SLIDER

Cremas y tratamientos para bolsas y ojeras.





Siempre me preguntan por cremas para bolsas y ojeras, así que decidí hacer un post con las razones y formas de tratar este tema. Mis ojeras son básicamente por dormir mal, ya aprendí a tratarlas y nos hicimos amigas, pero sé que a algunas les cuesta más aceptarlas, así que decidí hacer una lista de posibles soluciones.

Lo principal es saber que la piel del párpado superior e inferior es la más fina de todo el cuerpo, eso la hace mucho más susceptible a sufrir envejecimiento prematuro. Y así como envejece antes que el resto de la cara, es la primera en mostrar signos de mala alimentación (el exceso de sal genera bolsas, por ejemplo), malos tratos (no usar gafas de sol, dormir poco, tironeos en la limpieza). Y así aparecen las arrugas, las ojeras y las bolsas. 


Cremas y tratamientos para bolsas y ojeras


Sabemos que las arrugas pueden aparecer por falta de hidratación y gesticulación, pero ¿por qué aparecen las ojeras?  Las razones son muchas, no se le puede echar la culpa a una sola cosa. Uds verán cuál puede ser el problema:

  • Falta de sueño hace que la piel se vea más pálida y las venas se vean más fácilmente.
  • La piel de la zona puede ser más fina que lo normal,  gracias a la herencia (mami, papi, besitos): eso hace que las venas de la zona se vean más. También puede ser por una estructura ósea profunda.
  • La edad también tiene que ver: con el paso de los años, la piel pierde colágeno, se afina y así las venas se ven más.
  • Fumar también es responsable. La nicotina hace que el colágeno y la elastina se rompan y afinen, se generando bolsas y mala circulación.
  • Las bolsas también hacen que las ojeras se noten más. 
  • Exposición solar: causa hiperpigmentación. ¿Y adivinen que parte de la piel sufre más? Si, el contorno.
  • Alergia: desencadena la liberación de histaminas, que inflaman capilares y causan que se vean más a través de la piel finita.
  • Mala circulación: la sangre no circula bien, se queda en la zona y se nota más (que repito por vigésima vez, es más fina).

Todos estos factores, juntos o separados, nos generan ojeras. Hay una forma más simple de saber a quién o qué echarle la culpa; como hace un tiempo expliqué en este post hay dos tipos de ojeras/manchas. Hay manchas azules o violáceas, que se encuentran debajo de los ojos y tienen una causa más relacionada a la falta de circulación y poco sueño. También hay otras, marrones o grisáceas, que estan alrededor del ojo y están relacionadas con un exceso de melanina. 



Ahora bien, ahora que más o menos definimos el tipo de ojera que tenemos la solución viene de la mano de algunas cremas.

  • Si te falta sueño o tenés mala circulación, las cremas con cafeína pueden ayudar. Lo ideal es colocarlas acompañadas de un buen masaje con movimientos suaves. Eye Fuel de Kiehl's o Fast Response de MAC son cremas que me resultaron maravillosas. TimeExpert de Germaine de Cappucini tiene un masajeador incluido, pero si no tienen, el masajeador de Jade de Wicca es una gran compra o también pueden usar una cuchara fría (pueden dejarla 5 minutos en la heladera) o hasta un hielo. Todo lo que sea frío ayuda a la vasoconstricción, que es "cerrar" las venitas. Con paciencia, cuidado y movimientos circulares, las bolsas y ojeras se van a ir achicando.
  • Si son por herencia o edad, podemos usar productos con retinol o vitamina C para engrosar un poco la piel gracias al colágeno. Redermic R Eyes o PigmentClar, ambas de La Roche Posay, o Powerful Line Reducing de Kiehl's. 
  • Si son pigmentarias, hay varios productos de venta libre que pueden conseguir: KOx Eyes de Isdin, PigmentClar de La Roche Posay, Redermic C Eyes de La Roche Posay. Si fallan, quizás sea porque necesitan algo un poco más potente y solo un dermatólogo se los puede recetar. También el acido mandélico o productos con Niacinamida pueden ayudar.
  • Usar protector solar es un must: las barras de La Roche Posay, Isdin, Avene con spf 50+ evitan que el protector migre hacia el ojo.
  • Bolsas: usar compresas frías o pueden dejar las cremas en la heladera. Amo los parches de Purederm. La crema DePuffer de Kiehl's es otro gran aliado. El duo de Timexpert Rides es genial. También prueben durmiendo con la cabeza un poco levantada, coloquen una madera debajo de las patas de la cama y reduzcan la cantidad de comidas con sal y el alcohol.





Y si todo lo arriba expuesto falla, un buen corrector puede ayudar mucho. Lo mejor son los pre correctores o correctores de color, productos que se colocan antes del corrector. Si tienen ojeras marrones, el precorrector debería ser color salmón o naranja. Si son azules, amarillo. Esta teoría funciona con los colores opuestos, que se cancelan mutuamente. Tienen precorrectores en varias marcas. MAC, Bobbi Brown, Revlon, Dior.

