SLIDER

Cómo armar una rutina para cuidar la piel.


Como armar una rutina para cuidar la piel
Fuente foto: Pinterest 


Tener una piel cuidada no es dificil, sólo hay que ser constantes y saber qué necesita cada una. En el post de hoy les hago un pequeño resumen para que les resulte más fácil. Cada una tiene que hacer un análisis de su piel,  que por esa razón van a ver que hay puntos muy abiertos en este post.

Si bien a muchas marcas les gusta hablar de "estados", la edad es muy importante. No es lo mismo una piel de 20 años, con niveles de colágeno en perfecto estado, que la de una mujer de 40, donde el colágeno está más cerca de brillar por su ausencia.




  • 20 años: solo necesita hidratación y protección solar. Pueden agregar algún antioxidante, como la vitamina C, más cerca de los 25  porque hay que buscar otros componentes que nos ayuden a luchar contra los radicales libres, principales culpables de las arrugas; la vitamina A, la E y la C son grandes aliados. También podemos buscar ceramidas, gingseng y otros activos que nos ayuden a recomponer el daño que sufre la piel por el frío, smog, mala alimentación.  
  • 30 años: Los niveles de hidratación disminuyen (la piel pierde hasta 1 litro de agua por día), la renovación de las células de la epidermis se hace más lenta, pierde su vitalidad y empieza a volverse más sensible frente a las agresiones del medio ambiente Se empiezan a ver las primeras líneas de expresión nasogenianas,  en el entrecejo y frente y se empieza a perder luminosidad. El uso de la crema para párpados es ley. El retinol es nuestro mejor amigo, ya que va a unificar el tono de la piel, mejora el aspecto de las arrugas y renueva la piel. Luchar contra la glicación (proceso en el cual el azucar se fija sobre las fibras de colágeno y elastina y las deja rígidas, formando una arruga), la pérdida de firmeza son los principales objetivos. A partir de los 35 años, aparecen las primeras líneas de expresión, por lo que lo más conveniente es aumentar la producción de colágeno. La vitamina C, el retinol, retinaldehidos, proteoglicanos, entre otros. 
  • 40 años: la piel de la mujer pierde tersura y cada vez tiene menos luminosidad.   Empiezan a aparecer las temidas “patas de gallo”. Las cremas efecto lifting son las mejores aliadas porque se empieza a desgastar la malla de sostén del rostro y se empieza a perder firmeza. Comienza a descolgarse la papada y también los párpados. El óvalo del rostro perdió la pelea contra la ley de gravedad y empieza a bajar. Además también se pierde elasticidad. Díganle hola a las arrugas que ya no son esas líneas de expresión que asustaban pero no quitaban el sueño. Busquen cremas con péptidos, cobre, DMA, etc.
  • 50 años: la regeneración celular se ralentiza en un 50%. Las arrugas se profundizan y la piel se afina debido a la pérdida de nutrientes esenciales. Con la menopausia, la actividad hormonal disminuye y la reducción de fibras de colageno y elastina provocan que la epidermis y la dermis se debiliten. La piel necesita mucha hidratación, pero en esta etapa, las texturas son más densas. Los péptidos de cobre, oligopéptidos, cobre, DMA más ácido hialurónico y retinoles son los ingredientes necesarios. 



Claro que estas necesidades pueden variar un poco según el estilo de vida, nada es definitivo. No es lo mismo una piel de una mujer de 40 que nunca fumó ni tomó sol que la de una chica de 28 que ama tirarse en cual lagarto en la playa y fuma como equeco.

