SLIDER

La rutina dinámica para el cuidado de la piel pensando en sus necesidades.


"Lo que descubrí es que la piel es un ecosistema. Es un órgano externo, por lo que siempre se encuentra reaccionando a las influencias del entorno. Es como si fuera una interfaz. No está permanentemente igual; se está adaptando, reconfigurando. Entonces, si tu piel es diferente cada día, ¿por qué tendrías que usar siempre la misma crema?"


Y este párrafo del libro Branded Beauty me voló el cerebro en 800 pedazos. Es cierto, la piel cambia cuando estamos por ovular o menstruar, pero también cuando pasamos un día en un ambiente lleno de smog, suciedad o hasta cuando estamos nerviosas; la piel  reacciona y, por ende, tiene necesidades diferentes en cuanto a tratamiento y limpieza.


Según el estado de la piel, van a usar uno u otro durante unos día o quizás sólo por un día, dependerá de cada una. Una vez atravesado el momento, volver a la rutina básica. Por ejemplo, en estos momento estoy atravesando un brote hormonal en mi pera, así que uso mucho ácido pero por 2 o 3 días, después vuelvo a mi rutina básica antiage (vitamina C, cremas para el sostén, etc).

Y así, un día que la piel está muy sensible, pueden usar una limpiadora en crema, como por ejemplo la cold cream de Weleda, el desmaquillante integral de Vichy o la limpiadora de Eucerin, que son bien delicados.  Y en días normales, una doble limpieza con los productos habituales alcanza.




Durante un ataque de granos, alguna limpiadora más fuerte con algún ácido exfoliante. También pueden tener a mano una crema con ese mismo ingrediente, una mascarilla de arcilla, etc.

El día de la piel extra seca/tirante, pueden usar un  aceite intenso (pueden leer este post, donde explico cómo hacer uno bieeen cargadito) o usar  una crema bien densa y reparadora como mi amadísima Skinfood de Weleda. Las mascarillas nutritivas pueden ayudar si no quieren gastar en muchos productos.

Reitero: no es necesario comprar miles de productos, simplemente hay que estar atentas a los estados de nuestra piel. Todas sabemos como puede llegar a reaccionar según nuestro estilo de vida; es cuestión de estar atentas y saber de antemano que puede necesitar.

¿qué me dicen? ¿se unen a la rutina dinámica?

9 comentarios

  1. hola Vero, me uno!!! te diría que sin saber ni una palabra sobre esto, tengo diferentes productos para la limpieza, desde aguas micelares, el gel de Aderma, leches limpiadoras, aceite de oliva, tónicos bifásicos, y en realidad el uso es según mi tiempo, pero voy a empezar a "escuchar" a mi piel a ver si puedo limpiar según necesidad. Te digo que amo y amo la limpieza con el algodón y el aceite de oliva. Besos, Vale

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero! La verdad es interesante lo que presentas, nuestra piel es verdad que va cambiando sus necesidades y no se me había ocurrido acompañarla con los productos. Aprovecho para hacerte una consulta, qué "limpiadora más fuerte con algún acidito" recomendas para justamente esos ataques de granos? Gracias! Un beso

    ResponderEliminar
  3. Vero, ame este post! Yo tengo piel mixta pero súper sensible y, por ahora, estoy usando solo una leche de eucerin para piel seca y sensible y un humectante de la misma marca para piel mixta pero sensible. Igual siento que mi piel pide algo mas, tengo poros enormes en las mejillas y unas ojeras horribles. Que me recomendas? Tengo 22 si ayuda en algo, jaja. Gracias y perdón por el comentario larguísimo

    ResponderEliminar
  4. Fruti intento hacer la doble limpieza pero como dijiste que el acné se desarrolla en ambientes grasos lo evitó por eso que desmaquillarte me recomiendas para aplicar antes de el gel de lrp. Y otra cosa si me desmaquillo y me limpio después con el gel no se pierde el efecto de hidratacion de el desmaquillante ? Tengo 21 piel con acné leve y seca

    ResponderEliminar
  5. A mi me llevó años, qué digo años, décadas, aceptar que no siempre es igual mi piel. Tengo muchos producos y a veces me siento una derrochona mirando eso (por qué 5 limpiadoras, por ejemplo), pero es verdad que a veces me va mejor una cosa que otra.

    ResponderEliminar
  6. Yo tengo también diferentes limpiadoras, para el tema del cuidado corporal soy bastante sibarita y exigente, quizás porque por padecer dermatitis atópica no me quede más remedio, pero también se traduce en estar mejor, además que es como un ritual que disfruto. Uso una por la mañana, y otra por la noche, diferente si voy maquillada o no. También cuando viajo obviamente no cargo con 20mil productos... pero el que pone la excusa de no hacerlo por coste, es por vago, sinceramente, porque hay limpiadoras que si sirven para todo, y bastante económicas.

    Besitos de caramelo

    ResponderEliminar
  7. Que mascarillas de hidratacion recomendas fruti?

    ResponderEliminar
  8. Me encanto, genial tu post. tenes muchisima razon! Hay dias que me siento tirante otros mas sensible, es todo cuestion de estar atentas no? Me encanta esto porque se conecta con algo que siempre hago incapie en el blog, de escuchar la voz de nuestro cuerpo y esto que planteas es sencillamente eso, estar atentas, ver que necesita cada dia la piel y no dejar que el acto de cuidarnos sea un mecanismo automatico. Beso enorme, y Que tengas una excelente semana corta por suerte!

    ResponderEliminar
  9. Hola Fruti, soy casi nueva seguidora (nueva en el país) por blog y por instagram, empiezo a hacerme la lista de los básicos y poco a poco armarme el cuidado de la única piel que tenemos, asi que voy a bucear en tu pag. Luego te caigo preguntas. Besos!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.