SLIDER

¿Qué es el PPD de los protectores solares y por qué es tan importante como al SPF?

Hoy les cuento un poco de la charla que tuvimos junto a un grupo de bloggers con expertas en protección solar de La Roche-Posay

Hay varios tipos de rayos solares: los visibles, los infrarrojos y los ultravioletas (UVA, UVB y UVC). Podría decirse que los rayos que afectan a la piel son dos: los UVA y UVB, de los cuales, recibimos un 95% de radiación de UVA durante todo el año y un 5% de UVB a partir del comienzo de la primavera (aquí es en septiembre) con un pico en verano (diciembre-enero) y, a su vez, con un pico máximo a las 12 del mediodía y hasta las 17 horas.

 

Los rayos UVB actúan sobre la epidermis, generando una quemadura que luego se transforma en bronceado. Todo bronceado se dá porque primero hubo un daño por una quemadura que generó melanina para proteger el adn. Ese daño es acumulativo y las defensas no son renovables. Al  acumularse todo ese daño, se puede llegar a producir algún tipo de cáncer de piel.

Los rayos UVA penetran en la primera y segunda capa de la epidermis y pueden llegar a generar alergias al sol y fotoenvejecimiento (arrugas, manchas).


Tanto las camas solares, como las computadoras antiguas (de tubo) y las lámparas bajo consumo si emiten rayos UVA; no así los caloventores, las nuevas pantallas de las computadoras ni las lámparas viejas. Tengan en cuenta que no sentimos dolor al ser alcanzados por los rayos UVA, que estos no son filtrados por las nubes, atraviesan vidrios y son rebotados por el agua, césped y piso.

Para proteger la piel y prevenir cualquiera de los dos tipos de daños, lo ideal es utilizar un filtro solar que cuente con filtros solares que indiquen el grado de protección solar frente a los rayos UVB con el Factor de Protección Solar (SPF o FPS) y el grado de protección frente a los UVA, con el indicador PPD, que mide como se pigmenta la piel. 

La medida de SPF va de 5 a 50+ y el PPD va de 4 a 40/45. Las normas europeas indican que la relación entre el SPF y el PPD tiene que dar menos o igual a 2,15 (no se preocupen por esto, es sólo la relación que tiene que haber entre ambos filtros para que en el envase haya un logo que diga "protección UVB + UVA")



Además de conocer algunos datos nuevos (el PPD era un tema que me interesaba bastante... no como para no dejarme dormir, pero me interesaba), también pude conocer un poco más sobre los productos solares de La Roche-Posay, entre ellos, el stick para zonas sensibles con un spf 50+.




Este stick puede colocarse en labios, nariz y hasta en el contorno de ojos. Como es bien denso, no migra ni se mete en los ojos (arde. Mucho). Eso si, acompañen con un protector solar con el mismo factor en el resto de la cara, porque sino, van a quedar un poco desparejas de color.

Todos los protectores de La Roche-Posay tienen filtros de alta tecnología, como el Mexoryl sx (para rayos UVA cortos), Mexoryl xl (contra rayos UVA y UVB), Tinosorb y Eldew, un estabilizante.

29 comentarios

  1. Hola Fruti, no puedo evitar comentar que estoy MUY ENOJADA con La Roche. Comprè una hidratante liviana para piel mixta con tendencia a enrojecimiento, Rosalia UV ligera, y literalmente mi cara se prendiò fuego. Quedè toda colorada, y ni hablar de lo pesada de su textura, me dejò sùper engrasada la piel. Aùn habiendo usado muy poquito. Lo volvì a intentar un par de veces, pero definitivamente, me resultò malìsima. Todo lo contrario a lo que prometìa. (Y no estaba vencida, aclaro).
    No creo que vuelva a darle una oportunidad a esta marca.
    Besos a vos Fruti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Probá con hidraphase intense legere.súper liviana y fresca.me funciona y tengo dermatitis y cara roja x esta causa.Me la paso renegando pero hay q seguir probando ,a mí otro productos de la roche tampoco funcionaron.usá agua termal y cremas-gel p la heladera,sin alcohol.
      pao

      Eliminar
    2. Te contactaste con la marca? no me parece que sea algo para dejar pasar!!!Alguna respuesta deberían darte! Adhiero a lo que dice Pao del agua termal y las cremas gel.

