SLIDER

10 mitos del skincare


Internet permite que nos informemos, eduquemos y también que nos confundamos. Aquí les dejo algunos mitos sobre cuidado de la piel  que podemos encontrar por aquí, allí o donde quiera que sea. Ojo, así como les digo que no confíen en todo lo que leen, tampoco confien en lo que leen acá y siempre consulten con su dermatólogo.

1· Afeitar el pelo lo hace mas grueso: el grosor de nuestro pelo está relacionado con la genética. Hoy en día no existe ningún producto que pueda hacer aumentar el grosor. Que lo notes más grueso después del afeitado está relacionado con la forma... pensemos en el pelo como un cono (tal como lo ven en la foto), cuando lo cortas le estás sacando la punta (lo más fino) y le dejas lo más grueso. Y por qué crece más rápido? porque no le arrancaste el bulbo piloso. Hay productos capilares que se infiltran entre las cutículas y lo "inflan", pero apenas dejas de usarlo ese resultado se va. ¿El pelo se puede afinar? si, pero por problemas nutricionales, hormonales o de envejecimiento.


Fuente foto: Cantabria labs



2· Las pieles oscuras no necesitan protector solar: los rayos UV tienen una interacción con la piel de manera similar, más allá del color. Una piel oscura puede no quemarse fácilmente, pero si puede sufrir mutaciones en el adn. Además, las pieles más oscuras se manchan más fácilmente.


3· Lavarse el pelo muy seguido hace mal: así como cada piel es un mundo, cada cuero cabelludo también, no es lo mismo uno pelo graso que uno seco, tampoco es lo mismo usar un shampoo neutro que uno sin sulfatos o lavarlo siempre con agua muy caliente. Cada uno puede lavarse el pelo cuando quiera pero siempre teniendo en cuenta las características, necesidades y resultados: si tu cuero cabelludo se irrita es que quizás estás usando productos muy agresivos, por ejemplo. Si tenés el pelo teñido, lavarlo muy seguido te va a aclarar el color, así que te convendría espaciar los lavados y usar shampoo más suave, pero todo está en gustos y necesidades.




4· Los poros se pueden cerrar: primero y principal, los poros no son puertas, así no se abren ni se cierran. El tamaño de ellos viene definido por genética, por más que exfolies no vas a poder cambiarlos del todo. Pueden verse dilatados por una pérdida de elasticidad que los hace más ovalados. Otro motivo puede ser la hipersecreción de sebo. Así que para prevenir que se "abran" más debemos evitar o reducir la hipersecreción de sebo y el envejecimiento. Usar productos con ácido salicílico, glicólico o mandélico, retinol y gluconato de zinc es una buena opción para que no se agranden demasiado, pero no van a hacerlos desaparecer.

5· El maquillaje tapa los poros: si nos ponemos en detallistas, podríamos decir que todo tapa los poros, desde el polvo en el ambiente, el protector solar, el aceite y si, el maquillaje. Todo se deposita sobre la piel, y claro, en el poro. Un ejemplo muy claro es este: en algunos casos, si te pones vitamina C y te queda la piel manchada es porque la crema/suero quedó asentada en un poro… y el color es porque esa vitamina C está vencida. Ese color naranja que queda en la piel se va con una buena limpieza. Pero lo realmente perjudicial para la piel no es taparla, sino no limpiarla a la noche después de haber usado maquillaje, protector solar y estar expuesta a la polución, etc. El maquillaje hoy en día tiene agentes hidratantes, antioxidantes y que evitan que la polución se "pegue" a la piel, así que hasta podría ser de gran ayuda para protegerla de las agresiones medioambientales.


6· Las siliconas no dejan respirar la piel y el pelo: ni el pelo ni la piel tienen pulmones, así que no respiran. Como escribí en el punto anterior, lo más importante es la limpieza. La acumulación de siliconas (maquillaje, cremas o lo que sea) y no limpiarlas es lo que le hace mal a nuestra piel, no el ingrediente. Y en cuanto al cabello, las siliconas actúan como protectoras de un pelo dañado, por ejemplo. Si usan muchos productos de styling o notan el pelo opaco y que se engrasa demasiado, puede deberse a que la limpieza no está hecha en profundidad. En ese caso, hay acumulación de siliconas y se pueden retirar con una limpieza anti build up.




7· Si usas un antiage ahora cuando seas más grande no vas a poder usar nada: Los ingredientes antiage previenen el envejecimiento prematuro. Al usar un antiage evitamos que la piel llegue a un punto de envejecimiento que necesite ingredientes potentes. Además, las pieles tienen distintas necesidades con el pasar de los años, por lo que que seguramente algo que usaste a los 30,  a los 50 no te sirva porque cambió la necesidad. Y como siempre decimos: el mejor antiage es el protector solar y es un producto que se usa durante toda la vida.


8· El alcohol es malo para la piel: este mito es en parte mentira y en parte verdad. Hay varios tipos de alcohol en cosmética, algunos se llaman simples y otros son grasos. Los simples pueden ser demasiado agresivos para pieles sensibles, pero siempre depende de la cantidad en cada producto. Los alcoholes grasos son emolientes, mejoran la hidratación. Además, lo alcoholes son necesarios para estabilizar la fórmula, preservar, transportar y hasta mejorar la penetración de algunos ingredientes. Antes de paralizarse frente a la palabra, consulten con su dermatólogo para ver qué les recomienda.




9· La cama solar es más sana que el sol: todo tipo de bronceado es malo para la piel, el color que adopta es para protegerse de la agresión de los rayos UV. Es más, en las camas solares hay rayos UV de diferente potencia que pueden producir entre10-15 veces más radiación que el sol. Se estima que 30 minutos de cama solar equivalen a 1 dia de exposición al sol. La probabilidad de cáncer de piel aumenta 4 veces por cada 10 sesiones de cama solar, además de quitarle elasticidad. Si quieren color pueden optar por el cosmético, como los autobronceantes o soplete de color.


10· Algunas cremas desintoxican la piel: el cuerpo humano tiene mecanismos para desintoxicarse mediante el hígado y los riñones. La transpiración es para regular la temperatura del cuerpo, tampoco desintoxica. 

Estoy segura de qué hay más mitos, por ahora son estos. Tienen algún dato para aportar?

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.