SLIDER

Los mitos del retinol (o como nos dieron permiso para usarlo en verano)


Resulta que hace unos meses se me revolucionaron las creencias con esto que leí en mi biblia, la revista Allure (sientense, en serio, no es joda): ahora resulta que se puede usar el retinol en verano.  Yo, que venía diciendo "no, no y no", ahora tengo que decir que si. Allure (y unos cuantos dermatólogos consultados) nos dá permiso y derriba otros mitos.  Voy a tratar de hacerlo con anestesia, pero lean este resumen de la nota sentadas, aviso.

- El retinol y el ácido retinoico (hablando mal y pronto) son dos ingredientes similares, pero uno es de venta libre y el otro no. Ahora parece que si bien el retinol es más suave que su hermano, bioquímicamente son lo mismo y la única diferencia es el tiempo en el que se van a ver los resultados (el retinol va a tardar más, pero tenemos toda la vida para esperarlo).

- El retinol puede usarse de día. Si bien es cierto que los retinoides se descomponen al sol (por eso es importante que los envases sean airless y opacos), no aumentan el riesgo de quemaduras solares. Si se queman es porque no usaron protección solar adecuada y se tiraron al sol cual lagartos.

- Es más, no sólo no aumenta el riesgo de quemaduras sino que ahora el retinol y el sol son amigos: resulta que si un día les preguntan "¿qué llevarías a una isla desierta?"  hay que contestar "protector solar y retinol", ya que no sólo va a mejorar la producción de colágeno, sino que también va a detener el fotoenvejecimiento antes de que empiece. Los retinoides previenen el aumento de la colagenasa, que es la enzima que descompone el colágeno después de la exposición UV.

- Se puede usar el retinol en los párpados. Antes no se usaba por creer que era muy fuerte para la zona, pero quedó demostrado que no causa más enrojecimiento que en otra parte del rostro (recuerden que la descamación es algo común con este ingrediente).

- Siempre decimos que es necesario utilizar una crema durante 4 semanas mínimo para ver los resultados... pero con el retinol serían necesarias 12 para suavizar arrugas y eliminar manchas. Y si lo usamos durante 1 año o más, mejores resultados veremos. Lo ideal sería usar un tipo de crema con retinol durante 12 meses y recién después de ese tiempo, cambiar por otro producto con otra formulación un poco más fuerte.

Después de estas noticias, me voy a buscar mis cremas con retinol. Si lo dice Allure, le creo.


32 comentarios

  1. Buen día! Interesante, muy interesante! Nunca defraudas! Besos

    ResponderEliminar
  2. Buen día! Interesante, muy interesante! Nunca defraudas! Besos

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno, vi el articulo de Allure, alguien creo que lo había posteado acá. Pero me surgen dudas... usamos retinol "suave" 10/12 meses. Después hay que ir cambiando a algo mas fuerte? Supongo que depende de la piel... la página que yo vi ademas hablaba que se podía usar cualquier ácido, siempre que se use la protección solar correspondiente. Muy interesante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mas dudas... entonces lo que publicaste hace un tiempo de ir alternando se puede hacer todo el año! una noche retinol, otra humectante, otra algo con glicolico y asì? siempre que la piel se lo banque, claro. Me dieron ganas de salir a comprar lidherma!!

      Eliminar
    2. exacto!
      Lo más fuerte supongo que se referirá a concentraciones.
      Al ácido todavia le tengo miedito en verano....

      Eliminar
  4. Yo había leído en el blog de Renee Roleau, ella aconsejaba seguir utilizando retinol durante la noche y mucha protección solar durante el día...

    ResponderEliminar
  5. Qué interesante! O sea, tiene sentido que un tratamiento prolongado pueda sumar recaudos para usarse todo el año... el tema es combinarlo bien con una buena protección...

    Qué buena noticia!

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno, en que marca comercial podemos encontrar Retinol suave???
    para agregarlo a la rutina diaria...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso la de noche de Neutrogena (creo que se llama Rapid Wrinkle Repair, night cream/original formula) Es muy buena y suave (bueno, la uso dos veces por semana nomás). Recomendable

      Eliminar
    2. la de neutrogena tiene retinol en los ultimos lugares, así que la concentración es minima. Podés usar ese o alguno de Ponds age miracle.

      Eliminar
  7. Yo quiero saber donde se consigue el Retinol que descama la piel y la deja colorada (sí sí, quiero que se VEAN los resultados), vengo usando retinol en cremas de Vichy y Roc y ahora una de Lidherma y nada che... Qué concentración tendría que tener?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ese retinol es retinoico... :( no es de venta libre... buh.

