SLIDER

Sobre la polémica acerca de la vitamina C de Garnier

Serum vitamina c garnier


Mucho se habló desde el lanzamiento del Serum Iluminador con vitamina C de Garnier sobre su principal ingrediente: el derivado 3-O- Ethyl Ascorbic Acid. ¿Sirve? ¿No sirve? ¿Aclara? Y fue por este intercambio (intenso) de opiniones que la marca decidió traer a una especialista del Laboratorio de Desarrollo de Garnier en Brasil, Ana Nascimento, para que nos aclarase un poco el tema.

Empecemos por lo básico: el ácido ascórbico, también conocido como Vitamina C, es un compuesto que no puede ser sintetizado por el cuerpo humano y es por esa razón que tenemos que buscarlo en fuentes externas como verduras y frutas. 

En el caso de querer usarlo de manera tópica para el cuidado de la piel vamos a buscar productos con ese ingrediente. En el INCI lo vamos a encontrar en su forma más pura como ácido ascórbico/ascórbico acid. El problema es que se trata de una molécula muy inestable y cuando entra en contacto con el aire, la luz, el calor, etc, se echa a perder y sus propiedades aclarantes, antioxidantes y estimuladoras del colágeno y elastina ya no funcionan. Nos damos cuenta de que la vitamina C se oxidó porque el líquido toma un color marrón anaranjado.


Serum aclarador iluminador de Garnier



El gran desafío que tienen los laboratorios hoy en día es conseguir una fórmula estable que garantice la eficacia del compuesto por más tiempo. Y es ahí cuando aparecen los derivados (pueden leer más en este posteo) para reemplazar a la vitamina C. Algunos son más efectivos y otros menos.

Para el Suero Iluminador de Garnier se decidió usar el derivado 3-O- Ethyl Ascorbic Acid. Este ingrediente es de fuente renovable, origen natural y vegano. Según Ana, para conseguirlo se juntan una molécula de ácido ascórbico con una de ethyl, lo que aumenta la estabilidad, la interacción con los ingredientes y también mejora el transporte y penetración del ácido. Y no solo eso, al ser un derivado más estable tiene una mayor vida útil y es muy difícil que se oxide, es por eso que no van a ver que el suero se pone naranja/marrón antes de terminar el frasco. No es necesario tenerlo en un lugar lejos de la luz ni en la heladera. 

Cuando este compuesto toca la piel, se separan los ingredientes: por un lado, el  grupo modificador ethyl se elimina y el ácido ascórbico se restaura. Así tenemos la eficacia y beneficios completos de la vitamina C. 



Serum vitamina c Garnier



Y sobre el tema de la concentración, Ana nos contó que este Ethyl Ascorbic Acid es uno de los derivados con más ascórbico que cualquier otro de su condición. Para este activo se recomienda usar entre un 0,5 y hasta un 2% de concentración en la fórmula. En el Serum de Garnier podemos encontrar un 1%.

Pero atención: según la especialista no siempre está relacionada la concentración con la efectividad. En realidad, lo que realmente importa más es la penetración del activo en la piel.



Serum iluminador aclarador Garnier

 

Y también es importante tomar a la fórmula como un todo, donde los ingredientes trabajen en sinergia para conseguir un resultado comprobable. En el suero de Garnier encontramos que este derivado está acompañado por:

  • Niacinamida: un compuesto de amplio espectro de beneficios en la piel. Es antiedad, antioxidante, regulador de sebo, unifica el tono y mejora la textura de la piel.
  • Ácido salicílico: otro compuesto extraído de plantas, que funciona como exfoliante y antibacterial.
  • Glicerina humectante.
  • Resorcinol: antimanchas.
  • Ácido hialurónico hidratante.
  • Adenosina antiage.
  • Extracto de limón aclarante.
  • Entre otros que pueden ver en este posteo.

Creo que es muy interesante compartir los datos de esta charla que nos pasó Ana para que cada una pueda sacar sus conclusiones sobre este derivado y elegir si quiere o no comprar el producto. Toda la información científica que ven escrita en este posteo la tengo grabada, así que en ningún momento inventé, sino que sólo lo transcribí. Al tener mayor información pueden decidir mejor su compra.

Pero lo más importante de todo son los resultados y lo que siempre digo: lo real es ver si funciona para tu piel, más allá de las concentraciones.

Espero haber contribuido a la aclaración en medio de tanta ida y vuelta.

4 comentarios

  1. La verdad por el precio me parece excelente opción. Lo que hago es usarla intercalada con las ampollas Flavo de Isdin. A mi me deja la piel suave, con un lindo glow.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso igual! Es genial un producto de ese rango de precio que sea suero y tenga vitamina C.

      Eliminar
  2. Hola! que aconsejan para luego de esta vit C? que crema podría ser? de día protector solar pero me falta algo en el medio

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.