SLIDER

#TrendingTopic: Carbón activado para tratar la piel.

Para qué sirve el carbón activado en cosmética
Fuente foto: pinterest


Durante siglos se ha usado el carbón activado para eliminar toxinas del cuerpo y de la piel. En la medicina natural, se utliza este ingrediente para tratar envenenamientos, limpiar el colon, alivianar problemas estomacales, combatir virus y bacterias, blanquear dientes y hasta para combatir el mal aliento. 

Desde hace poco, en USA las cremas con carbón activado se han vuelto un trending topic, es por eso que hoy voy a contarles un poco más sobre este ingrediente.



En verdad no se usa el pedazo de carbón que usamos para hacer el asado del domingo, lo que se usa es el carbón activado, con una forma de procesamiento que lo vuelve más poroso y altamente absorbente. El polvo de carbón absorbe miles de veces más que su propia masa las sustancias nocivas. Las toxinas, metales pesados, productos químicos y otros venenos para la piel (y el cuerpo) se ven atraídos hacia el carbón como si éste fuera un magneto y, una vez que se enjuaga el producto que lo tiene como ingrediente principal, con él se va todo.

El carbón activado estaría recomendado para pieles acnéicas, grasas o para quienes estén en ambientes con mucha polución. Si bien es un ingrediente que hoy en día tiene miles de opciones, hay que tener en cuenta que sólo realiza una limpieza superficial de la la piel y puede secar la piel o hasta irritarla.






Con este futuro furor (bah, calculo que en algún momento llegarán a nuestro país los benditos productos), decidí preguntarle a Patricia Dermer, Doctora en Química y dueña de Lidherma, qué pensaba sobre este ingrediente. Su respuesta fue simple y directa:

"El carbón activado se solía usar en las diarreas profusas como desintoxicante con algún poder bactericida.

Para la piel se recomendaban máscaras purificantes mezclando carbón con bentonita. El carbón adsorbe grasas pero es una partícula negra que puede alojarse en los poros generando una especie de “tatuaje” difícil de remover.

En este siglo dónde los activos son tan exquisitos como los tensioactivos  utilizados para la limpieza, muy suaves y que NO irritan, me parece una regresión volver a algo ya superado.

No recomiendo partículas de color oscuro para uso de la piel es también la misma razón por lo cual sólo recomiendo sombras de partículas tratadas. La micropigmentación por partículas que se alojan en los poros es muy desagradable
."

Así que ya tenemos una opinión sobre el tema del carbón para la piel. Que bueno, un ingrediente nuevo con el que no hay que obsesionarse, ¿no? Si lo dice Dermer, yo acato.

Yo tengo una esponja con un agregado de carbón de la cual les voy a hablar en estos días y tengo un jabón de Lush que compré en Chile. 





Tiene un aroma un tanto raro. Su uso es fácil: masajeás un rato entre las manos y después lavas la cara. Probé pasando el pan sobre el rostro y me pareció muy incómodo y rasposo, así que preferí usarlo de esta manera. No deja sensación tirante y remueve relativamente bien restos de maquillaje. Lo uso una o dos veces por semana, sobre todo si estuve por el microcentro o lugares con bastante polución. 

Rinde bastante, así que bien vale la inversión.

¿algún producto que conozcan?

15 comentarios

  1. Nunca escuche del carbon activado, es mas, me hizo acordar a los extractores de aire que algunos traen ¿carbon activado? o algo parecido, jaj. Me dio gracia!! Pero obvio que probare!! Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo hace un tiempo que escucho lo del carbón activado, creo que sus "inicios" se dio por una mascarilla coreana con este producto y por sus muy buenos resultados saltó a la fama (? En EEUU. También vi un vídeo que mostraba cómo hacer una mascarilla casera con carbón activado y según la chica que se hizo dijo que tuvo buenos resultados. Todo esto viene a que últimamente estoy obsesionada con productos coreanos para el cuidado facial (como no querer aprovechar un suero a menos de $200 con excelentes reseñas?) pero por todo el tema de las benditas importaciones me es imposible tenerlos :'(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También soy Fan de la cosmetica coreana. Tengo mi esponja konjac y todo.

      Eliminar
  3. Yo estoy usando la mascarilla de limpieza de MIES y creo que tiene carbón activado. Me gusta como me deja la piel, se nota limpia y fresca, pero es verdad que, como dice la etiqueta, no la dejo ni un minuto y que no tengo los poros abiertos como para que se produzca lo del "tatuaje". Igual, ni me obsesiono ni me compro otra, porque si lo dice la dermatóloga de Lidherma, yo le creo!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Fruti, interesante el post y aún más la respuesta de la experta.! Los purificadores de agua tienen filtros con carbón activado...
    Ahora me pregunto...cuales son las sombras que sí recomienda la química? Y cuales no? Una review sobre el tema?
    Me preocupa...
    Beso
    Zin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le voy a preguntar! Es muy interesante. Cálculo que sus sombras no tendrán ninguno de esos componentes.
      Beso!

      Eliminar
  5. Hola! conoces la marca Origins? Hace poco probé la mascarilla Retexturizing Mask with Rose Clay y fue viaje de ida, estoy esperando una compra con varios mini productos para probar (vivo en el exterior). Quería saber tu opinión y fui a buscar en las etiquetas pero no encontré nada... capaz te interesa conocerla!
    Beso
    J

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conzoco Origins pero nunca compre nada. Una de las mascarillas de carbón que tiene mucho éxito es la de esta marca!

      Eliminar
    2. Ahhh tenés razón, y uno de los minis productos que me llegan es ese! Ahora ni la quiero probar jaja! Yo crei que era de arcilla esa mascara, la iba a usar para reemplazar una de botanics que me gusta mucho, y donde vivo ahora creo que no la consigo. Origins no te gusta por algo en particular?

      Eliminar
    3. Origins me gusta pero nunca compre nada!

      Eliminar
  6. Desde luego es curioso..No he probado nunca ningún producto con carbón y no sé si me atrevería. Lo que si he probado es de la línea Yes To la de zanahoria que me encantó!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo soy medio kamikaze. Compré carbón activado en una drogueria industrial y lo usé para máscaras de rostro mezclándola con crema humectante. Y tambien para lavarme los dientes!!

    ResponderEliminar
  8. yo probe la de marca origins, compre el pote chiquitito y me arrepiento MUCHO. Tengo piel grasa y en consecuencia algunos puntos negros, la uso dos veces por semana y en dos semanas ya note el cambio en mi zona T, los poros mucho mas chicos y limpios, la sensacion de limpieza posterior al uso es incredible. la verdad es que a mi me esta dando unos resultados BUENISIMOS

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.