SLIDER

Manual de uso: tretinoína, el ácido para conseguir una piel como nueva.




En otoño e invierno muchas recibimos la época de ácidos, momento del año en el que empezamos a ayudar a la renovación de la piel con algo más que cremas y exfoliaciones físicas. Empecé con unos livianos (pueden leer en éste link) que se consiguen en farmacias y gabinetes y luego decidí ir un poco más allá e incursionar en el uso de ácido retinoico. Fui a visitar a mi dermatóloga y le pedí que me armara un tratamiento; durante 2 meses voy a usar tretinoína (voy por la mitad del tratamiento) y voy a terminar con 1 peeling de ácido retinoico.

Si uds necesitan tratar el acné o, como es mi caso,  tienen ganas de renovar la piel, necesitan un glow para la piel o alisar arrugas, tensar, aclarar manchas, suavizar la piel, afinar poros, recuerden este nombre: tretinoína. Se lo piden a un dermatólogo y, si él/ella deciden que uds. pueden usarlo, a disfrutar de esta amiguita.

La tretinoína, también conocida como ácido retinoico, es un derivado de la vitamina A y está prescrita para rejuvenecer la piel y/o tratar el acné. Se trata de una forma ácida de la vitamina A y forma parte de la familia de los retinoles de 1ra generación.  Esta hermosa familia se utiliza por su acción sobre las células epiteliales y logra cambios relativamente rápidos si los comparamos con las cremas que se pueden comprar en un counter. Como les dije antes, hay 1ra generación, donde entran el retinol, retinal,  tretinoína, isotretinoina y alitretinoína;  de 2da generación (etretinato, acitretina) y de 3ra, que son sintéticos y algunos hasta orales (tarazoteno, bexaroteno y adapaleno). No voy a empezar a detallar lo que hace cada uno porque la idea no es dormirlas con las explicaciones, sólo les digo que el uso de cada uno lo decide el dermatólogo sin excepción. 

Dentro de los retinoles de primera generación, de más fuerte a más suave, encontramos:

  • Isotretinoína
  • Tretinoína
  • Retinaldehido
  • Retinol
  • Retinyl Palmitato


El retinyl palmitato y el retinol se consiguen en farmacias y son de venta libre por ser más superficiales y menos irritantes. En el blog pueden encontrar productos con estos ingredientes haciendo click en este link. Si buscamos algo más potente, la dermatóloga nos puede recetar tretinoína, que puede conseguirse en concentraciones que van desde el 0,005; 0,025; 0,05; 0,1 y 0,2%. Generalmente se comienza por el más bajo y se va subiendo si la piel lo permite. En mi caso comencé directamente con el de 0,05% porque tengo cuero de chancho.

En mayor o en menor concentración, la tretinoína sirve para:

  • Normalizar el comportamiento de las células, o sea que si están dañadas (manchas, acné, etc), este ingrediente hace que se empiecen a comportar de manera normal. Así, una célula "manchada" va a volver a su estado natural.
  • Acelerar el recambio celular desde las capas más profundas, por lo que la piel se exfolia de manera uniforme, natural y con un glow intenso. Es muy común ver a los pocos días que nuestra piel recupera una luminosidad fabulosa.
  • Suavizar y despegar puntos negros y blancos.
  • Engrosar la capa viva de la piel.
  • Destruir las enzimas destructoras del colágeno que son estimuladas por los rayos UV.
  • Aumentar la penetración de otros productos.
  • Después de un tiempo, las arrugas se suavizan, las manchas desaparecen, la piel se tensa y se ve más luminosa.
  • Y por si fuera poco, es agente de comunicación intercelular, por lo que el beneficio de uso se extiende a células circundantes.
Cada dermatólogo/a les indicará cómo usarlo porque es un ingrediente muy irritante que no todas las pieles toleran bien. Además de la sensibilidad/ardor, las pieles que usan tretinoína pueden sufrir de una deshidratación, eritema, despellejamiento y lo que se llama "purga", que es un agravamiento de la situación y le pasa más que nada a las pieles acnéicas. 




Es importante que, además de realizar este tratamiento con supervisión de un dermatólogo, traten de:
  • No usen otro activo al mismo tiempo. La rutina de cuidados debe ser lo más simple posible. Salvo que su dermatólogo diga lo contrario.
  • No usen productos con vitamina C, retinol o ácidos.
  • La tretinoína no se debe aplicar en párpados, labios o comisuras.
  • No usen productos oleosos o limpieza al aceite antes de colocarse el ácido retinoico.
  • Para limpiar la piel, lo ideal es utilizar un jabón de glicerina o syndet con pH neutro. Y esperen 15 minutos antes de colocarse la tretinoína porque la piel húmeda aumenta la penetración y la sensación de ardor es intensa (been there...)
  • Si están atravesando el momento de "purga", no discontinúen el tratamiento sin antes preguntarle al especialista. Los brotes de acné son comunes usando tretinoína.
  • Este ingrediente se usa de noche. Y al día siguiente, el uso de protector solar es obligatorio.



Dicho esto, paso a contarles mi experiencia después de este primer mes con la tretinoína. Mi dermatóloga, muy hábil, me preguntó si me animaba a empezar con un 0,05% de concentración. Generalmente se comienza con la concentración más baja, porque es preferible poder usar la crema todos los días, pero sabiendo que iba a volver casi de inmediato a pedirle aumento de dosis, me ofreció pasar a la segunda etapa y usar 0,05%. La primera semana la crema se aplica noche por medio o cada dos noche para ir acostumbrándose. Ya a la segunda semana me animé a usarla todas las noches. Y ahora, 1 mes después, ya estoy intercalando 0,05% con 0,1% (lunes, miércoles, viernes y sábado contra martes, jueves y domingo).

Lavo mi piel todas las noches con el jabón Ultra Gente de Neutrogena o el de Calendula de Kiehl's (el que tenga más a mano). Espero unos 15 minutos y aplico primero el contorno de ojos Aquaporin de Eucerin. Por último, la tretinoína en cara, cuello y escote.

Al día siguiente, limpio la piel con alguna solución micelar y aplico una capa de Skinfood de Weleda.  Mi dermatóloga me dejó elegir esta crema antes que una hidratante normal, y desde que vio que en ningún momento mi piel se despellejó o se notó deshidratada empezó a amarla tanto como yo. Deja una capa brillante en la cara, pero nada que no se aplaque con un buen protector solar matificante, una base también mate, una buena capa de polvo o todo junto.

Para terminar, un protector solar. Elegimos (porque también me metí en esa decisión) el nuevo Foto Ultra de Isdin, con SPF 50+ y otros ingredientes de los que les voy a hablar en una próxima review. Este producto no es matificante, pero es maravilloso. Así que mi cara brilla como bola de boliche.  Cuando eso me molesta, aplico alguna base matificante, sino la dejo ser.  Por las dudas, tenía a mano la BB cream de Bioderma, para las rojeces o irritaciones, pero no fue necesario usarla hasta ahora (me toco la izquierda).

A la semana de seguir estar rutina ya notaba la piel luminosa. Si bien aullaba del ardor al colocarme el contorno de ojos Molecular Support de Lidherma (me dijo mi dermatóloga que es la bendita comunicación intercelular), la piel del resto de la cara nunca notó que le estaba colocando un ácido potente. Nunca me despellejé ni noté la piel deshidratada o irritada. Tuve sólo 3 granos locos que se secaron bastante rápido sin necesidad de ponerles aceite de tea tree. Lo único por lo que sigo luchando es por la mancha en el bozo, regalo que me quedó de recuerdo de mis épocas de Clindan B.

