SLIDER

Serums y aceites faciales: ¿en qué se diferencian?

Diferencia entre suero y aceite
Fuente imagen: pinterest



Ya habíamos hablado de los sueros y para qué sirven. Resumiendo: los sueros tienen ingredientes que llegan a las capas más profundas de la piel, tienen mayor cantidad de agua en su formulación y sus activos afectan (en el buen sentido) la función de la piel, reparándola y protegiéndola.

Ahora bien, ¿y los aceites? En estas formulaciones, los ingredientes generalmente son extractos de plantas, aceites esenciales y las moléculas son más grandes. Eso quiere decir que no llegan a las capas más profundas de la piel, sino que se quedan en la superficie, protegiéndola y fortificando la barrera. Generalmente proveen hidratación, nutrición y protección. Cuanto más seca esté la piel, más penetran los aceites.




Los aceites vegetales (no así el mineral, que no lo tenemos en cuenta para el tratamiento de la piel) son una mezcla de sustancias, donde se destacan los triglicéridos: ácidos grasos saturados, poliinsaturados y monoinsaturados. 

Aunque siempre se busca un equilibrio entre los poliinsaturados (omega 3 y 6) y los monoinsaturados (omega 9).  Aclaro que no es lo mismo un aceite vegetal que uno esencial, estos últimos pueden ser irritantes y fotosensibilizantes (tal es el caso de la bergamota, limón, lavanda, etc), en ese caso, es necesario diluirlo en un vehículo, que será el aceite de almendras, jojoba, oliva, etc.




Lo ideal es usar aceites y sueros en conjunto: primero el suero, después la crema, que llega a un nivel intermedio en la piel y a lo último el aceite. Si la piel está húmeda, creando una película de agua, mientras recibe los aceites, mejor. En cosmética decimos que el aceite sella, porque los ingredientes que quedan debajo no pueden evaporarse, generando una capa protectora que evita que la piel pierda humectantes y emolientes.



También existen los sueros en aceite, una especie de híbridos. Los ingredientes son molecularmente más pequeños y pueden penetrar tanto como un suero. En ese caso, pueden usarse al principio de la rutina.

¿Se puede usar el aceite como serum? podría ir. La Dra. Patricia Dermer, creadora de la marca Lidherma, en una charla una vez me dijo que el ácido hialurónico no puede penetrar el aceite, así que si van a usar una crema con ese ingrediente, es preferible que la apliquen antes.




Según la edad, tipo de piel y necesidad, cada una decidirá qué serum elegir y que aceite les conviene, no hay una fórmula mágica. Acá tienen un post con un listado de aceites. También pueden ver en las etiquetas de Serums y Aceites y buscar uno que vaya con sus necesidades y sus presupuestos.

Mis aceites preferidos son: Midnight Recovery Concentrate, Daily Reviving, Aceite Divino, Aceite de rosa mosqueta (el de Botik es el que más me gusta, pero busquen siempre los naturales), Aceite de Argán y el aceite Smart de Clinique.


45 comentarios

  1. Hola, Veo!! Cómo estás?? Me llamo Lorena, tengo 30 años y piel mixta. Te hago 2 preguntas:
    1) Para la mañana alcanzará que use Mineral 89 + Hydraphase, o no son suficientes antioxidantes??
    2) Los skinbooster de Lidherma son sueros??
    Por último y no menos importante, te digo que este post me encantó!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mineral 89 puede ir como antioxidante. La hidraphase es hidratante.
      Si, los skinboosters van en la rutina como suero! Gracias por tus palabras!

      Eliminar
  2. Hola ! Sabes si el aceite de argan es fotosensibilizante ? Has probado la marca Bel Lab ? Cariños

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Creo que no es fotosensibilizante, se puede usar en primavera y verano.
      De bel lab probé una o dos cosas, nada más. Busca la etiqueta!

      Eliminar
  3. Buenas =) Si uso un producto con ácido hialurónico, el aceite puede ir despues para sellar, o no se pueden combinar? No sé en qué post hablaste sobre este tema, por eso lo pregunto. Un besoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hablé de eso en IG! Según Patricia Dermer, el ácido hialuronico tiene que ir antes del aceite, porque si va después no lo puede penetrar!

      Eliminar
  4. Hola, Fruti! Para piel mixta, cuales son tus JABONES SYNDET favoritos? Y tus EXFOLIANTES favoritos para el rostro? Vivo en un pueblo de Pcia. de Bs. As., así que te agradeceria enormemente que me dieras opciones de ambas cosas, pues no todo se consigue acá. Gracias, gracias! Laureana.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta decir cuales son los productos que yo prefiero: yo tengo casi 40 años y una piel que se aguanta todo, no sé si la tuya es igual! Mis jabones preferidos son los de burt’s bees, pero también podes buscar el Aderma, el neutrogena para piel extra seca. Y exfoliantes siempre prefiero los químicos, pero si queres algo más Mecanico, 7 Day Scrub de Clinique, el exfoliante de Exel, el de lidherma!

