SLIDER

Dermaplaning: Afeitado facial femenino ¿se animan?


r

Siempre fui muy abierta con todo lo que respecta al tema del antiaging, pero esta tendencia que está resonando en la web es algo que me perturba un poco: en el post de hoy vamos a hablar del afeitado facial femenino, también conocido con el nombre de Dermaplaning, mucho más simpático y marketinero.

Resulta que el afeitado facial femenino vendría a ser lo nuevo para exfoliar la piel. En verdad, el mito dice que Cleopatra lo hacía allá a lo lejos, lo mismo que las Geishas, así que tan nuevo no es, pero después de alguna que otra celebrity que lo nombró, empezamos a hablar todas sobre este tema.  Básicamente, tiene una metodología similar al peeling y hasta la American Society of Plastic Surgeons la avala. Se trata de usar un aparato similar a una afeitadora para remover células muertas y, de paso, también el vello facial. Los especialistas (y algunas atrevidas) utilizan este aparato que ven a continuación para realizarlo.




La afeitadora (no se me ocurre otra manera de llamarla) tiene que ir en la misma dirección en la que crece el pelo y puede usarse con alguna crema para evitar que la piel se irrite.

Algunos de los beneficios de este tratamiento son los siguientes:
  • Remueve las células muertas. No las mueve de lugar, como sucede con los scrubs mecánicos tradicionales, sino que al pasar la cuchilla/gilette se pueden ver pequeños restos de piel muerta.
  • Suaviza la piel
  • Permite que los productos de tratamiento penetren mejor al remover la capa más superficial de la piel.
  • Evita que se tapen los poros
  • Reduce finas líneas y arrugas
  • Le dá a la piel un aspecto más joven y "jugoso"
  • Promueve la renovación celular
  • Remueve el vello facial. 

Pero no todas son rosas para este nuevo tratamiento, el Dermaplaning tiene su parte mala: puede cambiar la pigmentación de la piel si las personas que se lo realizan no usan protector solar los días siguientes al tratamiento, no se puede realizar sobre piel con acné, puede ser tremendamente irritante en pieles sensibles y puede causar pelos encarnados.

Por las dudas, decidí preguntarle a un especialista, Matías Llabrés, cirujano plástico en DG Clínica de Dermoestética y Antiage, quien me contó lo siguiente: 

"El Dermaplaning es un procedimiento que usábamos desde hace mucho tiempo (más de 15 años), aunque no con ese nombre. Es un peeling muy superficial realizado con busturí (hoja número 24) o simplemente con una afeitadora común de esas que se compran en la farmacia aunque no suene muy fashion. [...] A diferencia de procedimientos como la punta de diamante, no llega a las capas profundas y no debería dejar áreas arañadas. Al ser tan superficial se puede usar cualquier época del año  Otra ventaja con respecto a otros procedimientos abrasivos, como la punta de diamante, cremas abrasivas, o aún los que realizamos para tratamientos profundos con papel de lija al agua (ej, peeling de bozo bajo anestesia complementario a un lifting facial), es el afeitado de la suave pelusa, en algunos casos abundante, que solemos llamar "piel de durazno". Se puede, y es muy recomendable, usar como procedimiento previo, el uso de químicos, como ácidos suaves de tipo frutales. Al ser tan superficial, no estaría contraindicado durante tratamientos como corticoterapia, ciertas patologias asociadas como la diabetes, inmuno supresiones o aún el embarazo, siempre manteniendo las correctas medidas de asepsia y antisepsia"


Con respecto al afeitado del vello facial,  se ha hablado mucho sobre ese tema; algunas personas temen (me incluyo) que el pelo crezca más grueso y fuerte, pero hablando con Verónica Muchnik, Dermatóloga de Natura Cosméticos, ella me dijo: "el pelo está configurado genéticamente para ser grueso o fino, no va a engrosarse u oscurecerse porque lo afeiten". Si lo dice alguien que sabe, deberíamos creerle. Hagamos el esfuerzo.