Una vez por semana puedo realizar alguna mascarilla nutritiva o hidratante, siempre teniendo en cuenta que entre los ingredientes no puede haber ácidos ni parecidos. 

Recién el mes que viene tengo el peeling con ácido retinoico que me lo hará una dermatóloga y, que ya me avisaron, voy a tener que usar una mascara amarilla por 4 horas. Mientras tanto, sigo con esta rutina y hasta puedo colocarme un suero hidratante antes de la Skin Food de vez en cuando.

Este tratamiento se realiza con un seguimiento por parte de una dermatóloga, en mi caso es la Dra. Mariana Demarchi. Les recomiendo que consulten a un especialista de confianza si les interesa. Cada uno decidirá el tiempo y productos adecuados según el tipo de piel y necesidad. Este post es explicativo, pero no reemplaza la consulta.

¿alguien intentó usar tretinoína?






190 comentarios

  1. Hola Vero, me encanto tu post, te felicito. Te hago otra consulta, probaste el "tomatox", de Tony Moly. Muchas gracias, besos. Caro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Justo leo esto me acaban de recetar Hidrosam T y busque info porque leyendo el prospecto vi que era para pieles con acne (yo no tengo) pero si manchas... Muy claro todo lo explicado. Uno lo coloca a la noche
      . Se pueden usar maquillajes al dia siguiente? Es tto de otoño/invierno no?

      Eliminar
    2. Hola!! si claro q puedes maquillarte, obviamente con productos de buena calidad, mucho protector solar y limpieza al final del dia. Yo estoy usando TRIGMENTANTE, q tiene tretinoina,hifroquinona y fluosinola..es debido a mi manchas en las mejillas y me maquillo cada vez q salgo. Uso poca base..cobertura media a ligera
      y fluida, en mi caso tengo piel seca. No tengo problemas.

      Eliminar
    3. Hola! Muchas gracias por la info. Yo uso hidrosam t pero la concentración muy baja. Lo que no sabía es que no se puede usar aceite antes de usarla. En realidad yo uso el agua micelar de Garnier y luego el gel de limpieza de cetaphil...se puede usar eso antes de la hidrosam?

      Eliminar
  2. hola Vero! yo tamb estoy usando el mismo producto, hace un poco mas de un mes y note cambios muy interesantes.lo ùnico q a mi si se me descama levemente sobre todo la parte del menton, pero no hay nada q skin food o cicalfate de Avene NO puedan remediar! Lo unico q me estoy dando cuenta cuando te leo es q yo no la use en el escote! voy a intentar usarla lo q me queda del tratamiento.besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Yo me ma he colocado dos veces y tengo un leve despellejamiento en mejillas es normal?

      Eliminar
    2. Hola vero empece a usarla por q tengo como un empedrado en la cara y mi dermatologa me dijo de hacerme el dermapen alguna vez lo hiciste?

      Eliminar
    3. Hola! sii, me hice derrapen, me encantó! acá esta el poste http://www.getglam.com.ar/2020/08/mi-nuevo-amigo-el-dermapen.html

      Eliminar
  3. Hola Vero, yo estoy en la misma etapa. Terminé tratamiento con Roacután hace unos meses así que arranqué en el verano con una concentración mínima y ahora cambiamos a Tri Luma. Me encanta no tener poros dilatados!! pero yo sí me despellejé. Mis melasmas mejoraron un montón, tengo la piel luminosa (brillante a la vista pero no de chorrear sebo! si toco la piel está "seca" ni pegote ni grasa, divina!). En una semana arranco con peeling con ácidos para llegar a septiembre a la bendita luz pulsada, que espero me libere de mis melasmas.
    En cuanto al protector solar estoy usando el Foto Ultra Spot Prevent de ISDIN, porque hasta ahora, es el que más me gustó mientras estuve en tratamiento con la isotretinoína oral. Mi dermatóloga es fana de los de Bioderma, pero siento la piel grasosisíma con esos, así que voy por los Anthelios matificantes o ISDIN. El que mencionás no lo he probado así que espero post!! Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola te quería consultar como hiciste para no tener poros dilatados?

      Eliminar
    2. Hola como hiciste para no tener poros dilatados?

      Eliminar
  4. Fruti, excelente post, sólo una consulta, con qué te demaquillas? Porque yo uso aceite de coco y después syndet, pero por lo que vos decís no debería limpiar con aceite y no sé qué podría usar con tan buen resultado!Los bifasicos me torran,pierdo pestañas a lo loco, qué opinas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desmaquillo con syndet (lavo 2 veces) o a veces con micelar.

      Eliminar
    2. ¡Hola Fruti! Empecé esta semana con treti y pensaba hacer también doble limpieza pero no se si conviene. ¿Se puede usar una leche de limpieza junto a la treti? Tengo piel acneica así que no uso aceites, sólo jabón Umasam (que me dio la dermatóloga) o Deep Clean de Neutrógena (que me gusta más). ¡Gracias!

      Eliminar
  5. Me encanta tu post !!!!!! Quien te realiza el peeling con retinoico? la Dra. Demarchi? no quiero ir a cualquier dermatologa, y confio en tus recomendaciones !!!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola vero yo estoy usando pero en la espalda, para las marcas de acne marido dice q va mejorando, aunque ahora en partes tengo como un zarpullido y en la cara estoy usando un preparado recetado por la dermatologa con acido mandelico al 6% y glicolico al 8% , hasta ahora noto menos puntos negros en la nariz, pero no me saco manchas, ni redujo es aspecto de los poros. Tanto en cara como en espalda llevo un mes de tratamiento. Tendré que esperar mas, creo..
    Tema aparte, reitero una pregunta. ¿Conoces los productos de dwam y/o idraet? ¿Que opinas de ellos?

    ResponderEliminar
  7. Hola, Vero! Estoy dejando crecer mi pelo y por ello hoy me puse a leer tus entradas sobre el tema. Pienso usar un shampoo de limpieza profunda una vez a la semana y al día siguiente una pre-mascarilla de aceites durante 20 minutos antes de lavar.
    La pregunta es: EL DÍA QUE USO EL SHAMPOO DE LIMPIEZA PROFFUNDA, TERMINO CON UN ACONDICIONADOR DE BOTI-K O CON UNA MASCARILLA DE KLORANE (AMBOS SIN SILICONAS)???? No sé si aplicar mascarillas (Klorane y aceites) 2 dìas siguidos estará bien, o si sólo usando la de aceites estaré ok. La idea es que no se me florezcan las puntas durante el crecimiento.
    No sé si se entendió la pregunta, jaja!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, la verdad es que no entendí... :S

      Eliminar
    2. Hola quisiera sabwr como minimizar mis poros con la tretinoina ya descame y hasta los veo mas frandes enmi frente estoi desesperada se ven grandes feos cuantas veces ala semana la uso para mejores resultados y cual crema humectante me recomendarias

      Eliminar
    3. Creo que está hablando de un tratamiento para el cabello

      Eliminar
  8. Hola Fruti! estoy en una rutina similar a la tuya, pero todavía con la 0.25, y el mismo filtro solar.
    Y muy lamentablemente lo único que no logro sacarme es una sombra de bigote estilo Adolf H. que obvio con maquillaje no se ve, pero cuando me lavo la cara YO SI LA VEO...Aprovecho para preguntarte por acá, ya que decís que no se puede usar mancomunadamente con la vitamina C, cuando aconsejas usarla? Me compre el serúm de Idraet de vit C, lo guardo para el verano? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usala cuando termines el tratamiento! la vitamina C puede usarse debajo del protector solar.

