SLIDER

Cómo armar una rutina de cuidados para la piel.



Tener una piel cuidada no es dificil, sólo hay que ser constantes y saber qué necesita cada una. En el post de hoy les hago un pequeño resumen para que les resulte más fácil. Cada una tiene que hacer un análisis de su piel (no sirve que yo se los haga), así que por esa razón van a ver que hay puntos muy abiertos en este post.

Si bien a muchas marcas les gusta hablar de "estados", la edad es muy importante. No es lo mismo una piel de 20 años, con niveles de colágeno en perfecto estado, que la de una mujer de 40, donde el colágeno está más cerca de brillar por su ausencia.

  • 20 años: solo necesita hidratación y protección solar. Pueden agregar algún antioxidante, como la vitamina C, más cerca de los 25  porque hay que buscar otros componentes que nos ayuden a luchar contra los radicales libres, principales culpables de las arrugas; la vitamina A, la E y la C son grandes aliados. También podemos buscar ceramidas, gingseng y otros activos que nos ayuden a recomponer el daño que sufre la piel por el frío, smog, mala alimentación.  
  • 30 años: Los niveles de hidratación disminuyen (la piel pierde hasta 1 litro de agua por día), la renovación de las células de la epidermis se hace más lenta, pierde su vitalidad y empieza a volverse más sensible frente a las agresiones del medio ambiente Se empiezan a ver las primeras líneas de expresión nasogenianas,  en el entrecejo y frente y se empieza a perder luminosidad. El uso de la crema para párpados es ley. El retinol es nuestro mejor amigo, ya que va a unificar el tono de la piel, mejora el aspecto de las arrugas y renueva la piel. Luchar contra la glicación (proceso en el cual el azucar se fija sobre las fibras de colágeno y elastina y las deja rígidas, formando una arruga), la pérdida de firmeza son los principales objetivos. A partir de los 35 años, aparecen las primeras líneas de expresión, por lo que lo más conveniente es aumentar la producción de colágeno. La vitamina C, el retinol, retinaldehidos, proteoglicanos, entre otros. 
  • 40 años: la piel de la mujer pierde tersura y cada vez tiene menos luminosidad.   Empiezan a aparecer las temidas “patas de gallo”. Las cremas efecto lifting son las mejores aliadas porque se empieza a desgastar la malla de sostén del rostro y se empieza a perder firmeza. Comienza a descolgarse la papada y también los párpados. El óvalo del rostro perdió la pelea contra la ley de gravedad y empieza a bajar. Además también se pierde elasticidad. Díganle hola a las arrugas que ya no son esas líneas de expresión que asustaban pero no quitaban el sueño. Busquen cremas con péptidos, cobre, DMA, etc.
  • 50 años: la regeneración celular se ralentiza en un 50%. Las arrugas se profundizan y la piel se afina debido a la pérdida de nutrientes esenciales. Con la menopausia, la actividad hormonal disminuye y la reducción de fibras de colageno y elastina provocan que la epidermis y la dermis se debiliten. La piel necesita mucha hidratación, pero en esta etapa, las texturas son más densas. Los péptidos de cobre, oligopéptidos, cobre, DMA más ácido hialurónico y retinoles son los ingredientes necesarios. 

Claro que estas necesidades pueden variar un poco según el estilo de vida, nada es definitivo y, como diría Tu Sam, "puede fallar". No es lo mismo una piel de una mujer de 40 que nunca fumó ni tomó sol que la de una chica de 28 que ama tirarse en cual lagarto en la playa y fuma como equeco.

