SLIDER

Manual de uso: tretinoína, el ácido para conseguir una piel como nueva.




En abril, muchas recibimos la época de ácidos, momento del año en el que empezamos a ayudar a la renovación de la piel con algo más que cremas y exfoliaciones físicas. Empecé con unos livianos (pueden leer en éste link) que se consiguen en farmacias y gabinetes y luego decidí ir un poco más allá e incursionar en el uso de ácido retinoico. Fui a visitar a mi dermatóloga y le pedí que me armara un tratamiento; durante 2 meses voy a usar tretinoína (voy por la mitad del tratamiento) y voy a terminar con 1 peeling de ácido retinoico.

Si uds necesitan tratar el acné o, como es mi caso,  tienen ganas de renovar la piel, necesitan un glow para la piel o alisar arrugas, tensar, aclarar manchas, suavizar la piel, afinar poros, recuerden este nombre: tretinoína. Se lo piden a un dermatólogo y, si él/ella deciden que uds. pueden usarlo, a disfrutar de esta amiguita.

La tretinoína, también conocida como ácido retinoico, es un derivado de la vitamina A y está prescrita para rejuvenecer la piel y/o tratar el acné. Se trata de una forma ácida de la vitamina A y forma parte de la familia de los retinoles de 1ra generación.  Esta hermosa familia se utiliza por su acción sobre las células epiteliales y logra cambios relativamente rápidos si los comparamos con las cremas que se pueden comprar en un counter. Como les dije antes, hay 1ra generación, donde entran el retinol, retinal,  tretinoína, isotretinoina y alitretinoína;  de 2da generación (etretinato, acitretina) y de 3ra, que son sintéticos y algunos hasta orales (tarazoteno, bexaroteno y adapaleno). No voy a empezar a detallar lo que hace cada uno porque la idea no es dormirlas con las explicaciones, sólo les digo que el uso de cada uno lo decide el dermatólogo sin excepción. 

Dentro de los retinoles de primera generación, de más fuerte a más suave, encontramos:

  • Isotretinoína
  • Tretinoína
  • Retinaldehido
  • Retinol
  • Retinyl Palmitato


El retinyl palmitato y el retinol se consiguen en farmacias y son de venta libre por ser más superficiales y menos irritantes. En el blog pueden encontrar productos con estos ingredientes haciendo click en este link. Si buscamos algo más potente, la dermatóloga nos puede recetar tretinoína, que puede conseguirse en concentraciones que van desde el 0,005; 0,025; 0,05; 0,1 y 0,2%. Generalmente se comienza por el más bajo y se va subiendo si la piel lo permite. En mi caso comencé directamente con el de 0,05% porque tengo cuero de chancho.

En mayor o en menor concentración, la tretinoína sirve para:

  • Normalizar el comportamiento de las células, o sea que si están dañadas (manchas, acné, etc), este ingrediente hace que se empiecen a comportar de manera normal. Así, una célula "manchada" va a volver a su estado natural.
  • Acelerar el recambio celular desde las capas más profundas, por lo que la piel se exfolia de manera uniforme, natural y con un glow intenso. Es muy común ver a los pocos días que nuestra piel recupera una luminosidad fabulosa.
  • Suavizar y despegar puntos negros y blancos.
  • Engrosar la capa viva de la piel.
  • Destruir las enzimas destructoras del colágeno que son estimuladas por los rayos UV.
  • Aumentar la penetración de otros productos.
  • Después de un tiempo, las arrugas se suavizan, las manchas desaparecen, la piel se tensa y se ve más luminosa.
  • Y por si fuera poco, es agente de comunicación intercelular, por lo que el beneficio de uso se extiende a células circundantes.
Cada dermatólogo/a les indicará cómo usarlo porque es un ingrediente muy irritante que no todas las pieles toleran bien. Además de la sensibilidad/ardor, las pieles que usan tretinoína pueden sufrir de una deshidratación, eritema, despellejamiento y lo que se llama "purga", que es un agravamiento de la situación y le pasa más que nada a las pieles acnéicas. 


