SLIDER

Manual de uso: puntos básicos para teñirse en casa sin hacer desastres.

Cómo teñirse en casa
Fuente foto: Pinterest 


Por desamor, aburrimiento, ganas de patear el tablero o porque si, teñirnos en casa puede ser un monento hermoso… o no. 

Una amiga de twitter me escribió este posteo sobre como cambiar el color del pelo en casa para compartirlo con Uds.


Este es el típico post copy&paste, donde pego lo que @vero_te escribió porque ni comas le faltan.
Disfruten y aprendan (aprendamos):

En la soledad de nuestro baño, arrancando el celofán de la caja con los dientes como si fuera la camiseta de Matthew McConaughey, nos imaginamos quedar como la foto de Pampita (que usa el tono Garnier Nutrisse Cebada), pero no, resulta que nos sacamos la toalla y nos vimos igualitas a la Chiqui Legrand en la publicidad de Silkey, y encima sin Photoshop.

Para que esto no te pase acá estoy yo, que les ofrezco algunos tips básicos de coloración capilar casera (y gratis).


Fuente foto: pinterest


1) ¿Qué producto me pongo?

El primer paso es elegir qué tipo de producto nos vamos a aplicar.  Acá hay que saber que lo que el común de la gente denomina “tintura” no es toda igual.  Hay diferentes productos y cada uno cubre una necesidad específica. Y para decidir por cuál nos vamos a inclinar hay que hacerse las siguientes preguntas:



a)     ¿Qué queremos hacer? 

¿Queremos tapar canas? ¿Queremos cambiar el color? ¿Queremos darle brillo? ¿O todo esto junto?

Hay dos tipos de coloraciones: las permanentes y las semi permanentes.  

  • Las coloraciones permanentes son las que contienen amoníaco.  Es el producto que vamos a elegir si tenemos más del 25% de canas, si queremos hacer un cambio radical de color, o si ya somos usuarias y necesitamos retocarnos las raíces.  
  • Las semi permanentes, en cambio, son las que no contienen amoníaco y duran aproximadamente 25 a 30 lavados.  Por esto se usan para tapar las primeras canas, para dar brillo, para acentuar o corregir algún matiz, para emparejar el tono, para apagar reflejos, o para hacer lo que en la peluquería llaman “baño de luz”, entre otras cosas.  

Y, dato importante: la coloración semi permanente no aclara el cabello; algunas marcas dicen que pueden aclarar hasta 2 tonos pero no siempre se llega.  Entonces, dependiendo de que es lo que queramos lograr nos vamos a inclinar por una o por otra, pero siempre teniendo en cuenta la siguiente pregunta:



b)    ¿En qué estado está nuestro pelo?

Acá hay dos opciones: la primera sería lo que se llama “pelo virgen”.  Este pelo directamente no tiene tratamientos químicos: nunca fue teñido, ni aclarado, ni alisado, ni nada que se le parezca.  El pelo virgen se banca cualquier cosa.  Es mucho más permeable a cambios de color, y si somos las felices poseedoras de una cabellera así no vamos a tener límites.  

Pero, como a muchas de nosotras me animo a arriesgar que de virgen ya nos queda poco y nada, nos queda la opción  dos: el pelo teñido (por teñido entiéndase también CON REFLEJOS / MECHAS).

Entonces, para elegir que producto usar tenemos que armar una combinación de todos estos escenarios. 

  • Es decir, si quiero cambiar el color pero mi pelo ya está teñido con coloración permanente, no puedo usar una semi permanente porque no me va a servir.  
  • Si soy castaña, nunca me teñí y quiero ser rubia no puedo usar una semi permanente porque hay que decolorar.  
  • Si mi pelo está teñido de negro pero ya me aburrí y quiero un castaño más natural, o tenía el pelirrojo de la Canosa y quiero volver a un color más tranqui hay que ir SI o SI a la peluquería. No hay tutía.  

Y si no me hacen caso, se compran un 5/1 y se lo pasan solas en el baño “porque total es ceniza” ajo y agua. El que avisa no traiciona.



Fuente foto: Pinterest 


2) ¿Qué color me hago?

