SLIDER

¿Cómo elegir un tónico?




Si bien los pilares de una buena rutina de cuidados de la piel son la limpieza, hidratación y protección solar, también hay otros pasos que podemos incluir, por ejemplo, los tónicos. En el post de hoy les voy a pasar tips para elegir uno (o hacerlo en casa).

Primero lo primero: ¿Qué es el tónico? Es un líquido que se usa después de la limpieza y antes de colocar los tratamientos. Sus funciones son varias:

  • En una época se decía que el tónico ayudaba a nivelar el pH de la piel después de una limpieza intensa/exfoliación/con sulfatos. El problema es que todo lo que ponemos altera el pH y en una piel "normal" podría restaurarse en cuestión de minutos, así que es relativo. Lo nivela? si, puede ser. Es necesario que lo nivele? no, la piel lo puede hacer sola.
  • También el tónico ayuda a retirar restos de limpiadora que no hayan sido debidamente removidos. Y en el caso de vivir en una zona con sarro, el tónico es de gran ayuda para que no queden restos.
  • Algunos son tonificantes, estimulan la circulación de la piel y aumentan el riego sanguíneo.
  • La piel húmeda recibe mejor los ingredientes de los tratamientos, así que colocar el tónico ayuda a mantener la piel con cierto nivel de agua.
  • Algunos tónicos tienen aromas estimulantes y/o relajantes, lo que contribuye a una experiencia más sensorial.
  • Si no tienen alcohol, también podemos utilizarlos como brumas refrescantes a lo largo del día.

¿Cómo se colocan? en la vieja escuela se colocaba un poco de tónico en un algodón y luego se pasaba por la cara con movimientos ascendentes. Esta opción es válida sobre todo si queremos retirar restos de sarro o jabón, pero también podemos colocarlo como una esencia: colocamos un poco en la mano y aplicamos en la cara con ligeras presiones o masajes.


Cómo elegir un tónico



En los rituales de belleza coreana se acostumbra colocar el tónico 7 veces sobre la piel. Esto quiere decir que vamos a vaporizar (es lo más cómodo, pero también pueden colocarlo con presiones) el tónico sobre la piel, esperamos un segundo y volvemos a colocar el mismo tónico... así 7 veces. La piel se satura y luego las cremas sellan esa cantidad de agua en la piel, manteniéndola hidratada. Esta opción me encanta. Tengan presente que quizás no es bueno usar tónicos con alcohol o astringentes para hacer este tip.

¿Qué tipo de tónicos existen? Hay de todo, para todos los gustos y pieles.

  • Tónicos hidratantes: los mejores son los hidrolatos. También pueden buscar opciones que contengan glicerina, ácido hialurónico, agua de rosas, agua de arroz, propilene glicol. Pueden ser usados por todos los tipos de piel, no solo las secas.
  • Tónico calmante: son ideales después de una limpieza agresiva (con sulfatos) o exfoliación. Algunos pueden tener alcohol, que en este caso mejora la penetración de activos. Busquen opciones con caléndula, pantenol (vitamina B5), alantoína, bisabolol. El agua termal es una opción perfecta que puede usarse en esta categoría.
  • Tónico exfoliante: tienen alfa hidroxiácidos, betahidroxiácidos, etc. Los ingredientes pueden ser glicólico, láctico, salicílico, gluconolactona. Consulten con sus dermatólogas si pueden usarlos durante todo el año.
  • Tónico astringente: remueven el sebo de la piel y muchas veces son comercializados para pieles grasas. Son muy agresivos y si son mal usados pueden generar efecto rebote/resequedad extrema. Es preferible ser cautas y mirar las otras opciones, salvo que un dermatólogo nos lo indique.



¿Cómo elegimos el mejor tónico? según la necesidad de nuestra piel. A veces una piel mixta que recibe una limpieza agresiva necesita un tónico calmante; no se dejen llevar por el pack de productos que venden en la farmacia. El equilibrio es ley. Las pieles grasas pueden estar deshidratadas, y usando un astringente solo generarán más sebo. Ante la duda, siempre ir por un tónico hidratante o agua termal.