Claro que siempre va a ser mejor dejarle estos tratamientos a la gente que sabe hacerlos y no intentarlo en casa, pero si navegan por la web van a encontrar muchas personas que ya lo hacen en sus casas. Y con la gillette. Es más, algunas dicen que el afeitado es el secreto por el cual los hombres no tienen arrugas en la zona de la boca, porque al afeitarse el bigote, exfolian la zona y evitan que se formen arrugas.

Qué quieren que les diga, yo me tenté. ¿y uds? ¿se animarían al afeitado facial?

37 comentarios

  1. Mi dermatóloga hace mas de un año que lo viene utilizando. Conmigo lo hizo dos veces, la piel queda divina, muchísimo mejor que con la punta de diamante. Ella utiliza un bisturí. Y como complemento de peeling químicos. La clave: que el profesional tenga muchísimo pulso, no cualquiera lo puede hacer. Quedar como Scarface no es lo que pretendemos!!!!

    ResponderEliminar
  2. a mi me da mucho miedo ademas después te debe crecer mas pelo, no se.
    Visitame en: PIMENTELA
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Sorry, no le creo a la de natural... me he pasado la afeitadora en las piernas y a los 2 días parezco un cactus... y si lo hago con depiladora (extracción) me sale cada vez más fino...... no quiero ser la mujer con baraba. Paso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. porque no retarda el crecimiento, el pelo crece igual de grueso o fino. Te puede dar la sensación de pinchudo, pero no es mas grueso.

      Eliminar
    2. El pelo afeitado crece pinchudo porque esta cortado en un ángulo. El pelo tiene básicamente 3partes, el bulbo, la parte media que es la más gruesa y la punta que es fina. Cuando te afeitas cortas la parte media así q el pelo es grueso y fuerte . cuando te depilas, crece pelo nuevo x eso es finito al ppio pero desp crece igual q los demas

      Eliminar
  4. Yo me afeito las piernas hace... dejame pensar... casi 15 años; nunca me salieron más gruesos ni nada por el estilo, eso es un mito y te lo dice cualquier profesional.
    Ahora bien, de ahí a pasar a la cara... me daría desconfianza, pero por una cuestión de irritación más que nada.
    En fin, me recordaste que tengo que depilarme los bigotes con este post :P

    ResponderEliminar
  5. No engrosa el bello facial el afieitado. Lo digo x experiencia propia y de mis familiares. Pero comento como anonima xq no da q me escrache yo sola jajaja. Pero si engrosara mis bigotes serian terribles

    ResponderEliminar
  6. Qué nervios!!! No me animarìa ni loca. Tengo la piel blanquísima y el pelo oscuro. Si fallara lo de que el pelo crece igual, estaría en el horno!!! Eso sí.... sería comodísimo!!!!! Voy a esperar un tiempo hasta que haya más conejitas de indias que lo intentes. Pero no celebrities, sino mujeres normalitas. Besos Fruti!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juana, conejillo de indias normal pasa reporte :p , hace años que lo hago no por lo que leo en la nota sino porque soy super blanca y de pelo oscuro y el tema del vello facial siempre fue un problema U_U, tengo la piel sensible asi que el uso de ceras o químicos raros queda descartado ( soy alérgica) no quedó otra que experimentar con la maquinita, navaja, perfilador ,etc, etc cualquier cosa que removiera el pelo y no me dejara como tomate. El pelo crece igual, quizás en primera instancia da la ilusión de que te va a salir barba XD pero doy fe de que (por lo menos en mi caso) crece del mismo grosor, en cuanto a la irritación por ahí digo una bestialidad ._. pero uso una loción incolora de esas tipo si arde o pica use Pruri bla bla bla y voy bien, trato de hacerlo a la noche para evitar la exposición al sol ( por que una cosa es que Pruri bl bla bla me alivie , pero otra es ir a irritarme voluntariamente aún más ). Yo supongo que algo debe funcionar por que tengo 31 y siempre , siempre -_- me dan entre 21 y 24. Con el uso de navaja se nota muchísimo la cantidad de piel que sale, queda como un talco :s. A animarse chicas, con amor y suavidad :3, Tip: en los super grandes tipo Carre que te dije venden unas chiquitas que dice que son para el área del bikini, si bien tienen sólo una hoja por el tamaño son más fáciles de usar que una común. Y ése fue el reporte del conejillo de indias normal del día :) . Saludos y suerte!

