SLIDER

Retinol, Retinyl Palmitate, Tretinoina y todos los hijos de la vitamina A.






Supongamos que nuestra amiga, la Vitamina A, es una señora muy prolífica y tiene muchos hijos, todos con beneficios similares pero cada uno con alguna particularidad. Si bien en nuestra piel hay ácido retinoico disponible biológicamente, muchas de nosotras la incorporamos mediante cremas con vitamina A o sus hijos. No son todas iguales en potencia y resultados.

Primero empezamos a describirla a ella, la madre de todos: la vitamina A, que en verdad es un término genérico.  En su perfil cosmético, es antiarrugas, ayuda a mantener firme la piel, elimina manchas, es antioxidante y antiage, favorece la cicatrización. Podemos encontrarla a ella o a sus hijos en muchas cremas. La potencia de la crema será más intensa o más suave según cuantas veces deban ser convertidos esos hijos a nivel celular. O sea, una vez que alguno de ellos entró en contacto con nuestra piel, va a ser convertido hasta llegar a ser retinal/ ácido retinoico; algunos se van a convertir más rápido y otros van a necesitar algunos pasos. Cada paso o conversión de uno en otro debilita el efecto del producto.


El más potente, y actual estrella del skincare, por ser el que menos veces tiene que ser convertido es el ácido retinoico o tretinoína. Vamos a encontrarlo en cremas recetadas por dermatólogos. Es bastante fuerte y puede ser irritante. Se lo utiliza principalmente en el tratamiento del acné, ya que destapa poros, promueve la renovación celular y mejora el aspecto general, pero últimamente se lo usa en tratamientos para mejorar la textura, aspecto, manchas, firmeza y dejarnos cual niña de 20 años . En nuestro país pueden encontrarlo en varias concentraciones: 0,025; 0,05 y 0,1%, todas con venta bajo receta y para uso con seguimiento de un dermatólogo.




El otro hijo bastante potente, ya que necesita 1 reconversión es el retinaldehido. Funciona rápido pero es muy inestable en contacto con el aire y el calor. Siempre tiene que estar en un envase airless, ya que puede perder efectividad en menos de 1 mes si no tiene un buen envase. Lo bueno de este hijo es que puede usarse en verano y es muy bien tolerado por todas las pieles, hasta las más sensibles. Hay varias cremas dermocosméticas que lo tienen entre sus ingredientes (pueden chequear algunos en este link)

Más abajo en potencia encontramos al hijo más conocido, el retinol, quien necesita 2 reconversiones para conseguir máxima potencia. Funciona muy bien pero necesita más tiempo que otros, entre 6 meses y 1 año de uso. Puede ser irritante y sigue siendo inestable frente al calor y oxígeno. Es muy famoso por ser el más usado en cremas para minimizar líneas de expresión, arrugas, manchas y mejorar la textura. En nuestro país, la concentración más alta es 0,3%. Aunque es necesario aclarar que no porque usemos la potencia máxima de retinol vamos a conseguir el mismo efecto que usando la potencia mas baja de retinoico...

Los hijos más suaves de la vitamina A incluyen a los ésteres, ahí encontramos al retinol propionate, retinyl acetate, retinyl propionate y al retinyl palmitate, este último es uno de los más débiles. Sirven, pero van a necesitar más tiempo y no son tan efectivos como el retinol o retinaldehido. Aunque son excelentes para usar en pieles sensibles o para comenzar a usar este hermoso ingrediente.

Hay otros retinoides dentro de esta gran (y hermosa) familia, pero no tienen efectos cosméticos, solo tratan el acné, psoriasis, entre otros. Algunos de ellos son alitretinoina, etretinate, adapaleno, tarazontene, bexarotene.

Así que si tienen entre sus manos alguna crema que diga tener retinol entre sus ingredientes, pueden fijarse de cuál de ellos estamos hablando. También pueden comparar precios de productos e ingredientes para así evaluar cuál de las opciones les conviene.

25 comentarios

  1. Me fijaré en mis cremas a ver qué retinol tienen.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola fruti, redermic R que porcentaje de retinol tiene? 32 años piel grasa. Use redermic r aprox 6 meses pero no note muchos cambios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! si no me equivoco (podes chequear con google), redermic tiene retinyl palmitate, el más suave. Las empresas no están obligadas a decir los porcentajes de estos ingredientes, sólo podes "deducir" si hay mucho o poco según el orden en el INCI.