Una vez que sabemos qué necesidad tiene, hay que saber qué tipo de piel es:
  • Piel Normal- La piel normal es suave y firme al tacto, con poros de tamaño pequeño o mediano. No puede ser demasiado seca ni demasiado grasosa. 
  • Piel Seca- la piel se siente muy aspera en ciertas áreas, especialmente en mejillas. A veces se ven escamas falta de hidratación o la malnutrición. 
  • Piel Grasa- La piel está brillante, como transpirada, los poros que son más evidentes, y por lo general es más propensa a tener granitos, puntos negros y brotes.
  •  Piel-Mixta:  tiende a ponerse grasosa alrededor de la nariz, la barbilla, la frente (la famosa zona T) y es seca alrededor de tus mejillas.  También tiene puntos negros, generalmente en la zona de la nariz.
  • Piel Sensible- Si tienen reacciones a ciertos cosméticos o se irrita con facilidad, tienen piel sensible.
Un tip muy fácil para saber si nuestra piel es grasa o mixta es lavarla con agua a la mañana y no aplicar ningún tratamiento. A los 10/15 minutos vamos a empezar a sentir tirantez en la zona de los pómulos (piel mixta) o que está brillante por el sebo.

Una vez que sabemos qué tipo de piel tenemos, tendremos que elegir productos acordes.  Muchas personas se quejan porque una crema les saca granos pero no se dan cuenta de que quizás ese producto es muy denso para su tipo de piel. O una piel seca con una textura acuosa se puede llegar a sentir como que "le falta algo más".

  • La piel normal acepta todo tipo de cremas, más livianas, densas, tipo sueros. La elección de cada uno dependerá del momento del año: una crema más densa en invierno, un gel en verano, por ejemplo.
  • Piel seca: lo ideal es comprar cremas untuosas o balsámicas, que nutran y formen una capa protectora sobre la piel para evitar que pierda agua.
  • Piel Grasa: se lleva mejor con los sueros, bien acuosos y livianos, y con los geles.
  • Piel Mixta: las lociones, un intermedio entre las cremas untuosas y los sueros, son las mejores.
  • Piel sensible: cualquier tipo de crema puede ir con la piel sensible, pero lo más importante es que no contenga alcohol.
Una vez que tenemos la crema adecuada para la necesidad de la piel, tenemos que respetar la rutina de aplicación de los productos, pero antes, y tan importante como la crema, es limpiar la piel, tanto de día como de noche. Ya sea con una leche de limpieza (para las pieles maduras o secas), jabón o aceite (pieles grasas) o soluciones micelares (pieles sensibles), la limpieza permite que la crema penetre mejor y cumpla su función. El aceite es el tipo de limpieza que se lleva bien con todas las pieles, aclaro.

Con la piel limpia, podemos colocar uno o varios productos (eso depende del gusto de cada una). Si aplicamos más de 1 producto, tenemos que tener en cuenta que no pueden ir en cualquier orden, sino que el producto más liviano va primero y el más denso, a lo último.

Por último, nunca se olviden del protector solar, la mejor crema antiage que existe.

¡Espero que les sirva este post! Prometo una segunda parte!

33 comentarios

  1. Holaaa!!! Te consulto por la crema Multi Active de Eximia: Es muy densa para pieles mixtas o iría bien??? Besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Frutti, consulta. Que contorno de ojos me recomendas? Estoy usando el Advance Nigth Repair ojos de ELauder...pero no parece ayudarme mucho. Tengo 35 y primeras arruguitas finitas que insisten en quedarse donde estan!!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero, mi nombre es Mariana, tengo 42 años y piel mixta/sensible. Gracias a las cremas y la genética no tengo arrugas pero estoy empezando a notar que mi piel esta perdiendo firmeza, como decís en el post se me esta "descolgando" la papada y también me pasa lo mismo en el bozo (por ahora no en los párpados). Como tengo la piel muy sensible, casi reactiva, uso básicamente los productos de La Roche que son los únicos que no me producen rojeces ni brotes. Para la limpieza uso a la mañana el agua micelar de bioderma y a la noche el gel para pieles sensibles de neutrogena. En lo que es cremas ahora estoy con la hydraphase de LRP, Redermic Hialu C, protector solar anthelios en sus distintas variantes según como venga el día (con color, sin color, AE) Redermic R (noche)y contorno de ojos Plasma infusión de Lidherma. Seguro a vos e parecerán pocos productos pero con mi dermatologo fue una lucha que me permita usar todos. Me recomendaz alguno para la flacidez que sea piel sensible friendly. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, tenemos similares caracteristicas.. Yo uso el serum Volume Filler de Eucerin hace tres envases y he notado muy buenos resultados! Saludos

      Eliminar
  4. Yo te recomendaría que te fijes en Lidherma. La línea Dimage o la crema Firmosomas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!!! Las voy a probar.

