SLIDER

Beautyps: como sacar máximo provecho del Retinol.

Cómo usar el retinol por primera vez


Bienvenido frío, bienvenida baja radiación solar, ¡bienvenida época de retinol!  Damos  por empezada la temporada de retinoles.  Desenfunden cremas, nuestro amado retinol nos espera.

Se puede usar el retinol de varias maneras, la más común (y para quienes comienzan en este hermoso mundo del antiage propiamente dicho) es ir probando y adaptando a nuestra piel de a poco; al principio lo vamos a usar una vez por semana, después dos, luego tres y así hasta llegar a la semana completa.




Después hay otra manera. Renee Rouleau, gurú del antiage (pueden leer más beautyps de ella haciendo click acá) propone una rutina para optimizar el uso del retinol. 

Ella siempre propone sus productos, pero como no llegan a nuestro país, hice una especie de "adaptación" que vengo realizando desde hace unas semanas... no se me cayó la cara ni tuve efectos colaterales... pero si tienen piel sensible, o nunca usaron alguno de estos productos, consulten con un dermatólogo o especialista. Yo les cuento cómo es la rutina y qué productos uso.

La primera noche vamos a usar un producto con retinol (o en su defecto, alguno con vitamina A... que viene a ser lo mismo, porque el retinol es un derivado de la vitamina A), puede ser un suero o una crema, yo tengo el suero skinbooster Retinol de Lidherma , que ya lo habia usado hacía tiempo y me encantaron la textura y resultados; además tiene un porcentaje muy bajo de nuestro ingrediente. 

Después de colocado el producto con retinol, sigan la rutina con alguna hidratante con ácido hilalurónico, o con aceite de almendras. Yo uso la SkinBooster de Lidherma seguida por la crema de Weleda con aceite de almendras. Si les parece muy fuerte pueden mezclar el retinol con una crema hidratante para bajar la potencia.



Como usar retinol

La segunda noche vamos a usar un suero común hidratante o uno con prebióticos seguido de una hidratante. ¿Por qué suero común? Para darle a la piel un descanso usando alguna crema que repare el estrato córneo. 

La tercera noche vamos a usar algún producto con alfahidroxiácidos, yo estoy usando el tónico de Eucerin Dermo Purifiyer con ácido láctico, pero también puede usarse algún producto con ácido glicólico, seguido de una hidratante. Ya que se necesitan dos días (noches en verdad) para que las células de la zona se regeneren, los AHA quitan la piel seca o escamada que va quedando.




A la cuarta noche se vuelve a usar el retinol y se continúan repitiendo los pasos las noches subsiguientes, hasta que se termine el producto, se cansen de tanta vuelta o se pierdan entre tanto cambio de crema. Como este ingrediente que tanto amamos puede llegar a causar resequedad y escamación en algunas pieles, es importante no usarlo todas las noches, sobre todo si tenemos piel sensible. Además, con la ayuda de los AHA, la piel va a estar microexfoliada por el paso de la noche anterior y el retinol va a penetrar mejor a la noche siguiente (¿me siguen, se perdieron entre tanto paso o se aburrieron?)

Si bien hay que armarse de machetes para no ponerse cualquier cosa en cualquier momento (tampoco es la muerte de nadie, yo vivo confundiéndome y todavía no se me cayó la cara), es un método muy efectivo. Si quieren, pueden simplificarlo con alguna combinación de AHA y Retinol intercalado.

Como estamos usando retinol y aha, recuerden que deben usar protector solar, con factor 30 mínimo.

¿quién se une?

46 comentarios

  1. holaaa ! nada de aburrimiento..me gusta que nos aportas estas informaciones.

