SLIDER

La protección solar, pilar de la rutina de cuidado de la piel.



Estuve de viaje con La Roche Posay para conocer más sobre protección solar de la mano del dermatólogo Matias Maskin (MN 105069). Para no aburrirlas con datos que solo a las nerds como yo nos interesan, les voy a hacer un resumen, sin entrar en tecnicismos.

La exposición solar es diferente según la latitud. En países al sur, la radiación solar es menor y en otros lugares cercanos al Ecuador, es más potente. Por estos lares, el pico de radiación UV se da entre el 21 de diciembre y el 3 de enero, pero eso no quiere decir que no tengamos que cuidarnos ni antes ni después,  siempre hay que hacerlo, pero durante esa época, más aún. Podríamos decir que durante los meses que tienen R en su nombre, hay que evitar la exposición solar.




La radiación UV es uno de los principales componentes de la luz solar. Genera daños directos en la piel siempre al generar radicales libres que rompen el colágeno, inflamación, inmunosupresión, manchas y además, es un carcinógeno completo.

 La radiación UV daña el ADN. Las células del cuerpo tratan de reparar ese daño, pero si no pueden hacerlo, lo destruyen. Pero el problema es cuando las células no pueden destruir ese daño y se vuelven locas, es ahí donde nace el tumor y el cáncer de piel.





Si bien la luz UV es dañina, dentro de la luz solar encontramos Luz Visible y Luz Infrarroja, ambas son más peligrosas que la UV porque penetran hasta la hipodermis.

La Luz visible afecta el tejido conectivo, disminuye el colágeno, favorece el enrojecimiento de la piel, su envejecimiento prematuro  y produce una pigmentación más duradera que los rayos UVA.





Los Infrarrojos afectan a la mitocondria, dan prurito, generan radicales libres y afectan el colágeno.

Los filtros solares no protegen la piel de la luz visible y/o la luz infrarroja. Lo único que puede hacerse para prevenir el daño es el uso de antioxidantes, ya sea aplicándolos en crema (por eso siempre se recomienda usar vitamina C de día o  productos after sun) o consumiéndolos. 

Pero ojo, además del antioxidante hay que usar si o si un fotoprotector, que es el que actúa primero para proteger la piel. Una vez que el rayo penetró (siempre algo logra llegar), el antioxidante es el que evita que se genere algún daño. Y si tienen melasma, tanto los antioxidantes como el protector solar con color evitan que la mancha aumente.




Ahora que conocemos los efectos de los rayos UV, es muy importante saber como cuidar la piel. Lo más importante es usar un foto protector (o protector solar, que es lo mismo),  pero más importante es respetar los horarios de exposición (hasta las 10 de la mañana y a partir de las 16 horas), no exponerse al sol al mediodía, usar ropa con protección solar, anteojos, sombrero de ala ancha. 

El fotoprotector, con sus filtros orgánicos o inorgánicos, dispersan y rebotan los rayos. En épocas de radiación UVA alta, no es recomendable usar un factor de protección solar menor a 30. 





Además del dilema si usar un FPS 30 o 50, el gran problema de la protección solar es que la mayoría de la gente no se coloca la cantidad necesaria para estar debidamente protegida. Muchos creen que poniendo la misma cantidad de crema de tratamiento es suficiente, y eso no es lo correcto. El protector solar se pone de a cantidades. La cuenta dice que hay que colocar 2mg por cm2, o sea: un shot o una pelota de golf en todo el cuerpo y/o 1 cucharada de té para toda la cara. De manera homogénea, que conserve su grosor en toda la superficie de la piel.

Uno de los trucos para ponerse la cantidad suficiente es colocarse 2 veces el protector solar. Si no quieren colocarse tantas veces, la otra solución es usar un SPF 50 para que funcione como uno de 30 (porque seguramente se van a poner menor cantidad y eso funcionará como si estuviéramos usando una crema con un factor 30).

Esa cantidad de protector que nos ponemos, tendrá que ser replicado cada 2 horas o cada vez que nos metemos al agua y al salir nos secamos con la toalla, porque está demostrado que nos estamos retirando el 85% de protector solar.




