SLIDER

Se puede cambiar de tipo de piel?

Tipo de piel y sus cambios


Para elegir la mejor rutina para el cuidado de la piel se empieza por lo básico: el tipo de piel, una pregunta que ha desvelado a más de una; cada tipo de piel necesita diferentes formulaciones y cuidados y no es cuestión de andar usando cualquier cosa y gastar dinero porque así lo decidió la vendedora de turno, que pensó que teníamos piel grasa en vez de mixta.

 La respuesta, a grandes rasgos, dice que hay cuatro tipos de piel:

  1. Normal: sin signos aparentes de piel seca u oleosa en el rostro. Puede haber algún que otro poro abierto en la zona de la nariz (que no cerrarán con ningún producto)
  2. Grasa: sin partes secas ni tirantes y con brillo por todo el rostro. Poros símil bache de Buenos Aires y que se ven a simple vista. La piel es gruesa, y aparecen de la nada y demasiado seguido puntos negros, granos y demás innombrables.
  3. Seca: sin brillo, con piel un tanto descamada, opaca y que se siente tirante. Falta humedad en la superficie de la piel. La piel es delgada y propensa a tener capilares rotos.
  4. Mixta: con brillo en la zona T del rostro y tirante en los cachetes.
Un truco para determinar qué tipo de piel tenemos es el siguiente: un día que no salgamos, lo primero que hacemos es limpiar la piel y no colocar ninguna crema (ni siquiera un protector solar). Esperamos 3 o 4 horas mínimo para que nuestra piel se muestre tal como es; en ese momento, miramos el espejo y empezaremos a buscar brillos. 


Si no están seguras, tomen un pañuelo de papel y pasenlo por la frente o zona T ¿hay restos oleosos? ¿se ven los poros? si la respuesta es positiva, estamos frente a una piel grasa o mixta su hay piel tirante en la zona de los cachetes. Si tira, es piel seca. Y si no pasa nada, es piel normal. Si todas las mañanas se despiertan con la piel tirante en todo el rostro, no es necesario aclarar nada: piel seca de acá hasta la China.

Pero la verdad es que la piel no siempre es normal, grasa o mixta, sino que va cambiando según el tiempo, hormonas y hasta con los productos que usamos. Hay influencias internas como ser las hormonas (SPM y sus granos; la madurez y la resequedad), la predisposición genética, si fumamos o no, algunas medicaciones y hasta nuestra dieta. 

Por otro lado, las influencias externas también son importantes: el tiempo puede hacer que la piel cambie: en invierno está más seca y en verano está más oleosa. Un hermoso día de verano un tanto húmedo puede generar un chorrerío de sebo; si tomamos mucho sol también va a influir, así como también vivir en una gran ciudad y estar en contacto con el smog. 

Es normal no saber qué tipo de piel tenemos si no le prestamos atención en el día a día; una piel sometida a un stress necesita mayor hidratación aún teniendo piel grasa; una piel mixta sometida a una rutina muy extrema en cuanto a productos anti acné puede secar aún más la parte seca y así siguen los problemas. Si tenemos piel mixta pero se irrita con frecuencia, además tendremos una piel sensible... En un mundo ideal, no deberíamos usar un producto que cree o refuerce un tipo de piel que no queremos: ser agresivas con una piel grasa sólo genera más sebo.

 Sabiendo esto, podemos realizar una rutina mucho más específica y que funcione mejor; una mascarilla secante sólo usada en la zona T es mejor que usarla en todo el rostro.

Sé que esto que digo de conocer la piel y usar productos adecuados según la época del año, día del mes (hola SPM), parece una locura, pero es lo ideal. En cada momento se necesita una rutina diferente.. ¿o uds. siempre comen lo mismo?

¿Les sirvieron estos datos?

30 comentarios

  1. Yo ahora, que hace 10 días empecé con una rutina de cremitas, que cumplo a rajatabla, mañana y noche (y siempre me acuerdo de vos jajaja) noto que tengo la piel más linda, más tersa... como más limpia, pero tengo la nariz brillosita, apenas me hago todo, no es que con el correr de las horas se me pone así... qué será? que le erro con alguna crema o es normal?

    porque antes no le prestaba atención ni sé cómo tenia la nariz...

    besos Fruti!

