 1, juntos pero separados.


Hace poco se lanzó una nueva base de Revlon, Colorstay 2 in 1. Otro de los productos que prometen tener todo lo que necesitamos en un mismo envase, pero esta vez separados: corrector y base, juntos pero no revueltos.

Se trata de un maquillaje compacto cremoso con tres compartimientos: en uno más pequeño, el corrector; en el que está en el medio encontramos la base y en el que está más abajo, hay una esponja con espejo.

En el mercado argentino hay unos pocos tonos disponibles, generalmente traen 4 o 5. A mi me mandaron desde la marca el color 320 True Beige, que no es el más claro... el problema es que es lo que siempre elijo: a más claro, mejor. A pesar de ese inconveniente, pude usarla varias veces sin que se note la diferencia de gustos. Siempre es preferible arreglar el problema de tener una base más clara que una más oscura, así que ya saben si algún día están frente a la tremenda decisión frente a la escasez de colores.



La textura de la base se siente liviana. Aunque trae su aplicador, me gusta más el acabado que deja una brocha o alguna esponja símil beauty blender. Con una capa se consigue una piel natural, semi satinada. Si tienen piel grasa, quizás necesiten aplicar polvos porque no es del todo mate.

Tiene una cobertura que se puede modular con las aplicaciones. A pesar de verse oscuro en el envase, sobre la piel queda natural con una capa y unifica bastante bien. El problema es cuando queremos una mayor cobertura y tenemos que aplicar más producto, donde ahí si se nota la diferencia de color. Por eso, si necesitan cubrir en serio, consigan un tono más claro. Perdón por no poder mostrarles la cobertura full.




Así queda con una capa de base, muy natural. A lo largo del día no se oxidó ni oscureció. No marca demasiado los poros pero cuidado si tienen piel seca, porque puede destacar los parches y dar la sensación de  piel manchada. En ese caso, apliquen una buena hidratante antes.

Transfiere un poco, así que tengan cuidado con cuellos y pañuelos. Pueden aplicar un poco de polvo para que no migre tanto y no se note un poco más mate. Si no lo hacen, van a tener una piel que puede llegar a brillar. 


El corrector es un poco más denso que la base. Parece del mismo tono, pero aplicado sobre mi ojera lo noté más naranja que el color que tenía en el resto de la cara  a pesar de ser más claro.  Cubre muy bien, pero cuidado con aplicar mucho porque puede marcar pequeñas líneas de los ojos.   En la foto, el corrector es el que está arriba y el swatch de abajo es la base. Ahí se nota la diferencia de textura y color. Mientras que el corrector es más seco, la base es más cremosa.



Quizás sean gustos, en Mac las consultoras siempre me vendieron correctores que me quedaban así como me queda éste. En mi caso, prefiero que quede más clara para que ilumine la zona.  Así que para solucionar el pequeño inconveniente, coloqué el corrector y arriba puse un color más claro para dar luz y quedó muy bien.


Por último, el aplicador. Se trata de una esponja muy fina con forma de gota y una punta bien angosta para llegar a zonas como el lagrimal o los costados de la nariz. Con la parte más ancha se aplica la base, que se desliza perfectamente. Es muy cómoda, aunque siempre prefiero usar brocha en casa y retocar con la esponja a lo largo del día.

El precio es de $288 y se consigue en varios puntos de venta. Si hubiera tenido el color adecuado quizás no hubiera visto algunos detalles, así que no hay mal que por bien no venga. Es una pena porque realmente me gustaron su concepto y textura. Creo que voy a darle una oportunidad, pero ahora con el color que me corresponde.

viernes, 3 de junio de 2016

Hassia y Therasep, hidratación y nutrición profundas.


Hace unas semanas me enviaron productos de Efyderma, marca que me gusta mucho por sus fórmulas geniales.  Agradezco el envío porque realmente es una marca que no veo en muchas farmacias.

Por un lado, tengo la crema facial Hassia,  hidratante y nutritiva. Puede ser usada de día porque tiene un poco de filtro solar. Es apta para pieles secas, normales y mixtas. Su textura, un tanto densa, quizás no sea de mucho agrado para pieles grasas. Me parece una crema que, por sus ingredientes, puede ser usada a partir de los 25/30 años aproximadamente.

La presentación no es su fuerte: tiene un pote blanco común de 50 gramos. Lo que si es su fuerte es la fórmula y sus ingredientes:


  • Tiene al principio varias siliconas y conservantes
  • Glicerina: humectante que atrae el agua haciendo que la dermis la retenga. Ideal para pieles secas.
  • Vitamina E: antioxidante. Revierte la acción oxidativa (envejecimiento prematuro) que generan los radicales libres.
  • Rosa Mosqueta: Regenerante de la piel, previene el envejecimiento prematuro, atenúa cicatrices y arrugas, devuelve la elasticidad.
  • Aceite de semilla de uva: poderoso emoliente, rico en propiedades antioxidantes, regenerador y protector.
  • Extracto de caviar: antiage, hidratante, vitaminizante y protector.
Más allá de los conservantes y siliconas, la fórmula es muy completa y con ingredientes interesantes. se absorbe rápidamente pero deja una especie de película sobre la piel, por eso me parece que a una piel grasa no le va a gustar mucho. A pesar de tener filtros UVA/UVB, quizás sea necesario usar un filtro solar más potente si van a usar esta crema en primavera-verano.