Es importante que 
  • No usen otro activo al mismo tiempo. La rutina de cuidados debe ser lo más simple posible.
  • No usen productos con vitamina C, retinol o ácidos.
  • La tretinoína no se debe aplicar en párpados, labios o comisuras.
  • No usen productos oleosos o limpieza al aceite antes de colocarse el ácido retinoico.
  • Para limpiar la piel, lo ideal es utilizar un jabón de glicerina o syndet con pH neutro. Y esperen 15 minutos antes de colocarse la tretinoína porque la piel húmeda aumenta la penetración y la sensación de ardor es intensa (been there...)
  • Si están atravesando el momento de "purga", no discontinúen el tratamiento sin antes preguntarle al especialista. Los brotes de acné son comunes usando tretinoína.
  • Este ingrediente se usa de noche. Y al día siguiente, el uso de protector solar es obligatorio.


Dicho esto, paso a contarles mi experiencia después de este primer mes con la tretinoína. Mi dermatóloga, muy hábil, me preguntó si me animaba a empezar con un 0,05% de concentración. Generalmente se comienza con la concentración más baja, porque es preferible poder usar la crema todos los días, pero sabiendo que iba a volver casi de inmediato a pedirle aumento de dosis, me ofreció pasar a la segunda etapa y usar 0,05%. La primera semana la crema se aplica noche por medio o cada dos noche para ir acostumbrándose. Ya a la segunda semana me animé a usarla todas las noches. Y ahora, 1 mes después, ya estoy intercalando 0,05% con 0,1% (lunes, miércoles, viernes y sábado contra martes, jueves y domingo).

Lavo mi piel todas las noches con el jabón Ultra Gentle de Neutrogena o el Caléndula de Kiehl's (el que tenga más a mano). Espero unos 15 minutos y aplico primero el contorno de ojos Aquaporin de Eucerin. Por último, la tretinoína en cara, cuello y escote.

Al día siguiente, limpio la piel con alguna solución micelar y aplico una capa de Skin Food de Weleda.  Mi dermatóloga me dejó elegir esta crema antes que una hidratante normal, y desde que vio que en ningún momento mi piel se despellejó o se notó deshidratada empezó a amarla tanto como yo. Deja una capa brillante en la cara, pero nada que no se aplaque con un buen protector solar matificante, una base también mate, una buena capa de polvo o todo junto.

Para terminar, un protector solar. Elegimos (porque también me metí en esa decisión) el nuevo Foto Ultra de Isdin, con SPF 50+ y otros ingredientes de los que les voy a hablar en una próxima review. Este producto no es matificante, pero es maravilloso. Así que mi cara brilla como bola de boliche.  Cuando eso me molesta, aplico alguna base matificante, sino la dejo ser.  Por las dudas, tenía a mano la BB cream de Bioderma, para las rojeces o irritaciones, pero no fue necesario usarla hasta ahora (me toco la izquierda).

A la semana de seguir estar rutina ya notaba la piel luminosa. Si bien aullaba del ardor al colocarme el contorno de ojos Molecular Support de Lidherma (me dijo mi dermatóloga que es la bendita comunicación intercelular), la piel del resto de la cara nunca notó que le estaba colocando un ácido potente. Nunca me despellejé ni noté la piel deshidratada o irritada. Tuve sólo 3 granos locos que se secaron bastante rápido sin necesidad de ponerles aceite de tea tree. Lo único por lo que sigo luchando es por la mancha en el bozo, regalo que me quedó de recuerdo de mis épocas de Clindan B.

Una vez por semana puedo realizar alguna mascarilla nutritiva o hidratante, siempre teniendo en cuenta que entre los ingredientes no puede haber ácidos ni parecidos. También empecé a colocar antes de la Skin Food el nuevo suero de Lancôme, Energie de Vie.

