SLIDER

Literatura beauty: Disfrutando del plomo en los labiales.


Hace unas semanas me propusieron leer en exclusiva este nuevo libro que escribieron los autores del sitio The Beauty Brains y que se llama It's OK to have lead in your lipstick (está bien tener plomo en tu lápiz de labios). En breve lo van a poder conseguir por Amazon, pero gracias a estar suscripta a la base de datos y tener un blog de belleza, yo lo tengo acá en mis manos y en mi reader.

El sitio siempre fue mi lugar preferido para aprender sobre ingredientes, soy una beauty brainiac y a mucha honra. Los escritores, Perry Romanowsky y Randy Schueller, son científicos que no tienen nada para vender y nadie con quien quedar bien. 

En el libro intentan explicar la importancia de leer bien las fórmulas de los productos, compararlas para evitar comprar algo pagando un extra por el marketing realizado y no dejarse llevar por falsas alegaciones publicitarias.

No todos los productos naturales son más sanos, ni existen los productos libres de químicos. Constantemente somos bombardeados por sensacionalismos sobre sustancias peligrosas... que quizás no lo sean, ya que para que ser peligrosas son necesarias altas dosis durante mucho tiempo, pero a la gente le gusta asustar y decir que tal ingrediente es peligroso para que las empresas, ni lerdas ni perezosas e interesadas en facturar, saquen de circulación dicho componente... no sea cosa que se pierdan ventas. Y así es como el círculo vicioso sigue y sigue. 

Para que se den una idea, mi sustancia mortal preferida es la toxina botulínica, un ingrediente natural que en altas dosis puede matar, pero en dosis cosméticas nos deja sin arrugas ¿ven cómo cambia todo? Hasta tomar agua en grandes dosis puede ser peligroso para la salud.

Lo importante: 
  • saber que en una fórmula hay ingredientes activos (que cumplen la promesa del producto), los ingredientes base (vehículos para esos activos), ingredientes de control (para asegurarse que el producto se mantenga estable), agentes estéticos (mejoran la parte sensorial) y agregados de marketing, que lo diferencian de sus competidores.  Sabiendo eso y siempre teniendo a mano el listado de ingredientes, se puede saber qué se está usando y comparar para ver que producto es el que más nos conviene.
  • Los 5 primeros ingredientes son los más importantes y de la mitad de la lista hacia lo último son agregados que no tienen mucha función ni resultado.
  • El que un producto tenga ph balanceado ayuda sólo a las personas que tengan problemas en la piel, para el resto de los seres con piel normal, no sirve para nada. (el ph natural de la piel se restablece después de 15 minutos de aplicada la crema).
  • Las micelas que forman parte del agua micelar, son surfactantes. Serán más delicados, sirven para pieles sensibles, pero son surfactantes.

Y... el plomo en los labiales no es un agregado de las empresas cosméticas, hay plomo pero no es porque la empresa lo pone, sino porque hay plomo en todos lados: en el agua, en la comida, en las zanahorias orgánicas. 

La cantidad que hay es mínima, donde más está concentrado es en el color rojo y en los rosas, pero la cantidad que hay no es para preocuparse, es más, habría que comerse 15 barras de labios por día para elevar el nivel de plomo en la sangre hasta un nivel que pueda llegar a preocupar y eso sólo si tenemos un estómago potente, porque el ácido que disuelve la comida no es tan fuerte como para digerir la cera de la barra de labios (digo, por si lo intentan en casa)... 

Por las dudas lean esto que dice el ANMAT sobre los labiales que se comercializan en Argentina.

Siempre es más interesante leer historias que asustan que historias que tranquilizan, el sensacionalismo vende y genera visitas. Antes de entrar en pánico, piensen que si la industria cosmética usara ingredientes tan malos  ¿no creen que la FDA o el ANMAT harían algo para impedir su venta?

El libro me encantó, me abrió la cabeza en varios temas y me sacó muchísimas dudas. Lo super recomiendo.  Siempre es un placer aprender un poco más y no dejarme llevar por cualquier dicho sin antes hacer un análisis. 


21 comentarios

  1. Acuerdo con no generar alarma en exceso pero tambien es importante alertar sobre productos muyyyy baratos para niñas que provienen de China y ni tienen informaciòn sobre los componentes.
    Y el libro es recomendable?

    Ivana de Mimaq
    Hoy de Rosas y Deseos
    www.mimaq.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi hija no compraría algo que no puedo saber qué tiene (o que le estoy poniendo).
      Lo importante es siempre mirar el listado de componentes, si no tiene hay que desconfiar MUCHO.
      (aunque una vez me pasó de comprarme un protector solar de Shiseido... escrito en japonés... casi muero)
      El libro me encantó, me abrió la cabeza en varios temas y me sacó muchísimas dudas. Lo super recomiendo!

