SLIDER

AHA/BHA vs. exfoliación


Con la finalización de uno de los mejores limpiadores que probé, el Blemish Foaming Cleanser con BHA de DDF, se me ocurrió este post. Porque, además de la limpieza diaria, la exfoliación es una de las mejores soluciones para las pieles sin vida, opacas o escamadas.. pero... ¿Qué es mejor, la exfoliación mecánica o la química?

Para aclarar antes que oscurezca: a grandes rasgos se entiende por mecánica la exfoliación con algún scrub con partículas (ya sea azúcar, bambú o sintético), y por química la que tiene en su formulación alfa hidroxiácidos o betahidroxiácidos. Para mayor información sobre los diferentes ácidos, pueden leer acá.

Ya es sabido que soy fan de los exfoliantes lija, esos productos que "rascan" la piel y te dejan la cara o cuerpo como seda. A pesar de mi amor, siempre digo que esos mismos exfoliantes no son lo mejor, porque pueden causar irritaciones, lastimar la capa más superficial de la piel y hasta modificar la barrera natural de protección...  Por si eso fuera poco, los exfoliantes con partículas sólo remueven la parte más superficial de la piel, lo que los hace poco útiles para tratar pieles fotodañadas y además tienen mayor cantidad de agentes limpiadores e irritantes.

La exfoliación con AHA/BHA trabaja desde una profundidad ala que nunca van a llegar las partículas de azúcar o bambú. En el caso de los AHA (ácido glicólico, láctico o los poli), son ideales para las pieles dañadas por el sol y para la piel seca. Mejoran la hidratación y exfolian naturalmente acelerando el proceso de renovación de la piel, no agreden ni lastiman. Los que tienen BHA, también conocido como ácido salicílico, son lo mejor para las pieles grasas/mixtas, ya que se remueven el aceite (los AHA son solubles en agua pero no en aceite, por eso se dice que no sirven para ese tipo de pieles). Son muy buenos removiendo puntos negros y blancos (millia), destapan poros, son antibacteriales y antiinflamatorios. Los exfoliantes AHA y los BHA también tienen como ventaja que pueden usarse combinados (una limpiadora con BHA y una crema con AHA, por ejemplo), todos los días y cerca de los ojos (una crema en las patas de gallo para renovar la piel de la zona).

Yo prefiero usar productos con AHA/BHA en la limpieza. Y hasta ahora el mejor que conocí fue esta espuma de DDF, que tiene una concentración de un 1,8% de ácido salicílico, lo que la hace indicada para el tratamiento del acné. No deja la piel tirante ni seca, tiene un aroma agradable y remueve muy bien restos de maquillaje (si bien realizo la doble  limpieza, muchas veces la usé sola). Esta es la segunda vez que la uso y tuve que comprarla vía Strawberrynet, porque en nuestro país la marca no llegó a tener éxito y ya no se vende más. Es una gran lástima, estoy de luto.

¿Alguien tiene algún producto preferido con BHA?

34 comentarios

  1. Algún exfoliante con bha para una piel muyyy mixta para recomendar? Si se consigue en el país mucho mejor !
    Aunque debo confesar que al igual que vos amo los exfoliantes lija ♥
    Hay uno de vz para manos que es increible ,pero ahora no me acuerdo el nombre ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NeoStrata tiene uno en espuma que lo estoy buscando (por donde vivo no hay mucha variedad)
      VZ tiene unos linnnndos exfoliantes... (el resto de las cremas son horrendas...)

      Eliminar
    2. Hola!! NeoStrata : muy buen surtido en la farmacia Danesa de cabildo y mendoza y en las cadena Vassallo (yo conozco: cabildo y Monroe ; migueletes y maure) Besos!

      Eliminar
  2. El limpiador azul de Kiehls se parece bastante (tiene un poco menos de ácido). Rebajandolo con un poquito de agua termal se puede poner en ese mismo envase y usarlo como espuma.
    A mí también me gustaba mucho el de DDF, fue una pena verlo desaparecer tan pronto.