      Eliminar
  5. Hola!!! Estuve leyendo tu instagram, pero yo no tengo cuenta y entonces no puedo preguntarte por esa vía.
    Para la limpieza noctura, te parece muy mal Toallitas Desmaquillantes y Jabón Sin Sulfatos??
    Y otra pregunta, la "limpiadora iluminadora" de Burts Bees sería para la parte jabonosa o es mejor usara seguida de un jabón??? No me queda claro en que parte de la doble limpieza iría y/o combinada con qué.
    Muchos besos y felicitaciones por el blog!!!
    Meli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La limpiadora es un jabón, busca la review acá. La limpieza con toallas no es lo mejor, es más, no se recomienda... pero podría ir seguida de esa limpiadora.
      Aca tenes el post de la doble limpieza http://www.getglam.com.ar/2011/02/lo-bueno-si-es-doble-es-doblemente.html

      Eliminar
  6. Qué marcas de aceites recomendas, Fruti?! Nunca usé y voy a ponerme a buscar alguno...

    ResponderEliminar
  7. Siempre prefiero los que no tienen agregados de siliconas ni demás. Conozco los de Botik y me encantan, de Bel Lab probé algo, pero los tendría en cuenta. La clave es siempre mirar las etiquetas y ver que solo tengan el aceite que dicen, nada más.

    ResponderEliminar
  8. Si tengo la piel grasa, puedo usar aceites o no es conveniente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, podes. Hay muchos aceites que son seborreguladores (como el de jojoba) y otros de toque seco. Solo no pueden usarse aceites en personas con brotes de acné. Fijate que en el listado de aceites que linkee en el post hay varias opciones para pieles grasas.

      Eliminar
  9. Hola Vero! Gracias a tu blog, me empecé a cuidar más. Y amo los aceites!!!
    Tengo casi 26 años, y piel mixta. De suero uso uno con vitamina C, y termino con aceite de jojoba o argán. No tengo ni idea que crema de noche puedo usar, tengo sólo de día.
    Estoy perdida con el contorno de ojos, tengo ojeras marcadas y con "arrugas" o sería deshidratación?. Usé el de Neutrogena Hydro Boost, y también probe el de Garden Angels Oxygen, pero no veo cambios! A veces siento picazón y dejo de usar por miedo de que aparezca un orzuelo. Con el aceite no me animo todavía para el contorno.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! que bueno!!
      Podes usar lo mismo de día y de noche. Sobre todo porque es una rutina bastante completa. Quizás podes agregar una hidratante como Aquashot de lidherma.
      Para los ojos yo probaría una hidratante primero: podes fijarte la aquaporin de eucerin, royal jelly de Burt's bees o aqualia termal de vichy. No recomiendan usar aceites cerca del contorno de ojos, sobre todo si tenés tendencia a formar orzuelos o tener bolsas, así que mantenelo lejos. también hace algunos masajes en la zona de los ojos, así estimulas la circulación.

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Pasa que de día tengo una de Burts Bees que tiene proteccion solar ( igual aparte uso protector, evito el sol! Jaja) por eso dudaba si usarla a la noche. Chusmeare la de Lidherma, y los contornos. Ok, anotado lo del aceite!
    Muchas gracias x tomarte el tiempo para responder, beso!

    ResponderEliminar
  12. Fruti, el Midnight lo usas como suero (al principio) o como aceite (para sellas)?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo el midnight lo uso despues del serum y antes de la crema...lo mismo con el daily a la mañana...esta bien no?

      Eliminar
  13. Hola!!! Entonces suero y serum es lo mismo ?? Tengo unas ampollas de vitamina c de isdin y mineral 89 de Vichy, cual va primero? Gracias!! Muy bueno el post

    ResponderEliminar
  14. Respuestas
    1. No. Podes ver lo que probé de la marca clickeando en la etiqueta

      Eliminar
  15. Hola Fruti! Tengo 32 y piel mixta, hace muy poquito empece a cuidar mi piel y está desmejorada, como suero el Mineral 39 se queda corto? El Vichy Lifeactiv Serum 10 es mucho? Porq vi que lo recomendabas para más de 35
    Ahora estaba usando el Skinbooster de Lidherma pero no me pareció la gran cosas.
    Gracias por los post tan informativos
    Saludos
    Alejandrina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay que ver a qué llamas “desmejorada” con una hidratante no vas a conseguir iluminación. Liftactiv es antiage, no sé si aplica.

