SLIDER

Los jabones en espuma, ¿resecan más?




Lo que reseca la piel son los ingredientes de ese jabón que agreden el manto hidrolipídico. Algunos son muy fuertes, retiran el sebo protector en exceso y no aportan lípidos para re equilibrar  lo que sacaron.  

En todos los limpiadores hay tensioactivos, que son moléculas que tienen una cabeza amante del agua (hidrófila) y una cola amante del aceite (lipófila). Debido a esta "doble naturaleza", forman una estructura llamada micelas. Pueden tener diferentes formas, pero es más fácil imaginarlas como bolas: En el exterior están las bolitas amantes del agua que permanecen en contacto con el agua. En el interior, lejos del agua, están las colas amantes del aceite. Las colas lipofílicas son atraídas por la suciedad y los lípidos de nuestra piel y quedan atrapados dentro de las micelas. 



Algunos tensioactivos son iónicos, lo que significa que sus cabezas tienen carga. Otros tensioactivos no tienen cabezales cargados y son tensioactivos no iónicos. Dependiendo de la carga en la cabeza de los tensioactivos, limpian por repulsión eléctrica o por presión disjunta. Lo que esto significa es que el surfactante adsorberá (que no es lo mismo que absorber, esto es algo asi como"pegarse")  la parte muerta de nuestra piel  y la suciedad. Cuando el surfactante es iónico (cargado), las cabezas que tienen la misma carga se repelen eléctricamente entre sí, levantando la suciedad de la piel. Cuando el tensioactivo es no iónico (sin carga), lo que repele el tensioactivo que "recubre" la piel y el tensioactivo que rodea la suciedad es la presión o la repulsión estérica. Físicamente no hay suficiente espacio para las moléculas de surfactante que rodean la suciedad y la piel, por lo que se empujan unas a otras. Tanto en el caso de la repulsión eléctrica como de la repulsión estérica, el resultado es que la suciedad se enrolla y se desprende de la piel.


La espuma que genera un jabón no es la que limpia ni atrapa la suciedad, pero mucha gente cree que es una señal de limpieza, es por eso que le tienen miedo a este tipo de productos o a los que no la generan en absoluto.


Jabones en espuma
Fuente foto: Pinterest 


Más allá de eso, este tipo de jabones en espuma son livianos, a veces no hacen mucha ídem una vez que los ponemos sobre la piel y se retiran bastante rápido. Se sienten más "secos" que uno normal. Lo importante es aplicarlos sobre la piel y masajear, luego retirar con agua templada.


En estos días estoy usando estas espumas. Tienen que darles tiempo, no para que el producto funcione, sino que para que uds se acostumbren. Las opciones de Milaborit y Newnormal Skincare (NWNO) que no tienen sulfatos, son muy suaves y no dejan sensación tirante. En el caso de estas espumas, aportan lípidos y nutrientes que evitan que la piel se reseque en exceso.


Jabón en espuma Coony


La So Bubble de NWNO, ademas de no tener sulfatos, protege el manto hidrolipídico, con un pH balanceado. Tiene agentes humectantes como la glicerina,  leche de avellana, aceite de árgan y semilla de pepita de uva antioxidante. No es testada en animales.

La espuma de limpieza de Milaborit, por su parte, tampoco tiene sulfatos, es matificante y tiene Gingo biloba para estimular la microcirculación, lavanda calmante y pepino. No es testada en animales, cruelty free y vegana.

Otra espuma que me gusta mucho es la de Epica que tiene ácido glicólico, la dejan unos minutos sobre la piel y enjuagan. El glicólico genera una mini exfoliación para aportar luminosidad. Tiene sulfatos, no es testada en animales.


Jabón en espuma milaborit



Si son de las que hacen la doble limpieza, la espuma forma parte de la segunda fase, la jabonosa. Asi que primero tendrían que limpiar con un aceite/leche/bálsamo y después la espuma.

Cada uno de estos productos se consigue en las páginas de las marcas. Dejé los links en los nombres.

1 comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.