    ResponderEliminar
  2. Hay que desembolsar unos pesillos parece. Yo tengo el renovage, me lo recomendaron directamente en Lidherma y coincido es un producto redondo en calidad y precio y encima te aplican el descuento de La Nación. Voy a por el skinbooster ¿hidratante seria? Fui al instituto de Lidherma de Belgrano y me fascinaron los productos. En cuanto a los tratamientos son excesivos sus precios comparados con el resto de los salones y no veo demasiada diferencia. Reitero, si algún día podés me parece más que interesante el famoso tema de los tratamientos " en gabinete" Microdermoabrasión, luz pulsada, peeling, radiofrecuencia y cada día hay uno nuevo. Un besito. Gracias. RomiA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MUERO por hacerme radiofrecuencia y microdermoabrasión. Voy a hacérmelos en breve, lo juro.

      Eliminar
  3. Fruti... excelente! te cuento que ya copio este "machete" y me lo pego en la frente! ademas de ir a comprar todos los productos que me faltan... consulta, esto lo hacemos durante 1 semana o durante cuanto tiempo? dejamos dias de descanso? besos Vale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. esto lo hacés hasta que se termine el retinol. Si querés podés descansar unos días o una semana, pero lo ideal es hacerlo todo de una.

      Eliminar
  4. ahh me encantó adoré, genial!! yo usé la renovage de lidherma el año pasado, está buena. ahora uso por las noches reticné (retinoico 0.025%) y trimegtante en las manchas (hidroquinona, treitoína y no me acuerdo qué más). El dermo purifyer de eucerín lo tengo tb y voy alternando con unas muestras de Hyalouron Filler. Por la mañana el gel de limpieza de eucerín, la vit c y el protector de la roche con color. esa es mi rutina en época retinol-friendly.

    ResponderEliminar
  5. Vero! yo tambien voy a compiar el machete! Ya que nombraste el serum Codigo Juventud... a mi se me termino el de Vichy, cual recomendas que use? no muy caro! no me mandes un Genifique please! y que se consiga en Bariloche... otro temita.
    Que suerte que ya tengo el renovage facial! y ayer fui a la pelu donde venden todo lo de Lidherma y les pedi que trajeran los skinbooster!
    Besos! MEchi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. compiar = fallido de comprar, quise decir copiar

      Eliminar
    2. Código Juventud está muy bueno eh? lo súper recomiendo. Un suero más económico pueden ser estos de Lidherma (el jueves hay post para que te fijes cual te conviene) o el de vitamina C.

      Eliminar
  6. Tomo nota! Me gustan estas rutinas con productos variados casualmente acabo de incluir en mi rutina una crema con retinol pero es una crema de día y luego aplico un protector de spf30 libre de aceite para piel acneica (mi pesadilla, el acné). Me encanta este post, ahora estoy pensando en reordenar mi rutina con este post, veamos si lo logro. Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo estos no los he probado! besos

    ResponderEliminar
  8. Vero xq evitás usar el Serum de Código Juventud?
    Fla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque prefiero usar un suero bien hidratante, el CJ es antiage, solo por eso. Prefiero como suero el skinbooster o algún otro que tenga hialurónico.

      Eliminar
  9. Me biene al pelo este post!
    No es joda lo del resecamiento/escamación de las pieles sensibles (bueno, todas son sensibles!) si se usa todos los días. Me compré la Healthy Skin Anti Wrinkle Cream de Neutrogena (Original Formula - la de noche) de la cual vi muy buenas reviews (hasta un Best en Paula's Choice) Así que se las recomiendo para las que estén empezando con Retinol y no quieran gastar una millonada. La usé dos noches seguidas y experimenté esa escamación en la piel, así que por ahora la estoy usando una vez por semana y es hermosa!

    Qué productos con AHA recomendás? Voy a probar la de Eucerin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NeoStrata tiene los mejores, sino, Lidherma o DermoElementos.

      Eliminar
  10. Muy buen post, super informativo. Lo guardo para dentro de unos años, aunque consultaré si con rosácea el procedimiento es el mismo o hay algo que debo suplir, o evitar.
    BEso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! consultá con la dermatóloga porque con rosácea no podrías usar varias cosas exfoliantes... tenés que usar cosas específicas y cuidarte mucho la piel del sol y de los cambios de temperatura!

