SLIDER

Libros sobre perfumería aptos para todo público.

Perfumes fragrances libros books free Reads kindle EPUB perfumería beauty blog perfume lover 






Si hay un mundo que me apasiona desde hace poco tiempo es el de la perfumería. No solo me encantan los perfumes, sino que también me gusta aprender sobre ellos, cómo se crean, sus notas e ingredientes. Ya hice varias reseñas de libros sobre cuidado de la piel (pueden leerlas acá y acá) y  las pueden encontrar en la sección Biblias de este blog.  También pueden conseguirlos de manera física en Amazon (acá les dejo mi selección en mi tienda de la página) o comprarlos para Kindle.

Estos son algunos libros que leí sobre perfumes y les recomiendo (o no).




Uno de los primeros libros que leí sobre perfumería fue El Perfumista de Maria Antonieta, de Elisabeth De Feydeau. Se trata de la vida de Jean Luis Fargeon, el perfumista de María Antonieta de Austria. En el libro no solo podremos acceder a detalles sobre la creación de fragancias, los gustos de las personas de esa época, detalles sobre la exhuberancia, la cantidad de flores y especias que se utilizaban, etc. Tiene tantos detalles que termina enseñando mucho sobre este mundo, además de conocer los gustos y caprichos de Maria Antonieta, cómo cuidaba su piel, se maquillaba y sus rutinas.

Es un libro atrapante, rápido de leer y corto. Actualmente está en falta en librerías, por lo que va a ser más fácil encontrarlo en pdf o ePub.



- Essence And Alchemy: A Natural History of Perfume de Mandy Aftel. Mandy es artesana perfumista y educadora.  Este es un buen libro para introducirse en el mundo de la perfumería, tiene mucha teoría y explicación sobre diferentes técnicas, información histórica, detalles sobre ingredientes, entre otros. 

Es un libro interesante, con información especializada pero a su vez ágil y sin tecnicismos que aburran. Muy recomendable pero si les interesa aprender sobre perfumería, no tiene nada sobre el mercado.




- Atlas Ilustrado de los Perfumes de Iohana Gutierrez, Svetlana Sakharova. En este libro van a encontrar la historia de algunas de las fragancias más importantes de la época moderna y de las principales casas con cada una de sus creaciones. Lleno de fotos y publicidades de perfumes que hicieron historia (Chanel N5, Poison, Ck One, Ralph Lauren). No hay mucha información de cada perfume en sí, es más bien una vista general. 

Si bien le faltan los lanzamientos más actuales, tiene mucha información histórica. Es excelente como coffe table book y para tener una visión más amplia de este mundo.



- El secreto de Chanel N5: La Historia secreta del Perfume Más Famoso de Tilar J. Mazzeo. Todo el libro se trata de este perfume, es una especie de biografía no autorizada; cómo fue creado, la historia de Coco Chanel y como decidió su nombre, con quién se alió y varios secretos de su fórmula. 

La primera parte es muy interesante pero va decayendo la redacción hacia el final. Pero te enamoras del perfume, el mito y su historia aunque su fragancia no te guste.





- Contraperfume de Daniel Figuero. Daniel es embajador de fragancias de Dior y en este libro nos cuenta todo lo básico sobre perfumes, el olfato y como funciona, su acercamiento a este mundo, detalles de los ingredientes y cómo se obtienen. Es un libro sobre la industria, evolución del gusto y otros detalles de importancia si quieren adentrarse en este mundo.

El libro no tiene muchas páginas y es una lástima porque te quedas con ganas de leer más. La escritura de Daniel es ágil y atrapante.



- Odorama de Federico Kukso. Más que escribir sobre perfumes, Federico habla del olfato, los aromas adorados, odiados, escondidos y olvidados desde la prehistoria hasta el día de hoy. Tiene historias atrapantes, datos curiosos y científicos para aprender sobre este sentido tan menospreciado, pero que a su vez fue de vital importancia en los comienzos de la humanidad. Los últimos capítulos están dedicados a la perfumería, con información científica y sobre la industria. 

Es uno de mis libros preferidos sobre el tema aunque no hable de perfumería en si. Cuando me piden recomendaciones de libros, este es uno de los que siempre menciono.






- El Perfume Perfecto de Chandler Burr. El libro cuenta dos historias sobre la creación de dos fragancias completamente diferentes, por un lado, una de lujo y, por otro, una masiva, una en París y otra en New York. Como son elegidos los perfumistas, los conceptos de cada uno, las notas, el tipo de comunicación de cada uno de los mercados y detalles sobre la industria. 

Otro de mis libros preferidos, sobre todo para conocer el detrás de escena de este mundo tan misterioso. La lectura es atrapante y ágil.



- The Ghost Perfumer de Gabe Oppenheimer. Lo estoy leyendo en este momento y no puedo dejar de hacerlo. Gabe cuenta la historia de Olivier Creed, creador de la marca que lleva su apellido y ¿supuesto? creador de fragancias... pero veremos que no fue tan así: Oliver Creed tomó los trabajos de Pierre Bourdain y los hizo pasar como propios.

Además, en el libro hay muchos datos del mercado, como se crean fragancias, negocios por detrás. Es interesante para conocer cómo se manejan en el mundo de la perfumería, donde vemos a las grandes marcas copiándose unas a otras sus creaciones, cambiando o agregando notas para conseguir algo “nuevo” que al final no lo es tanto. Y no hablamos de perfumes dupes, sino de marcas y empresas como Givaudan, IFF, entre otras. 

Lo conseguí para mi Kindle y no veo la hora de comprarlo de manera física (tengo ese gran problema: cuando me gusta mucho un e book tengo que comprarlo para mi biblioteca).


Y así como les cuento mis preferidos, les dejo los que me dejaron un sabor amargo:




Perfumes The Guide A to Z de Luca Turin: parecido a la enciclopedia de Perfumes, pero más larga, con opciones desconocidas. Si bien Turin tiene una redacción excelente, el libro se hace muy pesado. Los perfumes históricos se pierden entre toda la información.




The Secret of Scent de Luca Turin: es un libro muy específico, con muchos datos sobre química que no todos podemos comprender (me incluyo). Quizás me jugó en contra haberlo leído en inglés y ahí me perdí por falta de conocimiento del vocabulario. 


Libros sobre perfumería

• The Chemistry of fragrance, David Phybus. Es un libro muy técnico sobre cómo se construye un perfume desde que un cliente lo pide con un brief hasta que sale a la venta. El perfume en cuestión es un desodorante de ambientes, pero el libro sirve para comprender los pasos necesarios, materias primas, estudios de Mercado, cómo está compuesta una empresa de perfumería, etc. También tiene un capítulo con la historia de los perfumes desde la antigüedad.


¿Tienen algún libro que hayan leído y recomienden?


En este video les muestro todos los libros que tengo, no solo sobre perfumes:


No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.