    ResponderEliminar
  2. Ese tema de los días es complicado. Yo me conformo con saber que mi piel es gruesa, con poros, brillosa en todos lados y granitos mil, no se soy clara. Una inquietud : en Usa las cremas Avene y Roc como los maquillajes Revlon son líneas accesibles , tanto como acá Neutrógena, Avon o Maybelline. ¿!por qué, por qué, por quuuuueeeeeé?! RomiA.

    ResponderEliminar
  3. Hola! muy buenos tips! Yo mixta, sin dudas.
    Antes no tenía poros abiertos, pero ahora los estoy notando en la nariz, tal vez (espero) sea por las porquerías que comí en las fiestas más el calor de esta época, encima soy de transpirar mucho.
    Me regalaron un jabón brasilero de arcilla, creo que es bueno para limpieza y cerrar los poros... Alguna recomendación para usarlo? Todos los días o un par de veces por semana?
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo lo usaría poco, una vez por semana. el jabón y la arcilla juntas pueden secar demasiado.. fijate, no sea cosa que por el efecto rebote empeore todo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias! entonces por las dudas voy a usarlo una vez por semana. ;-)

      Eliminar
    4. Perdón que me meta, pero eso de comprar cosas que uno no conoce la marca ni qué contienen es muito perigoso. Yo una vez me compré en Brasil una crema enjuague que se llamaba Sabia de Babosa Anaconda y el pelo se me dividió en alambres duuuuuros. Me tuve que rapar, no hubo vuelta atrás .RomiA

      Eliminar
    5. claro! por eso digo que lo use poco, hasta que no vea que resultados le dá, que no lo use todos los días... a ver si se le cae la cara :S

      Eliminar
    6. Si, es cierto, por eso es que ando con cuidado, más que nada porque no es de marca, es un producto "artesanal" digamos, cero marca, que dice que tiene arcilla de las amazonas, bla bla.
      Les cuento que ayer lo probé primero en la mano, y me quedo super suave y sin ninguna reacción rara. Esta mañana lo probé en la cara y siento que limpió mucho, es bastante áspero por la arcilla, como un exfoliante. Por lo que claramente no es para uso diario, sino para una limpieza un poco más profunda. Besos!

      Eliminar
  4. Fruti!!! que buenos tips! Ahora entiendo que soy mixta! tengo los poros tan abiertos que me da miedo que se me vea el interior... jejeje.
    Me acorde mucho de vos este finde... cuando fui a la playa... siempre tengo la rutina de ir por partes poniendo el protector... pero me distraje y me olvide en el escote! en realidad tenia puesta la crema de dia con SP30, pero la idea era poner 50... me senti tan boba!!! ahora estoy a full con un gel de aloe vera... Besos! Mechi

    ResponderEliminar
  5. Yo tengo la piel mixta... Haaaasta que mi tratamiento con anticonceptivos llega a los 3 meses. Ahí se torna algo mas normal, pero con algo de oleosidad en la frente, pero no mucha. Ando rotando productos según sea el tipo de piel que tengo.
    Tipos de piel como estados de ánimos tiene la mujer! Jajaja
    Buena información!!
    Besos!!

    Luciana Make Up Blog
    Luciana Make Up Artist Facebook

    ResponderEliminar
  6. Me sirvieron bastante.
    Siempre me paso que en invierno tenia la piel seca y en verano grasa. Ahora que soy mas grande creo que se quedo en grasa :(
    Tenia la esperanza que se normalice en algún momento pero me parece que tendré que resignarme jaja. Beso!

    ResponderEliminar
  7. Super buen post Fruti, ahora confirmé que mi piel es mixta y no grasa.
    En general las chicas que venden los productos te dicen que es grasa porque te ven brillos en la frente y la nariz, pero muchos de esos son agresivos para que gente, que como yo, tiene rosácea. Ahora voy a usar los productos que tengo diferenciados con todos las de la ley y no pensando que estoy haciendo el loco. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! y una piel mixta con rosácea tratada como grasa puede sufrir mucho!

