SLIDER

Subtonos de piel: ¿cálido o frío?


El viernes estuve en L'Academie de L'Oréal Professionnel, donde me hicieron un cambio de look (corte y color) que ya les voy a mostrar. Pero lo más interesante fue que antes de decidir qué color nuevo íbamos a probar en el cabello, Hernán Taborda, encargado de la capacitación a profesionales, me realizó el test del subtono de piel. La idea es que a partir del año entrante, todos los profesionales capacitados en La Academia de L'Oréal puedan realizar este test con sus clientas, pero por ahora, les adelanto un poco en este post.


El subtono de piel no tiene que ver con la saturación de la misma (el hecho de tener la piel más clara o más oscura no tiene nada que ver), todas tenemos una tendencia cálida o fría, que se mantiene fija aún estando bronceadas. Las pieles con tonos cálidos presentan tintes dorados, amarillos o naranjas, cuando se broncean, tienen un tono bronce. Las pieles más frías, tienden a un azul, violeta o rosado y podríamos decir que no se broncean, se ponen rojas camarón.

Saber esto es fundamental a la hora de elegir colores para maquillarnos, vestirnos y hasta para teñir nuestro pelo, ya que un color erróneo puede hacer que nos veamos lavadas, como enfermas, o se marquen poros y arrugas. Ojo, esto no quiere decir que no podamos usar un determinado color: todos los colores pueden adaptarse, eligiendo una versión cálida o fría: 


Fuente foto: instyle out

Además, lo realmente importante son los colores que van cerca del rostro como partes superiores (remeras, camisas, etc) y accesorios (collares, aros, pashminas); si nos encanta el color verde loro y por nuestro subtono no nos conviene, podemos usarlo en los zapatos y pantalones, por ejemplo. En mi caso, tengo subtono cálido y amo los accesorios plateados, así que lo que siempre hago es usar anillos y pulseras en ese tono, pero sé que mis collares tienen que ser dorados.

Ahora bien, ¿cómo hacemos para saber cuál es nuestro subtono?

· El truco más conocido es mirar nuestras venas: mientras que las personas con subtono frío van a tener las venas más azules o violáceas, las personas cálidas las verán verdes.

· Otro truco, el que me enseñaron en L'Oréal, me pareció también muy simple; hay que hacerlo con dos telas metalizadas, una plateada y otra dorada: Bajo luz natural o cerca de una ventana, colocamos los brazos extendidos hacia adelante y sobre ellos, la tela (una por vez). Al ser metalizada va a reflejar sobre la piel de la cara una luz. Si esa luz destaca arrugas, poros, nos hace ver como si estuviéramos enfermos, ese no es nuestro subtono. Si, por el contrario, nos vemos con buen tono de piel o los poros casi ni se notan, ese es el color que nos corresponde: plateado para subtonos fríos, dorado para cálidos.

Con estos dos trucos podremos saber nuestra tendencia y usar los colores apropiados. Muchas veces, tendemos a pensar que si tenemos un subtono cálido, tenemos que usar colores fríos para "equilibrar", pero esta idea es incorrecta.

El gran problema es cuando no nos gustan los colores de nuestra paleta (been there, suffering that), pero ese es otro tema... al cual estoy tratando de adaptarme.



Fuente foto: pinterest

¿Cómo se aplica todo esto al maquillaje? Simple: para las pieles cálidas, los tonos tierra, los dorados, cobrizos, naranjas, rosa piel y similares se pueden usar en sombras y labiales para destacar el tono. Los plateados, rosas neón, irisados para pieles frías. Si nos gusta mucho un color que no es el indicado para nuestro subtono, siempre se podrá buscar un tono más cálido o frío según el caso o se podrá tratar de equilibrar por ejemplo, si usamos un color que no nos conviene en los ojos, trataremos de equilibrar con un labial y blush más acorde.

Aunque, como siempre les digo: nada de esto es una regla estricta, si algo nos gusta ¿por qué privarnos de usarlo? Esta es una guía, después queda en nosotras tomarla (o no) y adaptarla.

Por si les interesa leer un poco más sobre este tema, les cuento que escribí un post en el blog TendenciasFalabella.com, que pueden leer haciendo click acá.

¿Uds, ya saben que subtono tienen?

16 comentarios

  1. Siempre ha sido un dilema para mi determinar el subtono! Te felicito por el post, es el mas completito que he visto en blogs argentinos y resume todo lo que he leido por la web. Por lo menos en mi caso porque soy asiatica, y de por si soy amarilla. Me pasa que en invierno cuando estoy mas blanca me veo mas fria y cuando tomo algo de color, mas calido. Vi un video en Youtube de una chica que se llama Melanie Murphy sobre los subtonos y fue la teoria que mas me convencio! Ademas de frio o calido sostiene que hay un neutro, te invito a chequearlo.

    un beso grande Fru!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias! lo del subtono neutro lo leí en varios lugares y lo puse en el post de Falabella. Pero para la gente de L'Oreal no existiría, siempre tendés a uno o a otro. Hasta hace unos días, yo también era neutra, pero con el test de los metalizados vi que era cálida... Igual, ahora entro a buscar el video, gracias por el dato!