Una vez que sabemos qué necesidad tiene, hay que saber qué tipo de piel es:
  • Piel Normal- La piel normal es suave y firme al tacto, con poros de tamaño pequeño o mediano. No puede ser demasiado seca ni demasiado grasosa. 
  • Piel Seca- la piel se siente muy aspera en ciertas áreas, especialmente en mejillas. A veces se ven escamas falta de hidratación o la malnutrición. 
  • Piel Grasa- La piel está brillante, como transpirada, los poros que son más evidentes, y por lo general es más propensa a tener granitos, puntos negros y brotes.
  •  Piel-Mixta:  tiende a ponerse grasosa alrededor de la nariz, la barbilla, la frente (la famosa zona T) y es seca alrededor de tus mejillas.  También tiene puntos negros, generalmente en la zona de la nariz.
  • Piel Sensible- Si tienen reacciones a ciertos cosméticos o se irrita con facilidad, tienen piel sensible.
Un tip muy fácil para saber si nuestra piel es grasa o mixta es lavarla con agua a la mañana y no aplicar ningún tratamiento. A los 10/15 minutos vamos a empezar a sentir tirantez en la zona de los pómulos (piel mixta) o que está brillante por el sebo.



Rutina Skincare




Una vez que sabemos qué tipo de piel tenemos, tendremos que elegir productos acordes.  Muchas personas se quejan porque una crema les saca granos pero no se dan cuenta de que quizás ese producto es muy denso para su tipo de piel. O una piel seca con una textura acuosa se puede llegar a sentir como que "le falta algo más".

  • La piel normal acepta todo tipo de cremas, más livianas, densas, tipo sueros. La elección de cada uno dependerá del momento del año: una crema más densa en invierno, un gel en verano, por ejemplo.
  • Piel seca: lo ideal es comprar cremas untuosas o balsámicas, que nutran y formen una capa protectora sobre la piel para evitar que pierda agua.
  • Piel Grasa: se lleva mejor con los sueros, bien acuosos y livianos, y con los geles.
  • Piel Mixta: las lociones, un intermedio entre las cremas untuosas y los sueros, son las mejores.
  • Piel sensible: cualquier tipo de crema puede ir con la piel sensible, pero lo más importante es que no contenga alcohol.

Una vez que tenemos la crema adecuada para la necesidad de la piel, tenemos que respetar la rutina de aplicación de los productos, pero antes, y tan importante como la crema, es limpiar la piel, tanto de día como de noche. Ya sea con una leche de limpieza (para las pieles maduras o secas), jabón o aceite (pieles grasas) o soluciones micelares (pieles sensibles), la limpieza permite que la crema penetre mejor y cumpla su función. El aceite es el tipo de limpieza que se lleva bien con todas las pieles, aclaro.


Con la piel limpia, podemos colocar uno o varios productos (eso depende del gusto de cada una). Si aplicamos más de 1 producto, tenemos que tener en cuenta que no pueden ir en cualquier orden, sino que el producto más liviano va primero y el más denso a lo último.

Por último, nunca se olviden del protector solar, la mejor crema antiage que existe.

¡Espero que les sirva este post! Prometo una segunda parte!

61 comentarios

  1. Holaaa!!! Te consulto por la crema Multi Active de Eximia: Es muy densa para pieles mixtas o iría bien??? Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Frutti, consulta. Que contorno de ojos me recomendas? Estoy usando el Advance Nigth Repair ojos de ELauder...pero no parece ayudarme mucho. Tengo 35 y primeras arruguitas finitas que insisten en quedarse donde estan!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero, mi nombre es Mariana, tengo 42 años y piel mixta/sensible. Gracias a las cremas y la genética no tengo arrugas pero estoy empezando a notar que mi piel esta perdiendo firmeza, como decís en el post se me esta "descolgando" la papada y también me pasa lo mismo en el bozo (por ahora no en los párpados). Como tengo la piel muy sensible, casi reactiva, uso básicamente los productos de La Roche que son los únicos que no me producen rojeces ni brotes. Para la limpieza uso a la mañana el agua micelar de bioderma y a la noche el gel para pieles sensibles de neutrogena. En lo que es cremas ahora estoy con la hydraphase de LRP, Redermic Hialu C, protector solar anthelios en sus distintas variantes según como venga el día (con color, sin color, AE) Redermic R (noche)y contorno de ojos Plasma infusión de Lidherma. Seguro a vos e parecerán pocos productos pero con mi dermatologo fue una lucha que me permita usar todos. Me recomendaz alguno para la flacidez que sea piel sensible friendly. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenemos similares caracteristicas.. Yo uso el serum Volume Filler de Eucerin hace tres envases y he notado muy buenos resultados! Saludos

      Eliminar
  4. Yo te recomendaría que te fijes en Lidherma. La línea Dimage o la crema Firmosomas.

