SLIDER

Desde cremas hasta IPL: tratamientos para borrar manchas en el bozo.



El año pasado tomé varios medicamentos que me generaron unas manchas en el bozo que me tienen obsesionada. Lo intenté todo, probé todo e investigué todo lo que pude. Y hoy les cuento más sobre este tema.

Las manchas (o melasma) en la zona del bozo son causadas por un aumento de la melanina y pueden aparecer por varias razones: hormonas/ embarazo (en ese caso se las llama cloasma), por depilarse con cera y después salir a tomar sol sin protección, cicatrices del acné y otros factores. 

En mi caso fue una especie de efecto dominó: tomé metotrexato para mi artritis y ácido fólico para proteger el estómago de los efectos de éste primer remedio. A su vez, el ácido fólico  me generó un brote de acné. Así que usé Clindan B para esos granos. Y aunque resulte  complicado entender todo lo que usaba y por qué me manché aún después de haber usado protector solar con SPF99 (Isdin Eryfotona primero y el Solar Allergy de la misma marca después) la conclusión es que ahora tengo 2 manchas en el bozo, que desde lejos parecen un bigote.


Así que mi primera opción después de llorar desconsoladamente fue usar cremas como PigmentClar de La Roche Posay. Este producto funciona perfecto con algunas manchas, pero no con las mías: no me hizo absolutamente nada. 

Otro tratamiento que funcionó mejor fue usar una crema con tretinoína durante el invierno (pueden leer acá cómo se usa), pero después de 3 meses de uso no llegó a hacerlas desaparecer del todo. Así que quise ir por más y mi dermatóloga me recetó Triluma, una crema de venta bajo receta que está recomendada para el melasma severo. Tiene entre sus ingredientes a la hidroquinona, que se la considera gold standard de despigmentantes (es decir que todas las otras fórmulas anti manchas se comparan con ella) y también tretinoína.  Usando esta crema dos veces por semana logré hacer desaparecer las manchas. La única desventaja es no puede usarse durante más de 2 meses seguidos. Y apenas dejé de usarla ¿adivinen qué pasó? Si, volvieron.



Así que decidí ir con artillería pesada: IPL, luz intensa pulsada. Este aparato que también se usa para depilación definitiva pero con otro cabezal es perfecto para arrugas, flacidez... y si, manchas. Según la Dra. Adriana Szapinka, de BioZone, es uno de los tratamientos más eficaces (no sólo en el bozo, sino en cualquier parte del rostro) para destruir la melanina de la piel. La melanina es la hormona que provoca la aparición de manchas y, por tanto, si la destruimos, conseguiremos aclarar la zona oscurecida que tanto nos molesta.

Este tipo de tratamientos se realizan generalmente en los meses de otoño e invierno. Yo decidí hacerlo ahora porque no puedo aguantar más estas manchas. Casi que tuve que jurar que no iba a exponerme al sol y aplicarme fotoprotector spf 50+ cada 30 minutos si estaba fuera de mi casa o cerca de ventanas. Pero lo conseguí y ya tuve mi primera sesión en BioZone. Es recomendable hacer entre 2 y 3 aplicaciones de IPL cada 3 semanas para conseguir buenos resultados.





Antes de la aplicación de la luz pulsada se puede aplicar un gel que anestesia la zona del rostro a tratar, pero como en mi caso son sólo 2 manchas no fue necesario. Luego se aplica otro gel refrescante y después viene lo lindo: el cabezal va a disparar la luz sobre la zona. Yo no sentí dolor, sólo un calor muy intenso pero tolerable.

Después de la sesión la mancha puede oscurecerse un poco y hasta formar una cascarita, pero es algo normal. Ese color tiende a ir aclarándose con los días.

Durante el tratamiento, y en especial después de cada sesión, lo mejor es usar un protector solar en barra con SPF50+ en la zona, ir por la vereda de la sombra y no tomar sol. Además de eso, mi dermatóloga me recomendó usar en la zona del bozo la crema Antipigmento Noche de Eucerin para complementar (no las borra, solo evita que se forme pigmento, cosa que es diferente).