      Eliminar
    2. Digo lo mismo que Aldana, preguntá a un dermatólogo. COn la rosácea hay que tener muchísimo cuidado!

      Eliminar
  11. Fruti aprovecho a preguntar que opinion te merece Cicatricure...no se porque no me dan ganas de comprarla, hasta el nombre me suena trucho pero una amiga esta usando el contorno de ojos y se le nota muchisimo la diferencia, como mucho mas fresca la cara no se!!!
    Alguien la probo???? alguna otra opinion? vos fruti??
    Besos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma duda!!! por favor, Vero! danos tu opinion!
      Alguien se ofrece como conejito de indias???

      Eliminar
    2. Mi mamá usaba el cicatricure comùn o cualquier cicatrizante como cosmético porque obviamente cualquier cicatrizante es reparador de piel. Y si comprás la línea farmacéutica de cualquier producto es más barata que la cosmética. Ahora la misma empresa lo saca como cosmético con mejor perfume, textura, etc. Yo probé el de ojos. Es lindo, lo único que tengo para objetar es que el envase es enorme pero el producto es muy chiquito. RomiA

      Eliminar
    3. Yo probé la Cicatricure para cicatrices y estrías en 2 ocasiones: una hace unos años para las marcas de pelitos encarnados en las piernas y, con constancia, me las mejoró muchísimo. Ahora la estoy usando 1 vez por día para estrías y, si bien no hace milagros y también lo estoy complementando con otros hábitos que ayudan, las mejoró notablemente.

      Eliminar
    4. Yo tengo una conocida (y mi cosmetóloga me dijo que lo escuchó en varias) a la que la crema de ojos le hizo reacción alérgica y le inflamó toda la cara... y la verdad me da miedo probar!

      Eliminar
    5. Tengo ganas de probar la crema y el kit de dermoabrasión, el problema es que por donde vivo no la venden (Benavidez, Tigre) y siempre que voy al centro (si, soy una pajuerana) termino comprándome otras cosas!

      Eliminar
    6. Si estas acostumbrada a estos productos, ni te gaste con el kit dermoabrasión es un chiste! muuuuy suave... a mi no me hizo ni cosquillas. Buen post! el acido Láctico es el mejor para eliminar manchas :D

      Eliminar
  12. Que suero comun puede ser? y porque el codigo juventud no Fruti?
    saludos
    Any

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Any! El CJ no porque es antiage, prefiero uno netamente hidratante, tipo el skinbooster HI. Manias...

      Eliminar
  13. tengo un limpiador con aha, que uso todas las noches, si le agrego una crema con retinol, no los uso juntos, no? para no abusar? el año pasado use el renovage todos los dias, pero con otro limpiador... creo que voy a probar y ver que onda. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo los usaría alternados para que no sea tanto para la piel, pero si lo tolerás, podrías hacerlo.

      Eliminar
  14. Holaaa!! Siempre uso un gel de una linea cosmetica argentina muy buena.. Tiene ácido glicolico.. Pregunta: Tengo que hidratar la piel o nutrirla dsp de aplicarla?? Tengo 24 años pero amo como me queda la piel. Obvio que la empecé a usar esta semana por tema sol, el invierno es la epoca de estas cremaas! Gracias de antemano a quienes me contesten!!
    Besoos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melina: si, hidratá después. El AG va a ayudar a que penetre mejor la hidratante, así que no te preocupes!

      Eliminar
  15. El año pasado use una crema con retinol por primera vez, todos los dias y la cara se me puso colorada y me hervian los cachetes, como si tuviera rosacea. voy a probar usarla alternada, como sugerís.

    ResponderEliminar
  16. Excelente información! Desde ya la comparto en mi twitter @joslamakeup
    Bsos bonita!!!