    ResponderEliminar
  5. Hola Fruti! Ayer me recomendaron la K-ox de Isdin, tengo unas ojerotas violetas que detesto, me resulta muy dificil encontrar productos que las tapen. Usualmente uso un corrector para neutralizar y otro para unificar el color. Y ahora estoy usando el pigment clear de La Roche, si bien mejoro el contorno de ojos, las ojeras siguen ahí. Mire tu post del producto, pero antes de comprarlo quería saber si me podés recomendar algun otro. También me recomendaron una crema de Estee Lauder para las ojeras. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cómpralo! Estuve a punto de hacerlo el otro día porque me encantaron los ingredientes, pero no lo hice!

      Eliminar
  6. Gracias! Despues te digo como me fue.

    ResponderEliminar
  7. Bravo por este post!!! Nos viene bien a muchas. Gracias fruti

    ResponderEliminar
  8. Frutiii, genial el post, muy claro!!! te consulto: la dermatóloga me dio un preparado con ácido glicolico al 8% y mandelico al 6% para complementar con los peelings. Lo que queria saber es si hay algun producto que No deba usar en conjunto con esta crema (la uso a la noche y sobre las manchas porque me arde y pela un poquito). Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ningún otro ácido, nada de vitamina C. Podés usar una crema con corticoides para que no se ponga tan rojo o un reparador (lidherma tiene uno).

      Eliminar
    2. Hola! Xq no la vitamina c? Si es antioxidante? La verdad que con la vitamina c, hay tantas opiniones que me pierdo.... Quisiera saber tu opinión. Gracias! Saludos

      Eliminar
    3. porque estamos hablando de ácidos. No tiene nada que ver que sea o no antioxidante, sino que hablo por la irritación que puede generar.

      Eliminar
  9. Me fascino el post vero!!! Sos una genia!!! Lo q m ayudas cada vez q leoo tus consejos. Abrazo enorme desde mendoza.

    ResponderEliminar
  10. Me fascino el post vero!!! Sos una genia!!! Lo q m ayudas cada vez q leoo tus consejos. Abrazo enorme desde mendoza.

    ResponderEliminar
  11. Genial el post! super completo!!
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Vero, hace unos días descubrí tu blog....y ya fui a Barrio Chino a comprar las máscaras! Te cuento, tengo 56 años (veo que el target es de chicas jóvenes pero no importa....) me cuido mucho el rostro desde los 24 (ahora empiezan a los 14 y es fantástico). Mi dermatóloga me indica algunos productos de Farmacia Once que tiene un excelente laboratorio cosmiátrico, como tengo piel mixta tendiendo a seborreica utilizo el suero Gold (después te mando los componentes), Regine para párpados y un preparado con glicólico al 2%....y mecho con el Lumiprevent de Lidherma. A veces mezclo el suero con el filtro con color de La Roche con protección 50. Te parece agregar algo más....gracias, Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo casi 40! recibí tu mail y estuve mirando un poco. Hace un tiempo usé la línea de Farmacia Once, pero la crema que compré era muy densa y no me gustó mucho.
      Yo creo que con la rutina que tenés vas perfecto!