      Eliminar
    2. Estamos en Argentina chicas!! ;) debieran pero no piden receta para la tretinoina, pregunté en varias farmacias de mi zona (Villa del Parque) y si no lo tienen te lo traen para el día siguiente. Estuve averiguando mientras decido si lo uso o no dado su nivel de irritación. Igual creo depende tanto de la piel como la edad para usar algo tan agresivo, estoy llegando casi a los 50 con manchas y flacidez y así y todo lo estoy pensando y obvio comenzaría por el 0.025 que es el más bajo. Mientras sigo con la Vit c, glicólico y radiofrecuencia y sé que la cara sigue en su lugar jaja

      Eliminar
    3. Yo tengo un gel con acido retinoico (recetado por la dermatologa) y usandolo todos los dias la piel se me empezo a caer cual lagarto (no me molestaba teniendo en cuenta los resultados); la dermatologa me explico que no es necesario descamarse porque el acido actua igual, que usandolo cada dos o tres dias obtenes buenos resultados sin la necesidad de agredir tanto a la piel.

      Eliminar
  8. Mi dermatóloga me lo deja hasta fin de año. Besos!

    ResponderEliminar
  9. genial! pero no conozco ningun producto con retinol :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. redermic de la roche posay, vichy HA + retinol, Age Miracle de Ponds, Revitalift 10 de loreal... ayyyyy cuannta blleza

      Eliminar
    2. geniall! gracias por el dato!

      Eliminar
    3. ah me acabo de dar cuenta de que esto se usa más que nada como anti age. A mi me interesaba el retinol pero por lo de que aclarar manchas y renovar la piel. Pero para arrugas no... recien tengo 20 jajaja. Habra algun otro ingrediente más para mi edad que sirva para esto?

      Eliminar
  10. Qué onda el Redermic (R) de La Roche ? Lo testeaste ?, me lo compré y me lo puse 3 veces (de noche después del Midninght Recovery) y medio que me broté un poco, no pensé que era una concentranción como para empezar de a poco y dice ser para pieles sensibles. Así que ahora descanso unos días y vuelvo a probar. Más vale que a la mañana uso SPF 50 (o la roche o la bb de Kiehls). Cuando se me vaya la "brotez" pruebo la muestrita del redermic hyalu (c) que me consiguió mihija.

    ResponderEliminar
  11. Recomendaciones para pieles maduras? Eluage? Redermic R? No estoy muy al tanto de las mejores y más efectivas

    ResponderEliminar
  12. Para una treintañera, que producto con retinol?
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije arriba, hay varios y para todos los presupuestos: age miracle de ponds, revitalift de loreal, redermic r, eluage, Lidherma también tiene, vichy tiene ah+retinol :)

      Eliminar
  13. Yo compro hace 2 años el retin-a sin receta aca en Argentina.
    Me lo recetaron cuando vivia en otro pais (donde si se pedia receta) y a el llegar aca lo segui utilizando y mi sorpresa fue saber que aca no necesitas receta para ninguna de las concentraciones.
    saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Lo máximo Fruti!... Amo tu blog y amo la forma como escribes y pones a la mano de quienes amamos la cosmética, estos conocimientos tan bellos... A lo largo de los comentarios pude, también, ver cuales productos tienen este amado retinol... Te quieroooo... Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Fruti! T consulto una buena crema p ojos p mi mama q tiene 60 y gracias a su habito fumador la piel bastante fea y manchados los ojos. Ahora usa unas d Eucerin.
    Lizzy (no puedo entrar c mi cuenta :(

    ResponderEliminar
  16. Buena información sobre lo que es el retinol.

    Para extenderme un poco sobre esto, el retinol es una vitamina, en concreto la Vitamina A, pero la vitamina A es la forma activa del retinol, la que toma en el hígado en el proceso de la digestión, donde se sintetiza. La vitamina A se obtiene a través de la dieta, de alimentos que son ricos en carotenos, principalmente los betacarotenos. Son pigmentos naturales de color amarillento/rojizo que abundan en alimentos como el huevo, el hígado (donde se acumula), las zanahorias, el melón, etc.

    El ácido retinoico es un derivado del retinol, una forma más pura por así decirlo y de una mayor eficacia. Por ello también tiene mayores efectos secundarios y se recomienda el uso de protectores solares y dosis adecuadas en los tratamientos, ya que pueden salir manchas en la piel.

    El papel fundamental del retinol es el que tiene que ver con la vista, ya que forma parte también de la retina (de ahí el nombre de retinol). Pero también tiene funciones estructurales y antioxidantes, lo que lo hace una excelente elección en tratamientos de belleza antiarrugas o antiacné.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Buenas chicas. Saben si alguna de estas cremas con retinol sirven para disminuir o eliminar las bolitas de grasas blancas alrededor de los ojos!? Graciasss

    ResponderEliminar
  18. Simple way to explain the chemical formula. Nice post.

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.