Más allá del gusto personal hay algo que ninguna de nosotras tiene en cuenta cuando se hace el color sola: el tono base.  

¿Qué es el tono base? Nada más y nada menos que nuestro color natural de pelo.  Todas miramos la cajita y creemos que nos va a quedar como a la foto.  Error: nunca, pero nunca hay que comprar una tintura por la foto del estuche sino por la numeración.  Siempre, además de la descripción del tono, que suele ser una sarasa del tipo “Rubio esplendoroso miel de los prados” o “Cobre Fuego de la Patagonia ardiente” en la caja figuran dos números, uno delante del otro.  El primer número, que suele ir del 2 al 12 es la altura de tono: cuánto más alto el número, más claro el color.  

Ejemplo:

  • 2               Negro
  • 3               Castaño Oscuro
  • 4               Castaño Mediano
  • 5               Castaño Claro
  • 6               Rubio Oscuro
  • 7               Rubio Mediano
  • 8               Rubio Claro
  • 9               Rubio Muy Claro
  • 10            Rubio Extra Claro


Y etc etc, hasta llegar al platinado.  Acá corre la misma salvedad que hice más arriba: difícilmente si tu pelo es castaño oscuro llegues a ser rubia por más que te apliques un tono 10.  Te puede pasar si tenés el pelo virgen, pero si no es así hay que pasar por las garras de la decoloración y estas cosas SE HACEN SI O SI EN LA PELUQUERÍA (no me hagan enojar).


Atrás del tono viene el matiz.  Los matices suelen variar con las marcas, pero como ejemplo les puedo decir que:

  • 1 es ceniza (gris/azulado)
  • 2 es mate (verde) 
  • 3 (dorado) amarillo
  • 4 cobrizo (naranja) 
  • 5 y el 6 violeta 
  • 7 marrón. 
  • 0 (cero) es natural.  Es el tono “puro” sin ningún tipo de matiz.

Entonces, por qué es tan importante tener en cuenta el tono base? Para errarle lo menos posible al resultado, y acá entra en juego lo que se llama Círculo Cromático:



Cómo teñirse en casa



Supongamos que soy pelirroja natural y me quiero teñir de castaño.  Puedo elegir un 5 (castaño claro) pero no me conviene aplicarme un 5/3: el 3 es dorado (y tiene pigmento amarillo) como mi pelo tiene pigmentos rojos el color me va a quedar naranja (como si mezcláramos témpera roja con amarilla).

Entonces, qué tengo que hacer si quiero apagar un matiz? Mirar el círculo cromático y elegir el matiz opuesto.  Por ejemplo: supongamos que mi pelo natural es de esos rubios medio verdosos y como quiero que tenga más brillo decido pasarme una coloración sin amoníaco. ¿Qué matiz voy a elegir? Uno que no tenga nada de verde, y de ser posible tampoco de los colores primarios que componen al verde (es decir el amarillo y el azul) ¿Cuál me queda? Justamente el que está enfrentado al verde: el rojo.


Importantísimo: En la parte más cercana al cuero cabelludo, o sea donde el pelo es virgen, el color toma enseguida.  Por eso, si ya estoy teñida y lo único que quiero hacer es retocarlo porque creció, debo aplicar el color solamente en las raíces, dejarlo actuar más o menos media hora y después extenderlo al resto del largo.  Si no me va a quedar como una bandera.






3) Cómo la arreglo si me quedó mal? (sección exclusiva para arriesgadas)


A veces pasa que, a pesar de que tomamos las precauciones del caso, nos lavamos y cuando nos miramos nos quedó demasiado amarillo, o medio violeta, o con algún reflejo que no nos gusta.  En estos casos recomiendo ir a la perfumería (preferentemente esas de barrio que tienen de todo) y comprar una buena coloración semi-permanente. Ojo, nunca una tintura permanente, porque si le volvemos a chingar nos queda el consuelo de que después de un cierto tiempo se va a ir con los lavados. Teniendo  siempre en cuenta la recomendación de nuestro amigo círculo cromático:  si queremos corregir un amarillo, usamos un violeta, si queremos corregir un naranja, usamos un ceniza, y así sucesivamente.  ¿Se entendió?  