      Eliminar
  13. me olvidaba....también cada 20 días mi dermatóloga me hace microdermoabrasión, topicación de glicólico al 20, 30 o 50% dependiendo la estación del año y masoterapia con unos productos blanqueadores, antiaging que no recuerdo los nombres. Te mandé por mail el vademecum de Farmacia Once. gracias, Beatriz

    ResponderEliminar
  14. Hola!! Me encanto! muy bueno el post, me tengo q comprar retinol para empezar a ussarlo, ya vengo con la vitamina C el suero de Chanel La Solution 10, aceie de oliva y rosa mosqueta que me protegen un monton !! Tengo la piel seca, por eso uso esos aceites. Peeeero tengo una duda que hasta ahora no encontre cosmeatra o dermatologa que me diga el por que, a pesar de tener la piel seca tengo los poros bastante dilatados. Alguien tiene idea del por que? Siempre me paso, antes de usar aceites o cremas pesadas me pasaba lo mismo.
    Gracais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exfolias? Los poros marcados en verdad son de las pieles mixtas o grasas, pero exfoliando podes ir afinándolos de a poco. El retinol va a ayudarte con los poros.

      Eliminar
    2. Si si me hago exfoliaciones, una vez por semana... quizas deberia mas? Ademas ahora me compre la mascarilla de L'oreal, la roja, como para sumar algo mas :)
      Tengo q tambien sumar el retinol ! POr varios motivos jaja.
      RE GRACIAS COMO SIEMPRE !!!

      Eliminar
    3. eso depende de como veas tu piel! unas pieles necesitan mas y otras con ese período están bien... probá dos semanas haciendo exfoliaciones dos veces por semana y fíjate.

      Eliminar
  15. Hola Fruti!! justo te iba a pedir por instagram que hicieras un post asi! sos genia!
    Yo tengo piel mixta, 29 años, voy a la cosmetologa una vez al mes... pero no me gusta la rutina que me da (leche de limpieza, bruma y crema con hacido hialuronico todo de la linea de la dra. bustos) Quisiera saber que productos me recomendas vos para la rutina diaria, mi cosmetologa me dijo que no necesito peelings, que no tengo q usar cremas anti age y que no puedo hacer nada por mis ojeras y bolsas! :( Claramente no me dio pelota y pienso cambiarla. Conoces buenas dermatologas o cosmiatras? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes incorporar vitamina C para iluminar, alguna mascarilla... yo a los 28 ya había empezado con el retinol, jajajaja. Para las ojeras según la coloración, pero PigmentClar ojos trabaja sobre ambos colores...
      Soy de tigre y mi dermatóloga atiende por acá, así que no sabría decirte... yo me atendí varias veces en Biozone y me gustó mucho.

      Eliminar
    2. Genia!! mil gracias! ya empiezo con el retinol! Soy adicta a tu instagram y tus post jaja
      Beso grande!

      Eliminar
  16. Hola Fruti! Me encanto este post y tengo una consulta, tengo 34 años y piel mixta (batallando contra el acné) y por ahora estoy usando para limpieza intensive cleanser de litherma, estoy probando hace unos días la clearly correctivas Dark solución de Juegos y en el día humwcto con control treatment de litherma y FPS 30 que apenas lo termine me compro el que Recomendas de Vichy. Me gustaría saber qué me recomendás para empezar con algo para contorno o de ojos (líneas de expresión) y que producto de limpieza para sustituir el que estoy usando que ya me queda poco! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenos días! Tengo 32 años, piel mixta y nunca me cuide la piel. Quería empezar de a poco por lo básico. Tengo marcas y algunas manchas. Que podes recomendarme?

    ResponderEliminar
  18. Hola Fruti! Muy bueno el post. tengo 34, me hidrato la piel desde los 18 años. Hoy hago la limpieza con leche de Avene, tonico Eucerin e hidrance de avene para hidratar. pero solo a la mañana, quiero comenzar a hacerlo por la noche y agregar algo mas, que me recomendas?

    ResponderEliminar
  19. Hola! Hace poco conocí tu blog y me encanta. Me doy cuenta de lo mucho que maltratémi piel. Algún consejo para piel mixta con manchas (pecas) y acné localizado en la frente? S.O.S! Saludos desde Neuquén

    ResponderEliminar
  20. Hola ... q pasa cuando se tiene piel mixta y sensible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tratas como mixta pero teniendo los cuidados para una piel sensible (nada de alcohol o sulfatos, etc).

