SLIDER

¿Los sulfatos son tan malos como dicen?




Si lo pensamos bien, la limpieza es lo más agresivo que le vamos a hacer a nuestra piel en un día. Vamos a usar un producto que le va a retirar la suciedad, el protector solar y, de paso, los aceites esenciales que la protegen.  Y si, resulta que muchas sustancias no se van sólo con el agua, así que necesitamos usar ingredientes que disuelvan la suciedad... Y ahi entran los surfactantes.

Los surfactantes o tensioactivos son sustancias que, en pocas palabras y a lo bruto,  a los que lesionado gustan el agua (sudoración, maquillaje)  y el aceite (sebo, por ejemplo) y arrastran la suciedad con el agua. No voy a ponerme a explicar la cantidad diferente de tensioactivos que existen porque se me duermen, pero si les pica el bichito de la sabiduría, acá tienen una descripción hermosa hecha en wikipedia.

La cuestión es que los surfactantes no son malos, hacen su trabajo (limpiar) de una manera excelente. Retiran suciedad, sebo y todo lo que se les cruce. El problema es que si son muy fuertes, pueden dañar el estrato córneo de la piel.


Sulfatos son malos para la piel



El estrato córneo es una capa de células muertas llenas de químicos que sellan el agua de la piel para que no se evapore (tu propio factor de hidratación). En el estrato córneo hay lípidos y ácidos grasos, que forman algo así como una pared de ladrillos, donde las células son ladrillos y los lípidos el cemento que las une. Esa barrera se modifica con un surfactante (que remueve lípidos y demás) muy fuerte y la piel se puede irritar, resecar, etc.

Algunos surfactantes se enjuagan y se van con el agua, aunque no todos... algunas moléculas se enlazan a proteínas y se hinchan, generando así la sensación de piel tirante. También pueden modificar el pH de la piel.

Hay surfactantes más agresivos que otros:

Los más fuertes vendrían a ser:

  • Sodium Laureth Sulfate (SLES)  Sodium Lauryl Sulfate (SLS), Ammonium Laureth Sulfate, Ammonium Lauryl Sulfate, Ammonium Xylensulfonate, Disodium Cocoyl Glutamate , Sodium C14-16 Olefin Sulfonate, Sodium Cetearyl Sulfate , Sodium Coco-Sulfate , Sodium Cocoyl Glutamate, Sodium Cocoyl Sarcosinate, Sodium Lauryl Sulfoacetate, Sodium Myreth Sulfate, Sodium Xylensulfonate, TEA-Dodecylbenzenesulfonate, Ethyl PEG-15 Cocamine Sulfate, Sodium Dioctyl Sulfosuccinate



Los que son un poco más suaves son:

  • Cocoamido propil betaina
  • sodium cocoyl isethionate
  • alkyl sulfosuccinate


Generalmente, en limpiadores vamos a encontrar un mix de estos surfactantes, algunos más fuertes, otros más suaves, etc. Y en algunas limpiadoras vamos a encontrar ingredientes hidratantes para reponer los lípidos que fueron removidos. Así vamos a ver en el listado ingredientes como mineral oil, stearic acid, glicerina, sorbitol.

Muchas veces se recomienda hacer una limpieza sin sulfatos, que sería evitar 
  • Sodium Laureth Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfate
  • Sodium Lauryl Sulfoacetate
  • Sodium Myreth Sulfate
  • Sodium Cocoyl Isethionate
  • Ammonium Lauryl Sulfate
  • Disodium Laureth Sulfosuccinate




Hay surfactantes más suaves y que podrían entrar en lo que denominamos "limpieza más suave", los más conocidos son: Cocamidopropyl Betaine, Polysorbate 20. Como es muy complicado acordarse de todos estos nombre, la regla podría ser que busquen los ingredientes que tengan la palabra que termine o tenga betaine, sarcosinate, glutamate, glucoside

Ojo, el agua micelar tiene surfactantes. Las marcas dicen que no es necesario, pero si sienten tirantez, remuevan con agua templada.

  • El único tipo de limpieza sin surfactantes es la limpieza con aceites, que pueden leer acá como se hace. Pero generalmente se puede hacer una doble limpieza, primero el aceite y después un jabón, lo que va a hacer que la agresión sea menor.
  • Otro tip es usar agua templada tirando a fresca para enjuagar. Resulta que el agua caliente mejora la capacidad de los surfactantes para retirar el aceite.
  • No dejen el jabón mucho tiempo en contacto con la piel.
  • Limpien la piel a la noche de una manera profunda, ya sea con un jabón de este tipo o doble limpieza. A la mañana usen un agua micelar (que es detergente, pero más suave), un tónico sin alcohol o agua.

En esta etiqueta, Sin Sulfatos, tienen algunos limpiadores bien suaves y sin SLES/SLS

4 comentarios

  1. Hola fruti, busco un protector solar que unifique el tono y se pueda usar en contorno ojos .
    Cuál decís que puede ser ?
    Hace años uso avene gama blanca crema , y pensé en cambiar porque te leí mencionando que es mejor algo con color si hay manchitas .
    Yo tengo piel sana con rosácea leve y algunas manchitas en mejillas.
    Aguardo tu genial respuesta , un beso Paola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! La gama blanca tiene una versión con color, es genial

      Eliminar
  2. hola. impecable el blog! alguna marca o laboratorio de aceites para recomendar? tengo cerca local de Saiku, los conoces? que opinion merece? muchas gracias. Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conozco Saiku. Yo siempre compro los de Botik y los de Bel Lab. También ewe tiene aceites puros.

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.