La Dra. Adriana Szapinka de BioZone también me recomendó realizar en otoño/invierno un peeling melanoblock, otro tratamiento de guerra para las manchas. Pero si uds quieren algo más natural, también recomienda tener en cuenta estos beautyps:

Aceite de rosa mosqueta: El aceite de rosa mosqueta también es muy efectivo para aclarar las manchas de la piel, hay aplicarlo solo por las noches y retirarlos por el día

Por otro lado, mi dermatóloga también me dijo que no hay que depilarse con cera la zona del bozo. Y si lo hacen, no se expongan al sol y usen fotoprotector SPF50. Tampoco es recomendable usar crema depilatoria, ya que irrita y eso genera que la piel se manche aún más. Es preferible usar pinza de depilar o depilación definitiva.

¿Las manchas pueden volver a aparecer? La respuesta es si. La piel tiene memoria y si la mancha es muy profunda puede reaparecer. Las hormonas y medicamentos también pueden hacerlas volver. Pero no todas son malas noticias. Según Szapinka, "Dada su relación con las hormonas femeninas, la mayoría de casos empiezan a mejorar con la disminución de la función ovárica de la menopausia. Las manchas producidas durante el embarazo tienen más probabilidad de irse antes". Algo es algo.

¿Alguna de uds tiene algún dato para aportar sobre manchas y tratamientos? Yo estoy haciendo mis sesiones en BioZone, pueden ver más en la página web del centro: www.biozone.com.ar







19 comentarios

  1. Que buen Post Fruti! Yo tengo al revés: más claro la parte del bozo, en mi caso por años de depilación con cera. A principios de este año después tanto probar usé la depilación definitiva y, si bien no desapareció aún, está bastante más parejo. En mi caso sabés si hay alguna crema especifica para ayudar siendo que la piel es más clara y no con manchas? Gracias! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sobre eso no sabría decirte. seguramente una dermatóloga te pueda orientar mejor, perdón!

      Eliminar
  2. Hola Fru! 6 meses antes de casarme me comendó a salir una mancha en el medio de la frente. Por distintas cuestiones recien pude comenzar un tratamiento 1 año mas tarde (momento para el que ya me habían salido otras 2 manchas en el bozo como a vos)con un dermatologo que me recetó cremas varias (no recuerdo nombres ni químicos, perdon) y hasta peeling quimicos sumados a punta de diamante, tratamiento que hizo que me pelara por completo y me quedara la piel finiiita finita. Aun así no logré sacar las manchas, quizas aclararlas un poquitito pero nada mas.
    Voy a estar atenta a que actualices como te fue con el ipl porque mi intención es retomar el tratamiento el proximo invierno.
    Ojala se te vayan!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! A mi la punta de diamante no me hizo nada con estas manchas tampoco. Lo hago para tener bien el resto de la piel.
      Las mantengo al tanto, por ahora estoy sacando fotos para ver si mejora o no.

      Eliminar
  3. Qué interesante post! Mi mamá tiene varias manchas, fuertes, y muchísimas pecas, así que voy a ver qué tal! Yo estaba pensando ir a BioZone por tratamiento de estrías, ¿Parece confiable el lugar? Otra pregunta... ¿Dónde puedo conseguir aceite de ricino y de árbol de té PURO? ¿Alguna marca en particular? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hice varios tratamientos ahí y me parece muy recomendable. Siempre me trataron excelente y los tratamientos funcionaron.
      Aceite de ricino tenés el Laborit, que es puro y se consigue en farmacity/farmacias. Arbol de te tendrías que fijarte en Just, ellos seguros que lo tienen pero es venta por revendedora.

      Eliminar
  4. Que bueno los típs del bozo! Mi dermatóloga tbm me recomendó que use la pinzita en vez d cera pero cuesta un montooooon y aunque me depile siempre noto como más oscura la parte justo abajo de la nariz, que puedo hacer? Otra cosa, en la mano me quedo una marca x quemadura del horno, que aceite o crema puedo usar para que se aclare? Gracias Fruuu, sos una genia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La pinza cuesta, salvo que tengas pelo negro como yo y los veas al toque :S jajajaja. No decolores que es la misma irritación que la crema depilatoria!!!
      para la quemadura, proba con bepanthen y aceite de rosa mosqueta

      Eliminar
  5. Mi dermatóloga me prohibió depilarme con cera, ni bozo ni piernas (a mí no me salen manchas, pero se me encarnan, otra tortura), aunque lo hago igual porque no encuentro otro método que sea tan efectivo.
    La Triluma la usé pero en unas manchas en la pierna por un corte que tuve, pero nunca me dejaron usarla en la cara. Es más, quería probarla en las axilas (también se me oscurecen por usar cera) y me dijeron que no, que ahí la zona es muy sensible para usar esa crema. Un día igual seguro me voy a animar a hacerlo, a ver qué onda.