      Eliminar
  8. Corrrecto! diría Sú. What?existe la piel normal? cada vez q pruebo una crema distinta albergo la esperanza de q sea la indicada....y así casi 25 años de pruebitas.
    me parece q me tengo q dedicar a ver q se hacen las top y copiarles.
    por ahora voy a volver a cambiar mi dieta p ver si mejora(ojo con la leche!)
    bué,Frú,le diste en el clavo!ja
    besote!
    pao,la de piel intolerante y carácter ídem

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, existe la piel normal... no todas la tendran siempre, pero una piel normal es posible.
      para la intolerancia, meditacion OMMMM!!!

      Eliminar
  9. Muy buen post! como siempre, yo tengo piel grasa y con los anticonceptivos, mixta. Pero ahora tengo los baches de Baires y las montañas de Mendoza...una combinacion fatal! C respecto a la comida, siempre es mas o menos lo mismo, la dermatologa m dijo q tuviera cuidado con los granos (Comestibles, ja)y cereales. Pero la realidad es que como muchas galletitas de arroz...Besos, Loli.

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo una leve rosacea en los cachetes, la zona T algo grasa y el resto del rostro seco ._. a eso le sumo que tengo muchos puntos negros en la nariz que no puedo sacarme con nada y los granitos siempre me salen alrededor de la boca, siempre! Creo que eso ultimo es hormonal, porque pueden estar dos semanas hasta irse por completo y a los dias ya me salen de vuelta. Mi piel es un asco, encima sensible, tengo todos los males juntos :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no digas eso de tu piel! vas a ver que si le prestas un poco más de atención (sin obsesionarse,que es la clave para todo), se va a poner linda :D

      Eliminar
  11. jaja esto parece terapia de grupo ;) Loli

    ResponderEliminar
  12. y porque no se cierran los poros grandes de la piel normal? Seguro que no hay manera? ningún secreto..? No me quites la esperanza!! www.wikibelleza.es

    ResponderEliminar
  13. Yo creía que tenía un tipo de piel pero luego fui a la dermatóloga y me equivoqué, ella me mandó a hacer análisis de sangre y gracias a ellos pude iniciar el tratamiento apropiado. Los consejos que dan son muy copados, pero una visita a la dermatóloga cada tanto para mí es obligatoria.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo la piel grasa... Muy grasa, extremadamente grasa, poros muy visibles y encontrar cualquier crema, locion o protector solar que me funcione es realmente un trabajo titanico.
    gasto miles de papelitos absorbentes al dia (sino tendria que lavarme la cara 24 veces al dia)UN HORROR... la UNICA ventaja ? a los 32 no tengo siquiera ni una arruga o linea de expresion y eso que empeze a cuidarme tarde, por que todas las cremas eran o demasiado pesadas o pegajosas.. ni hablar de protector solar, recien empeze el año pasado cuando gracias a ganarme unas ordenes de compras en una farmacia decidi probarlos todos los especiales para piel oleosa y encontre el reflexe solaire de avene, el unico que funciona en mi piel CRONICAMENTE GRASA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, el único consuelo es que las arrugas tardan en aparecer. La macana es que en verano mi cara brilla como una lamparita de 100W incluso un rato después de limpiarla, mi piel no tiene la palabra mate en su diccionario :(

      Eliminar
  15. Hola! Se que este post es de enero pero recién conozco este blog! Tengo 25 años, tengo la piel blanca y finita. Sobretodo en invierno, se me secan muuuuucho los cachetes y la frente. No tengo "brillo" en la zona T, pero si algunos puntos negros, sobretodo en la nariz. Y cada tanto me salen algunos granitos aislados. El tema que uso cremas para piel mixta. Sin embargo siento que mis cachetes y frente necesitan algo mas hidratante, porque siento que no hay crema que alcance (sobretodo en invierno).
    Otra cosa, que crema de Vichy me recomendas? Tengo muchas ganas de probar esa marca (una de las pocas que me quedan sin probar)

    ResponderEliminar
  16. Es importante conocer el tipo de piel para emplear siempre la cosmética y los tratamientos adecuados para ella. Una vez entendida nuestra piel, sabremos también que manchas están fuera de lo habitual.

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.