      Eliminar
  21. Hola fruti!,tengo 19 años,y quería que me recomendaras que crema para hidratar el contorno de ojos tendría que usar,ya que tengo líneas finas en lo que serian patas de gallo y abajo del ojo también😧,espero que puedas responderme,saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las patas de gallo son arrugas instaladas, lo tuyo es falta de hidratación! Podes probar con aqualia thermal ojos de Vichy, la crema de palta de Kiehl's, o también usar la misma crema hidratante de la cara en esa zona (pero no abajo del ojo)

      Eliminar
  22. Tengo piel grasa con puntos negros en la nariz, que me recomiendas como rutina diaria para limpieza y mantenimiento. Tengo 60 muchas gracias Fruti

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No recomiendo rutinas, eso lo tenes que hacer vos. Por otro lado, te recomiendo que leas el post "como cerrar los poros" ahí explicó que hacer con los puntos negros. Saludos

      Eliminar
  23. Hola! Tengo 40 y hago la doble limpieza a la noche que me cambio la piel! Luego vitamina c y midnight recovery de kiehls, contorno de ojos y la multi corrective de kiehls. Ala mañana micelar, el serum amarillo de kiehls y crema nuevamente. Debería usar retinol? Veo que lo elogias mucho, si me lo recomendas como lo debería usar, gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que bueno! si bien el retinol es ley, la multicorrective es muy buena crema y creo que no lo necesitas mientras usas esa, así que podes esperar a que se termine!

      Eliminar
  24. Hola fruti.. tengo 42 años y hace unos meses comence con el retinol de noche.. lo uso cada 2 dias porq me irrita un poco la piel. Queria saber q cremas usar durante el dia hidratantes?? Nutritivas? Puedo usar vit C? Tengo piel seca.

    ResponderEliminar
  25. Hola fruti.. tengo 42 años y hace unos meses comence con el retinol de noche.. lo uso cada 2 dias porq me irrita un poco la piel. Queria saber q cremas usar durante el dia hidratantes?? Nutritivas? Puedo usar vit C? Tengo piel seca.

    ResponderEliminar
  26. Ya me queda súper poquito de la crema, pensaba comprarme un retinol cuál me recomendas?y lo pongo antes del midnight? Y necesito alguna otra crema?gracias!!!!!

    ResponderEliminar
  27. No sé cuál es tu edad, así que no puedo decirte si necesitas algo más o no. Fíjate que en hay una categoría especial entre las etiquetas que dice RETINOL, ahí podes ver opciones!

    ResponderEliminar
  28. Sabes qué tal es el suero 89 mineral de Vicky?

    ResponderEliminar
  29. Hola, que crema hidratante me recomendad? Tengo piel mixta y 21 años, uso protector isdin fps 50

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes usar la Aquashot de lidherma o buscar en esta sección http://www.getglam.com.ar/search/label/hidratante

      Eliminar
  30. Hola! tengo 24 años. Qué productos me recomiendas que tengan vitamina A, la E y la C? Gracias!!

    ResponderEliminar
  31. Hola! tengo 24 años, ¿cuáles son los productos que contienen vitamina A, E y C? Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  32. No sé qué productos estas buscando, así que podes fijarte en esta parte del blog http://www.getglam.com.ar/search/label/vitaminas acá tenes un listado de productos con esas vitaminas.

    ResponderEliminar
  33. Hola frutI. Descubrí hace unos días tu blog. Genia.
    Tengo 35, aparecieron las lineas debajo de los ojos y algunas manchas. Hasta cuando me pongo el corrector después me queda la marcas de esas líneas. ..help. no twngo ninguna crema y meárea con todo lo que leo. Que puedo comprar ?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es que primero tenes que ver si esas lineas son por deshidratación o por edad. Podes fijarte en la sección Hidratante, Antiage o también en Manchas.

