SLIDER

¿Cómo prevenir los labios resecos y agrietados?

Cómo prevenir y curar labios agrietados resecos


Uno de los grandes problemas que nos trae el invierno es el de los labios agrietados. Casi todas las personas al sentir los labios resecos lo primero que hacemos es lamerlos para "hidratarlos" (?), pero no señoras y señores, eso no se hace. 

Primero hablemos un poco de los labios, esa zona del cuerpo con una capa externa mucho más delgada que la piel del resto del cuerpo: se calcula que la boca tiene de 3 a 5 capas celulares, mientras que el resto de la piel (de la cara, por ejemplo) tiene 16. Los labios tampoco tienen glándulas sudoríparas ni pelo, como tampoco pueden eliminar el exceso de sudor o lubricarse mediante sebo. Y cuando la hidratación de esa zona no es suficiente, capas de piel se despegan de la superficie y se agrietan. En algunos casos, de tan seca y agrietada puede generar infecciones.

Algunas razones para que los labios se resequen son:
  • Respiración a través de la boca.
  • Falta de hidratación en el cuerpo.
  • Lamerse los labios.
  • Condiciones climáticas severas (ya sea por mucho frío o calor).
  • Alergia a algunos cosméticos
  • El ambiente presurizado de los aviones
  • Medicamentos.
  • Deficiencia de vitamina B.
  • Comidas picantes, chicles con menta/mentol y beber mucho alcohol.






¿y cómo hacemos para prevenirlos?


  • La respuesta más fácil es usar bálsamos labiales a cada momento: mantecas de cacao, manteca de karité, productos con miel, todo sirve y ayuda a reparar la piel de la boca. Pero también hay que aplicar la hidratante facial y el protector solar en los labios.
  • Evitar productos que contengan mentol, alcanfor, menta, canela o fragancia muy fuerte, porque exacerban la resequedad.
  • Después de lavarse los dientes, fíjense si quedaron restos de enjuague bucal o pasta de dientes, que pueden resecar los labios. Limpienlos bien.
  • Tratar de respirar por la nariz (sé que es difícil, sobre todo si estamos resfriados). Pero si es inevitable, apliquen hidratación y nutrición apenas se despierten con productos tipo Bepanthen, Cicaplast Baume o productos reparadores. Si quieren algo más natural, apliquen una capa de miel durante unos minutos a modo de "mascarilla".
  • Eviten lamerse los labios. Y si lo hacen, apenas se dan cuenta, apliquen un bálsamo. Si realizan algún deporte, en algún descanso tomen agua y apliquen bálsamo.
  • Beber mucha agua para estar hidratadas.
  • Con un cepillo de dientes viejo o con un poco de azúcar, exfolien suavemente para retirar el las pieles muertas.
  • Si usan labiales matte, hidraten muy bien después de retirar el maquillaje.
  • Despues de comer chicle, tomar alcohol, comer comidas picantes, limpien los labios y apliquen un bálsamo.



Mis productos preferidos son el Bepanthen de Bayer para aplicar a la noche antes de irme a dormir o para usar en cualquier momento en el caso de tener los labios muy dañados. Les juro que es el producto que mejor me funciona. Tiene una textura bastante fea y pesada, pero si se la aguantan van a encontrar que hace milagros.

También tienen la manteca de Karité de Institut Karité (que se compra en Juleriaque) y los bálsamos de Burt's Bees. Llevo en mi cartera el crayón de Lidherma y en mi auto tengo la manteca de cacao de Laborit y otra lata de Burt's Bees.

¿uds tienen algún producto que les haya salvado los labios? Para mi el imbatible es el Bepanthen, será poco marketinero, pero es LA solución.

24 comentarios

  1. Tomo buena nota! Ahora mismo los tengo resecos!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Antes de dormir me pongo aceite de coco (me lo regalaron, viene en una latita, es sólido) y con eso vengo bastante bien. Durante el día bálsamos, para mi el mejor de los que vengo probando es el de L´Occitane y le siguen los de Burt Bees. Antes usaba los de Nivea, pero nada que ver en cuanto a resultados y duración. Ahh y también probé los de BotiK (los conocí por tu blog) y me gustaron mucho! Muy buen tip el Bepanthen, yo lo uso un par de veces por semana en la cara, mezclado con una nivea hidratante para rebajarlo, pero no se me ocurrió ponerlo en los labios. Como verás es un producto que es fundamental en mi vida y sobre todo en esta época. Besos. Lu

    ResponderEliminar
  3. Se me secan muchísimo los labios a tal punto que se me lastima toda la boca. Dos productos que me resultaron muy bien fueron el bálsamo de Carmex (que tiene como un efecto mentolado) y el Lip sugar scrub de Dior que es como un exfoliante de azucar con un poquito de color, te deja como un tono rosado re natural. A la noche trato de ponerme algún producto pero por lo general cuelgo un montón. Un tiempo use un bálsamo de La Roche Posay (no recuerdo el nombre) que al usarlo seguido me mejoro bastante los labios, pero repito, mi falta de constancia siempre hace que tenga que volver a cero.
    Muy buenos datos como siempre ❤️

    ResponderEliminar
  4. A la noche antes de dormir exfoliante, tengo uno que me regalaron de Isadora, no es lo mejor del mundo pero safa​. Y durante el día a cada rato ni bien siento que se me secan, bálsamo de Burts bees que los amo, pero aún así a veces se me siguen formando como "parches" de piel más seca y me los termino arrancando porque odio sentirlos :(

    ResponderEliminar
  5. Yo compre hace unos días el Lip 3D de Lidherma, es útil? Cumple mas una función de relleno pero igual calma el ardor...