    ResponderEliminar
  3. Se ve divino! Una bronca las miles de marcas que no se venden acá... Consulta fruti, porque tengo todo un tema con los cleansers: tengo piel grasa, sensible y se deshidrata con facilidad, por ejemplo el Effaclar de la Roche, o el Cleanance de Avene, me terminaron resultando de lo peor, me sacaron brotes que habitualmente no tengo y creo que es porque tienen demasiado efecto "secante". Habra alguno para piel grasa que no sea tan agresivo? Estaba pensando en probar el de Eucerin de la línea Purifyer, pero no se... iluminame con tu sabiduria! jaja Besote grande! Gab.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,la dermatóloga me hizo comprar un limpiador de ISDIN,se llama ACNIBEN algo,es verde y es en gel y es para pieles con acné. Al principio no me convencía pero con el tiempo lo amé! Me di cuenta q me dejaba la piel divina y me la iba mejorando.Además lo compré hace varios meses y todavía me queda un montón!! (y lo uso a diario) Mi consejo es: probá hasta q encuentres uno divino,y si tenés piel compliacada,consultá un buen dermatólogo.

      Eliminar
    2. Lidherma tiene unas limpiadoras con ácidos muy buenas. Esa Acniben me irritó bastante....

      Eliminar
    3. Gracias Anónimo!! :) Gab.

      Eliminar
    4. Hace un tiempito venia mirando con curiosidad las cosas de Lidherma pero nunca probé nada. Será cuestion de animarse, gracias!! Gab

      Eliminar
  4. Amé esta espuma de DDF, creo que compré la última que quedaba en Rouge justo cuando se despedían de la marca (ahora estoy esperando que alguien viaje y me la traiga). Uno de los mejores exfoliantes tipo lija que usé fue el de Kiehls Epidermal re-texturizing, pero mi dermatóloga ya me dijo que no son buenos, que mejor use alguno con ácidos. Lidherma tiene bastantes opciones, tengo ganas de probar alguno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Lidherma tiene un exfoliante mecanico lindisimooo (lija lija....finita y efectiva) y después tiene unos pads muy efectivos! Besos

      Eliminar
  5. Fruti, consulta... estos productos pueden usarse durante la lactancia, no? Tentador, realmente! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmmmm... preguntale a tu pediatra.... no sabria decirte. creo que no pueden usarse, pero cada pediatra/obstetra es un mundo...

      Eliminar
  6. Me encantó, ahora uso un exfoliante de los scrub de la marca Amie que tiene partículas reeeee chiquitas y es súper suave (la marca se supone que es para adolescentes y es bastante natural). Pero vengo con ganas de probar alguno de este tipo. Lo mando a mi listita de mayo :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
  7. Yo también he terminado mi exfoliante de Aloe shop! besos

    ResponderEliminar
  8. Hola, hace meses estoy usando el gel limpiador + tónico de Eucerín para pieles mixtas a grasas. Me encanta. Tengo piel mixta y sensible, todos los exfoliantes mecánicos me provocan irritaciones.

    Una pregunta hablando de ácidos...cambié de dermatólogo y este nuevo me dio una crema con 0.025% de ácido retinoico, me parece muy poquito para otoño-invierno, también una despigmentante porque tengo algunas manchas. qué opinás?

    ResponderEliminar
  9. Vero, segun tengo entendido es importante que el ph del producto con AHA/BHA sea bajo, porque sino, no llega a actuar en la piel, por lo general los limpiadores no lo mantenés mucho tiempo sobre la piel, por eso prefiero que los ácidos esten en un tónico o un serum o crema nocturna. Besos, Romi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi! nunca leí nada sobre eso.... tenés idea dónde puedo conseguir un poco más de info?

      Eliminar
    2. Si, es cierto, yo lo lei de Paula Begoun. Creo que tienen que tener un ph de menos de 3.

      Eliminar
    3. Exacto, lo leí ahí y en el blog de Adolfo Lozano Juventud y Belleza, no es dermatólogo pero es un gran aficionado a las formulas. Romi.