      Eliminar
  9. Perdón! Soy Vicky (del comentario anterior, me olvide de firmar)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡hola!es excelente. La empece a usar por recomendación de mi dermatologo y tal como dice fruti solamente la uso con agua termal de avene , algun hidratante siempre sin ácidos. Me cambio la piel.

      Eliminar
  10. Fruti! Genial tu post. Gracias.
    Hago tu rutina bastante parecida. Dos preguntas, cuando uso el Neokin? Y cuando uso la Erifotona de Isdin?
    Muchas gracias.
    Maria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No sé qué es el Neokin. Erifotona es protector solar, y va a lo último.

      Eliminar
    2. Se puede usar un protector solar con ácido benzoico.??

      Eliminar
  11. Es un antes y un después, Uso la misma concentración y pasé unas semanas de "purga" y un poco de "despelechamento" en el mentón. Acabo de suspender una semana después del tratamiento con láser. Y anoche retome. La verdad es que se nota una mejoría increíble. Siempre me olvido de preguntarle a la dermatóloga hasta qué mes la puedo usar. Por la mañana uso glicólico de unreadin al 10% y sí, combinarla con vitamina C es muy muy fuerte. Me voy a pasar al 0.1 % a ver qué onda ¿A la noche te ponés el retinoico solamente o le mandás algo más? Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Usas el glicolico de día?? Y dsp usas una hidratante arriba? Y protector solar?

      Eliminar
    2. Hola como estas!!!!! me dirias por favor adonde te hiciste el laser? Porque mi dermatologa me dijo que tenia que hacermelo , pero no consigo a nadie que me lo hago, gracias!

      Eliminar
  12. Hola Fruti estoy usando Neotretin M 0,025 hace 3 meses 3 veces por semana y la tolero bien, y queria pasar a usar la hidrosam T en lugar de esta, ya que la Hidrosam tiene Colageno, elastina, reticulina, tendre algun problema? gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte, eso lo decide el dermatólogo. :S Pero si toleras el 0,025, pásate al 0,025 de Hidrosam de a poco, usando alternadamente uno y otro.

      Eliminar
    2. para mi, a idénticas concentraciones el Neotretin es mas fuerte que el Hidrosam T...no creo que tengas problema alguno

      Eliminar
  13. Hola Frutillar me encantan tus blogspot... sabes cual es la diferencia del Hidrosam con Tribuna? Yo estoy usando TriLuma y a parte de tener tretinoina 0,05% tiene hidroquinona al 4%.... hay alguna diferencia?
    Agradecería tu respuesta. Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Frutillar me encantan tus blogspot... sabes cual es la diferencia del Hidrosam con Tribuna? Yo estoy usando TriLuma y a parte de tener tretinoina 0,05% tiene hidroquinona al 4%.... hay alguna diferencia?
    Agradecería tu respuesta. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Triluma es ideal para manchas. Tiene Hidroquinona que aclara todo. A mi me la daban para las manchas del bozo.

      Eliminar
  15. Hola Fruti...yo también usé triluma, es bárbara !! Ya mismo saco un turno con mi dermatóloga, nunca tuve la piel tan linda como cuando usé esa crema. Ayer estuve en Rosario y por supuesto me compré el último producto de Isdin que hiciste la reseña, está bueno para cuando uno tiene fiaca de encremarse toda. Besitos y sos una genia! Lo único que marido mío no se entere todo lo que gasto en cremas varias. ... ;)

    ResponderEliminar
  16. Fruti recomendas la skinfood oara pieles mixtas? Tengo 36 años. Es no comedogenica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo piel mixta y la uso. Usala de noche, quizás de día sea demasiado si no usas ácidos.

      Eliminar
  17. siiii! es genial. mi dermatóloga siempre me la da en el invierno. ahora no porque estoy con la piel inflamada e hidrocortisona, pero es lo mas! qué buenos tus posts!

    ResponderEliminar
  18. Che fruti, ya estuve leyendo el prospecto jajaj y vi que tiene "esencia", como todo lo que sea de andrómaco lamentablemente, no te irritó la piel, te hizo arder o se puso roja el perfume que tiene? Yo tuve una experiencia mala con la Dermaglos (la crema corporal), que ademas de que el perfume me llegaba hasta el cerebro, me ponia la piel super roja. Imagino que la "esencia" que tiene esta cosa debe ser la misma que la que tiene la Dermaglos.
    Y otra pregunta. Entonces se puede usar así tipo por un par de meses y despues volver a una rutina normal? Yo pense que era algo como que tenias que usar por el resto de tu vida, como cualquier crema antiage, mas que nada porque vi en algunos lugares que supuestamente tardaba como 8 meses o mas en ver los resultados, y que habia gente que lo habia estado usando por 20 años y nose que mas. Yo queria probar porque si bien todavia no llego a los 30 (tengo 25) siento que mi piel ya esta necesitando una renovacion, algo mas fuerte y potente, y queria probar con esto, pero no se me ocurria como incluirlo en mi rutina, no porque no supiera como usarlo, sino porque me rehusaba a dejar mi piel sin nada durante 15 minutos despues de haber limpiado, lo unico en que podia pensar era en como se iba a resecar y que al final iba a terminar peor de lo que ya estaba, pero supuestamente no se puede poner absolutamente nada abajo. Si se puede poner algo arriba para evitar un poco la resequedad, pero la mayoria de las tretinoinas que venden aca que estuve investigando tienen oclusivos tipo siliconas y eso, y yo pensaba: que sentido tiene ponerme un humectante arriba si no va a absorber? Y encima que dicen que el primer tiempo te reseca y te pela la piel y etc, etc, asi que si bien me moria por probarlo, no veia la forma como incluirlo en mi rutina, pero si se puede usar solo por un tiempo, te deja la piel como nueva, y despues poder volver a lo de siempre, me prendo! Asi que contanos como vas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no me irritó para nada, es más, la que más me irrita es la que mandé a hacer, pero es lógico por la concentración.
      Yo uso la tretinoina de manera preventiva, pero no puede usarse en primavera y verano, así que no sé si es posible usar tanto tiempo seguido, quizás te confundiste de ingrediente.
      Sos muy joven para esta crema, salvo que tengas acné no es lo recomendable. Tus niveles de colágeno están empezando a bajar, pero no creo que sea lo mejor usar esto para una renovación. Hablalo con una dermatóloga igualmente, pero con una buena rutina no deberías necesitar algo tan potente.

      Eliminar
  19. Hola! la semana pasada fui a la dermatologa....hacia años que no iba y sin que yo le hiciera comentario me dio esta crema pero en la concentracion 0.010 y tengo que volver en un mes para ver si me aumentea dicha concentracion, dege ser muy suave porque me dijo que siga con mi rutina normal sin ningun cuidado extra adicional, como no usar vitamina C (que uso de dia) ni evitar el aceite de limpieza ni nada. En unos dias te cuento, si me dijo que despues de los 40 la vitamina C ya no tiene mucho sentido...que no voy a notar diferencia :( ufa!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Vero! Yo estoy con el acido retinoico al 0.05% (RETISKIN, de Valuge). Años anteriores usé el 0.025 y el 0.1 (este último es heavy heavy), pero a riesgo de ir contra la corriente, yo no veo mejorías :( La uso un día, dos, la piel divina, al tercero, cuarto ya está deshidratada y si me río se me marcan arrugas que no existían antes. Ahí suspendo y empiezo a darle con la hidratante y vuelve la piel al punto de inicio, o sea, es un círculo vicioso. Eso sí... ahora que te leo, yo lo uso arriba de un suero de Vitamina C al 10.5%. Me pongo la Vit C y media hora después el ácido retinoico.