    ResponderEliminar
  17. Yo quiero, pero me dijiste que todavia no tengo la edad para usar retinol, ademas lei que es bastante fuerte y mi piel es excesivamente sensible, asi que... mas adelante. Sabes que lei otra cosa? que supuestamente los aha no se pueden usar mucho en invierno porque con las bajas temperaturas y el viento es como que quema la piel, sera cierto? yo queria empezar a usar porque la verdad es que mi piel va de mal en peor, ya parece carton, papel arrugado, nose, no hay crema densa ni aceites que ayuden, asi que pensaba que estoy necesitando una buena exfoliacion. Algun consejito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual la onda seria usarlos de noche, no... nunca me animaria a usar un ingrediente de ese tipo (ahas, retinol) de dia, pero nose, que opinas?

      Eliminar
  18. Hola! Muy bueno el post! Una consulta, la dermatologa me dio para empezar a usar Neotretin D Crema (tretinoína 0,005%)para las primeras arrugas y el fotoenvejecimiento. Me dijo de arrancar con algo suave ya que soy joven (23), pero me gustaría complementarlo con un hidratante a la noche. Cual me recomendarias para piel mixta? Y se pone antes o despues?

    Mil gracias y felicitaciones pro el blog, lo leo siempre!
    Mery

    ResponderEliminar
  19. Buen día! una pregunta bien básica, las cremas con retinol se pueden usar en párpados (obviamente cuidando que no entre en el ojo!).
    Muy bueno este y el post de hoy de las BB creams, me encantó la Rimmel, sobre todo porque es una marca que acá está, ojalá traigan ese producto.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Vero me encanta todo lo que recomendas! que productos con aha de lidherma me recomendas? gracias

    ResponderEliminar
  21. La retinol más aloe de Exialoe la mejor www.exialoe.es

    ResponderEliminar
  22. hola, bueno yo no he usado nunca productos para la cara, no se que comprar ni como usarlo. Ya tengo 30 y tengo líneas de expresión y no me gustan bueno creo que ha nadie le gustan... quisiera me recomendaras que comprar para comenzar a usar sobre todo para las líneas de expresión, ha tengo piel mixta. Muchos saludos.

    ResponderEliminar
  23. HOla Fruti! Te hago una pregunta sobre esta entrada, no se si ves sobre las viejas, pero es por este tema. Veo que a la tercera noche decís de usar algo con AHA. Te referis a crema de tratamiento (por ej., hay aglunas de Idraet o LIdherma con glicólico y/o mandélico que me llaman mucho), o puede ser simplemente una limpiadora con glicólico? Yo en mi caso tengo una limpiadora excelente de MD Formulations con glicolico que me compre en STN y quería saber si cumplía la función de en la tercer noche usar algo con AHA, o era mejor una crema de tratamiento (con lógicamente mas concentración del ese acido) beso!! Mora

    ResponderEliminar
  24. Yo la bestia total uso Retinol todas las noches, aca en este post que busque para leerte me despejas mucha duda. No hay caso Vero, se nota la diferencia con todas nosotras sos la experta y te busco cada vez que tengo dudas. Admiro en vos ese afan por aprender y tu generosidad de compartirlo con todas tus seguidoras. Ahora, despues de leer esto intentare modificar esto de usar todos los dias el retinol. Daremos respiro a la piel que esta resecandose bastante. Mientras seguire leyendo estos post de como tratar nuestra piel. UN beso grandote. Y gracias totales por estudiar y enseñarnos!

    ResponderEliminar
  25. Hola chicas mi pregunta es después de retiro a los 20 minutos se pasa una crema hidratante eso lo escuche x favor respondan desde ya mil gracias griselda

    ResponderEliminar
  26. Hola Vero! La única pregunta que te hago, porque no me termina de quedar en claro, es si usas el Glicoisdin (o cualq otro AHA) y el Retinol en la misma noche y no alternado como esta en tu post anterior. Desde ya muchas gracias bella!

    ResponderEliminar
  27. Holaaaa! Consulta, ayer empecé a hacer esta rutina y quisiera agregar Limpiador y tónico con salicílico para limpiar los poros. Hay alguna manera de hacerlo mientras hago este procedimiento?
    Si no puedo ahora, lo puedo agregar a mi rutina diaria cuando termine? (Día o noche, no ambos)
    Muchas graciassssssss

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.