SLIDER

Esponjas para el maquillaje: las opciones para todos los gustos y presupuestos.



Hace no mucho tiempo nos dijeron que las esponjas de maquillaje recolectaban bacterias a más no poder, y así, los viejos triangulitos que se vendían por cantidad fueron a parar al tacho. Luego apareció la Beauty Blender y todo cambió. Hoy tenemos a los triángulos de vuelta, los círculos y estas otras, inspiraciones de la BB. 

Nobleza obliga, hoy en día las esponjas para maquillaje tienen otra "tecnología", ya no están hechas de látex, como los triangulitos, no se tiran después de varios usos, se limpian con el mismo entusiasmo que una brocha... y cuestan mucho más que esa bolsa con 10 esponjas que podíamos comprar en cualquier comercio.

En el mercado nacional, tenemos estas tres opciones:




La rosa pertenece a la marca Fascino. Se vende por 2 unidades en varios puntos de venta. La naranja es la Real Techniques. Yo la compré afuera, pero tengo entendido que se consigue la marca en Falabella.

 Por último, la de Dior, la última en llegar al mercado. También Inglot tiene su esponja y se consigue en Unicenter y Palmas de Pilar. ¿cuáles son las diferencias entre estas tres? 




Empezamos por la de Dior, con forma de gota y una parte plana. Es la más densa, menos porosa y compacta de las tres, además de ser la más grande. A pesar de que se recomienda humedecerlas, en Dior dicen que no es necesario. Yo nunca lo hice y no sentí que "chupara" el maquillaje, aunque si retira el exceso sin absorber demasiado. 

La forma de uso es explicada por la marca con esta imagen: la parte plana se utiliza para las partes también "planas" del rostro: frente, mandíbulas, cuello. Aquí si se pueden realizar movimientos de arrastre.  

Según Nicolás Berreteaga, miembro del Pro Team de Dior,  con la parte curva se retira el exceso de producto y se esfuma en la zona T con movimiento presión al mismo tiempo que la vamos rotando sobre la piel. Con la base redondeada podemos aplicar blush sobre las manzanitas con golpeteos o después esfumarla con ese mismo movimiento de rotación y presión.




Las puntas son ideales para llegar a los lagrimales y para aplicar productos puntuales, como corrector sobre granitos, los costados de las aletas de la nariz, etc.

La esponja de Real Techniques, Miracle Complexion, es la que más usé porque la tengo desde hace bastante tiempo. Pueden leer la review haciendo click acá.




Es blanda, pero se puede ablandar aún más si la humedecen con agua. Yo lo hago con agua termal o un tónico en spray, pero muchas personas recomiendan dejarla en un bowl lleno de agua y después escurrirla. Después de varios usos, algo se mancha, es inevitable, pero sigue funcionando perfectamente, y hasta ahora no vi que haya modificado el color de mi base o corrector por eso.

Es la opción más angosta de las tres opciones. Es muy cómoda y no es tan dura como la de Dior.

Por último, la opción de Fascino, que se vende por dos unidades. En este caso, recomiendan usarla humedecida, nunca seca porque si chupa mucho producto. Tiene una punta angosta y una base redondeada y ancha, muy cómoda para aplicar algunos productos que requieran "golpeteos". No es muy cómoda para aplicar la base por su tamaño, pero si me gusta para aplicar rubor o esfumar después de aplicada la base. Buena, bonita y barata.




  • A algunas se recomienda humedercelas para que suavicen la aplicación para un acabado símil airbrush, sin líneas. Pero si quieren una cobertura full, no lo hagan.
  • Apliquen un poco de base en la mano no dominante y tomen un poco con la esponja, luego, mediante golpeteos, se coloca la base.
  • Si usan maquillaje líquido, retiren el exceso de producto antes de empezar con el maquillaje. 
  • Puede usarse para aplicar productos líquidos, cremosos y hasta polvos. Lo mejor es usar diferentes esponjas para cada uno de los tipos de producto, pero como eso es casi imposible, primero apliquen lo líquido, después cremoso y por último, polvo.  Por último, limpien la esponja.
  • La aplicación se realiza con pequeños golpeteos, no arrastre, para un acabado translúcido.
  • Limpien cada 2 usos máximo. Algunas personas las colocan en el microondas, otras las vaporizan con alcohol.. yo sólo las limpio con mi jabón syndet muy seguido.
¿Alguna vez usaron estos productos? ¿algún tip para compartir?

23 comentarios

  1. Qué review nos darías a las que queremos comprar la Beauty Blender? Hay mucha diferencia con respecto a estas? Gracias, Fruti!

    ResponderEliminar
  2. Fruti y chicas, en groupon aveces aparecen brochas y la esponja de real thecniques.