    ResponderEliminar
  21. Con razón me ardía alrededor de los ojos cuando me ponía el serum!! Hola, Vero! Estoy haciendo el tratamiento con ácido retinoico. Voy por la tercer semana... la sermatóloga me recomendó el Aloepure. Al principio hice como vos, una noche de por medio y después me animé a todos los días. Por ahora no veo resultados. Se me despelechó un poco el mentón y a los costados de la nariz pero todavía no veo resultados. Sí vi que me salieron unas manchitas oscuras en una de las quijadas, por eso redoblé la apuesta con el protector solar. Veremos... tengo la consulta nuevamente en un mes, así tengo mucho camino por recorrer. Mantengo los dedos cruzados! A mis 39 quiero yaaaaaa tener una piel más luminosa. De paso te pregunto: una crema para contorno de ojos. Tengo el cutis graso pero muchas arrugas alrededor de mis ojos. La piel se ve hiper finita, súper flácida, además de tener párpados caídos :( Qué me puedo poner para el día y para la noche????? Gracias! Estoy ENCANTADA con tu blog! Yo estoy comenzando el mío! Besos

    ResponderEliminar
  22. Hola Vero, estoy tomando isotretinoina... Esta mal que tomando estas pastillas use la tretinoina?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo debería decir la dermatóloga, pero no deberías... bah, ya estás tomando iso, esto es similar

      Eliminar
  23. Hola en verano se usa igual? Gracias

    ResponderEliminar
  24. Amé tu blog!Tengo 29 años y mi dermatóloga me recomendó usar tretinoina 0,05 pero tuve miedo de 'pelar' la piel y la tengo guardada, sin uso.
    Tu post era justo el empujón que me faltaba para animarme a usarla en próxima temporada de invierno.
    No se porqué pero siento que me conviene comprar mucha agua termal de Avene mientras haga el tratamiento. Jejeje!
    Saludos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  25. hola muy buen blog! yo me compre. rentinplas ac retinoico al 5 % mas ac mandelico al 10 % en base plastica,aun no lo use, estoy esperando pasar el verano ,mis amigas lo usaron c buen resultado. se hace una mascarilla plastica en 15 minutos y se retira, luego es muy importante usar un muy buen protector solar.Yo uso x mi vitiligo fhotoderm max 100 , el unico aprovado por la FDA.
    gracias por compartir experiencias .Saludos Patricia.

    ResponderEliminar
  26. Hola Fruti! Tengo 19 años y algun que otro granito, mi dermatologa me receto acido retinoico 0,015. Puedo comenzar a usarlo o tengo que esperar un tiempo mas?
    Gracias!! Besos Agustina

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. Hola fruti me llamo fabiana y tengo 21 años, estaba averiguando para empezar a usar la tretinoina porque tengo manchas que me quedaron del acné , con que jabón me recomendas lavarme la cara previamente? alguno de neutrogena? y de crema para después? espero tu respuesta, gracias :D

    ResponderEliminar
  29. Hola, estoy usando acido retinoico 0.05% en la espalda porque tengo manchas ocasionadas por acné que tuve, llevo aproximadamente dos meses louso casi todos los dias, en algunas partes note cambio pero en otras a los lados altura de las costillas me irritó se ve manchada mi piel y se siente muy seco:( y quisiera saber si es normal eso, se va pelar y caer o que puedo hacer para quitarlo pues me dicen que parece un golpe. Llevo un par de días que suspendi por que me asustó ver eso, espero tu respuesta muchas gracias

    ResponderEliminar
  30. Repasando tus manuales recorde este ya que mi dermatologa tambien me lo dio concentracion 0.025, pero como ella es de las que no hay que exagerar con los productos que colocamos (yo soy lo opuesto) no me gusta ponerme solo esto y listo...estaba usando la MRC pero lei que aceites no...o sea la suspendo? Tambien lei aceites + acidos no.....ninguna clase? tenia ganas de alguna nocturna con hialuronico...iria solita tambien? sin MRC??? Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No los podes usar al mismo tiempo y el aceite antes del ácido, pero si uno a la mañana y otro a la noche (limpias con aceite a la mañana y a la noche pones el ácido) o el aceite arriba del ácido si. Creo que solo podes combinar la limpieza al aceite y ácidos cuando es salicilico, el resto no.

      Eliminar
  31. Fruti, mi dermatóloga el año pasado me receto un preparado de ácido reinoico 0.1%, pero Además llevaba ácido glicólico 4%,aloe vera y aceite de rosa mosqueta.
    Cuestión, que la pase horrible, se me escamaba la piel, la tenia muy mal.
    La usaba todos los dias por las noche y suspendi su uso. NO entendí que pasó. No regrese a comentarle tampoco

    ResponderEliminar
  32. Estoy con este tratamientl hace casi dos meses para el acné, pero a veces me olvido ponerme la crema, influye mucho?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento va a tardar un poco más en hacer efecto, nada más

      Eliminar
    2. Quería comenzar con la tretinoina, tengo 40 largos, piropo muy bien cuidada, dime, limpieza y la crema directo en la noche? Compro hidrosam 0,025?, se deja en la noche y rutina diaria normal? Gracias

      Eliminar
  33. Hola, estoy usando esta crema hace casi dos meses por el acné, si a veces me olvido ponermela influye mucho? O sea afecta el tratamiento?

    ResponderEliminar
  34. Hola hace 1 mes estoy usando la crema pero hace 1 semana me salio un granito en el cuello y comense a ponerme hay tambien ya que mi tratamiento es x piel grasa y acne pero ahora en el cuello solo ahi me an salido como manchones lamparones henormes rojos y me pica mucho y como que se me agranda y me esta agarrando parte de la cara.. Eso es normal? Te agradezco la respuesta saludos

    ResponderEliminar
  35. Hola! yo me mande de una con 0.1% debo decir que me estoy purgando de una manera increible pero asi tambien es el ardor y la rojez.... no aguanto pero sigo usando el producto se que a los meses esto va a mejorar. Ahora me compre 0.05% asi las voy alternando y no estoy tan prendida fuego toda la semana. Es normal que arda o tendria que dejar de usarla por unos dias?


    Aye

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no debería arder tanto. Trata de ponerla con la piel bien seca

      Eliminar
  36. Hola, Puedo utilizar la tretinoina por la noche solo para los granitos o manchas y por la mañana aplicarme la vitamina C en suero

    ResponderEliminar
  37. Hola, utilizo la dosis 0,025, del mismo laboratorio, sólo para la zona con acné, que es mínima y puntual.
    La recomendación de mi dermatólogo es noche por medio. A veces dejo mas espacio, es depende de como este mi piel. Los resultados se ven, tengo piel mixta, con rosácea (poca) y sensible (muy).
    Antes use una mas, la que sigue, me descamaba mucho desde la primera aplicación, asique me la cambió a una dosis mas baja que es la actual.
    Lavo mi rostro con jabón ph neutro de Aveno, lo empecé a usar por la dermatitis irritativa que me provocó usar una crema de un conocido laboratorio francés que nombras en tus posts anteriores. Aún hoy tengo marcas de esa dermatitis.
    Mi dermatólogo me prohibió usar la marca. La usé por cuenta propio, nunca mas.
    Hidrato con crema hidratante matificante con protector solar factor 30,para piel mixta de Dermaglós. A veces me coloco polvo encima, a veces no. Depende del brillo.
    Soy de la idea de que menos es mas siempre, sobre todo en productos para rostro y cuerpo.