    ResponderEliminar
  6. Una crema bien densa y de farmacia por la noche tipo Factor AE y santo remedio. Nunca más tuve problemas de labios agrietados.

    ResponderEliminar
  7. La de Burt Bees la uso por la noche porque me resulta medio engorrosa para aplicar. Durante el día uso mucho el bálsamo de SwissJust con caléndula, es buenísimo!
    Y en la cartera no puede faltar la "bolita" del EOS o el bálsamo de Pura Soap que lo amo!
    PD: Ese de Laborit no lo veo en ningún lado!

    ResponderEliminar
  8. la bepanthen no es muy pesada Fruti? pensando que es para bebes ( si es esa la que mencionas)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es re pesada, pero no sabes lo bien que deja los labios!!!

      Eliminar
  9. Genial post para esta tremenda época del año!!!!
    Frutiii te cuento me compre el shampoo de biferdil sin sulfato (tenía el cuero cabelludo muy graso y las puntas secas y me lo recomendaron) primero me puse uno neutro de biferdil en el segundo puse el de sin sulfatos y por último aceite de coco, me quedoool horrible hasta más grasoso, tuve que volver a lavármelo, no sé que hice mal, como sería la manera de usar ese shampoo? Y el aceite cuanto tengo que poner? Se recomienda hacer este tipo de limpieza de manera diaria? Mi pelo está tremendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el aceite de coco va antes! Lo pones tipo mascarilla solo en las puntas y a los 15 minutos lo retiras. No te recomiendo lavar el pelo todos los días.

      Eliminar
  10. El bepanthen se consigue en farmacias? Yo a la noche (cuando me acuerdo) me pongo vaselina y hasta ahora he probado el bálsamo de natura chronos, bálsamo de buts bees, balsamo de Boti K, de la roche posay, cremas y nada le compite a la simple vaselina. A la mañana despierto con labios de bebe :) El aceite de almendras tambien me dado buenos resultados antes de un labial. Quiero probar el bepanten!

    ResponderEliminar
  11. La manteca de karité de MIES, los bálsamos de Natura Tododia, la de Just y los de Burt's Bees.

    ResponderEliminar
  12. Hola Fruti, me gustan más los bálsamos de botik que Burt bees, los siento más densos y rendidores, el de jengibre es genial aunque la sensación de frío no es lo más cómodo en invierno. Cada tanto pruebo otros pero evito a toda costa los que tengan cosas como vaselina o parafina o aceite mineral. Si bien dejan los labios bien en el momento, cuando se va me quedan PEOR. Como el de kiehls, no me funcionó para nada, ni las latitas de nívea. Sino tengo otra cosa mejor un poco de aceite de almendras ;)

    ResponderEliminar
  13. Que buen dato el de Bephanten, lo voy a implantar a partir d ahora! Siempre lo use xa quemaduras y lastimaduras y es genial!

    ResponderEliminar
  14. Voy a probar, lo que me viene pasando es que aparte de agrietarse, es como que se me pegotean, entonces hay cosas que me molesta ponerme, los de eos me los dejan pesados, así que opte los que son tipo de gel, el que me resultó mejor, el más barato, uno de aquaform. También probé la mascarilla de colageno, esas que son como bocas, y durante un par de días quedan bien, pero no sé bien con qué frecuencia se pueden hacer, así que no quiero abusar!

    ResponderEliminar
  15. Hola: hace poco me compré un exfoliante para labios y un bálsamo en MIES -Cosméticos Gourmet: https://www.tiendamies.com/
    El exfoliante se llama BESUQUEIRO, "además de exfoliar suavemente tus labios con azúcares orgánicos ultrafinos, los hidrata profundamente ya que lleva una base de crema hidratante y manteca de karité". Les comento que es redenso, bien cremoso, te exfolia y nutre a la vez.
    El bálsamo se llama BOMBÓN ASESINO, "Se llama así porque su sabor es una perdición, gracias a la combinación de aceites esenciales de almendras, frutos secos, y extracto de vainilla. Es un sabor dulce, suave, ideal para personas de todas las edades, y ambos sexos. No deja color en los labios y puede aplicarse lápiz de labios sobre él". Con una mínima cantidad te hidrata un montón.
    VISITEN LA WEB QUE LES PASÉ!!!!!
    En la cartera tengo el clásico Nivea en barra. Antes me había comprado la latita, pero para la cartera no me gusta porque con el dedo se contamina y no se puede llevar una espatulita a cuestas todo el tiempo (que además hay que pasarle cuanto menos alcohol después de usarla...).
    Saludos,
    Cecilia

    ResponderEliminar
  16. te cuento que a veces a la noche antes de dormir me pongo una crema de eucerin (utra repair si no me equivoco) tamaño mini que me compre en un viaje (ojala aca se consiguieran las versiones travel size de los productos jaj) los resultados son increibles

    ResponderEliminar
  17. En los labios uso la Skinfood de Weleda, súper nutritiva y además les aporta brillo.

    ResponderEliminar
  18. Hice tratamiento con Roaccután y lo absolutamente único que me salvo los labios fue Lipikar de LRP!!! Si bien es para piel atópica fue lo único que instantáneamente me los reparaba e hidrataba. Sumado a la aquaphor de eucerin que creaba una capa protectora por mucho más tiempo que cualquier manteca de cacao.

    ResponderEliminar
  19. Leo tarde el post, pero estoy totalmente de acuerdo con el Lipikar de La Roche Possay. Es genial.
    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.