      Eliminar
  2. A mis hijos siempre les he protegido con los solares de esta marca, y han funcionado!!

    ResponderEliminar
  3. Fruti, empecé a usar Antihelios XL 50+ por tu reocmendacion! jaja Hasta ahora, vengo encantada!
    La verdad que el uso de agua termal y protector solar me mejoraron mucho la piel. Te cuento, tengo piel sensible, tendencia grasa, con algunas imperfecciones.. tengo 27 años y me estoy empezando a notar una arruguita en la frente, generada por los gestos mas que nada! Horror!! Alguna crema con algún componente anti age que sea liviana??? (y adecuada para mi edad, claro está) Saludos!! Gabriela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo estoy con el DermAox de La roche :D! ese o multirecharge de Biotherm.

      Eliminar
  4. Fruti! Cómo me gusta tu forma de escribir!!!! Es un bálsamo en el día, hablas de cosas serias, con una cuota de humor que es genial! y que termina siendo más efectiva todavía!
    Me encantan todos los productos de LRP, a mi marido le compre el Antihelios fluido, ya que siendo instructor de esqui es básico protegerse, y he tenido casi éxito total (a veces "se olvidaba" de ponerse protector el muy salame...) Yo soy vaga, y uso el protector de las cremas de día. Es que no estoy nunca al sol! ya se... shame on me... Besos! Mechi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. awwwww!!!! graciassss!!!
      no importa, sos vaga pero ya vas a hacer el switch!

      Eliminar
  5. Ay ay ay fruti, si antes ya estaba medio traumada con el sol ahora voy a usar protector hasta dentro de mi casa!!! cómo es eso que las lámparas bajo consumo emiten UVA? si alguien con cáncer de piel se llega a enterar eso tremendo juicio a los fabricantes... Muy indignada por el dato. Por lo demás apoyo tu posición anti-bronceado aunque admito que debería tomar un poco de sol (recomendación médica) porque estoy/soy muuuy blanca (aunque no me molesta). Buenísima la entrada! besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso dijeron en la charla... yo que estaba a las puteadas por las pantallas de la compu, mi indignación cambia de objeto.
      tomá sol en la espalda y santo remedio! (yo hago eso cuando estoy con los chicos afuera: le doy la espalda al sol y recargo vitamina D)

      Eliminar
    2. gianni, es una radiación de baja energía la que emiten y no es muy problemática. Después de todo pensá que por ejemplo los tubos de 'luz negra' emiten casi puramente dentro de lo que sería UVA y no los prohíben ni mucho menos.

      Eliminar
  6. El enemigo número uno entonces es el UVA, mi duda es: si la mayoría de los protectores especifican el SPF solamente..como sabemos cuánto tienen de protección contra los UVA? Por ej, si uso un protector SPF 50+... cuánto será el PPD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tenés que fijarte que en algun lado dice el PPD y si tiene la marca UVB+UVA ya te protege.

      Eliminar
  7. Gracias Pao por tu aporte acerca de hydraphase. Bueno serìa poder contar siempre con muestras, para evitar chascos, no?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo iría a algún stand de la roche, les contaría que me pasó y les pediría una muestra....

      Eliminar
  8. hola guapa! No se como hay gente que sigue poniéndose debajo del sol sin tenerse a consecuencias!
    Un poco de sentido común!!

    Muy interesante tu post!!