Si no, la otra opción es ir con el equino exhausto a la peluquería, confesarle que nos quisimos hacer las “esto es pan comido, no voy a gastar 100 mangos para esta boludez” y aguantarnos los reproches del amante despechado…más la remota pero posible chance de que te lo dejen peor. Porque hay peluqueros que son vengativos, en cuanto les metiste los cuernos te la van a querer cobrar….



Mucha suerte, muchachas! Que les quede lindo.


25 comentarios

  1. Buenísimo!!!! Yo me tiño en casa hace mil porque en la peluquería me lo dejan peor. Ya aprendí que color, cuanto tiempo, qué marca, etc. Este año me arriesgué y me hice solita el ombré -perdón verte pero me decoloré en casa :)- y me quedó muy bien, así modestamente. Ya se lo hice a tres amigas más -si, si sigo decolorando en casa, perdooooon- y todavía no tengo ninguna denuncia penal, "hasta cerini no paro" un beso, M.

    ResponderEliminar
  2. Verte es una ídola.
    No pudo haberlo explicado mejor.

    Yo la verdad que tengo mucho culo. Creo que para lo único que fui a la peluquería es para cortarme o hacerme reflejos, alguna que otra vez me hice la fiel y les pedí que me tiñeran.
    Después siempre compré la tintura en Disco y me teñìa yo. Salvo dos veces, una que le pifié mal al color y me quedó naranja y tuve que salir a llorarle al "tinturero" de turno (que linda puteada me comí) y la otra no chequeé la tintura de adentro de la caja y me comí el garrón del siglo porque cuando me la pusé en la cabeza me dí cuenta que no coincidía los númeritos.

    Y bue, soy arriesgada me hice todos los colores que se les ocurra y así y todo mi cabellera sigue conmigo.

    ResponderEliminar
  3. Se imprime junto con el de Bobby!!! Excelente post, me saco el sombrero, una genia!!
    Y le voy a imprimir una copia a mi pobre madre...cuando yo tenía como 16 años le elegí el color a mi mama y le quedo naranja furioso...tuvo que irse de raje a arreglarse eso...luego de la catarata de insultos hacía mi persona...jajaja. Que bien nos hubiera venido este post ahí!!
    Beso grande!!
    Marian

    ResponderEliminar
  4. hola Fru
    me encantó la explicación de Verte súper clara y con mucho humor, felicitaciones!! te cuento que a mi me pasa como Marina, en la pelu me lo hacían peor, yo aprendí a decolorarme en casa (me teñía de naranja, tengo pelo castaño oscuro) y buscando info en internet aprendi varias cositas de colorimetría, he llegado a tener el pelo de dos colores: rojo y negro(a propósito)que en la pelu nunca se animaron a hacerme. Eso sí chicas, un consejo: compren productos de buena calidad, actualmente uso coloración de Alfaparf, usé Garnier, Excellence, etc....no compren ni Otowil ni esas que salen $5 y no olvidar el baño de crema ácido please!!!! besos y buen finde

    ResponderEliminar
  5. Excelente post! hace años que ando con el pelo al natural (castaño muy oscuro), pero en mis mejores épocas, llegué a tenerlo violeta, negro y castaño claro... puedo decir que mi pelo es virgen recuperado? =P
    Apenas me salte UNA cana, leo de vuelta el post y lo pongo en práctica.
    Beshos! Y gracias a Verte!

    ResponderEliminar
  6. Muy buen post!!!yo es que con LÓreal tengo malas experiencias, en la caja era un castaño chocolate divino y a mí me quedó re-negro y estropajoso jaja, nunca más.Buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Que buen post! Yo me tiño en casa desde hace mucho tengo todo el equipito: el bol el pincel el peine finito la oxidante de 30 de litro jaja!
    Lo mas dificil para mi es el pelo largo porque te enchastras toda queriendo ponerle tintura al largo, ademas en mi caso tengo mucho pelo y se me cansan los brazos, en cambio lo mas facil es un retoque de raices.
    Ahora me quiero hacer unas lineas con decolorante para ponerme arriba mi tintura cobriza asi queda mas claro, pero me tengo que animar tener tiempo.
    Besos
    fruti