      Eliminar
  5. Hola Fruti! Ayer me recomendaron la K-ox de Isdin, tengo unas ojerotas violetas que detesto, me resulta muy dificil encontrar productos que las tapen. Usualmente uso un corrector para neutralizar y otro para unificar el color. Y ahora estoy usando el pigment clear de La Roche, si bien mejoro el contorno de ojos, las ojeras siguen ahí. Mire tu post del producto, pero antes de comprarlo quería saber si me podés recomendar algun otro. También me recomendaron una crema de Estee Lauder para las ojeras. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, cómpralo! Estuve a punto de hacerlo el otro día porque me encantaron los ingredientes, pero no lo hice!

      Eliminar
  6. Bravo por este post!!! Nos viene bien a muchas. Gracias fruti

    ResponderEliminar
  7. Frutiii, genial el post, muy claro!!! te consulto: la dermatóloga me dio un preparado con ácido glicolico al 8% y mandelico al 6% para complementar con los peelings. Lo que queria saber es si hay algun producto que No deba usar en conjunto con esta crema (la uso a la noche y sobre las manchas porque me arde y pela un poquito). Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ningún otro ácido, nada de vitamina C. Podés usar una crema con corticoides para que no se ponga tan rojo o un reparador (lidherma tiene uno).

      Eliminar
  8. Me fascino el post vero!!! Sos una genia!!! Lo q m ayudas cada vez q leoo tus consejos. Abrazo enorme desde mendoza.

    ResponderEliminar
  9. Me fascino el post vero!!! Sos una genia!!! Lo q m ayudas cada vez q leoo tus consejos. Abrazo enorme desde mendoza.

    ResponderEliminar
  10. Hola Vero, hace unos días descubrí tu blog....y ya fui a Barrio Chino a comprar las máscaras! Te cuento, tengo 56 años (veo que el target es de chicas jóvenes pero no importa....) me cuido mucho el rostro desde los 24 (ahora empiezan a los 14 y es fantástico). Mi dermatóloga me indica algunos productos de Farmacia Once que tiene un excelente laboratorio cosmiátrico, como tengo piel mixta tendiendo a seborreica utilizo el suero Gold (después te mando los componentes), Regine para párpados y un preparado con glicólico al 2%....y mecho con el Lumiprevent de Lidherma. A veces mezclo el suero con el filtro con color de La Roche con protección 50. Te parece agregar algo más....gracias, Beatriz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tengo casi 40! recibí tu mail y estuve mirando un poco. Hace un tiempo usé la línea de Farmacia Once, pero la crema que compré era muy densa y no me gustó mucho.
      Yo creo que con la rutina que tenés vas perfecto!

      Eliminar
  11. me olvidaba....también cada 20 días mi dermatóloga me hace microdermoabrasión, topicación de glicólico al 20, 30 o 50% dependiendo la estación del año y masoterapia con unos productos blanqueadores, antiaging que no recuerdo los nombres. Te mandé por mail el vademecum de Farmacia Once. gracias, Beatriz

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Me encanto! muy bueno el post, me tengo q comprar retinol para empezar a ussarlo, ya vengo con la vitamina C el suero de Chanel La Solution 10, aceie de oliva y rosa mosqueta que me protegen un monton !! Tengo la piel seca, por eso uso esos aceites. Peeeero tengo una duda que hasta ahora no encontre cosmeatra o dermatologa que me diga el por que, a pesar de tener la piel seca tengo los poros bastante dilatados. Alguien tiene idea del por que? Siempre me paso, antes de usar aceites o cremas pesadas me pasaba lo mismo.
    Gracais!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exfolias? Los poros marcados en verdad son de las pieles mixtas o grasas, pero exfoliando podes ir afinándolos de a poco. El retinol va a ayudarte con los poros.