      Eliminar
  3. Vero estoy usando ácido retinoico 0,025 % en todo el rostro todas las noches (llevo tres semanas usandolo así) hace dos días comencé a notar la zona del bozo (que palabra tan fea jajaja) roja y no puedo calmar la rojes, que crema puedo usar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! eso se lo tendrías que preguntar a tu dermatólogo. Podes usar agua termal, pero no puedo decirte qué crema porque eso depende de cada profesional y cada piel.

      Eliminar
  4. Me encantó el post! Algo nuevo que leer para mí y muy bien explicado...mí novio tiene psoriasis y ahora empecé a cuidarle la piel..si bien vamos a ir a un dermatólogo me gustaría que hicieras algún post si es posible! De psoriasis o del cuidado de la piel para hombres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! tengo psoriasis pero no puedo escribir sobre eso porque se trata de una patología de la piel, que solo puede ser tratada por un médico, perdón . Creo recordar que hice un post sobre la piel del hombre... fue hace mucho, pero algo hay!

      Eliminar
  5. Genial! Gracias x compartir tus conocimientos😊

    ResponderEliminar
  6. Las verdaderas bendiciones🤣🤣🤣

    ResponderEliminar
  7. Hola! Tengo 31 y piel sensible, normal y con tendencia a deshidratarse.
    Nunca usé nada de esto, mr conviene arrrancar con lugano de la familia de los retinol propionate, retinyl acetate, retinylpropionate y al retinyl palmitate o con un retinaldehido? Del que me digas, alguna marca tiene un serum o crema tipo gel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad te conviene (perguntándole a un dermatologo ante la duda) empezar por lo más suave. E hidratar bien, ojo que al principio la piel se puede irritar un poco y quizás lo notes demasiado. Hace un tiempo escribe un post sobre como empezar con el retinol (ir haciendo de a poco, espaciado, etc).

      Eliminar
    2. Gracias Fruti! si me recomendás ir por lo más suave, arrancaré por el retinyl palmitate. Sabés de alguna marca que lo tenga en textura gel o serum liquido?

      Eliminar
    3. Hola! no, eso no, tendrías que buscarlo. Sé que Redermic tiene ese tipo de retinol, pero no sabría qué otro producto lo tiene.

      Eliminar
  8. la dermatologa me ha dado tretinoina en distintas concentraciones...jamas senti ni note nada......raro no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio se me descamaba la piel y sentia que me quemaba, ahora ya no me pasa nada, no siento nada tampoco! No es raro, es que tu piel lo tolera perfecto :)

      Eliminar
    2. Gracias! pero el tema es que tampoco noto nada a nivel mejora! es como si me pusiera una hidratante

      Eliminar
  9. Vero, estoy usando la bendita Hidrosam T, ya pasé el 0.05 estoy empezando con el 0.010 como todos los años! por la mañana debajo del protector solar estoy usando ACTIVE C de La Roche y ahora como se me está por terminar tenía ganas de probar la de La Roche que combina Vit C y hialurónico, ¿qué opinás de este dúo, van bien juntos estos dos amiguitos???? gracias!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Vero! Empecé hace poco con adapaleno por recomendación del derma. Al principio bien, pero ahora no tolero ponerme nada en la cara porque todo me produce ardor. Ya sean cremas hidratantes o protectores solares. Ojo, el adapaleno no, pero por las dudas estoy espaciando las aplicaciones. Me pone re mal no poder hidratarme con nada, q me recomiendas??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es que eso te lo tiene que decir tu dermatóloga, no yo, perdón! Es más, tendrías que hablar con ella sobre el ardor, porque quizás sea demasiado para tu piel.

      Eliminar
  11. Vero mi duda siempre es para contorno de ojos existe algo mas potente que retinol (tipo redemic R)?? Gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola Vero!!!
    Estoy usando hidrosam t, 0,50. Resultados maravillosos, tengo otra piel. Debo parar durante el verano?

    ResponderEliminar
  13. Hola Vero!!!
    Estoy usando hidrosam t, 0,50. Resultados maravillosos, tengo otra piel. Debo parar durante el verano?

    ResponderEliminar
  14. Hola Vero!!!
    Estoy usando hidrosam t, 0,50. Resultados maravillosos, tengo otra piel. Debo parar durante el verano?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En verdad eso te lo tendría que decir tu dermatólogo, pero generalmente recomiendan parar en primavera.

      Eliminar

¡Las leo!

© Get Glam Or Die Trying • Theme by Maira G.