    ResponderEliminar
  8. Buen dia frutti!!!
    fantastico el post...mi madre usa esta tintura hace añosssss..yo use algunas vezes...y me gusta si!! beijossss

    ResponderEliminar
  9. Vos viste mi cabellera, no? Ni loca me acerco a la tintura yo solita... ja! Buenísimos los tips, suerte a todas en sus experiencias de auto teñirse... Besitos:>

    ResponderEliminar
  10. Chicas, gracias por los elogios. Fundamental lo que dice Natalia más arriba: las marcas. Por algo la Otowil o la Bonmetique salen 5 pesos y las marcas prestigiosas unos cuantos mangos más. Y algo no menos importante es el tema del agua oxigenada (o crema oxidante, mejor dicho). Tiene que ser buena, porque además de estar en juego el resultado de la coloración, si es de mala calidad nos puede irritar el cuero cabelludo.
    Cosas sueltas que me voy acordando: a las principiantes les recomiendo que compren siempre el kit (es decir, las cajas tipo Preference o Koleston donde viene el pomo junto con el oxidante listo para mezclar, más los guantes y algún sachet de acondicionador). Es la manera más fácil de minimizar el error. Las más avezadas y/o arriesgadas, las que se compran el pomo suelto y probablemente el oxidante de litro recuerden siempre mezclar 1+1 (según la marca, por supuesto, pero si mal no recuerdo la mayoría son 1+1), es decir: una parte de color + una parte de oxidante.
    Si Fruti se copa y me deja como columnista invitada "pelo" tengo más material para otros posts. Besos.
    AH! importantísimo! NUNCA, pero NUNCA EN SUS VIDAS guarden las sobras de la mezcla: si ya prepararon el color (es decir mezclaron el pomito con el oxidante) se lo pasaron por la cabeza y les sobró, tírenlo porque puede llegar a explotar en el botiquín del baño.

    ResponderEliminar
  11. Que genia Verte! Me hice de todo en el pelo, pero ya no mas. Hasta que no me salgan canas (ya vi algunas pero para mi eran pelos muy muy rubios) no me tiño!
    Besos,
    Lau

    ResponderEliminar
  12. Hola fruti! Cada post es justo lo que preciso!

    Me hacen reflejos rubios con gorro cada 4 meses y estoy muy contenta porque van bien con mi tono natural y con mi piel.

    Ahora se me puso"amarillo escoba", creo que voy a pedir un castaño para neutralizar y unificar... espero pegarla.

    Mati: Envidia(sana...si existe)me dá tu linda cabellera!

    Besos a tod@s y buen finde

    Zinha

    ResponderEliminar
  13. Exelente entrada!, es justo lo que estaba buscando :)

    ResponderEliminar
  14. hola fruti, querida que decir! genial el post, no conocia a esta chica. Yo soy de esas super arriesgadas, una vez me puse el 666 de loreal en unos reflejos doradisimos, cai en la peluqueria muerta!

    ResponderEliminar
  15. Adorei seu post!
    Tive dificuldades em entender algumas palavras, mas nada que um tradutor online não ajude!
    Não esqueça de visitar meu blog, viu!
    Bjokas
    Raquel Bellosi

    http://punkedchild.blogspot.com/
    @raquel_bellosi

    ResponderEliminar
  16. Yo no tendría que contestar estos comentarios, lo hago de metida nomás :P
    Miren que pasé por miles de millones de colores, hechos en casa y en peluquería. Hice LOS desmanes del universo…. lástima que Verte llegó a los 33 y no a los 17, que me hubiera ahorrado disgustos! jajajaja

    Marina: te llamo! quiero el ombré!!!

    Cyn: seguro que tu cara cuando viste que era otro el color que te pusiste fue monumental. Yo tengo la persecuta esa, así que miro 80000 veces si los colores coinciden.

    Marian: jaaaaa! digo lo mismo: necesitaba este post desde hace tiempo!