Una vez que aplicaron el corrector de color, se coloca un corrector que vaya con el color de tu piel. Si lo elegir mas blanco/claro, va a destacar la bolsa y vas a parecer con un proyector de luz en la zona. Si es más oscuro, se va a notar más la ojera.





El tema de las bolsas empieza con una hinchazón de la zona en las primeras 2 a 4 horas después que te levantaste. Esa hinchazón puede ser generada por cenar con mucha sal, alergias, llorar, dormir más de 8 horas (el cuerpo en estado horizontal hace que se acumulen líquidos). A lo largo de los años, esa hinchazón genera que la piel de la zona vaya perdiendo firmeza y es ahí donde se forman las bolsas. También se genera por una reubicación de la grasa orbital, ahí también se perdió firmeza en la zona.

A partir de los 40 años, donde ya perdimos bastante firmeza, las bolsas se mudaron definitivamente a nuestra cara... Al contrario de la hinchazón, ya no es un problema temporario, sino algo permanente. Si no llegamos a prevenir y la elasticidad de la piel ya se perdió,  no se puede hacer mucho con cremas. En ese momento van a ser necesarias soluciones quirúrgicas o tratamientos tipo HIFU, radiofrecuencia, dermapen etc.




Si son de las personas que se levantan con hinchazón, pueden prevenir que el día de mañana se les formen arrugas de la siguiente manera:

  • Chequear la tiroides. El hipotiroidismo puede generar falta de tono en la zona.
  • Eviten frotarse los ojos: estirar la zona de los ojos genera pérdida de elasticidad.
  • Controlen alergias: la hinchazón genera que se pierda tonicidad en la zona del párpado inferior.
  • Eviten fumar: eso inhibe la correcta circulación, generando pérdida de elasticidad.
  • A la mañana, traten de realizar algún masaje o colocar un producto fresco en la zona del contorno, eso contrae las venas.
  • Si ven que sus familiares tienen bolsas, puede ser que uds también las tengan en un futuro. Prevengan la falta de firmeza usando cremas con retinol.
  • Dormir con 2 almohadas o con la cabeza un poco más arriba que el resto del cuerpo (pueden poner unas maderas debajo de las patas de la cama para conseguir esa elevación).
  • No se bañen a la noche, dúchense a la mañana: el calor del agua dilata la zona y evita que se genere un drenaje linfático. Cuando te duchas a la mañana y el agua pega contra tu cara, eso estimula a que el exceso de fluidos se mueva. Apenas salen de la ducha, lávense la cara con agua fría, eso contrae las venas.
  • Eviten las comidas saladas a la noche.
  • Tomen mucha agua, usen productos con retinol, péptidos y vitamina C para estimular la generación de colágeno. Acá tienen un producto con muchos péptidos de Germaine de Cappuccini que funciona para todo.

¿Algún tip para compartir?



Fuente foto: ipicturee.com




30 comentarios

  1. Me ha encantado lo completísimo que está el post. Yo tenía bolsas cuando fumaba y no dormía bien. Ahora que mis hijas son grandes y que dejé el feo vicio del tabaco, ya no.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fru!! Me podrás recomendar exfoliantes mecánicos faciales que sean MUY SUAVES? Por favor, nombrame 2 o 3 así elijo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Limpieza con toalla/paño, cepillo sonico de clinique, esponjas konjac.

      Eliminar
  3. Vero, ademas de "asorbic acid", de que otra forma puede aparecer la vitamina c en el INCI?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este momento no me acuerdo 😬 tengo que revisar mis cuadernos.

      Eliminar
  4. Hola Fruti! Estaba esperando este post. Puede resultar gracioso, pero me hablaron de crema antihemorroideal para tratar las bolsas y las ojeras... lo escuchaste alguna vez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es solo para las bolsas no para ojeras. Se recomienda solo para ocasiones especiales ya que al tener corticoides no es bueno aplicarlo siempre. Se pone sobre la bolsa la noche anterior al evento y se deja toda la noche y va a desinflamar toda el área momentáneamente.

      Eliminar
    2. Hola! Escuché hablar de eso pero nunca lo probé. Soy medio reacia a poner cremas corporales en el contorno, así que no lo haría. Pero si el oftalmologo lo recomienda, adelante

      Eliminar
    3. Genial gracias!! :)

      Eliminar
  5. Muy claro el post muchas gracias!! Definitivamente estaré probando el PigmentClar ya que tengo una mezcla de hiper pigmentación y un tremendo zurco gracias a la forma de mis ojos/estructura ósea.
    En cuanto al make up para disimularlas lo mas importante es la hidratación previa de la zona. Luego utilizar correctores con fórmulas bien ligeras/líquidas para no resaltar lineas de expresión y si son antiguo age mejor porque no resecarán la zona. Los mejores son el age rewind y el fit me! Ambos de maybelline. De los importados el mejor es el shape tape de Tarte. No utilizar tonos más claros que el que necesitamos ya que dejaremos el área con un tono grisáceo avejentado. Con UN tono menos que nuestra base está bárbaro.
    Luego si es necesario sellar con polvo hacerlo con alguno bien finito como los polvos traslúcidos micronizados con una brocha bien descargada para que quede muy poco producto para no acentuar líneas de expresión.
    Un placer leerte siempre. Besos desde rosario!!
    Les dejo mi instagram @laureinoso

    ResponderEliminar
  6. Fruti por suerte no tengo ojeras pero si un poquito de bolsas, tengo 30 y nunca use contorno de ojos...me podras recomendar alguno? me intereso el creamy eye treatment de Kiehls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La creamy es hidratante, para bolsas la crema que recomiendo en el post!

