SLIDER

El ayuno de la piel, según Chizu Saeki


Hace poco tiempo hice una review de un libro que estoy leyendo, "The Japanese Skincare Revolution" de Chizu Saeki, y en él nuestra nueva Gurú escribe sobre la última tendencia en cuidado de la piel: the skin fasting, también conocido en cristiano como el ayuno de la piel.

Casi me muero del soponcio y la hiperventilación cuando leí que en todos sus años de esteticista, la señora vio que "las condiciones de la piel de quienes usan muchos productos (¿8 serán demasiado?) es mucho peor que las de las personas que no usan nada". Ojo, que acá me siento tocada y salto cual chispa: si miro en comparación la piel de alguien que no usa ni protector con la mia,  veo mi piel muchisimo mejor.... asi que, respetuosamente: Chizu, no. Ese marketing conmigo no.

Pero dejando de lado el desliz de la Gurú (que todos nos equivocamos che, no hay que ser malas), el tema es que, según ella, las pieles que se ven sobrealimentadas con tantos productos de belleza que pierden su poder natural para recuperarse y que lo mejor es 1 día a la semana no usar ningún producto, ni de limpieza ni tratamiento: nada.

Ni siquiera se permite limpiarnos la cara con agua, ya que según Chizu, la piel tiene la capacidad de hacerlo sola. El secreto es dejar que respire de tanto mimo y se curta, que no se atrofie ni se convierta en el equivalente al gordo que mira televisión mientras come pochoclo.

Debo reconocer que me costó y me cuesta. Al principio me daba cuenta que estaba rompiendo con el día de ayuno mientras me ponia la crema para párpados (después de la limpieza, tonificación y suero); otra vez me sentí hiper culpable de irme a dormir sin siquiera haberme lavado la cara, pero al fin y al cabo, me di cuenta que es una rutina muy saludable para la piel.

Todos los domingos desde hace unas cuantas semanas, ni me acerco a mi bandeja de cremas.... y, aunque me costó, lo logré (me siento como en una reunión de AA o de ALCO).

Un día a la semana sin cremas para todas las beauty addicts es difícil, ¡pero se puede! ¡Fuerza chicas que se puede!

¿Quién se une al ayuno?
Si quieren nos damos fuerzas mutuamente en twitter para evitar usar las toallitas de limpieza de los bebés, quedarnos bajo la lluvia torrencial para que aunque sea un poquitito de agua nos toque la cara.... ¿les parece?

18 comentarios

  1. Mira pues yo eso no lo sabía, pero a partir de ahora lo voy a hacer. Aprovecharé los domingos que no suelo salir. Aunque lo de no lavarme la cara a la mañana me va a costar muchísimo....

    http://habemusblogs.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. se ve q soy una ayunadora profesional, perque me olvido, pero casi dia por medio! jeje

    ResponderEliminar
  3. Muchas veces leyéndolas a uds. -las expertas- me sentí en falta por saltearme algunos pasos... Es más, mi rutina es tónico, párpados e hidratación. Creo que con ese combo no estoy saturando a la piel, pero algunas noches me salteo la rutina porque pienso que es too much, mirá vos, estaba en lo cierto, ja! genial el post reflexivo, Fruti!
    Besitos;>

    ResponderEliminar
  4. ni limpieza se puede? yo puedo saltearme cualquier paso de mi rutina, pero no la limpieza (creo que estoy hiperventilando XD).
    Igual me uno chicas,voy a hacer el esfuerzo y este domingo dejo a mi piel solita y tranquila.
    Después les cuento si sobreviví al desafío! jajaja
    besos

    ResponderEliminar
  5. Es verdad. Todo uso o consumo en exceso es contraproducente. Yo también trato de no excederme con los tratamientos y de dejar la piel al natural una vez cada tanto. Un buen tip. Besos.
    www.soyfrivolita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  6. CHAN. Bueno, me uno al clan a partir de este domingo. Yo tampoco sé si creerle que la gente que no usa NADA tiene la piel mejor que los que usan muchas cremas. Nah, no le creo. Igualmente ponele, creo que además de usar protección e hidratantes, la genética tiene un peso importantísimo. Yo me cuido la piel, pero dejé las pastillas y mis "receptores hormonales sensibles" están haciendo de las suyas y me salen granos. Y no puedo hacer nada más que tomar hormonas, cosa que no voy a seguir haciendo porque me trae problemas peores! Me da tremenda bronca :(