    ResponderEliminar
  3. Fruti y chicas, en groupon aveces aparecen brochas y la esponja de real thecniques.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Verónica!
    Yo usé la de Fascino, pero la verdad es que estoy más acostumbrada a maquillarme con brochas. :)
    Hoy leí tus últimos posts (estuve de vacaciones y aislada de todo, jaja!) y me surgió una duda importante. Resulta que yo siempre siempre uso para el contorno de ojos el Avocado, porque es bien denso y me sirve para las líneas de expresión, que son mi más grande problema. Lo uso en combinación con algún otro producto: uno por la mañana y otro por la noche. Usé el de Exel que me gustó mucho mucho. Y hace poco compré el Revitalift porque vi que lo recomendaste. Pero yo usaba siempre el Avocado por la mañana por las líneas de expresión. Ahora según vi y entendí, considerás que es mejor usar el Revitalift u otro por la mañana, y el Avocado a la noche para reparar. Sería así?
    Por último, te pregunto por la Esencia de Kiehl's. Me viene tentando hace un montón y aún no la compré porque me iba de vacaciones y no quería gastar. Creés que vale la pena, notás cambios significativos? O si tengo la piel bien, no hace falta?
    Ay, disculpá el exceso de palabras en el mensaje. Estar desconectada tantos días hizo que se me acumularan dudas, jaja!
    Cariños y gracias por compartir siempre las últimas tendencias!
    Yamila.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vos úsala como te resulte. Si te dio resultados de una manera, seguí así. Yo solo lo propuse por la iluminación que veo que aporta, pero hay otros factores a tener en cuenta según cada piel y cada necesidad.
      Con respecto a la esencia, a mi me encantó. Noté más luminosidad en la piel y rinde un montón (que es importantisimo).

      Eliminar
  5. Yo tengo una parecida a la de Fascino, pero de una marca que ni me acuerdo jaja la tengo hace bastante pero como que no le encuentro la vuelta, prefiero las brochas!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que las esponjas nunca me terminan de convencer.....soy mas de los dedos, por mas que tengo brochas, que suelo usar, en general me parece que la forma mas natural es con los dedos, me acostumbre mucho por el tema de usar algunas veces las BB creams
    Beso

    ResponderEliminar
  7. Hola Fruti. Te cuento que yo no le tenia nada de fe, en realidad no me llamaba la atencion. Tengo rosacea asi que estoy super acostumbrada a aplicar todo con brochas trantando de no enrojecer la piel. Hasta que me regalaron la beauty blender. El acabado es espectacular, natural hasta con la base mas cubritiva. Tengo la de RT y tambien me gusta,pero no ne gusta el acabado en bases muy liquidas de cobertura baja. Besitos!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas bonita!
    Me ha gustado mucho tu entrada explicándonos las diferencias entre las esponjas que tienes, yo al final me he animado a comprar las de Ramer y estoy muy contenta con ellas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Fruti
    Si tuvieras que elegir entre la esponja de DIOR y la de RR, con cual te quedas?
    Me recomendarias alguna hidratante para piel sensible y mixta, tengo 37 años.
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que son similares, si tenés que elegir, hacelo basándote en el precio. SI me dieras a elegir entre la de fascino y las otras, sería diferente.
      Hidratante para piel sensible tenés Hydraphase de La Roche Posay o Aquapore de Eucerin, siempre elegí las versiones fluidas.

      Eliminar
  10. Hola, Frutii!! Conocés la crema DayWear de Estee Lauder? Sé que usaste la bb cream de esa línea, pero no sé la crema porque no la encontré en el blog. Según dice la marca, es hidratante y tiene un complejo de antioxidantes (entre ellos, vit C y E).
    Mi idea es usarla a la mañana de la siguiente forma: 1.- Tónico, 2.- Esencia, 3.- Suero Daily de Kiehl's, 4.- DayWear de Estee Lauder.
    No sé si con ese suero y la crema ya cubro la parte de antioxidantes o si resultaría "muy conveniente" agregarle algo, como vitamina C (aunque se me va un poco del presupuesto).
    Gracias!!!
    Besos!!!
    Bertu

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfecto el orden. En verdad te pasas de antioxidantes, porque el Daily también tiene muchos ingredientes con esa función... Ahí si no te recomiendo agregar la vitamina C (si querés agregarla usala a la noche).

      Eliminar
  11. Hola!! la de fascino es densa como la de real techniques , es decir si tiene la misma textura? o es dura como la de dior? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La de fascino es la más blanda, no tiene la misma textura (la de dior es más compacta y casi no chupa maquillaje).

      Eliminar
  12. fruti una pregunta me compre la bb blur de effaclar es muy linda y todo pero puedo reforzar en algunas zonas con un poco de polvo o base y corrector por que hay partes que necesito un toque mas de cobertura

    ResponderEliminar
  13. Yo tengo un poco de rosácea y por eso trato de tocarme la cara lo menos posible. Desde hace un par de meses estoy usando la esponja de RT y me gusta mucho el resultado. Sobre todo para rubor en crema y para el corrector en la zona del lagrimal. La usé humedecida apenas con agua termal para esparcir una BB cream y quedó muy bien también. La lavo día por medio simplemente con jabón blanco, envuelvo en una toalla y luego la dejo secar. En síntesis: para productos cremosos, me gusta más que cualquier brocha.
    Jime

    ResponderEliminar
  14. hola! me encanta tu blog! me podrías decir si la de fascino absorbe la misma cantidad de producto que la real technique o menos?
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! cuando están humedad, ambas absorben lo mismo. Secas, la de RT absorbe menos.

      Eliminar
  15. gracias por la respuesta!! con la esponja de RT me da la impresión de que absorbe igual cantidad de producto que una esponja de latex común, no se si es impresión mia o también le pasa a otras personas...voy a ver si consigo una que "chupe" menos maquillaje. Gracias por la review, super util!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.