    Un besazo linda!! =)

    ResponderEliminar
  9. Algunas de tus fraces suenad duras para aluien que toma sol (no es mi caso). Yo pienso en mi hermana que ama el doradito y no le importa todo este tema. Ambas de mis abuelas han tenido ppios de cancer en la piel. En esa época no se conocían todas estas cosas y tampoco estaban los productos adecuados.
    Ojalá la gente estuviera mas al tanto de todo esto. Nade asocia la palabra "bonceado" con "lastimado" y mucho menos con "cancer".
    Te apoyo en tu campaña de sol con proteccion!!

    Beso!

    notlabelbyden.blogspot.com

    ResponderEliminar
  10. Te leí todo. ADORO tomar sol y soy muy blanca, así que tu campaña ya está haciendo mella en mí :)

    ResponderEliminar
  11. Hola Fruti! Mi comentario es más bien un pedido: ¿sabés el precio aproximado del Anthelios fluido? Es una de las marcas que me recomendó mi dermatóloga y ando averiguando precios para ver cuál me duele menos (estar desocupada hace pensar mucho cada gasto)
    Me encanta tu blog!
    Saludos
    Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que hace dos meses mas o menos la encontre a $145 en Farmacity, pero tenía un 10% de descuento. Te dejo un link donde podés consultar los precios, por lo menos para orientarte, siempre pregunta antes, por las dudas:
      http://www.preciosderemedios.com.ar/resultado_busq.php?pattern=LA%20ROCHE-POSAY&item=laboratory

      Espero que te sirva!
      Saludos!

      Eliminar
    2. perdón por la demora, pero si, esta más o menos a ese precio. Al menos, rinde mucho si lo usás para el rostro.

      Eliminar
  12. Yo me compre ayer el stick, pregunte si podía probar la textura, pq me daba un poco de miedo que fuera muy pesada y me quedaran los ojos blancos... pero me lo puse a la mañana y nada que ver! me encanto, es súper liviana para aplicar. Me gustaría que me aconsejaras cómo debe aplicarse, se aplica como un contorno de ojos? la vendedora me dijo que pasara el stick por los ojos... pero no se si es la mejor forma, por ahi es mejor aplicarlo con el dedo y dando golpeteos... se aplica sobre tooodo el ojo o sobre la parte ósea (como las cremas)?
    Si me podes ayudar, te agradecería... la verdad no tengo idea.
    Besooos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si, lo podés usar asi o con pequeños golpeteos sobre la zona (después pasa el dedo para unificar). se puede aplicar sobre la ojera, pero tené cuidado que no te entre en el lagrimal!

      Eliminar
    2. Ay vuelvo a molestar, soy nueva en esto, empece a cuidarme y comprar productos desde que descubrí tu blog por casualidad y la verdad no me arrepiento, hasta mis amigos varones se dan cuenta de cómo mejoró mi piel =)... mi nueva duda es, si no me tiro al sol y sólo tengo contacto con sus rayos por razones de fuerza mayor (caminando al ir y volver del trabajo, o en el viaje en el colectivo, es una lástima que la gente no me deje ponerme donde yo quiero)... tengo q traerme el protector solar al trabajo para reaplicarlo? cada cuanto debería hacerlo?

      Gracias!
      Un beso!
      Belén

      Eliminar
    3. Siempre y cuando estés en contacto con el sol, cada 2 horas! (si estás adentro no hay problema).
      Viste que bueno cuando todos empiezan a notar que cambio algo y es la piel? :D

      Eliminar
    4. Siii especialmente cuando es gente como los hombres q ni se fijan... estoy tratando de convencerlos de empezar a usar cremas, les comente de los productos para hombres de Kiehl's, pero son huesos duros de roer... Entonces lo aplico cuando voy al trabajo y un rato antes de salir y me considero protegida.

      Muchas gracias por la ayuda!
      Besoo
      Belén

      Eliminar
  13. "Todo bronceado se dá porque primero hubo un daño por una quemadura que generó melanina para proteger el adn" suena fuerte, pero si reemplazáramos la palabra BRONCEADO por DAÑO (Que es lo que es en realidad) por ahí la gente se cuidaría un poco más.

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.