    Muy interesantes y útiles tus posteos. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que crees que te ayudo en tu acné, cómo te está llendo con la tetrinoína del 0,025% , tengo lo mismo que tú?

      Eliminar
  38. Hoolaaaa ..muy interesante..tbirn de ansiosa compre la treti al 0,050.. veremos como me va
    Quería preguntarte qué recomendas para las manchas en las axilas y entrepiernas..

    ResponderEliminar
  39. Hola,uso hidrosam en concentración 0,1. Van hacer dos semanas. El tema que hace dos dias empecé a usar serum de acido hialuronico. Pero lo uso de día y a la noche me lo aplico y despued pongo hidrosam. Está mal?

    ResponderEliminar
  40. Hola buenas tardes... Mi dermatologolo me coloco betarretin H pero no la consigo.. Conseguí fue betarretin tretinoina. Será la misma...??????

    ResponderEliminar
  41. Hola buenas tardes... Mi dermatologolo me coloco betarretin H pero no la consigo.. Conseguí fue betarretin tretinoina. Será la misma...??????

    ResponderEliminar
  42. Uso neotretin f, tretineina 0.05% dia por medio y la linea dermaglos, gel de limpieza-gel hidratante y crema hidratante con protector solar. Puedo usar la tretineina cada dos días ? porque me empece a descamar y me reseca mucho

    ResponderEliminar
  43. Eso se lo tenes que preguntar a tu dermatólogo

    ResponderEliminar
  44. Hola ! Uso la neotrenti m .. todos los días eso si me reseca mucho la piel .. no me pongo nada de crema idratante , salvo el protector solar , que supuestamente es idratante .. puedo usar de día la dremaglos emulsión y el protector solar ? Y de noche sólo la neotrenti.? O estaría haciendo mal el tratamiento .. quiero cambiar la piel!.. hasta ahora se me escamo y está saliendo piel nueva ..

    ResponderEliminar
  45. HOLA!! YO ESTOY USANDO EL TEOTRIN HACE DOS MESES DEBIDO A MI ACNE, ESTA MEJORANDO BASTANTE , AUNQUE DEBO DECIR QUE AL PRINCIPIO ME LLENE DE GRANOS....MI PREGUNTA ES?.... SE PUEDEN USAR LAS MASCARAS DE PUREDERM? ME COMPRE ALGUNAS EN URUGUAY PERO TEMO QUE TENGAN ALGUN COMOPONENTE ACIDO , YA QUE LEI QUE NO SE PUEDE, Y COMO ESTA TODO EN CHINO NO ENTIENDO QUE CONTIENE LA MASCARILLA....GRACIAS

    ResponderEliminar
  46. Hola, se que este post es antiguo, pero por ahi a alguien le sirve. No se por que no te dejaban utilizar otro acido, mi rutina, por dermatologo, es por la mañana, algo parecido a la skin food: Honey Skin Ultimate, organica y glicoisdin 0.015% (acido glicolico), previa limpieza con Lactibon, syndet de Raymos. Por la noche, otra vez limpieza y la misma Honey Skin pero esta vez con Neotretin 0,025% (tretinoina) Esto es para tratar el fotoenvejecimiento durante otono/invierno. 1 vez por semana, el contenido de perlas de vitamina E pura Good'n Natural,las corto y me embadurno toda la cara con su contenido(contorno de ojos , labios, todo). Fotoprotector Umbrella FPS 90, de Raymos Todos Los Dias,llueva o truene. Saludos desde Buenos Aires <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Tenés una rutina muy similar a la mía, en cuanto a ácidos e hidratantes. Solo que con otras marcas, recetadas por mi dermatóloga. Me interesa lo que comentas sobre las capsulas de vitamina E puras, una vez por semana, ya que me la había comprado por mi cuenta, antes de ir a la dermatóloga y olvidé preguntarle si me recomendaba aplicármelas. Quería preguntarte si te la ponés solo por la noche y antes y después de qué productos. Gracias!!!

      Eliminar
  47. Hola..quisiera saber como y con que generar renovación celular y exfoliación durante el verano, ya q los ácidos no están recomendados en esa época del año..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. te recomiendo preguntarle a un dermatólogo, el sabrá que tipo de exfoliación podes usar según tu tipo de piel y edad!

      Eliminar
  48. Hola! Me encanto tu post. Yo también estoy usando éste tratamiento. Tengo una pregunta... Mencionas por ahí el aceite tea tree, tu dermatóloga te permitió usarlo? Me gustaría saber, ya que también me gusta usar el aceite de tea tree :)

    ResponderEliminar
  49. Hola ! Me puedo poner un serum reparador nocturno..esperar un ratito y arriba hidrosam? O conviene solo hidrosam? Porq tamb lei q incluso se podia ,serum, hisrosam y desp hidratante para sellar..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los ácidos siempre van primero. Con respecto a poner otra crema (en este caso después) tendrías que preguntarle a tu dermatólogo, el/ella son los que deciden.

      Eliminar
  50. Vero, porqué me despellejo con hidrosam 0,025? Es porque tengo la piel deshidratada? Vos, que la tenés impecable e hidratada no te despellejas? Aún usando más fuerte que yo? Entonces despellejarte usándola, está bien o mal? Besos fruti 🍓

    ResponderEliminar
  51. Hola fruti! Te cuento que gracias a tu post me animé a usarla hace unos días. La dermatologa me recomendó tretinoína 0,025% para el acné debido a un cambio hormonal y unas manchitas que me quedaron; pero no me indicó muy bien como utilizarla. No se si tengo que colocarmela todos los días al principio, o con que crema hidratarme. Vos que me recomendarias?
    Me animé este mes antes que sea tarde, además no se cuando tendré otra consulta con ella porque es una de las pocas especialistas y es muy difícil conseguir turno. Por eso mi consulta según tu experiencia.
    Muchas Gracias! Saludos desde Comodoro Rivadavia! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola yo estoy usando 0.25 por acné. La dermatóloga me dijo q se aplica todas las noches. De día te limpias con un gel de limpieza libre de aceites y colocas crema hidratante las veces q sea necesario

      Eliminar
  52. Hola! Se puede utilizar en patas de gallo?