      Eliminar
  10. Desde q conoci los acidos no volvi a los exfoliantes, aunque ayer probe uno de Laca con particulas de polimeros, creo ? casi imperceptibles, me encanto, 0 agresivo
    Ahora uso un limpiador con glicolico divino pero comprado en strawberry, mandelico de Lidherma y tengo pendiente alguna locion/tonico con salicilico, estoy averiguando alguna marca profesional , conoces alguno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal expresado, "desde q conoci los acidos no volvi a los exfoliantes FISICOS" ahora si :P

      Eliminar
    2. salicílico no, acabo de comprar una con ácido lactico de eucerin....

      Eliminar
    3. Espero pronto la review del ácido lactico de eucerin!! Saludos, Sole

      Eliminar
  11. Interesante revisión! tendré en cuenta algunas cosas que no sabía, un besote.

    ResponderEliminar
  12. Que interesante! lástima que sea tan dificil comprar estas cosas acá (o a mi me resulta dificil! nunca sé qué marca comprar...). Dónde puedo conseguir una crema como la que decís para los ojos? me agarró una cuasi psicosis viendo que tengo unas arrugas de expresión por debajo que no me gustan nada!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lidherma seguro que algo tiene, pero también buscá la marca NeoStrata.

      Eliminar
    2. Gracias! ya busqué, ya leí, mañana estoy yendo a la farmacia!! Después te cuento :)

      Eliminar
  13. DDF es una buena marca, yo de este tipo de producto he usado el paso número 2 de Clinique y me encanta.
    Un bso

    ResponderEliminar
  14. Fruti, la crema effaclar k, creo que es algo similar, no? la use un tiempo y me dio resultado, pero despues la deje de usar porque ya no surgia efecto, como que mi piel se acostumbro.
    Pregunta: un buen contorno de ojos, tengo muy seco con arrugas, pero a la vez me salieron un pequeños milium. Tenes idea si me ira bien la de kielhs de aguacate que es tan famosa?
    Gracias
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Vero estoy usando el effaclar duo, estara bien incluir la espuma de neostrata y despues seguir con el effaclar duo?
    besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!!! Genia como siempre! pregunta: que decis de los AHA/BHA para pieles mega sensibles con rosacea??

    ResponderEliminar
  17. Holaa Fruticientaa!
    Yo soy usuaria desde hace 5 años de productos con BHA, ya que tengo piel mixta con tendencia aal acné por un problema hormonal minimo, pero que hace que mi piel produzca un poco más de sebo que lo normal. Antes de usar productos BHA paase por todas las marcas habidas y por haber, pero ninguna me ayudo y hasta algunaas llegaron a empeorar los brotes. Gracias a dios desde que uso este tipo de productos en mi piel, no sólo logré regular el sebo, sino que ya no tengo brotes grandes como antes y el aspecto de mi piel va mejorando año tras aaño diferencialmente.
    Excelente!
    AH! Mi producto favrorito es "ACNOXIN". Es ácido salicilico al 10% :)
    Saludos

    Mayra

    www.farahgroupmakeup.com

    ResponderEliminar
  18. Vero, probaste the Inkey List o The Ordinary?

    Tengo 28 años y piel normal, mi rutina incluye:

    -Mañana: limpieza (Calendula de Kiehls o MIlk Jelly de Glossier o jabon de coco y argan de Burt Bees), 15% Vitamina C y EGF (Inkey List) como serum, e hidratante (tmb de Inkey List o sino la tipica de Kiehls). + protector solar.
    -Noche: misma limpieza pero con Foreo luna 3 mini, mismo serum, vitamina C de Kiehls, avocado eye cream de kiehls, hidrantante (misma que a la mañana) y termino con midnight recovery.


    Le sacarias o agregarias algo mas? Quiero piel de porcelana y prevenir arrugar, sobre todo patas de gallo.

    GRACIAS!

    Michelle

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.