      Eliminar
  2. oia, coincido con el comentario de arriba, es cierto eso, nadie levanta la mano, y en general se dice "total son chinos, baratitos, para la nena está bien" (les suena?)

    un beso

    ResponderEliminar
  3. hace poco respecto a esto me llego la info de una crema nueva de avon que envio gratis a unas cuantas mujeres (fui una de ellas) hablando pestes, que afuera estaba prohibido, que generaba como una rigidez en la piel...etc...llegue a casa y quize leer los ingredientes...imposible... dude si tirarla, terminarla...encima era una muestra para 15 dias...soy de las que piensa como bien explicas vos, que hay componentes que son malos pero siempre a tener en cuenta que cantidad y cuanto tiempo usarlos para que sean nocivos!!!
    Me explicas brevemente lo de "micelas".....es un producto que nunca termino de entender
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo fui a la presentación de ese producto y tuve la muestra para probar. La verdad es que no llegué a usarla ni una semana porque ya estaba usando una crema con retinol y no quería usar tanto de ese componente....
      No sé si afuera esta prohibido,pero acá lo aprobó el anmat... que se yo, no se puede desconfiar de todo tanto. Está bien que elijamos, por ejemplo, un shampoo sin sulfatos, pero de ahi a decir que se te va a caer el pelo por usarlo es crear un sensacionalismo...
      El agua micelar, supuestamente, atrae la suciedad y es mucho más suave que otros limpiadores

      Eliminar
    2. A mi también me mandaron la muestra gratis de la nueva crema de Avon. En el envase están los ingredientes, se ve chiquito pero se ve. Además, viene en una caja más grande, donde también se encuentran los ingredientes, en un tamaño mucho más legible. Será que ésta señora anda necesitando usar lentes de aumento?
      No digamos cosas que no son.

      Eliminar
    3. perdon....seria bueno que leas mejor lo que escribi y veas que no critico la crema, critico los que hacen campaña hablando mal de un producto y como genera dudas en la gente.

      Eliminar
    4. perdon.....porque no lees un poquito mejor lo que escribi y vas a ver que no critico la crema pero si a los que hacen campaña generando dudas en la gente

      Eliminar
  4. Me encantó este post, me interesa mucho el tema, gracias Fruti por compartir; no tengo tiempo/voluntad de leer libros al respecto así que aprecio mucho tu resumen y poder consultarte cualquier duda. como siempre muy generosa en compartir info.

    ResponderEliminar
  5. Interesante nota! Siempre preocupan los ingredientes del maquillaje y cremas...

    ResponderEliminar
  6. Se va a vender en Amazon? Estupendo! Derechito a mi kindle.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. siii! no sé cuando saldrá a la venta, pero si, creo que estaban armando unas pre ordenes...

      Eliminar
  7. Interesante tema! sobre todo lo del ANMAT. Algo así me pasa con las siliconas y los parabenos, todo el mundo hablando pestes, criticandolos, diciendo que no los usemos, y la verdad que no entiendo!! Todas las cremas tienen siliconas y parabenos, todas!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las siliconas para mi no son malas siempre y cuando las uses con moderación.... quizás algunas pecamos de fanáticas y llevamos al resto a pensar que si usás shampoo con detergente el pelo te queda horrendo... y a muchas les encanta el resultado! jajaja

      Eliminar
  8. Estuve chusmeando un poco el sitio the beauty brains, y es increible la cantidad de mentiras que nos comemos! Quede especialmente asombrada por el tema del mineral oil y como en realidad no hay nada malo en él, sino todo lo contrario. Dejo el link por las dudas http://thebeautybrains.com/2006/12/01/myths-about-mineral-oil-part-2/

    Ahora no me duermo mas.

    ResponderEliminar
  9. Muy interesante! Gracias por la info, y espero poder leerlo pronto!

    ResponderEliminar
  10. Excelente información... a ver si me lo busco
    Bsos

    ResponderEliminar
  11. Justamente esta semana encontré de casualidad la pagina The Beauty Brains. Mi conclusión hasta ahora es que no entiendo nada, me gusta mucho el blog de la doctora Renee Rouleau, ella desaconseja el mineral oil y el petrolatum, también los limpiadores con SLS, pero los químicos de The Beauty Brains dicen que son buenos para la piel... no así para el pelo.

    ResponderEliminar
  12. Qué buen post! Justo estoy haciendo una nota sobre ahorrar en belleza, voy a leer el libro!
    Saludos,
    Dolores

    ResponderEliminar
  13. Hola fruti, justo ayer estuvimos hablando de esto con una conocida que vende Mary Kay. Aparentemente Mary Kay sacó un comunicado en el cual informa que no usan plomo. Pero después de una investigación muy corta (google plomo + FDA) encontré los estudios del 2007 y del 2011 en los cuales se evaluaron 20 y 400 labiales respectivamente. TODOS dieron positivo (maybelline, l'oreal, clinic, MAC etc). Creo que lo que hay que recalcar es la cantidad de plomo encontrada, ellos miden en partes por millón, y dicen que cuando tienen miden más de 20 son peligrosos. El más alto fue un maybelline con 7 y pico y después bajan casi en picada a 3 o menos. Aparentemente la mayoría del plomo se incluye con el colorante, la verdad es que todos los cosméticos tienen algún químico dañino; lo importante es que se mantengan los niveles lo mas bajo posible. Y que esta información este al alcance de la gente, para que puedan elegir. Para que entiendad como estos quimicos nos rodean: La cantidad de plomo en golosinas en USA es de 0.1 ppm. Las cremas blanqueadoras tienen mercurio, el cual también es un conservarte, por lo tanto se lo usa en shampoos, alisadores, antitraspirantes, tintura y maquillaje (para los ojos el nivel recomenado es 0.0065 ppm). El circonio del desodorante en aerosol puede causar daño en los pulmones etc.
    El link a la FDA esta en ingles, pero as tablas de labiales son muy faciles de leer, tienen marca, nombre y cantidad de plomo:
    http://www.fda.gov/Cosmetics/ProductandIngredientSafety/ProductInformation/ucm137224.htm#analyses

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.