      Eliminar
    2. Y... desmejorada porque mucho sol todos los veranos y recien hace unos 4 meses le empecé a dar bola a la piel, tras el hallazgo de líneas de expresión
      Aora sí hago una rutina de limpieza e hidratación (siguiendo a full tus pasos)
      Día: Jabon syndet, skinbooster lidherma, contorno de L'Occitane, y la Hydrapore
      Noche: jabon, vitamina C de LRP y Aquasource everplump y contorno de L'Occitane
      Como se me esta acabando el Skinbooster queria ver con q reemplazarlos

      Eliminar
    3. Entonces puede ir! No importa tanto la edad sino el estado de tu piel. Y si estuvo muy expuesta al sol puede recibir bien ese suero. También puede ir el skinbooster Reparador, pero quizás sea más potente y te resulte mejor el de vichy

      Eliminar
  16. Hola Fruti! Tengo 25 años y piel mixta, quería incorporar algún serúm con vitamina C, el otro día pasé por Kiehl's y ne mostraron uno que es principalmente eso vitamina c de frasco marrón y etiqueta blanca pero también estaba el Daily Reviving. Dado que no son productos económicos, cuál me convendría comprar? Muchas gracias amo tu blog!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! sin dudarlo el Daily. Además te va a rendir mucho. Con piel mixta usá 2 gotas nada mas (si podes pedi una muestra, a muchas personas les pareció un tanto denso).

      Eliminar
  17. Hoy lo compre ¡¡el de boti k x manchas gracias x los tips¡¡

    ResponderEliminar
  18. hola te hago una consulta mi hijo esta usando acnoxin ,lo puede continuer o en ests epoca no ..gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso lo tiene que decir la dermatóloga. Yo puedo ayudar con cosmética, no con productos dermatológicos!

      Eliminar
  19. Hola fruti �� cómo estás? Qué descubrimiento esto del aceite. Yo uso esencia de iris, luego eye alerta para los ojos, después eldayling reviving y actualmente la súper multi correctivo todo de kiels. A la noche lo mismo!! Paso el aceite tanto de día como de noche para el final para sellar? La crema tiene hialurónico que bolu,�� gracias Vero ��

    ResponderEliminar
  20. Tiene un olor fuerte y a mi gusto FEÍSIMO. pero cuando ves lo linda que deja la piel se lo perdonas. Jajaja

    ResponderEliminar
  21. Hola Fruti, te consulto, hace 10 días empecé a usar el retinol de la Roche, por la noche, de paso te digo que es maravillosa la diferencia al usarlo, y tengo el Midnight, lo uso también?
    Antes o después del retinol ? Estuve buscando en to blog pero me mareé...y para las manchas de unos granos que me quedaron, que puedo usar en esta época? Muchas gracias! Besos

    ResponderEliminar
  22. El mas liviano primero o como está escrito en el post! En este momento no se recomienda usar el retinol más puro y fuerte, es mejor dejarlo para otoño-invierno. En esta época es mejor usar formas más suaves.

    ResponderEliminar
  23. Hola Vero! Tengo el daily y el midnight recovery de kiehls y me recomendaron usarlos antes de la crema, es así? por lo que leí recién recomendarías al final, no?

    ResponderEliminar
  24. O sea que el midnight recovery va al final de la rutina por ser un aceite? Yo lo estaba usando (mal) como suero, antes de la crema

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me pasa lo mismo, eso me dijeron de kiehls, primero suero, luego crema.

      Eliminar
  25. Pueden usarlo así si quieren. La gente de Kiehl’s a veces te dice que lo uses antes o después según la rutina que estés haciendo. En el post explico por qué lo uso al final, pero hagan lo que sea lo mejor para sus pieles!

    ResponderEliminar
  26. Hola Fruti! Consulta que nada tiene que ver con ésto. De las ofertas que hay en Farmacity, cuáles aprovecharías? Vichy Idealia es buena para piel sensible con rosácea? Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
  27. Fruti, busque este post sobre aceites porque tengo el de argan de Kiehls y no recuerdo como se usa para el rostro (me gusta mucho para el pelo) deberia aplicarlo como cualquier otro aceite para sellar? o tiene algun uso/momento mas especifico? Beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acá tenés el post http://www.getglam.com.ar/2017/02/superbly-restorative-argan-dry-oil.html#more

      Tiene muchos usos, pero se usaría para sellar, al final.

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.