      Eliminar
    2. Si si me hago exfoliaciones, una vez por semana... quizas deberia mas? Ademas ahora me compre la mascarilla de L'oreal, la roja, como para sumar algo mas :)
      Tengo q tambien sumar el retinol ! POr varios motivos jaja.
      RE GRACIAS COMO SIEMPRE !!!

      Eliminar
    3. eso depende de como veas tu piel! unas pieles necesitan mas y otras con ese período están bien... probá dos semanas haciendo exfoliaciones dos veces por semana y fíjate.

      Eliminar
  13. Hola Fruti!! justo te iba a pedir por instagram que hicieras un post asi! sos genia!
    Yo tengo piel mixta, 29 años, voy a la cosmetologa una vez al mes... pero no me gusta la rutina que me da (leche de limpieza, bruma y crema con hacido hialuronico todo de la linea de la dra. bustos) Quisiera saber que productos me recomendas vos para la rutina diaria, mi cosmetologa me dijo que no necesito peelings, que no tengo q usar cremas anti age y que no puedo hacer nada por mis ojeras y bolsas! :( Claramente no me dio pelota y pienso cambiarla. Conoces buenas dermatologas o cosmiatras? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes incorporar vitamina C para iluminar, alguna mascarilla... yo a los 28 ya había empezado con el retinol, jajajaja. Para las ojeras según la coloración, pero PigmentClar ojos trabaja sobre ambos colores...
      Soy de tigre y mi dermatóloga atiende por acá, así que no sabría decirte... yo me atendí varias veces en Biozone y me gustó mucho.

      Eliminar
    2. Genia!! mil gracias! ya empiezo con el retinol! Soy adicta a tu instagram y tus post jaja
      Beso grande!

      Eliminar
  14. Hola Fruti! Me encanto este post y tengo una consulta, tengo 34 años y piel mixta (batallando contra el acné) y por ahora estoy usando para limpieza intensive cleanser de litherma, estoy probando hace unos días la clearly correctivas Dark solución de Juegos y en el día humwcto con control treatment de litherma y FPS 30 que apenas lo termine me compro el que Recomendas de Vichy. Me gustaría saber qué me recomendás para empezar con algo para contorno o de ojos (líneas de expresión) y que producto de limpieza para sustituir el que estoy usando que ya me queda poco! Muchas gracias

    ResponderEliminar
  15. Buenos días! Tengo 32 años, piel mixta y nunca me cuide la piel. Quería empezar de a poco por lo básico. Tengo marcas y algunas manchas. Que podes recomendarme?

    ResponderEliminar
  16. Hola Fruti! Muy bueno el post. tengo 34, me hidrato la piel desde los 18 años. Hoy hago la limpieza con leche de Avene, tonico Eucerin e hidrance de avene para hidratar. pero solo a la mañana, quiero comenzar a hacerlo por la noche y agregar algo mas, que me recomendas?

    ResponderEliminar
  17. Hola! Hace poco conocí tu blog y me encanta. Me doy cuenta de lo mucho que maltratémi piel. Algún consejo para piel mixta con manchas (pecas) y acné localizado en la frente? S.O.S! Saludos desde Neuquén

    ResponderEliminar
  18. Hola ... q pasa cuando se tiene piel mixta y sensible ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la tratas como mixta pero teniendo los cuidados para una piel sensible (nada de alcohol o sulfatos, etc).

      Eliminar

¡Las leo!

© Get Glam Or Die Trying • Theme by Maira G.