    ResponderEliminar
  7. Eso de que la gente que no usa nada tiene la piel mejor de la que usa muchisimos productos no se la creo, bah depende que seran muchisimos para ella capaz que 20 cosas entonces ahi si supongo que te llenaras de granos.
    Yo la verdad cuando estoy en la casa de mi novio (dia de por medio) a veces no me hago nada mas que sacarme el rimel. Igual no noto que sea mejor para mi piel hacer eso pero es mejor para mi fiaca post facultad jaja!
    Tengo todos los sintomas de un adicto, ayer iba salir a cenar pero me cancelaron asi que pense con lo que me ahorro por no salir me puedo comprar algo en strawberry... y compre un tonico de kielhs jajajaja!
    Besos fruti

    ResponderEliminar
  8. Me parece bien, y estoy segura de que la piel, como todo en la naturaleza tiene la capacidad de limpiarse, pero también es cierto que las condiciones ambientales no son las ideales no las que hay en la naturaleza..o sea, el smog, el stress por una cantidad de pavadas citadinas, y de acuerdo al trabajo, se puede estar expuesta también a polvo, sustancias tóxicas, o acondicionadores de aire...entonces creo que hoy por hoy no se puede "no usar nada nunca", pero sí me parece bien dejar que la piel use sus propias defensas y dejarla descansar. Lo voy a poner en práctica! Che, qué bueno que debe estar ese librito!
    Pasó bastante tiempo! Espero que andes bien, un beso grande!

    ResponderEliminar
  9. Respecto de las cremas digamos que podría tomarlo como una buena noticia para el día que no nos dan las energías ni para eso, o simplemente no tenemos ganas.
    Ahora, con eso de no lavarse la cara me parece que derrapa esta señora, cómo podés estar con la cara sin lavar? Encima cuando tenés sueño y no te querés sacar el maquillaje seguro no sirve.
    No será que nos está escondiendo el secreto, total nadie o casi nadie va a dejar de lavarse la cara...

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Puedo prescindir de mis cremas (aunque la de contorno de ojos me va a doler), pero la limpieza?? (estoy como Annis) Ni un tónico Ecocert??
    hmmmm no sé, no compro..Es como esa gente que dice que una piel maravillosa se consigue lavándose sólo con jabón blanco...no me convence.

    ResponderEliminar
  11. Iara: yo también lo hago los domingos y si bien al principio cuesta, hoy estoy chocha!

    Guada: juaaaaa!

    Mati: para mi, saltearme pasos es precedente de una culpa que ni te cuento, así que con Chizu me relajé. Eso si, top much tu rutina? si llegas a ver la mía te morís! jajaja

    Annis: nop, nada. No te preocupes, hiperventilamos juntas! la limpieza para mi es imprescindible, así que no sabes lo que me costó!!!! Pero bueno, el domingo hacemos reunión en twitter!! jajaja

    Maggie: yo hacia eso con el maquillaje, ahora con la limpieza y tratamiento me costaba (y me cuesta)!!!

    VAnda: directamente, yo NO le creo eso de que la gente que no se cuida tiene mejor piel…. lo veo seguido!! Y tenés toda la razón con lo de la genética, pero es una predisposición, si no te cuidas, igual te van a salir arrugas y manchas… bah, creo.
    Un bajón lo de las pastillas!!!! o ahora estoy con un diu llamado Mirena que "segrega" hormonas… y no te cuento LO FELIZ que soy :P

    ResponderEliminar
  12. JIme: yo uso 8 y no me lleno de granos eh?.
    Ojo, que yo lo empecé a hacer con la idea que no iba a notar nada, pero todos los lunes, un resplandor se nota…. es raro.
    Ame tu síntoma de adicta! me pasó lo mismo!!!!!! juaaaaa

    Angeles: el libro es precioso! por us$15 nomás….. la de tipa que tiene no te los puedo contar. Eso si, tranquilas que de vez en cuando voy a ir tirando data mechada con otras cosas que encuentro por ahí.
    Mirá si estoy de acuerdo con eso que decís que no se puede no usar nada, que hasta estoy a full con la base!!