Recién el mes que viene tengo el peeling con ácido retinoico que me lo hará una dermatóloga y, que ya me avisaron, voy a tener que usar una mascara amarilla por 4 horas. Mientras tanto, sigo con esta rutina y hasta puedo colocarme un suero hidratante antes de la Skin Food de vez en cuando.

Este tratamiento se realiza con un seguimiento por parte de una dermatóloga, en mi caso es la Dra. Mariana Demarchi. Les recomiendo que consulten a un especialista de confianza si les interesa. Cada uno decidirá el tiempo y productos adecuados según el tipo de piel y necesidad. Este post es explicativo, pero no reemplaza la consulta.

¿alguien intentó usar tretinoína?






62 comentarios

  1. Hola Vero, me encanto tu post, te felicito. Te hago otra consulta, probaste el "tomatox", de Tony Moly. Muchas gracias, besos. Caro

    ResponderEliminar
  2. hola Vero! yo tamb estoy usando el mismo producto, hace un poco mas de un mes y note cambios muy interesantes.lo ùnico q a mi si se me descama levemente sobre todo la parte del menton, pero no hay nada q skin food o cicalfate de Avene NO puedan remediar! Lo unico q me estoy dando cuenta cuando te leo es q yo no la use en el escote! voy a intentar usarla lo q me queda del tratamiento.besitos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Vero, yo estoy en la misma etapa. Terminé tratamiento con Roacután hace unos meses así que arranqué en el verano con una concentración mínima y ahora cambiamos a Tri Luma. Me encanta no tener poros dilatados!! pero yo sí me despellejé. Mis melasmas mejoraron un montón, tengo la piel luminosa (brillante a la vista pero no de chorrear sebo! si toco la piel está "seca" ni pegote ni grasa, divina!). En una semana arranco con peeling con ácidos para llegar a septiembre a la bendita luz pulsada, que espero me libere de mis melasmas.
    En cuanto al protector solar estoy usando el Foto Ultra Spot Prevent de ISDIN, porque hasta ahora, es el que más me gustó mientras estuve en tratamiento con la isotretinoína oral. Mi dermatóloga es fana de los de Bioderma, pero siento la piel grasosisíma con esos, así que voy por los Anthelios matificantes o ISDIN. El que mencionás no lo he probado así que espero post!! Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Fruti, excelente post, sólo una consulta, con qué te demaquillas? Porque yo uso aceite de coco y después syndet, pero por lo que vos decís no debería limpiar con aceite y no sé qué podría usar con tan buen resultado!Los bifasicos me torran,pierdo pestañas a lo loco, qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desmaquillo con syndet (lavo 2 veces) o a veces con micelar.

      Eliminar
  5. Me encanta tu post !!!!!! Quien te realiza el peeling con retinoico? la Dra. Demarchi? no quiero ir a cualquier dermatologa, y confio en tus recomendaciones !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola vero yo estoy usando pero en la espalda, para las marcas de acne marido dice q va mejorando, aunque ahora en partes tengo como un zarpullido y en la cara estoy usando un preparado recetado por la dermatologa con acido mandelico al 6% y glicolico al 8% , hasta ahora noto menos puntos negros en la nariz, pero no me saco manchas, ni redujo es aspecto de los poros. Tanto en cara como en espalda llevo un mes de tratamiento. Tendré que esperar mas, creo..
    Tema aparte, reitero una pregunta. ¿Conoces los productos de dwam y/o idraet? ¿Que opinas de ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no conozco los Dwarm, los Idraet solo de nombre, nunca compré nada!