      Eliminar
  34. Hola! Tengo 45, piel normal/seca, me limpio siempre, me exfolio, pero las cremas toda la vida me dieron mucho calor, molestandome mucho. Con qué podria empezar?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  35. No sé que tipo de cremas estas necesitando, así que no puedo decirte nombres y marcas, pero si te dan calor, fíjate que sean tipo sueros o emulsiones, bien livianas. Si te arden, además de darte calor, quizás seas alérgica.

    ResponderEliminar
  36. Excelente post. E interesante los comentarios y tus respueztas, Ver[nica.
    ya leeré aún más. gracias
    Mis dudas son si se pueden poner ac hialurónic. con retinol, más DMAE (en serum y que no sé bien que es).
    Si es bueno en una rutina, ya sea de día y/o noche, ponerlos todos.
    Ejm.: luego de la limpieza con bruma, ¿ se puede poner un serum de hialurónico ya sea B5 de laroche o cellumina de eximia o cenuflex con el retinol ??
    O si se pone el retinol y arriba el serum ???graciad Vero.

    ResponderEliminar
  37. Hola! tal como me dijiste, vine a ver este post por acá.
    Me encanta el universo cremas, pero estoy un poco confundida. Estuve viendo la rutina coreana y hay algunas cosas que me gustaría incorporar, pero no se si para mi edad tiene mucho sentido. Tengo 52 y la piel pierda tono! soy muy prolija con las limpiezas e hidrataciones desde siempre, hago limpiezas profundas con punta de diamante bastante a menudo. Pero me gustaría reforzar un poco los cuidados cotidianos.
    La primera limpieza, mañana y noche, la hago con toallitas demaquillantes (ahí soy vaga!) voy a incorporar algún limpiador con base de aceite. Después agua micelar. De día uso crema hidratante y de párpados recetada por dermatóloga y protector solar.
    A la noche igual la limpieza, Advance Night Repair, misma crema de párpados y Bionic Face Cream de NeoStrata.
    2 veces por semana uso un exfoliante de Natura y 3 veces hago una limpieza más profunda con cepillito y una mousse de Shiseido White Lucent.
    1 vez por semana alguna máscara, ahora estoy usando una para reducir poros de Kiehl's
    Qué te parece que pueda mejorar en esta rutina? Me das más confianza vos que mi dermatóloga, que como me trata hace tiempo, creo que últimamente me despacha jajaaja
    Gracias por tu buena onda de siempre! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. HOla! me parece que esta perfecta tu rutinaaa! yo agregaría un antioxidante, algo con vitamina C o q10. Para mi siempre es temprano para empezar a cuidar tu piel, así que no hay que hacerle asco a la rutina coreana, jajajaja pero tu rutina me parece re completa. Quizás faltaría alguna esencia (en el país hay pocas, tenes Biotherm, YSL, Kiehls y L'Occitane), pero no es obligatorio.

      Eliminar
  38. Hola ! Es adictivo ti blogs e Instagram. Creo que ya me hice fan tuya ! Te super felicito por qué le pones todo a cada post . También una duda,estoy en el medio para tengo 25 jajaja y a veces dicen que ya tenés que empezar a hidratar contorno de ojos o ponerte tal o cual cosa .mi rutina es súper básica limpiador tónico Hidratante y protector solar. Necesitaré algo más ? Cómo una vitamina c o algún suero ? Tengo piel mixta con tendencia a acné y zona mixta sensible . Un lío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. La piel "habla", por ejemplo, si vos notas la piel apagada, ahí podes agregar vitamina C, si la notas demasiado sensible, quizás estas usando un producto muy irritante, así que con fijarte qué te gustaría mejorar podes analizar posibles productos. Tu rutina está perfecta, si notas bien tu piel no necesitas nada más!

      Eliminar
  39. Hola fruti!!! necesito ayuda...tengo 46 años ,..no me coloco nada en la piel..tampoco me maquillo. necesito que me orientes en que comprar para: tensar la piel, ojeras y bolsas en los ojos y arrugas en la parte de la sonrisa y entrecejo. me gustaria algo que tenga varias funciones en una sola crema porque no soy mucho de andar con rutinas muy largas. Espero tu respuesta!!!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.