      Eliminar
    2. que genia cómo explicaste todo, una consulta: en seco ó te ponés alguna espuma ó jabón. a mí todo método depilatorio en el bozo me da alergia, una vez probé la gillette y fue bárbaro pero no me animé a seguir. gracias!

      Eliminar
    3. Hola anónimo :), depende de que instrumento de tortura use :p , con maquinita con un poco de agua y jabón, con la navaja ahí ya lo hago en seco por una cuestión mía de que me da más seguridad por que voy tensando muy despacio el área por donde voy a pasar la navaja. En todos los casos siempre uso Pruri bla bla bla por que como dije mi piel es super sensible :/

      Eliminar
    4. Que buenos datos! ayer hice mi incursión en el tema, después les cuento!!

      Eliminar
  7. Holaaa!!

    Comento como anónimo porque me da una verguenza bárbara. Yo en la cara no me quedó otra que la famosa "agua oxigenada + polvo decolorante". No hace falta que aclare que es un horror, el ardor, la picazón y que a veces los pelos del demonio no se aclaran.

    Tengo la anécdota de mi abuela de una amiga de ella que se afeitaba la cara y le decían "barbazul". Así que la verdad, no me animaría. También recuerdo a una profe del secundario, que cuando la saludé para el día del Maestro con un beso en el cachete, me pinchó! Sí! Me pinchó! Como si fuera un hombre.

    Qué sé yo, veo tantos comentarios positivos que me entra la duda... La verdad creo que como todo, depende del tipo de piel y del vello de cada persona y en función de eso será la reacción o no. Por el momento: No me animo! Sin embargo, van mis felicitaciones a las osadas que lo probaron y que les funcionó! Envidia de la buena!

    Seguiré sufriendo una vez por mes con mi agua y mi polvo ardiente :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hay un kit de Sally Hansen para decolorar el velo facial (que uso muy seguido), donde te indican las medidas exactas! te lo super recomiendo.
      Igual, acabo de incursionar en este tema del afeitado, así que veré que me conviene!

      Eliminar
    2. hola! yo también uso el polvo decolorante con agua vol 30, lo siento mas suave que con la vol 20 que me ardía hasta los ojos!!! no conocia ese kit, voy a buscarlo! saludos fruti!!!

      Eliminar
    3. Gracias Verooo!!! Voy a buscar el kit y darle una probada! Utilísimo tu blog, lo empecé hace poco y ya me leí casi todo!

      Eliminar
    4. Hola! también soy del club del Agua oxigenada y polvo decolorante Y no sólo en rostro...sino en ante brazos tamb :(. Amo el bronceado del verano ya que soy morocha y me disimula mucho el vello del rostro sin necesidad de estar pendiente! En cambio en invierno...tengo que ser más constante y hacerlo con tiempo por la irritación y para poder , luego, hidratar bien!
      No me animo a afeitarme!!! Me da terror!! Surte frutiii! Y obviamente esperamos tu experiencia!

      Eliminar
  8. Hola, hace año que me rasuro el bozo con la braun bikini trimmer y no me sale más grueso ni tengo sombra. La afeitadora de la foto la tengo para refilarme las cejas cuando estoy caga y no quiero sacarme con pinza los pelitos. capaz q me animo a sacarme los duraznitos del estilo Araceli Gonzalez!

    ResponderEliminar
  9. cuento que yo siempre me he afeitado las piernas con maquinita y tengo la piel genial... hace unos años me empecé a afeitar los brazos y me quedan divinos !!!! me digo, cómo es posible haber pasado tanto tiempo con pelos en los brazos? la verdad que el cambio de los brazos me encantó.... queda tan hermosa la piel... no soy la osa velluda pero tengo pelos, soy mamífera !!!, y ahora leo esto de la cara... a lo mejor me embullo por aquello de no querer ser durazno ya... besos, saludos a todas, Freya

    ResponderEliminar
  10. Para mi eso de q te salen igual es verso. A mi me salen mas gruesos los bellos al afeitarlo, me ha pasado en varias zonas. Y si a esos mismos pelos desp me los saco de raiz, me siguen saliendo gruesos, asi que yo ni loca haria eso de pasarme la maquinita por la cara.