      Eliminar
  7. Hola, Vero! Estoy dejando crecer mi pelo y por ello hoy me puse a leer tus entradas sobre el tema. Pienso usar un shampoo de limpieza profunda una vez a la semana y al día siguiente una pre-mascarilla de aceites durante 20 minutos antes de lavar.
    La pregunta es: EL DÍA QUE USO EL SHAMPOO DE LIMPIEZA PROFFUNDA, TERMINO CON UN ACONDICIONADOR DE BOTI-K O CON UNA MASCARILLA DE KLORANE (AMBOS SIN SILICONAS)???? No sé si aplicar mascarillas (Klorane y aceites) 2 dìas siguidos estará bien, o si sólo usando la de aceites estaré ok. La idea es que no se me florezcan las puntas durante el crecimiento.
    No sé si se entendió la pregunta, jaja!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola Fruti! estoy en una rutina similar a la tuya, pero todavía con la 0.25, y el mismo filtro solar.
    Y muy lamentablemente lo único que no logro sacarme es una sombra de bigote estilo Adolf H. que obvio con maquillaje no se ve, pero cuando me lavo la cara YO SI LA VEO...Aprovecho para preguntarte por acá, ya que decís que no se puede usar mancomunadamente con la vitamina C, cuando aconsejas usarla? Me compre el serúm de Idraet de vit C, lo guardo para el verano? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usala cuando termines el tratamiento! la vitamina C puede usarse debajo del protector solar.

      Eliminar
  9. Perdón! Soy Vicky (del comentario anterior, me olvide de firmar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!es excelente. La empece a usar por recomendación de mi dermatologo y tal como dice fruti solamente la uso con agua termal de avene , algun hidratante siempre sin ácidos. Me cambio la piel.

      Eliminar
  10. Fruti! Genial tu post. Gracias.
    Hago tu rutina bastante parecida. Dos preguntas, cuando uso el Neokin? Y cuando uso la Erifotona de Isdin?
    Muchas gracias.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé qué es el Neokin. Erifotona es protector solar, y va a lo último.

      Eliminar
  11. Es un antes y un después, Uso la misma concentración y pasé unas semanas de "purga" y un poco de "despelechamento" en el mentón. Acabo de suspender una semana después del tratamiento con láser. Y anoche retome. La verdad es que se nota una mejoría increíble. Siempre me olvido de preguntarle a la dermatóloga hasta qué mes la puedo usar. Por la mañana uso glicólico de unreadin al 10% y sí, combinarla con vitamina C es muy muy fuerte. Me voy a pasar al 0.1 % a ver qué onda ¿A la noche te ponés el retinoico solamente o le mandás algo más? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Usas el glicolico de día?? Y dsp usas una hidratante arriba? Y protector solar?

      Eliminar
    2. Hola como estas!!!!! me dirias por favor adonde te hiciste el laser? Porque mi dermatologa me dijo que tenia que hacermelo , pero no consigo a nadie que me lo hago, gracias!

      Eliminar
  12. Hola Fruti estoy usando Neotretin M 0,025 hace 3 meses 3 veces por semana y la tolero bien, y queria pasar a usar la hidrosam T en lugar de esta, ya que la Hidrosam tiene Colageno, elastina, reticulina, tendre algun problema? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, eso lo decide el dermatólogo. :S Pero si toleras el 0,025, pásate al 0,025 de Hidrosam de a poco, usando alternadamente uno y otro.

      Eliminar
  13. Hola Frutillar me encantan tus blogspot... sabes cual es la diferencia del Hidrosam con Tribuna? Yo estoy usando TriLuma y a parte de tener tretinoina 0,05% tiene hidroquinona al 4%.... hay alguna diferencia?
    Agradecería tu respuesta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Frutillar me encantan tus blogspot... sabes cual es la diferencia del Hidrosam con Tribuna? Yo estoy usando TriLuma y a parte de tener tretinoina 0,05% tiene hidroquinona al 4%.... hay alguna diferencia?
    Agradecería tu respuesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triluma es ideal para manchas. Tiene Hidroquinona que aclara todo. A mi me la daban para las manchas del bozo.