    ResponderEliminar
  53. Hola Fruti. Estoy usando por primera vez una crema con acido retinoico al 0,010% todas las noches. No siento ardor ni me despellejo. Cuando vuelva a la dermatologa le voy a consultar si me puede subir la concentracion. Mi consulta es respecto del uso de un serum con ácido hialurónico simultáneamente con el ácido retinoico. Por la noche me hago limpieza con syndet, luego con un gel con mandelico que me dio la dermatóloga, después aplico el serum con hialurónico y por ultimo el retinoico. Esta bien o no debería mezclar el hialurónico y retinoico? Por la mañana limpio con lo mismo y aplico hialuronico y dherma filler de lidherma alternando con una crema con furfuriladenina que me dio la dermatóloga y por último protector solar 50. Esta bien? Me faltando una crema mas nutritiva?. Siento que necesito mas nutrición.
    Besos

    ResponderEliminar
  54. Hola Fruti. Estoy usando por primera vez una crema con acido retinoico al 0,010% todas las noches. No siento ardor ni me despellejo. Cuando vuelva a la dermatologa le voy a consultar si me puede subir la concentracion. Mi consulta es respecto del uso de un serum con ácido hialurónico simultáneamente con el ácido retinoico. Por la noche me hago limpieza con syndet, luego con un gel con mandelico que me dio la dermatóloga, después aplico el serum con hialurónico y por ultimo el retinoico. Esta bien o no debería mezclar el hialurónico y retinoico? Por la mañana limpio con lo mismo y aplico hialuronico y dherma filler de lidherma alternando con una crema con furfuriladenina que me dio la dermatóloga y por último protector solar 50. Esta bien? Me faltando una crema mas nutritiva?. Siento que necesito mas nutrición.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No mezcles, ademas si mezclas esos dos solo vas a disminuir potencia.
      SI necesitas nutrición podes ir por la de Weleda que muestro en este post.

      Eliminar
  55. Hola fruti. Esty desesperada estyp usando todas las noches hidrosam 0.010 y 0.025 alternando dia x medio. Me lo receto mi dermatologa x el acne... Hace 6 semanas estoy con el tratamiento me.purgue mucho mas en la zona del menton. Es normal???

    ResponderEliminar
  56. Hola! Consulta, te leí buscando info ya que la dermatóloga me indicó hidrosam t 0,025, noche por medio, y no se como aplicarla, por lo que te leí, lavo con jabón neutro, después de 15 minutos aplicó, y dejo actuar? es necesario colocar otra crema? O directamente a la mañana siguiente realizó la rutina normal d limpieza más proteccion solar?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! en verdad ella te lo tendría que decir. Lava bien, aplicar el producto con la piel seca y después no te pongas nada. Si o si, protección solar al día siguiente e hidratación, tal como escribi en este post

      Eliminar
  57. Hola muy interesante este blog, tengo cuarenta y pico y mi cutis tengo acné y varias marcas , asq hace una semana empecé a usar neotrtim al 0.025, mejoró muchísimo pero se me está despellejando, mi pregunta es que crema puedo usar para hidratar o nutrirla???
    puede ser alguna de dermaglos. Cual me recomiendan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad eso se lo tenes que preguntar a tu dermatólogo, algunos te dejan y otros no. Yo usé la crema de Weleda que muestro en este post.

      Eliminar
  58. Hola vero! Recomendas la tretinoina para las manvhas de las axilas????

    ResponderEliminar
  59. Hola Fruti! tengo 25 años, piel mixta con zona t muy grasa.. hace un año y medio tuve un brote fuerte de acné (por dejar pastillas anticonceptivas), y la dermatóloga me receto Tratacné (Tretinoína 0,025% Eritromicina 4%). El primer mes y medio, cuando tuve la purga fue bastante complicado y mi piel no toleraba nada, pero seguí usandola como me dijo mi dermatóloga y funcionó perfecto. Me dijo que siguiera utilizandola si me aparecen granitos esporádicos usandola para topicar nada más y me funciona!
    Ahora, mi dilema es el siguiente: me salieron mis dos primeras arrugas en la frente (las típicas lineas de expresión) y como leí en este post que tambien tiene propiedades que dejan la piel más tersa, suavizan arrugas, etc etc. quería saber si es posible usar esta crema que tengo (con esa composición) o es solamente para el acné.. o si no, que puedo probar para las lineas de expresión porque realmente soy chica y no quiero andar con arrugas todavía.
    gracias fruti
    saludos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola linda por casualidad me puedes contar como te fue con la crema? y cual hidratante te aplicabas ya que mi derma tambien me receto tratacné pero ninguna hidratante

      Eliminar
  60. Hola hace dos semanas que estoy utilizando Hidrosam T 0,010% me lo recomendó mi dermatóloga, pero hace dos días me salió un sarpullido en la parte inferior de la mandíbula, es normal? Mi dermatóloga no atiende hasta el próximo mes, no se que hacer, si suspender el uso o seguir con el tratamiento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, deberías discontinuar el uso, siempre y cuando no sea el momento de la purga que explico en el post. Tu dermatóloga no te explicó esa parte?

      Eliminar
  61. Hola Fruti, tengo 31 años y piel mixta (sensible). Hace dos dias me hice un peeling, recomendas que use ultra retinol de lidherma o espero a que se recupere la piel?

    ResponderEliminar
  62. Hola! Excelente post!! La estoy usando hace más de un mes, empecé directamente con la de 0.050%. Pero no veo cambios en mi piel, solo que se está descamando y está reseca más que antes.
    Por otro lado, mi dermatóloga me dió esta crema para usar de noche, y de día el serum de vitamina C de la roche posay, que está carísimo entonces no lo compré.
    Quería saber por qué no se puede usar vitamina C con este tratamiento y a qué se debe que no veo mejoras!
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  63. Cada dermatólogo tiene su forma de trabajar, que algunos te digan que no podes usar vitamina C depende de su forma de trabajo y de la tolerancia de cada piel. Después de la descamación se empieza a ver mejorías. Algunas pieles mejoran rápido y otras tardan más, lo importante es seguir con el tratamiento. Y si ves que tu piel está muy seca, pregúntale que hidratante podes usar.

    ResponderEliminar
  64. Hola Fruti! La skin food la conocí por vos, y debo agradecerte porque es la mejor crema all-in-one que existe. Es lo mejor que hay para los post-peeling. Tiene todo lo que la piel necesita para regenerarse sanamente. Hace una semana comencé con el retinoico, comenzó la descamación y ayer empecé con skin food. Es la gloria, su perfume, la textura, es 100% natural, y a pesar de tener la piel súper grasa (casi aceitosa diría) jamás me tapó un poro o me hizo granitos.
    El retinoico por la noche con skin food de día es lo mejor que uno puede hacerle a su piel durante el invierno!!!

    ResponderEliminar
  65. Hola chicas yo use de todo para mis manchas y nada lo trate años pero mi dermatólogo me envió el neotetrin 0.5 con dexametasona y ya tengo un tratamiento lo cual mis manchas están borrando ya no me aconplejo porq ya no tengo tan fea mi cara me siento bien antes me sentía muy aconplejada hoy estoy en pleno tratamiento gracias por sus consejos

    ResponderEliminar
  66. Hola. Me encanta tu post, hace una semana comencé a usar hidrosam 0,100 y aunque se me pelo muy poca la cara, hay zonas en las que tengo rojeces tipo manchas, pero no logro reconocer si son por la purga que mencionas, tengo miedo de que sean algo permanente, aún así no he dejado de usar la crema. En cuanto tiempo se puede ver un cambio notorio?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En un mes se empiezan a ver los resultados, pero también depende del estado de tu piel. Si 3s la primera vez que usas ese % (es el más alto) puede ser que la piel se haya resentido un poco. La purga son granos.

