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Cómo saber si un producto es Cruelty Free.

Cruelty free marcas

Hay muchas preguntas sobre los productos que dicen ser cruelty free: ¿qué significa? ¿Cómo sabemos si realmente una marca no está testeada en animales? ¿Quién lo regula? De eso trata este posteo, de contarles qué es la organización que lo regula como si fuera una certificación ISO, por ejemplo. 

Cruelty Free International es una organización que se encarga de analizar que una empresa cumpla con esa promesa y, a partir de un análisis de su cadena de producción, le otorga un isologotipo que certifica que realmente no hay animales incluidos para analizar la seguridad o eficacia de los productos. 
 
El martes 21 estuve en el evento de Garnier donde se festejaban los dos años de la certificación cruelty free de la marca. Esta es una de las 4 marcas de belleza mundial que la obtiene y para explicar bien el proceso Michelle Tew, CEO, nos dio una pequeña charla. 

productos cruelty free

El logo que tenemos que buscar para saber si realmente es una marca cruelty free es el de la derecha, el que tiene el dibujo del Leaping Bunny. El resto no es oficial  ¿Y qué quiere decir eso? Quizás la marca que dice que no  fue testeada en animales en su etapa final, pero eso no significa que alguno de los proveedores de ingredientes de la cadena de producción no lo haya hecho.

Por ejemplo, puede ser que encontremos un producto con un logo cruelty free (no oficial) que afirma que no fue testeado en animales. Quizás eso es verdad en cuanto al producto final que vamos a comprar y que está en el punto de venta, pero puede ser posible que el proveedor del ácido hialurónico si lo haya hecho. 
 
china testeo animales

Pueden ver en esta foto los países donde está prohibido el testeo, que son principalmente los de Europa,  Brasil, India y algunos estados de USA.

En Australia hay ciertas limitaciones en los testeos y en Argentina hay un proyecto de ley del año 2025 pero todavía no está aprobado, así que es probable que algunas marcas o proveedores lo sigan haciendo.

testeo en animales cruelty free

Si bien conseguir la certificación es un proceso largo, ya que hay que analizar toda la cadena de proveedores, en el programa Leaping Bunny encontramos marcas de nicho, startups y otras más grandes. 

En el caso de Garnier, la organización estuvo  analizando los más de 3.000 ingredientes de todos sus productos (Nutrisse y Fructis también); eso tomó más de un año debido a la cantidad de involucrados e ingredientes. Una vez que eso termina, consigue el logo por dos años y se vuelven a estudiar los procesos, la cadena de proveedores y en el caso de querer reformular algún producto. Eso mismo se realiza con absolutamente cualquier marca que quiera tener dicha certificación.

También es bueno aclarar que una vez que la marca ya tiene el logo en el envase eso quiere decir que todos los productos que están en el mercado a la venta cumplen con los requisitos Cruelty Free. Esto se hace para mantener el compromiso con la sustentabilidad y no tener que destruir envases.


Hoy en día, con la concientización que se logró gracias a la comunicación, muchos consumidores exigen que las marcas no hayan usado animales para analizar los ingredientes que llevan sus productos. Y es por eso que tener una certificación internacional aporta seguridad a la hora de comprar.

Mucha gente está al tanto de lo que sucedía en China, pero, por suerte, hubo grandes avances contra el testeo en ese país. Hasta hace un par de años, ninguna marca podía vender allí si no había testeado en animales, pero gracias a la presión de varios gigantes del mercado, se consiguió remover algunos requerimientos y ya no se necesitan testeos adicionales si es que la marca ya los realizó en su país.


Hay muchas marcas que realizan testeos en pieles de laboratorio como la Episkin que tiene L'Oréal  (pueden leer más en este link).

Que termine el testeo en animales depende mucho de la presión de las marcas, los consumidores y el gobierno. Para eso se necesita educación y apoyo de organizaciones, así que nunca dejemos se exigir porque se acabe.

 

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¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

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