      Eliminar
  15. Hola Fruti...yo también usé triluma, es bárbara !! Ya mismo saco un turno con mi dermatóloga, nunca tuve la piel tan linda como cuando usé esa crema. Ayer estuve en Rosario y por supuesto me compré el último producto de Isdin que hiciste la reseña, está bueno para cuando uno tiene fiaca de encremarse toda. Besitos y sos una genia! Lo único que marido mío no se entere todo lo que gasto en cremas varias. ... ;)

    ResponderEliminar
  16. Fruti recomendas la skinfood oara pieles mixtas? Tengo 36 años. Es no comedogenica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo piel mixta y la uso. Usala de noche, quizás de día sea demasiado si no usas ácidos.

      Eliminar
  17. siiii! es genial. mi dermatóloga siempre me la da en el invierno. ahora no porque estoy con la piel inflamada e hidrocortisona, pero es lo mas! qué buenos tus posts!

    ResponderEliminar
  18. Che fruti, ya estuve leyendo el prospecto jajaj y vi que tiene "esencia", como todo lo que sea de andrómaco lamentablemente, no te irritó la piel, te hizo arder o se puso roja el perfume que tiene? Yo tuve una experiencia mala con la Dermaglos (la crema corporal), que ademas de que el perfume me llegaba hasta el cerebro, me ponia la piel super roja. Imagino que la "esencia" que tiene esta cosa debe ser la misma que la que tiene la Dermaglos.
    Y otra pregunta. Entonces se puede usar así tipo por un par de meses y despues volver a una rutina normal? Yo pense que era algo como que tenias que usar por el resto de tu vida, como cualquier crema antiage, mas que nada porque vi en algunos lugares que supuestamente tardaba como 8 meses o mas en ver los resultados, y que habia gente que lo habia estado usando por 20 años y nose que mas. Yo queria probar porque si bien todavia no llego a los 30 (tengo 25) siento que mi piel ya esta necesitando una renovacion, algo mas fuerte y potente, y queria probar con esto, pero no se me ocurria como incluirlo en mi rutina, no porque no supiera como usarlo, sino porque me rehusaba a dejar mi piel sin nada durante 15 minutos despues de haber limpiado, lo unico en que podia pensar era en como se iba a resecar y que al final iba a terminar peor de lo que ya estaba, pero supuestamente no se puede poner absolutamente nada abajo. Si se puede poner algo arriba para evitar un poco la resequedad, pero la mayoria de las tretinoinas que venden aca que estuve investigando tienen oclusivos tipo siliconas y eso, y yo pensaba: que sentido tiene ponerme un humectante arriba si no va a absorber? Y encima que dicen que el primer tiempo te reseca y te pela la piel y etc, etc, asi que si bien me moria por probarlo, no veia la forma como incluirlo en mi rutina, pero si se puede usar solo por un tiempo, te deja la piel como nueva, y despues poder volver a lo de siempre, me prendo! Asi que contanos como vas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no me irritó para nada, es más, la que más me irrita es la que mandé a hacer, pero es lógico por la concentración.
      Yo uso la tretinoina de manera preventiva, pero no puede usarse en primavera y verano, así que no sé si es posible usar tanto tiempo seguido, quizás te confundiste de ingrediente.
      Sos muy joven para esta crema, salvo que tengas acné no es lo recomendable. Tus niveles de colágeno están empezando a bajar, pero no creo que sea lo mejor usar esto para una renovación. Hablalo con una dermatóloga igualmente, pero con una buena rutina no deberías necesitar algo tan potente.

      Eliminar
  19. Hola! la semana pasada fui a la dermatologa....hacia años que no iba y sin que yo le hiciera comentario me dio esta crema pero en la concentracion 0.010 y tengo que volver en un mes para ver si me aumentea dicha concentracion, dege ser muy suave porque me dijo que siga con mi rutina normal sin ningun cuidado extra adicional, como no usar vitamina C (que uso de dia) ni evitar el aceite de limpieza ni nada. En unos dias te cuento, si me dijo que despues de los 40 la vitamina C ya no tiene mucho sentido...que no voy a notar diferencia :( ufa!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Vero! Yo estoy con el acido retinoico al 0.05% (RETISKIN, de Valuge). Años anteriores usé el 0.025 y el 0.1 (este último es heavy heavy), pero a riesgo de ir contra la corriente, yo no veo mejorías :( La uso un día, dos, la piel divina, al tercero, cuarto ya está deshidratada y si me río se me marcan arrugas que no existían antes. Ahí suspendo y empiezo a darle con la hidratante y vuelve la piel al punto de inicio, o sea, es un círculo vicioso. Eso sí... ahora que te leo, yo lo uso arriba de un suero de Vitamina C al 10.5%. Me pongo la Vit C y media hora después el ácido retinoico.

