Pequeño glosario de perfumería.
Fuente foto: pinterest
Así como hace un tiempo hice un pequeño diccionario con vocabulario de maquillaje y Skincare, hoy le toca a la perfumería.
- Absoluto: resultado obtenido después de procesar el concreto. Es la parte más concentrada y lo más costoso en perfumería. En algunas fragancias solo se necesitan unas gotas para aportar el aroma.
- Aceite esencial: producto extraído de los vegetales mediante destilación. Se clasifican por su volatilidad.
- Acorde: cantidad de notas de un perfume, su mezcla. Lo más común es que tenga entre 25 y 60 en diferentes concentraciones.
- Anosmia: los receptores olfativos bloquean moléculas de olor y la persona no los puede percibir.
- Balance: es la combinación de notas en un perfume donde ninguna domina a la otra.
- Blotters: papeles donde se vaporiza el perfume para poder probarlo.
- Carácter: es el cuerpo del perfume.
- Clasificación olfativa: los perfumes pueden ser florales, cítricos, orientales, chypre, fougere, aromática, maderas. Cada casa puede crear nuevas opciones, como la gourmand por ejemplo y hace muchos años, los chypre.
- Claying: un perfume muy dulce.
- Concentraciones: cada perfume tiene un porcentaje de componentes aromáticos.
- Perfume: 15 a 40% (generalmente es un 20%)
- Eau de Parfum: 10 a 20 (generalmente es un 15%)
- Eau de toilette o agua de baño: 5 a 15% (generalmente encontraremos un 10%).
- Eau de cologne o agua de colonia: tiene la misma concentración que el agua de baño, pero los aromas son cítricos
- Body splash y/o after shave: 1 a 3%
- Concreto: materia cerosa, sólida o semi sólida, obtenida a través de la extracción. Aporta poder de fijación. Se disuelve en alcohol para convertirlo en Absoluto.
- Cuerpo: es la identidad y el carácter del perfume.
- Destilación: proceso de extracción de los aceites esenciales.
- Difusión: la experiencia olfativa que sucede cuando abrimos un perfume, donde las moléculas, después de evaporarse, se difunden por el aire.
- Dry down: como va cambiando la esencia de un perfume a medida que las notas se van evaporando.
- Enfleurage: método de extracción que consiste en macerar las flores en un medio graso y reemplazarlas a las 24 horas hasta que el lípido está saturado. Puede durar días. Luego se mezcla el lípido con el alcohol y ahí el aroma pasa a este último
- Esencia: aceite esencial.
- Evaporación: cambio físico donde la materia cambia de forma.
- Extracción: proceso de perfumería donde se extraen las notas fragantes de los vegetales.
- Extracto: todo material olfativo que fue aislado de su contexto.
- Familias: clasificación olfativa.
- Fijación: ver permanencia.
- Flanker: una nueva versión de un perfume ya existente. Por ejemplo, L'Interdit de Givenchy tiene sus flankers Eau de Toilette, Intense y Rouge.
- Flores blancas: flores con pétalos blancos como el jazmín, tuberosa, gardenia, etc. Generalmente contienen indole, que genera el amarronamiento de dichos pétalos con el paso del tiempo.
- Gourmand: un perfume realizado con notas sintéticas que remiten a la comida: chocolate, popcorn, Cotton candy.
- Guerlinade: una base de notas clásicas utilizadas en los perfumes de Guerlain, que incluye iris y haba tonka entre otras.
- Grasse: capital internacional de los perfumes. El mejor lugar donde se encuentran las flores para hacer perfumes.
- Hedonía: concepto relacionado a la relación placentera con la fragancia.
- Hesperidic: el nombre de los ingredientes cítricos en perfumería.
- Indole: molécula que aporta fragancia. Por ejemplo, el jazmín de Grasse es el que más Indole tiene.
- Jugo: el líquido con la composición aromática que se encuentra dentro del frasco de perfume,
- Nariz: persona encargada de crear un perfume, elegir sus notas.
- Nicho: un tipo de perfumería que es exclusiva, original y con combinaciones poco convencionales. Tienen una producción limitada.
- Nota de corazón: las más importantes del perfume, son las protagonistas. Se empiezan a sentir a partir de los 15 minutos y duran unas pocas horas (1 o 2) sobre la piel.
- Nota de fondo: acentúan y extienden la duración de las notas de corazón. Son las que más duran sobre la piel. Es el carácter persistente. Duran desde 30 minutos hasta 4/8 horas.
- Nota de Salida: las notas que olemos primero y se evaporan más rápido. Es la primera sensación olfativa, dura unos segundos. Definen el perfume.
- Materia prima: ingredientes empleados para fabricar el perfume. Pueden ser naturales o sintéticas.
- Layering: acto de aplicar más de un perfume al mismo tiempo para crear una fragancia nueva. En este posteo tienen tips para hacerlo.
- Longevidad: el tiempo que dura un perfume una vez aplicado. Normalmente depende de la concentración de aceites que tenga el perfume. A mayor concentración, mayor longevidad.
- Pelatrice: tipo de extracción de aceites esenciales de la cáscara de un vegetal (generalmente limón, lima, etc.
- Permanencia: es el tiempo que se siente el perfume sobre la pie. El pH de la piel, la hidratación y hasta la alimentación pueden alterar la permanencia de un perfume.
- Pirámide olfativa: estructura que permite identificar las notas que componen un perfume.
- Plumitas/plumines: envases promocionales de perfumes, generalmente de 5 ml.
- Proyección: desde cuán lejos se puede sentir un perfume, es su estela y cuán rápido se va a llenar el espacio alrededor de la persona que lo lleva. También conocido como el sillage. Es como se proyecta y cuan denso es el aire alrededor de la persona que lo lleva. Es la ola fragante que queda una vez que la persona pasa. Es un concepto diferente a la fijación o permanencia.
- Seasonal: perfumes que salen a la venta en diferentes estaciones. Por ejemplo, algunos que salen en verano y que son más suaves y/o sin alcohol.
- Rosas: unas de las notas más usadas en perfumería. Ocupa una nota media. 4000 kilos son necesarios para conseguir un absoluto. Hay 30.000 especies de rosas catalogadas, pero las más usadas son la Rosa de Bulgaria, la Rosa de Grasse o Rosa de Mayo, Rosa Centifolia, entre otras.
- Sillage: ver proyección.
- Soliflor: son los perfumes que recrean el aroma de una flor, pero que tienen notas de salida, corazón y fondo.
- Tenacidad: la cantidad de tiempo que una fragancia permanece en la piel hasta desaparecer por completo.
- Tester: material promocional. Es el frasco de perfume que se usa para que los clientes prueben la fragancia antes de comprarla. Tiene las mismas notas y concentración que los que se destinan para la venta, salvo que algunos tienen el agregado de una pequeña leyenda con las notas principales. Está prohibida su venta.
- Transparencia: termino que se utiliza en las fragancias dentro de la tendencia “clean” que se refiere a las producciones livianas y frescas.
Estas fueron algunas de las palabras que se me vinieron a la mente al escribir este posteo, seguramente me olvidé de varias, así que si quieren aportar algunas nuevas (o corregirme), pueden hacerlo en los comentarios.
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