 Hoy en día hay muchas formulaciones para todos los gustos: los pediátricos son los más densos, la bruma es la más liviana. Y entre esas dos opciones hay unas cuantas más.

Para elegir el mejor protector solar, lo mejor es tener en cuenta:

  • Según vida cotidiana: si vamos a usarlo para la ciudad o para la playa, las opciones son completamente diferentes. En la ciudad vamos a buscar algún protector en bruma o en polvera para llevar en la cartera y para la playa vamos a buscar opciones en aerosol, por ejemplo.
  • Si hacemos ejercicio y vamos a sudar, el protector tiene que ser más oleoso, para resistir mejor. Lo mismo para actividades acuáticas. Vamos a necesitar practicidad, así que el vaporizador es perfecto.
  • Imperfecciones: una piel grasa debe buscar opciones más livianas. Si tienen manchas en la piel, es mejor usar protector con color.
  • Niños: opciones más oleosas, con filtros físicos que queden blancos así podemos ver donde le colocamos producto y donde no.

Anthelios, el protector solar de La Roche Posay, tiene 22 tipos diferentes de productos para cubrir cada una de las necesidades.

Para la ciudad tienen: la bruma, el protector toque seco con color, el polvo compacto.
Para las pieles grasas, también es apropiada la bruma, los protectores toque seco y la opción fluída.
Para hacer ejercicio: los protectores con vaporizador, que permiten ser colocados rápidamente.

¿Uds ya tienen su protector elegido? Yo soy fanática de la bruma y, por mis manchas en el bozo, tendré que dejar mi fluido blanco y empezar a usar el protector con color.


20 comentarios

  1. Hola fru! Excelente post...Me encanta la Roche, use tambien avene y ahora estoy usando un protector con color de Isdin que me encanta por su textura. Donde vivo no hay acceso a muchas marcas y siempre que me encariñaba con un protector, despues no lo conseguia. Siempre use con color, soy morenita y empareja mi tono. Gracias por la informacion del cuidado de la piel, los rayos estan cada vez mas fuertes y el daño que pueden producir a nuestra piel es muy severo. Saluditos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Fru! Me encantan todos tus post y siempre estoy siguiéndote en IG. Tengo una consulta puntual, tengo la piel grasa y con bastantes puntos negros, sobre todo en la zona de la nariz, hay alguna forma de eliminarlos porque me hago limpieza profunda una vez al mes, desaparecen pero a los pocos días vuelven. O quizás algún tratamiento con resultados un poco más duraderos. O si conoces alguna crema/loción o lo que sea para recomendarme.
    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Usa productos con acido salicilico. Los tonicos de clinique tienen y te ayuda a mantener los resultados. También usa mucho protector solar

      Eliminar
  3. Hola Fruti, cual es la diferencia entre filtro solar y fotoprotector? Osea que siempre hay que usar ademas de protector solar vitamina C? GRacias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lo explique en el post! son lo mismo.
      Y si, hay que usar vitamina C

      Eliminar
  4. Hola Fru! tengo unas manchas en frente y pomulos q traté con ácido con la dermatol. y en casa con trimegtante. Se aclararon un poco y ahora por trabajo estuve varios días al sol con protec. de neutrogena sun fresh de 50. y me manché peor. la piel se ve deshidratada y una de las manchas tiene textura gruesa como quemadura. que puedo usar ahora que ya llega el calor para mejorar la apariencia y aclarar las manchas? Ya que la derm. me dice que descanse del ácido porq la piel se adelgazó mucho. gracias! abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que ese es el problema de usar cremas fuertes y exponerse al sol con protectores poco estables. Ahora no podes usar nada, esperá hasta marzo para retomar. SI te pones algo podes empeorar todo.