    ResponderEliminar
  21. Con razón me ardía alrededor de los ojos cuando me ponía el serum!! Hola, Vero! Estoy haciendo el tratamiento con ácido retinoico. Voy por la tercer semana... la sermatóloga me recomendó el Aloepure. Al principio hice como vos, una noche de por medio y después me animé a todos los días. Por ahora no veo resultados. Se me despelechó un poco el mentón y a los costados de la nariz pero todavía no veo resultados. Sí vi que me salieron unas manchitas oscuras en una de las quijadas, por eso redoblé la apuesta con el protector solar. Veremos... tengo la consulta nuevamente en un mes, así tengo mucho camino por recorrer. Mantengo los dedos cruzados! A mis 39 quiero yaaaaaa tener una piel más luminosa. De paso te pregunto: una crema para contorno de ojos. Tengo el cutis graso pero muchas arrugas alrededor de mis ojos. La piel se ve hiper finita, súper flácida, además de tener párpados caídos :( Qué me puedo poner para el día y para la noche????? Gracias! Estoy ENCANTADA con tu blog! Yo estoy comenzando el mío! Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Vero, estoy tomando isotretinoina... Esta mal que tomando estas pastillas use la tretinoina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo debería decir la dermatóloga, pero no deberías... bah, ya estás tomando iso, esto es similar

      Eliminar
  23. Amé tu blog!Tengo 29 años y mi dermatóloga me recomendó usar tretinoina 0,05 pero tuve miedo de 'pelar' la piel y la tengo guardada, sin uso.
    Tu post era justo el empujón que me faltaba para animarme a usarla en próxima temporada de invierno.
    No se porqué pero siento que me conviene comprar mucha agua termal de Avene mientras haga el tratamiento. Jejeje!
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  24. hola muy buen blog! yo me compre. rentinplas ac retinoico al 5 % mas ac mandelico al 10 % en base plastica,aun no lo use, estoy esperando pasar el verano ,mis amigas lo usaron c buen resultado. se hace una mascarilla plastica en 15 minutos y se retira, luego es muy importante usar un muy buen protector solar.Yo uso x mi vitiligo fhotoderm max 100 , el unico aprovado por la FDA.
    gracias por compartir experiencias .Saludos Patricia.

    ResponderEliminar
  25. Hola Fruti! Tengo 19 años y algun que otro granito, mi dermatologa me receto acido retinoico 0,015. Puedo comenzar a usarlo o tengo que esperar un tiempo mas?
    Gracias!! Besos Agustina

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Hola fruti me llamo fabiana y tengo 21 años, estaba averiguando para empezar a usar la tretinoina porque tengo manchas que me quedaron del acné , con que jabón me recomendas lavarme la cara previamente? alguno de neutrogena? y de crema para después? espero tu respuesta, gracias :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que quieras! La crema podes usar la de Weleda.

      Eliminar
  28. Hola, estoy usando acido retinoico 0.05% en la espalda porque tengo manchas ocasionadas por acné que tuve, llevo aproximadamente dos meses louso casi todos los dias, en algunas partes note cambio pero en otras a los lados altura de las costillas me irritó se ve manchada mi piel y se siente muy seco:( y quisiera saber si es normal eso, se va pelar y caer o que puedo hacer para quitarlo pues me dicen que parece un golpe. Llevo un par de días que suspendi por que me asustó ver eso, espero tu respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está escrito: la irritación es porque tenes que hidratar.