      Eliminar
    2. Yo no me termino de convencer, es muy raro, porque me veo mejor con colores como fucsia, azul, verde petroleo y me quedan mejor los accesorios plateados que los dorados en mi propio criterio, y muchas personas me han comentado que el azul me sienta genial. Me pongo un iluminador dorado-amarillo y queda muy raro... Segun todos estos indicios seria fría :( Pero no soy blanca porcelana... No entiendo jaja. Es divertido :)

      Eliminar
  2. No estoy muy de acuerdo en algunas cosas por mucho que lo digan los expertos de loreal y todo es un poco relativo!!!!


    Besos

    ResponderEliminar
  3. Personalmente tengo un subtono frío, soy muy blanca y pelirroja y casi sin querer siempre me sentí atraida por colores fríos, jamas use ropa roja porque nunca me gustó como me quedaba.
    Para los labiales en una persona con subtono frío, pueden andar los fucsias?? Porque me encantan pero me siento rara..

    ResponderEliminar
  4. Aprendí lo del subtono de la piel cuando hice un curso de maquillaje y me explicaron por qué ningún corrector me quedaba bien, y de ahí en más lo empecé super a notar!! Mi subtono es frío, soy bastante blanca pero del blanco pálido, y mi problema es que además de amar el azul, me encantan los colores del mundo cálido!! Así que intento buscar ropa en esos colores pero tonalidades frias, por ejemplo, una remera rojo tomate siempre me quedará mejor que una rojo fuego!! Hay que ir buscando el tono, no tanto el color.

    Me gustó este post super práctico!
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Re densa que te lo digo por todos lados, pero una amiga asesora de Imagen sortea un asesoramiento (lo hace con esas telas dorada y plateada y todos los chiches) y un juego de paletas que te mo ris! (me animo a postearlo porque no hay lucha de intereses con tu blog :) )

    https://www.facebook.com/ilcamerino?fref=ts

    ResponderEliminar
  6. Hola! tome la opcion de mirar el color de mis venas, y encuentro q tengo venas azules y verdes. Soy morocha, de test bastante oscura y me resulta un poco dificil encontrar mi subtono.

    ResponderEliminar
  7. Yo alguna vez leí lo de los subtonos de piel "oliva" y me convencí de que ese es mi subtono de piel. Porque te juro, sin importar bajo que luz me mire al espejo, mi piel tiene como una tonalidad verdosa, y jamás, jamás, me vi alguna tonalidad amarilla, naranja, rosa, violeta, nada. Por eso creía que era neutra, hasta que lei lo de los subtonos oliva. Creo que igual solo las personas de piel media a oscura pueden tener este subtono verdoso.
    Por cierto Fruti, probaste los protectores nuevos de Neutrogena?

    ResponderEliminar
  8. Hay otro tip para determinar el subtono de piel. Y es el siguiente: A cara lavada colorea una de las mejillas con el blush mas rosado que tengas y la otra con el mas naranja,luego mirate al espejo,veras que un lado de la cara se le notan mas las lineas de expresion y ojeras y al otro no,el que disimule mas es tu tono.

    ResponderEliminar
  9. Si querés pasate por mi blog que hablo de productos para un make up de marrrrrtes como el de hoy: http://olgacoral.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Hola Fruti! Ayer comente pero creo que hubo un error y no se mando el comentario. O quizás sí, pero me quedo con la duda! El tema es: en el post de tendencias para el pelo de loreal comentabas que a las chicas de piel fría les conviene usar tonos cálidos en el pelo, y tonos más ceniza para las chicas cálidas. Entonces, me surge la duda. ¿Es al revés que con ropa y accesorios? Busque bastante en internet y no es claro, hablan de las dos posibilidades. Me toca peluquería dentro de poco y quería saber sí necesito un cambio o voy mas o menos bien jaja. Gracias y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! genia que lo notaste! seguro que fue error mio y ya lo arreglé. Hernán me explicó bien el otro día y era yo la que me hacía quilombo!!! Calidos llevan colores cálidos, y fríos, fríos.!

      Eliminar
    2. Gracias por contestar!! Entonces, me toca cambio de look en mi próximo turno jaja. Veremos como quedo =)

      Eliminar
  11. Hola! yo estudie Asesoramiento de imagen y me enseñaron lo mismo, despues de terminar, me teñi el pelo de color chocolate, luego de batallar para tenerlo siempre ceniza porq no lo queria naranja, el tema es q mi piel es beige clarita, soy subtono calido, y cuando me cambie el color de cabello me saque años de encima y mi piel se ilumino, siempre uso sombra marron y verde musgo que combino con violeta para resaltar mis ojos marrones, los labiales me encantan los naranjas y no hay manera de que use algo rosa, las sombras me hacen ver enferma y en la ropa me queda espantosa.

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.