      Eliminar
  7. Buenísimo el post! El mejor tratamiento que probé es el Secuencial Párpados de Laca. También recomiendo la barra de Avene para protección solar y el Airbrush Concealer de Clinique para corrector de ojeras diario (y cuando necesito tapar heavy voy directo al Dermacolor de Kryolan). Besos Fruti!

    ResponderEliminar
  8. Hola Fruti!
    Que opinas del MASAJEADOR GA.MA CLEANING ION? lo conoces? sirve?
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  9. Vero se usa protector en el contorno? Cual recomendas para que no lloren los ojos???
    Gracias ��

    ResponderEliminar
  10. Buenísimo el post!! Doy fe de la eficacia del depuffer de kielhs y la eye reponse de mac. Te quería consultar si redermic hyalu C ojos se puede usar durante todo el año de día estando expuesta al sol? digo, por la vitamina c tengo miedo de mancharme la zona.
    En el rostro uso pero siempre con protector solar.
    Gracias fru besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de la vitamina C y las manchas lo expliqué en este post http://www.getglam.com.ar/2017/05/una-molecula-para-cada-tratamiento.html?m=1

      Eliminar
  11. Hola Fruti! Tengo casi 34 años, y decidí comenzar a cuidarme la piel. Buscando información encontré tu maravilloso blog, todavía estoy en shock por la cantidad de productos que debería estar usando y no lo hago! La verdad es que estoy muy desorientada, y a eso le sumo q estoy viviendo en un pueblito de La Rioja, acá no consigo ni Kiehl's, ni Clinique. Me ayudarías a armar una rutina para sentirme mejor con mi piel? Tengo poros dilatados, puntos negros, y líneas de expresión además de ojeras y bolsas. Sigo leyendo tu blog hasta que logré asimilar todo este conocimiento. Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Hola! Lamentablemente la única que puede armar su rutina sos vos. No sé qué productos podes conseguir, así que se hace más difícil todavía poder ayudarte. Te dejo algunos links para que vayas leyendo. Si no conseguís los productos, al menos fíjate los ingredientes y trata de buscar opciones similares.
    Acá te dejo links:
    Acá tenes un post para armar tu rutina
    http://www.getglam.com.ar/2017/05/como-armar-una-rutina-de-cuidados-para.html?m=1
    Para cerrar los poros http://www.getglam.com.ar/2014/11/como-cerrar-los-poros.html?m=1

    ResponderEliminar
  13. Fruti! No entendí muy bien de los tipos de ojeras, las mías estan marcadas abajo, como profundas, que puede ser la estructura ósea profunda. Entonces serían las azules o violáceas??? Lamentablemente fumo, asi que sumo esa causa. Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  14. Hola Fruti...Buenisimo el post!! Yo me compre para contorno de ojos Aquaporin de Eucerin porque veia que faltaba higratacion en esa zona. Ahora despues de leerte voy a sumar la Eyer Alert de Kielhs porque tengo ojeras x dormir poco (bebe pequeña) y por alergias. La Eyer Alert iria dps de la crema de contorno? y en la rutina nocturna o diurna? Gracias

    ResponderEliminar
  15. hola fruti, te quería hacer 2 consultas a vos que siempre estas atenta a los ingredientes de los productos:
    1) Marca de crema de ordeñe??
    2)Crema facial BASICA barata que hidrate? Que no sea pesada. Cuando me hago una limpieza profunda a veces me gusta dejar la piel como esta, pero con el agua termal siento que no hidrato lo suficiente como para "proteger"..tal vez algo de la farmacia?
    gracias!!

    ResponderEliminar
  16. No se si los has usado o quizás has hecho reseña pero yo uso Genifique Yeux Light Pearl de Lancome, viene con el masajeador que es una perla de acero, es la gloria! Descongestiona la zona y a los minutos se te va la hinchazón. Ya termine el frasco que me duro 3 meses usándolo por la noche y por la mañana para arrancar el día ya que deshinflama la ojera. Tengo 28 y quiero ir alternando productos para no acostumbrar. Probare con este de Khiels! Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Que te parece ureadin contorno? La probaste?

    ResponderEliminar
  18. Hola Fruti! Mi consulta es si, para tratar primeras arrugas en la zona debajo de los ojos y la sensación de pie demasiado fina se puede usar Redermic R ojos en verano? yo estoy usando Ultra retinol de Lidherma en el rostro, pero en los ojos no uso nada más que hidratación ¿Qué pensas, puedo arrancar ahora con Redermic?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!si, es más, el retinol que tiene es suave, apto para el contorno, así que no habría problemas. Eso sí, no te expongas al sol sin protector!

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.