SLIDER

¿Sirven las mascarillas anti puntos negros tipo Pilaten?

Peel off pilaten puntos negros nariz


Muchas lectoras en Instagram me preguntan si realmente sirven las mascarillas anti puntos negros tipo Pilaten o las bandas Bioré. Su forma de uso es simple: las colocas sobre la zona de la cara a tratar, esperas unos minutos y al retirar, todos esos malditos quedan pegados en esa mascarilla y no en tu cara. Reconozco que es un placer ver como esos desgraciados abandonaron la piel pero ¿realmente sirven?

Bueno, como servir, sirven: te sacaron los puntos negros en unos minutos. Pero... ¿son buenas para la piel? Ahí es otra la respuesta: NO, no son buenas.

Como solución rápida, puede ir. Pero a largo plazo no es bueno usar este tipo de productos, lo lamento.


Aquí mi explicación de por qué no recomiendo su uso:


  • La mayor parte de estas tiras tienen entre sus ingredientes al Polyquaternium-37, una sustancia pegajosa que se adhiere a la piel para pegarse a los puntos negros y sacarlos cual sacacorchos. Cuando despegas la tira, estás tirando de la piel, y por ende, la estás agrediendo. Por si fuera poco, no sólo están estirando la piel... por propiedad transitiva se lo estás haciendo al poro. Y para más desgracias, pueden generar pequeños derrames que, a la larga, pueden formar manchas y tono uniforme.
  • El pegamento es tan bueno que hasta puede llegar a penetrar en el poro y eso puede ser otro motivo de irritación (y eso en nuestro idioma eso significa envejecimiento prematuro).
  • Una vez que sacaron el punto negro, el poro no se cierra (porque no es músculo ni ventana, no se abre y cierra) y se vuelve a llenar de sebo y micro polución, lo que puede generar manchas.
  • Y en un poro limpio con tendencia a generar sebo ¿qué pasa? ¡Adivinen! ¡El poro más estirado tiene un punto negro más vistoso! Nuestro (poco) querido efecto rebote.
  • Si tienen piel sensible, rosácea y similares, el pegamento más el tirón hacen de estos productos un súper no.

Así que ya quedó claro que no sirve. Pero ¿qué es lo que realmente sirve para los puntos negros? Los ácidos. En este caso, el salicílico, que es un exfoliante químico que elimina las células muertas de la piel. Es el único ácido que puede penetrar en el folículo y mantener limpios los poros, evitando que se bloqueen con sebo, generando granos y puntos negros. Además, al afinar la piel también lo hace con el poro (que, recuerden, tiene una forma de cono, así que imaginen que este salvador viene a "acortarlo", haciéndolo más chico).

Effaclar puntos negros

No necesariamente tienen que usar una mascarilla o exfoliante con este ingrediente, también son efectivos los productos limpiadores, los tónicos y cremas que, al permanecer más tiempo en contacto con la piel, funcionan mejor. Mis preferidos son: el tónico de Clinique, cremas y limpiadoras de la línea Acnex de Lidherma y Normaderm de Vichy.









Pueden complementar el tratamiento con un poco de vitamina C antioxidante (el punto negro es sebo oxidado) y mucho protector solar, porque los ácidos así lo requieren.
También les dejo este post que escribí hace un tiempo sobre como cerrar los puntos negros para que sigan leyendo sobre el tema.
¿qué les parece? ¿uds las usan?




32 comentarios

  1. Mejor explicado, imposible.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Fruti!!

    Tengo piel mixta y se tienden a formar puntos negros en mi nariz y mentón.

    OTOÑO E INVIERNO:
    Durante el otoño o invierno uso los Pads de Ácido salicílico de Lidherma, que me van muy bien.

    PRIMAVERA Y VERANO:
    Quisiera saber si fuera de la época invernal también es viable usar ese ingrediente en productos como limpiadores y tónicos. En algún momento probé el tónico de la línea Normaderm y me dejaba la piel hiper tirante y seca. Pero pienso que podría usar alguna limpiadora con ac. salicílico 1 o 2 veces a la semana, sin suprimir mi exfoliación mecánica semanal.

    Qué decís al respecto?

    Muchas gracias!

    Micaela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el tónico y crema si se puede, pero vas a tener que usar mucho protector solar y no exponerte. Podes usar el tonico 1.0 de Clinique que no tiene alcohol y no reseca para nada. Yo lo que hago es usar ácidos de lunes a viernes y sábados y domingos exfoliación física (o al revés).

      Eliminar
  3. El gel limpiador de NORMADERM de VICHY tiene sulfatos y/o alcohol?

