SLIDER

¿Qué es la glicación y en qué se relaciona con el envejecimiento cutáneo?

Que es la glicacion
Fuente imagen: Pinterest 


La glicación es una palabra que se asocia con el azúcar y no de la mejor manera. ¿Y si les digo que también se asocia al envejecimiento prematuro?

Uds. se preguntarán ¿qué pasa entre el consumo de azúcar y el envejecimiento de la piel? MUCHO. Resulta que el azúcar en todas sus formas, léase jarabe de maíz, caña de azúcar, glucosa, maltosa, lactosa, dextrosa, jarabe de caña, almidón de maíz, es extremadamente perjudicial para la piel (también lo es para la salud, pero este es un blog de belleza así que hablo de los efectos en la cara, no en la memoria o en el corazón).



IMAGEN PERSONAL: COMO FRENAR EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO DE LA PIEL


Explicándolo sin entrar en tecnicismos y a lo bestia, una vez que comemos algo con azúcar (natural o agregado) se convierte en glucosa. Un poco de glucosa está bien y es necesaria en el cuerpo, pero el exceso de esta sustancia genera un proceso llamado glicación, donde las moléculas se adhieren a las fibras de colágeno y las hacen perder fuerza y elasticidad. Esa pérdida de fuerza de las fibras se nota en la piel, volviéndola menos elástica, más sensible al daño solar y generando líneas de expresión y flacidez.

Muchos productos antiage buscan impedir que el colágeno y el azúcar se unan y que luchan específicamente contra la glicación. Pueden buscar productos con la palabra AGE, que quiere decir Advanced Glycation End-products, que frenan el proceso.



Aunque la manera más simple de luchar contra ella es 
  • Evitando comer dulces en exceso.
  • Tratando de comer comida hecha por nosotras (y no tantos paquetitos comprados en kioscos), 
  • Reemplazando el azúcar común con stevia o azúcar moreno como último recurso. 
  • Evitando comprar productos con palabras raras terminadas en "osa/ose" en los primeros tres lugares de la lista de ingredientes.
  • No comer comidas quemadas.

Los efectos de la glicación en la piel no son tan dramáticos como lo son los del sol o del tabaco, pero son acumulativos y, sin querer, vamos agregando malos hábitos. 

Por esa razón, un poco menos de azúcar en nuestra vida es una ayuda para la piel y para la salud en general. 


¿ya sabían estos datos sobre la glicación?



Fuente foto: Wikimedia Commons Lauri Andler(Phantom)

18 comentarios

  1. Hace un tiempo empece a dejar el azúcar, es difícil hacerlo del todo. Me pasa lo mismo con las harinas blancas, suelo reemplazarla con pancitos de salvado de avena (los preparo yo) y es increíble como se descincha el cuerpo y hasta queda mas firme. Muchos problemas de la piel no son por el paso del tiempo, sino, mas bien por lo mal que comemos y las digestiones pesadas (eso se nota alrededor de la piel de los parpados, por lo menos a mi) así que por la noche en vez de comer carnes elijo preparaciones livianas, que ademas eso, ayuda a dormir bien. Me encanto el post, quiero mas de estos. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Mi Fruti hermosaaaaa.... ¿Entonces cero postres?... Buaaaa... Con lo que me fascinan los dulces... Buaaaa... Me encantó el post, el lenguaje que usas es maravilloso, PERFECTO... BEEESOOOSSS... Te quiero

    ResponderEliminar
  3. Me llama la atención porque en estos días lo he leído en varios sitios,nunca me ha gustado demasiado el dulce,a ver si me sirve un poquitín de ayuda para el envejecimiento :)
    ¡Genial el post!
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Fruti! sabes que es uno de los consejos que da Andrea Friguerio, ella no consume azúcar y esta perfecta, aparte debe hacer más cosas que me gustaría saber asi se las copio...
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Comer sano,respirar profundo,no estresarse(?),dormir bien,(?)masajes p la irrigacion, no sol,no café (si de forma externa en masajes) no harina,muuuucha agua,ojo con las infuciones, vegetales de todos los colores (pero algunos no toleran los crudos) leche no sé. Y con los gritos de mis hijas estoy teniendo anorexia mental:se me escapan datos de la azotea.
    Aparte me morfé las uñas. Frú lo tuyo es heróico!
    pao

    ResponderEliminar
  6. Mirá,dice así:SHOT chocolate con maní 170gr. Peeeero después tooodo con edulcorante, mil mates con equalsweet.
    yo again,pao

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojo que el edulcorante tampoco es bueno, eh!!

      Eliminar
    2. dicen que la stevia es mejor. el shot con mani.... babaasss

      Eliminar
  7. No tenía idea de este proceso.. pero como a vos, prefiero prescindir de un riñon y no de azucar, chocolate, flancitos, dulce de leche, etc.

    ResponderEliminar
  8. Estoy como vos Fruti!! cómo cuesta dejarla! Mirá que dejé de fumar, no tomo alcohol, desde que te leo soy una vampira que si veo sol huyo, pero no comer más helados (de los grosos! nada de heladito de agua light), postres, tortas, alfajores, uf, no se, no es vida, jajaaa Y bueno, tendré que stockearme con la DermaOx

    ResponderEliminar
  9. Creo que los extremos nunca son buenos. No soy fan de los dulces, salvo del choco, que si es amargo mejor. Que se yo, para mí hay que comer todo lo que a uno le gusta, pero poco. Idem con el alcohol, sol, etc.

    Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! en el post dice que el exceso es lo malo. Yo vivo consumiendo azucar D:

      Eliminar
  10. Me pasa lo mismo, pero alterno con azúcar mascavo (o mascabo, nunca encontré cómo se escribe correctamente), y algo ayuda, al menos para ir cambiando los hábitos...la consigo en dietéticas y como me rinde bastante no termina siendo algo costoso... :)

    ResponderEliminar
  11. Yo no consumo azúcar agregada, en nada (básicamente porque no me gusta, no me voy a andar haciendo la super sana conciente). Hay muchos estudios que demuestran que el azúcar hace mal a los órganos y nos predispone a enfermedades. Lo que interesante es discutir y reflexionar sobre qué hace la industria alimenticia sobre esto. Los productos son exageradamente azucarados, o azucarados con Jarabe de alta fructosa que se sabe que es perjudicial para la salud y beneficioso en costos para las industrias.
    Es un tema complicado y complejo, pero me parece muy importante informar estas cosas, para así a algunas por salud o a otras por coquetería ayudarlas a tener información para mejorar el cuidado de la salud del cuerpo. Y siempre recordar que la belleza es un todo, si uno está sano y cuida a la piel de las agresiones externas siempre es más fácil que la piel esté linda!

    Buena entrada! Mi nuevo plan será fijarme en esos nombres raros terminados en osa/ose.

    ResponderEliminar
  12. uhhhhhhh recien ahora estoy tratando de dejar de fumar, me mataste!! jajajaja

    ResponderEliminar
  13. No sabía especificamente lo de la glicación. Si me cuido mucho de los 5 venenos blancos (harinas refinadas, leches, azúcar, sal y arroz refinado) Hace años que no consumo azúcar, salvo en algo de pastelería (cada vez menos). Mi tema es la sal. La reemplazo por sal marina pero igual tengo que bajar mucho la cantidad Me gustó tu post!
    www.gingerinablog.tumblr.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo la sal la cambié por los condimentos! a todo le pongo de todo: pimienta (mezcla de varias), ají, tomillo, orégano, etc. Los condimentos les dan mucho sabor sin necesidad de usar sal (lo aprendí con madre hipertensa :P)

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.