      Eliminar
  5. HOLA VERO! TE CUENTO QUE YO ME HICE MUY FANA DE ISIDIN FUSION WATER, ME LO RECOMENDASTE CUANDO TE CONSULTE POR ALGUN PROTECTOR QUE DEJARA LA CARA REALMENTE SIN RESTOS OLEOSOS Y LA VERDAD ME RE SORPRENDIO. ES MUY MUY MUY LIVIANO, Y DEJA LA PIEL MUY SUVE.
    QUIERO CONSULTARTE POR ALGUNA HIDRATANTE QUE CUMPLA LA MISMA FUNCION.... QUE SEA BIEN BIEN FLUIDA. ESTOY DESDE HACE RATO CON HYDRAPHASE LIGERA PERO A VECES ME RESULTA PESADA. GRACIAS FRUUUUUU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Mineral 89 de Vichy puede ir, también la Energie de Vie de Lancome o el skinbooster hidratante de Lidherma.

      Eliminar
  6. La nueva de Vicky, mineral 89 es excelente!!!! Tiene una textura hiper ligera como un serum y se absorbe re rápido :)

    ResponderEliminar
  7. Genial Vero.te puedo hacer una ultima consulta. Segun Vichy deberia usarla (la mineral 89) despues de la limpieza y antes del tratamiento. Es correcto en ese orden? Yo la hidratante la pongo siempre al final de la rutina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que, como digo siempre, el producto mas liviano va primero. No importa si es hidratación o antiage, si es más liviano, va primero en la rutina (despues de la limpieza).

      Eliminar
  8. hola! felicitaciones por tan lindo blog, primero; Segundo: tengo 26 años, piel un poquito seca y con poros dilatados, y sensible, porque algunas cremas directamente no puedo usarlas..hace aproximadamente unos 6 meses estoy empezando a cuidar la piel armando una rutina, (o intentando) uso el limpiador 3 en 1 de Mary Kay, que me resulta lindo, y la crema hidratante libre de aceite de la misma linea..el exfoliante no puedo usarlo porque me enrojece un poco (o es normal que lo haga?)..por lo que he leido en tu blog, haces énfasis en la vitamina C, que como sé es muy buena..me recomendas una crema para agregar a mi rutina con esta vitamina?y un lindo exfoliante?la verdad no se demasiado de cremas o serum, asique agradezco tus recomendaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el blog tenés una categoría que se llama Vitamina C, ahí tenes todas las cremas que la tienen en su formulación, podes buscar la que más te guste!
      Si el exfoliante te pone la piel roja, entonces no lo uses. Y esperá a marzo para empezar con los ácidos, que son más livianos.

      Eliminar
  9. Hola Vero, queria hacerte una consulta, mi dermatologa me dio un hidratante facial tipo suero de acido hialuronico y vitamina C pero me dijo que me lo ponga de noche, un dia este y otro una crema con Retinol al 1% alternando las dos. Veo que recomemdas usar la vitamina C de dia abajo del protector solar. Si uso este suero (que combina hialuronico y vit C) de día y el Retinol de noche estara bien? Gracias!

    ResponderEliminar
  10. Gracias por Educarnos!
    Consulta tengo 38 años, piel mixta. Bastantes manchas pero este año no pude hacerme tratamiento profundo de gabinete... De noche uso serum de Clinique UV repair + LRP Redermic Hyalu C de noche. De dia CC Cream Hyaluron Filler con color y Protector de ISDIN 50. Igual siento que no alcanza que lapiel esta apagada. Sera mejor pasar la de LRP de día por la vitamina C? Que podria usar entonces a la noche? De nuevo gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola Fruti! Una pregunta estoy usando la clarant b3 de ponds es mejor la use solo de día? Y tengo que usar una hidratante además?

    Sobre los protectores tengo el chiquito 50 pero ahora que veo tendré que comprar el de la toque que da color si es mejor con manchas!!

    ResponderEliminar
  12. hola vero!!! consulta, la bruma se puede utilizar sobre el maquillaje? yo utilizo protector todos los días a la mañana abajo del maquillaje pero todavía no puedo resolver como reforzarlo durante el día! que recomendas? gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Hice un post sobre cómo usar la bruma, ahí está explicado todo lo que preguntas!! Fíjate en el buscador!

      Eliminar
  13. Tengo el de La Roche con toque seco y el de Avene en polvo compacto, muy buenos los dos!!!!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.