SLIDER

Caducidad de productos: ¿cómo saber cuando un cosmético esta vencido?

Como saber cuando un cosmético está vencido
Fuente foto: Pinterest 


Muchas veces podemos encontrar ofertas de productos en la web a bajos precios. Tan bajos que generan dudas: ¿ese producto que me quieren vender, estará en condiciones? También nos puede pasar que compramos un producto y no sabemos cuanto tiempo tenemos para usarlo. Frente a esas dudas, tenemos dos herramientas que nos pueden ayudar mucho. 

Uno es el PAO, que significa Period After Opening y lo reconocemos como un dibujo de un envase abierto con un número dentro. Eso significa la cantidad de meses que la fórmula se conserva una vez abierto el producto. O sea, usaste esa crema, esa fórmula tomó contacto con el aire y se empezó a degradar. Así que tenés x cantidad de tiempo para usarlo. Solo tenés que mirar el dorso del producto y el número que aparece en el dibujo del pote es la cantidad de meses que podes estar segura. La recomendación es que le escribas una etiqueta con la fecha de apertura.







Pero tan importante como el PAO es el Batch Code, que indica el mes y el año en el que un producto fue fabricado. Cada empresa tiene su forma de Batch. L’oreal usa 2 dígitos-letra-3 dígitos, Estee Lauder y sus marcas (Clinique, MAC, Bobbi Brown, por ejemplo), 1 Letra 2 dígitos. Dior 1 dígito- letra- 2 dígitos y así... En la foto de abajo pueden ver algunos ejemplos de BatchCode.



Una vez que encontramos el Batch Code (no todas las empresas lo tienen, aclaro), podemos chequear en varios sitios la fecha de fabricación. Yo lo hago en checkfresh.com para cosméticos y perfumes, pero también existe checkcosmetic.net y otros más.


Cómo saber si un producto está vencido
Fuente foto: Pinterest 

En el caso de los labiales de MAC por ejemplo, es relativamente fácil deducir la fecha de producción:

- La primera letra del batch es A, B o C, que son los diferentes productores.
- La segunda letra es el nombre del mes en el que fue producido:

  • Enero es 1
  • Febrero es 2
  • Marzo 3
  • Abril 4
  • Mayo 5
  • Junio 6
  • Julio 7
  • Agosto 8
  • Septiembre es 9
  • Octubre A
  • Noviembre B
  • Diciembre C
- El año de producción es el último 2 es de 2022, por ejemplo.

Pero la manera más simple de saber si tu producto está vencido o no es fijarse algunas características:


  • Cambio de color
  • Cambio de olor
  • Cuando las fases de algunos productos se separan, y no estamos hablando de productos bifásicos, sino de un esmalte o una base, por ejemplo, ahí deberíamos replantearnos su uso.

¿Se puede estirar el uso de un producto? Si. Lo más importante es guardarlo en un lugar fresco, oscuro y seco, si puede ser en su caja original, mejor. Yo también uso esas bolsitas de silica que vienen en las carteras y sirven para absorber humedad; las pongo en el mismo lugar donde guardo las cajas de los productos.

Si te pasas uno o dos meses de la fecha de vencimiento de un producto no hay problema, ahora, usar un producto 1 año después de esa fecha ya es demasiado. Todo depende del producto y del lugar donde fue guardado. También sentido común. 

Espero haber ayudado con estos tips. ¿Tienen algún otro para compartir?

17 comentarios

  1. Oh pues q interesante. Yo m rojo por si lleva varias semanas sin usar... Tira lo

    ResponderEliminar
  2. Es algo que siempre me genera dudas... no con las cremas, que se me gastan rapidito, sino con los (pocos) maquillajes que uso... tengo una paleta de sombras de Lancome que me compré en 2012, y siempre la controlo, la huelo jajaja, y sigue intacta, pinta como el primer día, no me hace ninguna reacción cuando me la pongo... Lo mismo con una de Sephora de 2013.

    ResponderEliminar
  3. Lo que mas cuido y cambio son las máscaras.Los esmaltes tengo algunos viejos que siguen bien, labiales se nota cuando se ponen viejos por el olor.Si es polvo siempre me dijeron que duran un monton

    ResponderEliminar
  4. me di cuenta que por no prestar atencion a eso use varios productos ya vencidos, dejan de actuar por completo o su inactividad es progresiva y aun de algo pueden haberme servido?

    ResponderEliminar
  5. Acabo de comprar una crema de L'oreal y dice VAL.06/19. Esa sería la fecha de validez?

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes las cremas marca olay donde traen la fecha de caducidad no la veo por ningún lado ..

    ResponderEliminar
  7. Acabo de comprar una crema eximia que vence el 11/21. Tiene un poco de olor distinto. Estará en condiciones de usar?

    ResponderEliminar
  8. Acabo de comprar una crema Eximia que vence el 11/21. Tiene un poco de olor fuerte. Servirá?

    ResponderEliminar
  9. Tengo una crema loreal age perfec jalea real.pieles maduras.val 03/19.es la fecha de caducidad o de elaboración.?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! esa es la fecha de vencimiento/caducidad. La fecha de elaboración tenés que buscarla en Check fresh.com con el Batch code, fíjate que está escrito en el post.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Hola! no sé de qué marca me hablas, pero como está explicado en el posteo, podrías fijarte en el sitio que marqué el Batch Code y ahí te va a dar datos.

      Eliminar
    2. En un Shampoo que significa?02173JU36

      Eliminar
  11. Buenas tardes tengo una crema bicleam tiene lote 0120-1219

    ResponderEliminar
  12. Mi estee louder me lo regalaron en el 2020 y me salen L20 y el otro producto L30🤷‍♀️

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.