      Eliminar
  29. Repasando tus manuales recorde este ya que mi dermatologa tambien me lo dio concentracion 0.025, pero como ella es de las que no hay que exagerar con los productos que colocamos (yo soy lo opuesto) no me gusta ponerme solo esto y listo...estaba usando la MRC pero lei que aceites no...o sea la suspendo? Tambien lei aceites + acidos no.....ninguna clase? tenia ganas de alguna nocturna con hialuronico...iria solita tambien? sin MRC??? Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los podes usar al mismo tiempo y el aceite antes del ácido, pero si uno a la mañana y otro a la noche (limpias con aceite a la mañana y a la noche pones el ácido) o el aceite arriba del ácido si. Creo que solo podes combinar la limpieza al aceite y ácidos cuando es salicilico, el resto no.

      Eliminar
  30. Fruti, mi dermatóloga el año pasado me receto un preparado de ácido reinoico 0.1%, pero Además llevaba ácido glicólico 4%,aloe vera y aceite de rosa mosqueta.
    Cuestión, que la pase horrible, se me escamaba la piel, la tenia muy mal.
    La usaba todos los dias por las noche y suspendi su uso. NO entendí que pasó. No regrese a comentarle tampoco

    ResponderEliminar
  31. Estoy con este tratamientl hace casi dos meses para el acné, pero a veces me olvido ponerme la crema, influye mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento va a tardar un poco más en hacer efecto, nada más

      Eliminar
  32. Hola, estoy usando esta crema hace casi dos meses por el acné, si a veces me olvido ponermela influye mucho? O sea afecta el tratamiento?

    ResponderEliminar
  33. Hola hace 1 mes estoy usando la crema pero hace 1 semana me salio un granito en el cuello y comense a ponerme hay tambien ya que mi tratamiento es x piel grasa y acne pero ahora en el cuello solo ahi me an salido como manchones lamparones henormes rojos y me pica mucho y como que se me agranda y me esta agarrando parte de la cara.. Eso es normal? Te agradezco la respuesta saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no es normal. Coméntale a tu dermatóloga.

      Eliminar
  34. Hola! yo me mande de una con 0.1% debo decir que me estoy purgando de una manera increible pero asi tambien es el ardor y la rojez.... no aguanto pero sigo usando el producto se que a los meses esto va a mejorar. Ahora me compre 0.05% asi las voy alternando y no estoy tan prendida fuego toda la semana. Es normal que arda o tendria que dejar de usarla por unos dias?


    Aye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no debería arder tanto. Trata de ponerla con la piel bien seca

      Eliminar
  35. Hola, Puedo utilizar la tretinoina por la noche solo para los granitos o manchas y por la mañana aplicarme la vitamina C en suero

    ResponderEliminar
  36. Hola, utilizo la dosis 0,025, del mismo laboratorio, sólo para la zona con acné, que es mínima y puntual.
    La recomendación de mi dermatólogo es noche por medio. A veces dejo mas espacio, es depende de como este mi piel. Los resultados se ven, tengo piel mixta, con rosácea (poca) y sensible (muy).
    Antes use una mas, la que sigue, me descamaba mucho desde la primera aplicación, asique me la cambió a una dosis mas baja que es la actual.
    Lavo mi rostro con jabón ph neutro de Aveno, lo empecé a usar por la dermatitis irritativa que me provocó usar una crema de un conocido laboratorio francés que nombras en tus posts anteriores. Aún hoy tengo marcas de esa dermatitis.
    Mi dermatólogo me prohibió usar la marca. La usé por cuenta propio, nunca mas.
    Hidrato con crema hidratante matificante con protector solar factor 30,para piel mixta de Dermaglós. A veces me coloco polvo encima, a veces no. Depende del brillo.
    Soy de la idea de que menos es mas siempre, sobre todo en productos para rostro y cuerpo.

    Muy interesantes y útiles tus posteos. Gracias

    ResponderEliminar

¡Las leo!

© Get Glam Or Die Trying • Theme by Maira G.