SLIDER

Prebióticos en la cosmética: ¿qué son y para qué se usan?


Prebioticos
Fuente imagen: pinterest 


Hay bacterias en todos lados. Y cuando hablamos de "todos lados" tenemos que incluir a la piel. Si, mal que le pese a algunas personas, la piel está cubierta por bacterias... ojo, no confundan con las bacterias "malas", esas que necesitan de antibióticos. Estas son buenas y forman parte del microbioma, una comunidad invisible de microorganismos que se encuentra en la superficie de nuestra piel y es tan importante como la barrera cutánea.

Cada persona tiene un microbioma diferente, que esta determinado por su edad, sexo, higiene, dieta, factores ambientales, entre otros. También varia según la zona del cuerpo (temperatura, humedad, etc).

El microbioma y la barrera cutánea están íntimamente ligados: las bacterias presentes en ella pueden fortalecerla,  restaurarla y dañarla. Su desbalanceo altera la barrera, generando acné, rosácea, resequedad, irritación, etc. 




La piel tiene un pH de 4.7, que es el ambiente ideal para las bacterias. Si con limpieza, medicación, etc modificamos ese pH, se cambia el microbioma y se rompe la barrera cutánea, generando alteraciones.

Los probióticos son "bacterias buenas", que mantienen el microbioma de la piel balanceado. Y ahora se están empezando a incluir en las cremas para el cuidado de la piel, ayudando a mantener el sistema inmune de la piel, como si fuera una vacuna. La ayudan a mantenerse fuerte frente a las agresiones del medioambiente, actúan como un escudo protector al evitar que los microorganismos dañinos provoquen una reacción inmune. Con los probióticos, se reducen los brotes y se previene el envejecimiento prematuro. Si bien es un campo relativamente nuevo en cosmética, se presenta como una nueva tendencia en cuidado de la piel y seguramente veremos florecer en nuestro país en poco tiempo.




Podemos buscar a nuestros nuevos amigos en el listado INCI: bífida ferment lysate y al lactobacillus. También hay otros probióticos llamados Lactobacillus paracasei, Lactobacillus plantarum, Streptococcus salivarius, Staphylococcus epidermidis. 

También existen los prebióticos y los postbióticos. 

  • Los prebióticos son los que estimulan el crecimiento de ciertas bacterias vivas, 
  • los probioticos son las bacterias vivas
  • los postbióticos son los fragmentos de células bacterianas. 

Por eso, según algunos especialistas, lo mejor sería usar productos con prebióticos que fomenten el crecimiento de ciertas comunidades bacterianas, ya que la disminución de algunas son las que generan el eczema, acné, etc. Para la piel los prebióticos serían algunos minerales como el selenio, por ejemplo. Aunque cuidado, todo esto recién está estudiándose  para el campo del cuidado de la piel y hay muchas suposiciones. Las mantengo al tanto.

¿Conocen algún producto con probióticos? ¿Usaron alguna vez?

2 comentarios

  1. Uso la crema de clary sage gracias a un post tuyo.es buenísima la amo.
    Nati Schumper

    ResponderEliminar
  2. Uso una limpiadora de burts bees que me gusta mucho!
    Cambiando de tema, tengo 36, piel seca , estoy usando a la noche después de la limpieza ácido glicolico de isdin (indicado x una dermatóloga) y x la mañana vitamina c de khiels, una crema hidratante japonesa más protector solar. Mi pregunta es si puedo agregar algo que sea antiage para combatir líneas de expresión/ perdida de firmeza y esas cosas indeseables de la edad!
    Gracias!!!

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.