    Lola: y cuando tenés lagañas? eso es terrible. Calculo que igual podemos adaptar lo que dice según nuestras necesidades. A mi, me gustó mucho la idea de no usar absolutamente nada, pero calculo que no se modifica mucho si te lavas la cara con agua aunque sea.

    Lau: yo lo hago y no está nada mal, ahora, si te sentís más cómoda lavando la cara y usando un tónico, proba!… y después contamos, que esto del ayuno dominguero se puede dejar en cualquier momento! jajaja

    ResponderEliminar
  13. HOLA Yo entro en la campaña!

    Desde hace un tiempo lo hago y me quito hasta el esmalte. Ese día tambén tomo jugo de naranjas natural o frutas a la mañana y muuucha agua.

    Respecto a la polémica...creo que depende del tipo de piel, como el pelo: hay gente que lo tiene perfecto sin nada :(

    Buen finde a todas!
    Zin

    ResponderEliminar
  14. Hola fruti!! Yo tb creo q hay q cuidarse la piel, imposible que quien no se cuide la tenga mejor. Aunq en mi flia tengo la excepción, mi abuela se cuidaba la piel y a los 85 tenía una piel divina, mi mama heredo esa piel pero no se cuida nada!! La salva q tiene piel grasa pero si se cuidara tendría piel hermosa! Yo soy de piel mixta y super traumada con las arrugas!!! Voy a probar no usar nada aunq lo pienso y me parece imposible!!! Jaja
    Después te cuento!!! Besos y felices pascuas!!

    ResponderEliminar
  15. Hola fruti!! Yo tb creo q hay q cuidarse la piel, imposible que quien no se cuide la tenga mejor. Aunq en mi flia tengo la excepción, mi abuela se cuidaba la piel y a los 85 tenía una piel divina, mi mama heredo esa piel pero no se cuida nada!! La salva q tiene piel grasa pero si se cuidara tendría piel hermosa! Yo soy de piel mixta y super traumada con las arrugas!!! Voy a probar no usar nada aunq lo pienso y me parece imposible!!! Jaja
    Después te cuento!!! Besos y felices pascuas!!

    ResponderEliminar
  16. Iupiiii! Que buena noticia, una vez por semana un poco de paz. Aprovecho para una consulta: ¿cual es la forma correcta de aplicar el protector solar?. Te cuento que luego de aplicarlo cuando me coloco la base se forman particulas tipo goma de borrar. Bss Vivian

    ResponderEliminar
  17. Hola,
    me parece superinteresante tu entrada y es un tema que yo me he planteado muchas veces, más viendo la cantidad de aditivos químicos que llevan la mayoría de los cosméticos, a veces pienso que por un activo beneficioso, llevarán 10 en mayor o menor grado contraproducentes para nuestra piel. Yo soy muy adicta a las cremas, no podría estar sin ellas, sin embargo, el fin de semana hay un dia que no me pongo nada, para que descanse la piel. Tengo amigas que nunca se han echado ninguna crema más alla de la hidratante básica, pasan de los 35, y os juro que tienen una piel bonita sin arrugas ni flacidez, también es cierto que no fuman ni toman el sol. También el caso de las monjas, la mayoría suelen tener una piel bonita, aunque pasen los 60, y no creo que se echen cremas.

    ResponderEliminar
  18. jajaja! yo lo hago! pero no sabia de esta esteticista ,se ve q tengo beauty sabiduria !!! yo digo q d vez en cuando hay q dejar respirar la piel, que hago: me limpio la piel y no le pongo nada, eso si,no salgo a la calle,(por el sol), y a la noch me voy a dormir asi.

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.