      Eliminar
  67. Hola Vero, excelente post, felicitaciones. Estoy comenzando la tretinoina y tenía algunas dudas, ya con tus consejos las aclare. Gracias

    ResponderEliminar
  68. hola fruti! uso la Hidrosam T por indicación de la dermatóloga, pero me dijo q la use a la noche, y la realidad es q a la noche también hago mi rutina de siempre después de bañarme, e incluyo el serum de vit C de la roche. Entonces unas 4 o 5 horas después, aplico el Hidrosam y lo dejo toda la noche, cosa de q no quede tan cerquita de la vit C. Tendría que estar viendo resultados o todos los productos q uso en la rutina "interrumpen" al Hidrosam?

    ResponderEliminar
  69. hola fruti! la dermatóloga me indicó hidrosam T y me dijo q lo use a la noche, así q me lo pongo unas 4 o 5 horas después de hacer mi rutina con limpiador, tónico, serum de vit C, contorno y humectante. Tendría q ver resultados del Hidrosam o todo lo que uso antes "interrumpe" su efecto (pregunto pq uso un serum de vit C y por lo q leí en el post hay q evitarlo u.u)? gracias desde ya, amo tu blog :)

    ResponderEliminar
  70. Hola! Por que no se puede colocar la tretinoina en las patas de gallo? Soĺo es para difuminar las arrugas de la frente?

    ResponderEliminar
  71. Hola! No puedo aplicar la tretinoina en las patas de gallo? La necesito para las arrugas de esa zona y la frente. Que otra opción me das? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no se puede. Hay opciones para el contorno, te recomiendo que le preguntes a tu dermatólogx

      Eliminar
  72. Hola me llamo nico tengo 28 años estoy usando hidrosam al 0.025 por recomendación del dermatólogo la uso una noche y descanso dos ya que mi piel es grasa con tendencia acneica tengo lineas finas y poros dilatados.. Mi rutina es basica uso effaclar gel x la mañana y noche, para hidratar uso effaclar H y bloqueador solar en bruma factor 50 obviamente me salieron varios granitos d purga pero debe ser x el efecto de la tretinoina asique bueno x el momento no he notado resequedad ni me he descamado es normal? Sigo con la misma rutina? En julio tengo pensado usar el suero phytosolution de vichy las noches que no uso tretinoina y seguír usándola una noche y descanso dosdos jjej tengo entendido que tiene que pasar varios meses para ver resultados graciass

    ResponderEliminar
  73. Hola hace 15 días estoy usando tretinoina todas las noches pero note que mis poros se domaron demasiado y no los tenia así será normal???

    ResponderEliminar
  74. Hola! Muy buen post!! Quería consultar si alguna uso Retiskin para bolitas de grasa o para tratamiento para aclarar zona de ojeras. Gracias

    ResponderEliminar
  75. Hola! Muy buen post!! Quería consultar si alguna uso Retiskin para bolitas de grasa o para tratamiento para aclarar zona de ojeras. Gracias

    ResponderEliminar
  76. Yo usaba esa.... pero este año con la cuarentena hice consulta online y me recomendaron Iloticina Plus...Porque tiene antibiótico.... creo así me dijo la doc, me queda la mitad , pero creo que prefiero la Hidrosam.... termino esta y creo que vuelvo a mi antiguo amor.... o pediré otra consulta online?

    ResponderEliminar
  77. Hola , llevo una semana con hidrosam 0.050 siento un poquito de ardor cuando coloco una hidratante o el protector, es normal ??

    ResponderEliminar
  78. Comence hace 2 semanas con tretinoina al 0.025, no he tenido irritación o descamación. Desde la primera aplicación note a la mañana siguiente mi piel muy grasosa,pero una vez que lave mi cara, estaba luminosa y suave como si me hubiera exfoliado.
    La uso para eliminar ligeros brotes de acné y las marcas residuales.
    Comence con tres aplicaciones por semana, ahora la uso todos los días.
    La verdad este medicamento no me lo recomendó mi dermatóloga, la rutina que me selecciono me va de maravilla y tengo el acné bastante controlado. uso la tretinoina para darle un
    plus. ( Obviamente cuando aplicó la tretinoina no aplicó ningún otro producto)
    Mi miedo que que la purga me saque bastantes granos que tenga que ir de regreso con mi derma y recibir tremendo regaño.

    ResponderEliminar
  79. Hola!!! Se puede usar Niacinamida si estas usando Hidrosam T???? Quería comprar la de The Ordinary.... pero me da cosa ?????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Se puede! Pero a mi me salieron unos granitos blancos y se me fueron cuando dejé de usarla. Una lástima porque el envío de The Ordinary es bastante caro. Ojalá no te pase lo mismo, a la mayoría le funciona muy bien.

      Eliminar
  80. Hola! Nunca he tenido acné, pero si me salen espinillas o granos y me aplicó metronizadol, pero últimamente me ha salidos varias espinillas o granos y me quedan marcas y manchas. Me. Recomendaron dermo tretinoina. Servirá? Espero su ayuda con sus experiencias. Muchas gracias. Liliana

    ResponderEliminar
  81. Hola Fruti,estoy con hidrosan 0,0025 hace una semana por recomendación de mi dermatóloga y hoy comencé a descamar. Sigo con el tratamiento igual o suspendo hasta que termine de descamar?
    Gracias Ivana

    ResponderEliminar
  82. Hola Fruti, llevo una semana usando tretinoina 0,0025 y hoy comencé a descamar. Sigo con el tratamiento o lo continuó cuando termine de descamar. GRACIAS!!Ivana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso.. Por custodio tiempo hay que seguir? Nunca use ácidos,lo quiero como renovador y anti age

      Eliminar
  83. Hola fruti
    Quisiera saber cómo discontinuar el uso. Es algo que no encontré en tus post. Directamente protector solar? Y listo? Me dan miedo el verano.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, dejas de usar antes de que llegue la primavera. O dos semanas antes de ir a un lugar donde sea primavera verano

      Eliminar
    2. Y es para todo el año????o 1 mes o 2 en invierno y volves a tu rutina habitual?

      Eliminar
  84. Hola me recetaron lo mismo pero en 0,025% , tengo la duda bien de cómo se usa yo utilizo la doble limpieza que es aceite es el de avene , el gel es el de aveno , después uso un serum de ácido hialuronico y uno biopurificante que tiene tea tree , diente de león y vitamina e y a , y como crema hidratante la hidrosomas de lidherma , la crema en qué pasó iria ? Y el serum lo tengo que dejar de usar ?

    ResponderEliminar
  85. Hola mi dermatóloga me recetó esta crema y me dijo que se aplicaba por la noche después de limpiar pero no se debe aplicar ni serum, tónico y crema hidratante a la noche sería ? Solo limpiar ( uso el gel de aveno ) y poner esta crema ?

    ResponderEliminar
  86. Hola Fruti!! Queria consultarte si cuando utilizamos la tretinoina de noche podemos sumarle una hidratante despues o antes? Y si la cicaplast podria ir o no? Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! En verdad el dermatólogx debería decirte. A mi me dejaba ponerme cicaplast después de 45 minutos

      Eliminar
  87. Buenos días todos los días por la noche se aplica ,hasta cuánto tiempo por meses ,por siempre ?? Gracias

    ResponderEliminar
  88. Buenos días todos los días por la noche se aplica ,hasta cuánto tiempo por meses ,por siempre ?? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Eso lo define tu dermatólogx. Los ácidos se usan en otoño e invierno solamente

      Eliminar
  89. Hola estoy usando tretinoína al 0,025 los primeros dias sentia la piel mejor pero después de unos días comenzó a arderme cuando me coloco la crema contorno ojos y cuando por la mañana me coloco una hidratanta y luego el protector solar. dejo de usarla por unos días?