    ResponderEliminar
  6. Fruti, que opciones hay para manchas en las axilas? use la crema de Eucerin y no me hizo nada !!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola. Qué buen post! Me encanta tu blog :)
    Una preguntita, tengo cicatrices entre rojas y cafés por el acné. Qué producto me recomiendas?
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  8. Me encantó el post Vero! quisiera contarte una cosa muy buena que note entre los protectores solares. Cuando me queda cicatriz de un granito y la protejo con el Fusion fluid 50 de Isdin la marquita tarde el doble en desaparecer, maso menos unas 3 semanas o mas y cuando protejo la piel (o la cicatriz puntual) Avene panatalla mineral 50 la marquita se va difuminando en el lapso de una semana mas on menos y despues desaparece.
    Mi conclusión final es que para las mas manchas, marquitas de acne lo que mejor va es la pantalla mineral, por que la pantalla hace que los rayos reboten de la piel, en cambio con una pantalla normal (filtro químico) algunos rayos los absorbe la piel y puede ser ese el motivo que cueste tanto que la hiperpigmentación persista en la piel ademas de otros factores. Yo tengo melasma por los anticonceptivos en la zona justo donde termina el contorno de ojos y comienzan los cachetes. Estube intentando un lapso muy cortito con la crema Melasmax de laboratorios Dominguez, y la verdad paré de usarla por que me irritaba mucho la zona, ya que no estoy habituada a la concentración de tretinoína que trae esa crema, sin embargo agradezco el dato de la crema triluma que además tiene 1% mas de hidroquinona que la Melasmax y tiene mas baja concentración de tretinoína. Dejo mi descargo aquí ya que lo tengo podrido a mi novio con el mundo de las cremas jajaj

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno!
    Yo gasté una fortuna haciéndome 3 peeling Fenol (son muuuuy fuertes) y un Qswitched. Pero recién estoy empezando a exponerme al sol y ya noto el bigote. Este verano en Brasil no me importaba nada y tomaba sol con un bigote blanco de bloqueador... pero estoy un poco cansada ya que mi dermatóloga me dijo que es muy difícil de sacarlas. Ella me recomendó bloqueador y arriba un Dermablend de Vichy (acá no se consigue, lo compré en Chile) pero temo que no va a ser muy efectivo 😕

    ResponderEliminar
  10. http://www.dermatologia.cat/es/curescrioterapia.html
    Yo me saqué manchas de manos y cara con crioterapia. Con nitrógeno líquido.
    Con dermatologo. Obvio. Una sesion.

    ResponderEliminar
  11. Se ve que somos muchas las que padecemos la mancha del bigote. Yo uso Even Better de Clinique, me evitó la aparición de nuevas manchas y emparejó las que tenia pero la del bigote sigue firme. Uso factor 50 todo el año. Si me pongo al sol aún con factor 50 es como que se activa más la mancha bigoteril. Así que este invierno haré algún tratamiento como el que hiciste vos.

    ResponderEliminar
  12. A mi me salió una mancha en el bozo y cuando le consulté a la dermatóloga me dijo que no tenía nada haciéndome entender que era "obsesión mía" cosa que me hizo sentir muy mal. Y ahora esta semana noté que la mancha está más oscura y me está poniendo mal, tengo turno con la dermatóloga para dentro de un mes pero seguramente me vuelva a decir que "es imaginación mía"...

    ResponderEliminar
  13. Hola fruti. Que protector recomendas para evitar este tipo de manchas? En la playa es inevitable exponernos al sol....y me mancho tal cual contas vos. Y otra cosa, el antipigmento de Euceron, se puede usar ahora aunque haya exposicion al sol? Gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! color unify de Isdin!! es lo más. Creo que si se puede usar, pero deberías chequearlo con tu dermatólogo!

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.