Su compañero ideal es esta leche de limpieza, Therasep. Puede ser usado de día y noche, también por pieles normales, secas y mixtas. Es un desmaquillante que, en mi caso, uso en una primera etapa de la doble limpieza. Hay dos formas de uso: aplican la leche sobre la piel, masajean y retiran con algodón, dejando un poco de producto o retirar con toalla/paño, como me gusta hacer a la noche. La piel no queda tirante, pero alguna que otra vez sentí un leve ardor, por eso, si tienen piel sensible prueben antes de comprar.

Sus ingredientes son:

  • Tiene un poco de Sodium Lauryl Sulfate, por eso recomiendo que lo retiren con paño.
  • Aceite de macadamia: con propiedades suavizantes e iluminadoras. Devuelve la elasticidad, turgencia y toxicidad a las pieles cansadas. No tapa los poros y es antiage.
  • Vitamina B5: antiinflamatorio, antiage, hidratante, suavizante y devuelve la elasticidad.
  • Aloe Vera: hidratante, cicatrizante, calmante y regenerante.
  • Vitamina E: antioxidante que revierte los efectos de los radicales libres.
  • Glicerina: humectante


Con todos esos ingredientes divinos, todavía no entiendo por qué tiene sodium lauryl sulfate. Se me cayó un lagrimón cuando lo vi al principio de la lista. Y ahí entendí porque me ardió un poco la piel cuando dejé restos de la crema limpiadora.

Más allá de ese ingrediente maldito, la leche es muy buena. Si no son de las talibanas anti sulfatos, es una opción muy interesante.

Lamento no poder darles datos sobre los precios o puntos de venta, si alguien sabe dónde se pueden conseguir, que nos ayude.

¿alguien los probó?

jueves, 2 de junio de 2016

True Match Genius, la base 4 en 1.


Para quienes odian los 800 pasos de maquillaje que incluyen primer, base, corrector, polvo y la mar en coche,  L'Oréal acaba de lanzar la nueva base True Match Genius, que combina todo, todo, todo  en un sólo producto.

Esta base suaviza los poros como un primer, unifica el tono como base, corrige como corrector y tiene terminación mate como si fuera un polvo compacto. Y encima, tiene SPF 30. Así que puede ser llevado en la cartera de la dama para usar en todo momento sin necesidad de llevar todo un necessaire. 

Su presentación es en un estuche súper práctico, que se abre verticalmente y tiene incorporado un espejo y una esponja de silicona.


Su textura es cremosa, se esparce muy fácilmente y se siente muy agradable y suave sobre la piel. Tiene una cobertura media si aplicamos una capa o más intensa si ponemos más. El producto permite ponerse mucho sin quedar demasiado denso a la vista y dejarte la cara como un cartón, lo que es indicado para su función de corrector. Apenas se absorbe/seca, la cremosidad da lugar a un acabado mate símil polvo y aterciopelado.

En su formulación tiene siliconas que otorgan el acabado suave y perfeccionador del primer. No reseca y tiene aceite de jojoba (apto para pieles mixtas/grasas). No es comedogénico.



 Estoy usando el segundo color (el nº4) de los tres que hay en el mercado y, a pesar de no ser el más claro, se fundió con mi tono y no quedé naranja (¡milagro!). Soy de las que usan una fina capa de base, no me gusta el revoque grueso, y noté que con una pasada ya unificó el tono y quedó muy natural. Ya con varias capas empiezo a notar que no tengo un color natural y no me gusta, pero sobre gustos no hay nada escrito. 


Con la esponja que trae es más difícil lograr una buena cobertura, para eso, usen una brocha. Otro dato importante es que duró bastantes horas intacto, sin quebrarse ni dar lugar a mis rojeces invernales.  Creo que voy a comprar un tono más oscuro para hacer contouring.



El compañero ideal para esta base (u otra) es Le Blush. En mi caso, estoy súper requete y archi enamorada de este tono: 95 Rose in Love. Fue amor a primera vista.

Todos los Le Blush tienen un compartimento debajo del color que tiene un espejo y una mini brocha que sirve si llevan el producto en sus carteras pero, sinceramente, este tipo de color es mejor aplicarlo con una brocha más redonda.



Si, el color no es una cosa suavecita y tranquila. Levanta cualquier cara de muerta, pero hay que tenerle respeto. Se usa poca cantidad y se esfuma mucho.  Es un fucsia bien intenso, con un subtono frío que destaca sobre mi piel cálida. No le tengan miedo, háganse amigas y quiéranlo, se lo merece por ser así de lindo.

El color no es del todo mate: tiene unos leves brillos, pero no es para nada satinado. Es un justo intermedio. 


Si colocan mucho se nota la mancha, pero no es problema del producto, sino del color.  Yo uso apenitas un poco, es apenas apoyar la brocha, sacar exceso, volver a sacar exceso y sacar otro poco de exceso. Recién después lo pongo en la cara y se funde perfectamente, no se nota y aporta un color natural, de persona saludable.

El beautyp es que si, a pesar de haber retirado el exceso, aún les queda un manchón, pasen la brocha que usaron para aplicar la base por arriba del color para aplacar.  Después de usarlo varias veces le empiezan a tomar el gusto y ya no se colocan de más.


Con estos dos productos ya tienen medio problema de maquillaje solucionado. El blush tiene un precio de $300 aproximadamente. Se consiguen en farmacias.

¿Alguien los probó?
© get glam or die trying Maira Gall.