    ResponderEliminar
  90. Hola Fruti!!!! Dudaaaaa. Por qué no debo hacer doble limpieza antes de la tetritoína? Sale bien todo el protector solar del día con los limpiadores que nombras? Misma situación con glicólico por ejemplo? Recién me la recetaron. Busqué info y me Leí todo el blog. Graciassssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sale perfecto con jabón. De ultima, usa una micelar que retire waterproof, pero la dermatóloga me explicó algo así como que se necesita que la piel se descame, cosa que no pasa si hay aceites agregados antes o después. Lo mismo con el glicolico

      Eliminar
    2. Uhhh soy fan de la doble limpieza!! Vengo usando hace mas de 1 mes glicoisdin.... y jamas note descamacion!! Sera x eso? Uso aceite y des pues jabon, no es suficiente?

      Eliminar
    3. Un soy fan de la doble limpieza!! Y estoy usando hace 2meses glicoisdin y jamás noté ningún descase!! Será x eso?? Si quiero seguir con el glicolico tengo q hacer solo la limpieza con jabón??chau aceite?? Me muero!!

      Eliminar
  91. Un soy fan de la doble limpieza!! Y estoy usando hace 2meses glicoisdin y jamás noté ningún descase!! Será x eso?? Si quiero seguir con el glicolico tengo q hacer solo la limpieza con jabón??chau aceite?? Me muero!!

    ResponderEliminar
  92. Qué buenos todos los comentarios y consejos. Yo uso sensibio AR, acido glicólico salicílico, photoderm, foto ultra isdim spot prevent e hidrosam T.Pero necesito darle con el tema de aparición de manchas en el rostro, tengo 55 años...

    ResponderEliminar
  93. fruti, en el comentario anterior que pusiste " lo mismo con el glicolico" te referis a que si por ejemplo me hago doble limpieza y uso acido glicolico no permito la descamacion? GRACIAS!!!!!!

    ResponderEliminar
  94. Hola vero,excelente post,pues yo tengo melasma,recién llevo dos noches usándola y vi cambios muy notables, anteriormente use hidroquinona que igual desvaneció mis manchas obscuras sobre todo en el área de los pómulos; tengo piel seca,podre usar alguna humectante? Veo que dice que mientras uses tretinoina,no uses ningún otro producto que contenga ácido,me aclaras algo al respecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias!! En verdad depende de cada dermatólogx, pero como muchas chicas se largan solas a usarlo, la recomendación es que no usen otros ácidos queratoliticos como el glicolico, láctico, tampoco retinol. Etc. Eso sí, el hialurónico no entra porque es hidratante

      Eliminar
  95. Hola! Estoy por empezar el tratamiento con triluma. A la mañana cuando me quito el producto y me enjuaga la cara tiene que ser solo con agua o con un limpiador? La dermatologa solo me puso "lavar la cara"

    ResponderEliminar
  96. Holaa, mi dermatologa me dio Tretinoina %0,005, puedo seguir usandola ahora que empiezan los dias de sol?

    ResponderEliminar
  97. Hola yo sufro de paño en mi cara y compre la crema en la farmasia similar TRETINOINA
    Acido Retinoico 0.05g
    Quiero utilizarla pero desconosco q cremas usar despues de aplicar TRERINOINA y tengo miedo a que me queden secuelas graves me podrias ayudar xfavor

    ResponderEliminar
  98. Hola cuál fue tu experiencia con el Clindan B??

    ResponderEliminar
  99. Hola hermosa . excelente post me encantó te sigo en Instagram.quiero consultarte tengo mi rostro con manchas oscuras me compré tretinoina 0,025puedo utilizar 2 veces x semana . Y cual crema hidratante me recomdas para el día un abrazo desde Argentina ...

    ResponderEliminar
  100. Hola hermosa . excelente post me encantó te sigo en Instagram.quiero consultarte tengo mi rostro con manchas oscuras me compré tretinoina 0,025puedo utilizar 2 veces x semana . Y cual crema hidratante me recomdas para el día un abrazo desde Argentina ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No me decís tu tipo de piel. Podría ser hidroboost de neutrogena, bioacqua de Natura

      Eliminar
  101. Mariana Demarchi fue mi dermatologa en la cede de Osecac en la calle Larrea.
    Muy buena profesional!
    Estaba en el clinicas tambien creo.Que loco!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  102. Hola ,puedo usar un serum para hidratar en el día y después poner protector solar?

    ResponderEliminar
  103. Hola espero me ayuden 😰 yo use la tretinoina en manchas de entrepierna, como tengo piel bien dura (hace unos días antes use tca y no me hizo ni cosquillas) la tretinoína la use por mas noches seguidas y primero tenia algo de ardor, se descabamaba que felicidad, pero ahora noto la piel más oscura, deje de usar y solo la humecto pero la mancha está peor que puedo hacer

    ResponderEliminar
  104. Puedo usar el ácido glicólico con la tretinoina

    ResponderEliminar
  105. Estoy usando la treti para las manchas, y tengo la piel hermosa pero me salieron muchos granitos por q será?

    ResponderEliminar
  106. Estoy usando treti..mi piel esta hermosa pero me salieron muchos granitos.. es normal o No?

    ResponderEliminar
  107. Hola!! Cómo va?
    Mi dermatologo me recetó hidrosam t 0,010% y queria saber si puedo seguir tomando 20minutos de sol todos los dias (con protector solar obvio) mientras me encuentro usando esta crema por las noches.
    Gracias por la info del post!

    ResponderEliminar
  108. Hola cómo estás? Estoy x empezar con neotretin 0.005% es decir la dosis más baja que me recomendó la dermatologa x los granitos en la zona del tapaboca. Me dijo que lo use dos o tres veces x semana a la noche y leí en tu blog que no es bueno combinarlo con ácidos. Entonces que me pongo los otros dias? Puedo usar la de lidherma Radial C que tiene vitamina C? Y el serum de vit C?
    Y de dia la hidroboost de neutrogena que tiene ac. Hialuronico?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  109. Dhola chicas... donde consigo los productos?

    ResponderEliminar
  110. Hola! Puedo usar Neotretin 0,025 por la noche y Radian C de Lidherma de día? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre y cuando no sientas irritación si! Pero siempre chequea con tu dermatólogo

      Eliminar
  111. Hola! Puedo usar Neotretin 0,025 por la noche y Radian C de Lidherma de día? Gracias

    ResponderEliminar
  112. Hola!!!! Se puede usar para aclarar las Axilas?? Agradecería respuesta. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  113. Verónica muchas gracias por este post!!!! Clarísimo como está todo explicado y tus respuestas a las preguntas, a veces los médicos nos recetan cosas y dan por hecho que sabemos como manejarnos con todos los pormenores... me aclaraste un montón de interrogantes que tenía, estoy utilizando hidrosam T al 0,1% (y descamando a lo loco) indicada por la dermatóloga, luego de haber usado antes en el otoño Aminocrem night

    ResponderEliminar
  114. Hola linda ☺️
    Consulta te ponías tbn en el contorno de ojos?
    Yo tbn estoy usando en la carita para la líneas de expresión pero tengo la duda si puedo usar en el contorno de ojos igual
    Te agradezco montón!!

    ResponderEliminar
  115. Hola, muy buena la info. Una pregunta q pasa si mezclo tretinoia de 0,50 y 0,25? Gracias!!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.