    ResponderEliminar
  11. Sigo tirando data de depilación :p, en el barrio chino de Belgrano venden unas cosas raras ( si ya se que venden muchas cosas raras) son como un resorte con dos puntas de plástico, que se llaman Epistick http://60.76.my/public/uploads/deal/epistick-facial-hair-removal.jpg no salen caras , creo que estaban algo de 10 pesos el año pasado, la idea es tomar las puntas de éste aparatejo y formar una especie de U con la parte del arco hacia arriba apoyarla sobre el área a depilar y mover las partes plásticas en forma rotatoria hacia adentro ( es más fácil verlo ._.) al rotar el pseudo resorte va sacando lo vellos y no es necesario estar mirando tooooodo el tiempo como con la pinza, se puede usar mirando la tele :3. En youtube hay varios tutoriales ... eso si debo advertirles que algo duele y por las dudas al terminar esta bueno revisarse para que ningún pelito rebelde se escape.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé tu edad, pero la epilady (la primera depiladora personal) tenia ese sistema y lo OOOODIO! jajajaja

      Eliminar
  12. Una dermatologa me contó que para el día de su casamiento se depilo la pelusita que tenia en la pera y le empezaron a salir mas gruesos y negros entonces se tuvo q hacer la depilación definitiva. Quizas sirva para las mujeres lampiñas, pero para las q somos peludas no creo. Yo que vos no lo haría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy peluda jajaja y no es verdad eso..de más chica tenía foniculitis y lamentablemente lo único que podía hacer era afeitarme. Nunca me salieron pelos más gruesos (jaja tal vez en ese caso no era posible porque ya era un cactus) y en la cara me he afeitado sin ningún problema. De última proba en algún sector...basta del "me contaron". Hasta subiría fotos jaja pero ya me da un poco de vergüenza

      Eliminar
  13. Hola!! Paso a dejar una mínima experiencia. Hace un tiempo me compré la Lumia para depilarme, ésta, que es el último modelo, viene con una boca especial para aplicarlo en la cara. Por supuesto que para hacerlo hay que afeitarse. Sin ningún miedo lo hice, me pasé el laser y cuando crecen los pelos devuelta...crecen iguales....es más...me atrevo a confesar que de más chica a veces me daba fiaca ir hasta el centro de estetica para depilarme el bozo...y agarraba las gilletes para cara que venden en la farmacia y me afeitaba...sin ningún problema posterior... no más mitos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pero lumia no es laser, es luz pulsada, que es muy distinto, y a mi entender menos efectiva

      Eliminar
  14. Hola chicas! Yo hace un monton me vengo depilando con la gillette porque tengo como una pelusa en la zona de las mejillas y la verdad que desde que lo hago, el vello es igual de grueso, no cambió para nada. Yo lo recomendaria porque no solo que deja la piel super suave sino que es ideal para las vagas como yo porque con un poquito de agua y jabón en 10 segundos estás depilada! Y no hay excusas para verse como monos!

    ResponderEliminar
  15. NI LOCAAA..
    cuando me afeito las piernas o axilas por apuro, soy un cactus de pelos negros y duros....
    cuando vuelvo a la amada depiladora, mis pelos son finos, suaves.
    Que los profesionales digan lo que digan. pero, me basta con pasarme la mano o verme para saber que tengo razon.
    por lo tanto, por mi carita no pasara una afeitadora xD jajaja
    Un besooo ♥

    ResponderEliminar
  16. Frutiii espero ansiosa tus resultados y con que crema/espuma lo hiciste o directo en seco... Q miedito!

    ResponderEliminar
  17. Fruti, yo te sigo. Mañana pruebo. El que no arriesga no gana. Jajaja

    ResponderEliminar
  18. Hola alguien sabe donde consigo la navaja de la foto en Argentina o que nombre tiene?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que pasó mucho tiempo y seguramente lo tengas,pero lo conseguis en las farmacias.

      Eliminar
  19. Hola Fruti, ya lo probaste? Que productos usaste crema o jabón? Gracias 😘

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.