    ResponderEliminar
  4. Con el algodón y clara de huevo no se lograba un efecto similar? de "levantar" la mugre, sin el pegamento, claro... a mi lo que más me sirve en casa es la limpieza con aceite. Costó pero ahora si le veo resultado. Uso una mezcla de almendras, coco y ricino, masajeo un rato, y retiro con una toalla chiquita con agua tibia/caliente, sin frotar, la apoyo unas 4 o 5 veces, despues termino de sacar todo con el gel de aveno. y limpia bárbaro los puntos negros. Después tónico con salicilico para tratar de mantenerlos limpios. También lo que me dejó la cara impecable fue la limpieza con punta de diamante. El problema es que vuelven, y son resistentes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, son persistentes! pero la piel no sufre y a la larga es lo mejor!

      Eliminar
  5. Clara Rodríguez Piero25 de abril de 2017, 7:10

    Fruticienta:
    Hace poco llegué a tu blog de casualidad y quedé atrapada. Voy leyendo tus últimos post y los anteriores de a poco. Maravilloso tu trabajo!
    Te pregunto x la crema Normadem:
    a- Tiene hidratación suficiente como para usarla sola por la mañana? La usaría luego del SkinBooster Reparador.
    b- Se puede usar en verano?
    Espero que me leas y respondas.
    Muchos besos!
    Clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Gracias por tus palabras.
      Hay una versión de Normaderm (la que es para acné adulto) que si tiene suficiente hidratación y se puede usar en verano.

      Eliminar
  6. Vero, todas las aguas termales cumplen la función de "tonificar" la piel? O eso sólo lo hacen los tónicos? Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Depende de los ingredientes. Como no todos los tónicos tonifican, algunos solo hidratan.

      Eliminar
  7. Aplausos para este post!!! Era todo lo que necesitaba saber!!! Gracias!!!
    Dani

    ResponderEliminar
  8. genial la explicacion!! yo nunca me anime a usarlos porque habia escuchado que no estaba bueno para la piel y ademas tengo rosacea, asi que lo de tironear la piel no me convencia.
    besos

    ResponderEliminar
  9. Hola, Fruti!! Soy Mica nuevamente.
    Vos decís de usar productos con ácidos suaves (tónicos, por ejemplo) y exfoliación mecánica el finde... EN VERANO?
    En invierno, al usar ácidos más fuertes, directamente NO debo hacer nada de exfoliación mecánica, cierto?
    Gracias!
    Micaela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, escribí mal: todo eso en invierno. En Verano podes hacer exfoliación mecánica pero por 24 horas no te podes exponer al sol!

      Eliminar
    2. Acidos fuertes en verano no es lo recomendable, pero las cremas muchas veces no tienen altas concentraciones como una mascarilla, así que podes usarlas con precaución.

      Eliminar
  10. Buenísimo este post!! Lo venía esperando para terminar de decidirme si usarlos o no. Te vengo leyendo desde hace un par de meses y me hice fan!
    Gracias!! <3

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Ya que están preguntando por acidos, sumo mi duda: Si estoy usándolos, igual puedo una vez por semana suspenderlos y hacer una exfoliación mecánica con un scrub? Yo pensé que no se podía. Un besito!

    ResponderEliminar
  13. Me compré la black mask por que tengo puntos negros en la nariz... sinceramente no me sacó nada. Sale el producto o se queda pegado en la piel y el barro bien gracias en el mismo lugar. Ahí está guardada en el vanitory,plata tirada...

    ResponderEliminar
  14. Fru, que te parece el DERMO SCRUB de Lidherma como exfoliante macánico? Muy agresivo o está Ok para usar una vez a la semana? Si te parece muy fuerte, porfa recomendame otros. Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta mucho, pero vos tenes que ver si es muy fuerte para tu piel. Para mi esta bien.

      Eliminar
  15. Hola yo compre la.mascara gris de kielhs esa la recomendas para cerrar poros?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los poros no se cierran, se afinan con ácidos y con exfoliación, esa tiene arcilla, que es buena para afinar, pero no tanto como el acido.

      Eliminar
  16. Hola fruti!! Excelente post!! Me recomendas pasos a seguir para una buena limpieza de cutis! Y un buen peeling?
    Tengo las máscaras de Iadret y lidherma .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doble limpieza (con aceites). Peeling hacen las dermatólogas, no puedo recomendarte uno!

      Eliminar
  17. Holaa fruto tengo una duda las nuevas mascaras de arcilla, de loreal sirve? Es el mismo resultado que las bandas del post?

    ResponderEliminar
  18. Hola..tengo adolescente en casa con acné...le compré gel limpieza de Eucerin..está bien? Debo agregar algo a su limpieza?
    Gracias

    ResponderEliminar
  19. Y si la usamos una vez a la Black head para salir de apuro,como hacemos para cerrar los poros después?

    ResponderEliminar
  20. Esta escrito en este mismo post. Si queres podes buscar uno que se llama "como cerrar los poros", ahí explico bien.

    ResponderEliminar
  21. Las mascarillas de Purederm tampoco son buenas para los puntos negros?

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.