    Nati: tenés razón con lo de los productos caros….. acuerdense de mi affaire con Issue. :/

    Sole: te estaremos esperando :P

    Josh&Lola: me pasó una vez, y de ahí en más compro siempre un color un tono más claro.

    Jime: cualquier cosa, dejo el blog de Verte para que le pegues el grito si algo sale mal?

    Kathy: ¿?

    MAti: hay que experimentar en la vida!!!

    Verte: ya sabes que tenés el blog a tu disposición para lo que quieras, siempre y cuando sea legal (ya hablamos del tema :P)!

    Lau: todas decimos lo mismo, yo he vuelto a recaer…. vos hace cuanto que estas "curada" ? juajajaja

    Zinha: me doy miedo a veces! jajajajaja

    Lucila: me alegro!

    Vero: el 666! comò olvidarlo! un rojo canosa! hay que tener ovarios para hacerlo! jajajaja

    Punked: o google translator é a nossa salvaçao!

    ResponderEliminar
  17. É sempre difícil ter o tom desejado...
    Uso sempre LOreal!
    Beijinho e ótimo final de semana...

    ResponderEliminar
  18. No sólo te hago el ombré, además conseguí teléfono de vendedora de Natura por la zona, todavía no la llamé pero sé que existe!!!

    ResponderEliminar
  19. Muy bueno!!!!Gracias por compartirlo!
    Lau.

    ResponderEliminar
  20. Llegué tarde a este post, pero me encantó! sigo básicamente esos mismos consejos, años de tratar con coloristas. Hago la salvedad de que no lo hago en casa para ahorrarme unos mangos, sino que estoy harta de gastar en el salón para que me lo dejen naranja. La última incursión en la pelu fue a Llongueras donde me cobraron más de 200 mangos para lograr un doradito que con el 3er lavado quedó naranja. Usé 7.1, 7.11, 6.1, ni siquiera oscureciéndolo llego al cenizo que quiero (un tono como el de Kate Middleton, sin un reflejo cobrizo) Usé Alfaparf, Wella Color, Majirel, Nouvelle...No hay caso, me estoy resignando a tener una zanahoria en la cabeza :(
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Lo que dice Laura es cierto. Hay mucho trucho dando vueltas por los salones que se cree Dios. Y aprovecho para incendiar a Cerini del DOT, donde a pesar de que la colorista me daba cátedra y de que le dije "me hago 6/7 con 6/0 porque tengo muchas canas, la proporción no la sé pero vos seguro que la tenés clara" me puso témpera parece porque cuando me sacó la toalla las raíces estaban bordó.
    PD: me cobraron 200 pesos. Debut y despedida, como corresponde.

    ResponderEliminar
  22. Ah Laura, cuando yo trabajaba en la industria había unos tonos de semipermanente que eran matiz puro (había uno verde, otro amarillo, otro azul y otro violeta). Se discontinuaron porque no se vendían nada, pero si querés averiguate si podés conseguir en alguna peluquería el azul. No me acuerdo bien como se usa, creo que se aplica solo, sin mezclar con la emulsión y se deja re pocos minutos, pero ahora no estoy segura. Besos

    ResponderEliminar
  23. Jugado ponerme el azul en la cabeza, jajaja..Pero a esta altura no me da miedo nada. En las perfumerías Tomasa seguro que puedo conseguir algo similar. Gracias!!

    ResponderEliminar
  24. Hola , quiero tener el tono de Kate Middleton alguien me puede decir que tintura puedo usar? me teñi el pelo hace dos días, lo tenia negro y me pusieron un aclarante y ahora lo tengo naranjo. ¿Que tono de tintura puedo usar para tener el cabello de Kate Middleton? Gracias

    ResponderEliminar
  25. Qué lindo leerlas! Y justo ahora que quiero intentar por segunda vez, ser rubia. Hace dos años quedé naranja. No quiero decolorarme.Siempre amé los colorados pero los cobrizos no me quedan bien, aunque sí los tipo Borgoña tanto oscuros como claros. Ahora mi pelo está natural. Me conviene una tintura que termine en 1 o en 0? El natural dará naranja? Las leo! Me encantaron los consejos. Un beso! Mercedes.

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.