La opción natural en este caso también es muy recomendable, siempre y cuando tengamos presente que hay que guardarlos en la heladera y tienen una vida útil menor que un producto comercial.

Hacer nuestra propia agua de manzanilla ayuda a darle un mimo extra a la piel.

Otra opción es el tónico de manzanilla calmante:

  • 2 cucharadas de flores de manzanilla (30 g) también pueden usar flores de caléndula.
  • ½ taza de agua (125 ml)
  • Pongan las flores de manzanilla en una taza de agua hirviendo y tapa la bebida.
  • Dejen que repose 10 minutos y cuélenla. 
  • Coloquen en un frasco esterilizado con o sin vaporizador.
  • Guarden en la heladera y usenla a la brevedad. No dura más de 1 semana.
En este link tienen el post para hacer su agua de rosas calmante o de arroz. Y acá un tónico de almendras.

Apliquen el tónico y después su rutina, tanto de día como de noche.

¿Algún tónico para recomendar?

30 comentarios

  1. Me encanta el agua termal, re práctica con el vaporizador. Uso la de Avene, cada vez me compro un tamaño más grande #garrafa

    ResponderEliminar
  2. Hola! El agua termal cumple la misma funcion que el tonico? Me la pongo despues de la limpieza y pongo las cremas cuando la piel esta un poquito humeda. Me dijeron que tambien sirve para sellar el maquillaje y para refresar durante el dia

    ResponderEliminar
  3. Justo ayer me compré un tónico astringente de exel ..si leia esto antes no me lo compraba jaja..bueno seré cuidadosa con el uso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que quizás sea suave! también podes usarla pero no todos los días o con una rutina más "generosa" y no tan astringente.

      Eliminar
    2. Hola! Yo justo de exel no me animé a comprar el tonico astringente sino una locion herbaceade hamamelis.
      Cumple la misma funcion?

      Eliminar
  4. Hola, en varios blogs ví que recomendaban el tonico de Tortulan, que es sin alcohol. Lo probé y es bastante bueno, además de super económico

    ResponderEliminar
  5. que tonico puedo vaporizar sobre protector solar? (a media tarde)

    ResponderEliminar
  6. Estaba usando toda la linea acne proofing pero deje el tonico porque me brote con una monton de granitos en la frente, sera por limpieza excesiva? voy a intentar con el casero. alguna receta casera para limpieza diaria?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser! para limpieza casera, aceites!! fíjate que acá tenes opciones de mezclas http://www.getglam.com.ar/2015/03/limpieza-al-aceite-las-bases.html

      Eliminar
  7. Hola fruti, me compre el tonico de neutrogena, el de la foto (tengo piel mixta) y me deja la cara pegajosa. A que se debe?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me sucede lo mismo. Tengo piel mixta

      Eliminar
    2. A mi también me pasa lo mismo, no tengo idea del porqué.

      Eliminar
  8. El de cactus de Kiehls.. es lo amas!

    ResponderEliminar
  9. Mi preferido es el de Caléndula de Kiehls. Lo uso hace mas de dos años. Probé la bruma de cactus de la misma marca, pero mucho no me convence el perfume.

    ResponderEliminar
  10. hola, como tonico tengo el de cactus de kiehls y amo los de clinique! durante años deje de usarlos por el cierto olor a alchohol, hasta que explicaste que no es tan asi, y me encanta porque siento que barre con cualquier resto de maquillaje o impureza, lo uso con algodon como ulitimo paso de la limpieza nocturna y siempre sale con algo de suciedad, y lo uso como unico paso de limpieza matutina y me encanta!!!!!!

    ResponderEliminar
  11. Hola fruti! Empecé a hacer lo de vaporizar las siete capas después de leerte y fue fantástico!! Después me compre el nano humectador de mantra y lo ame. Transforma el líquido en una bruma fina y se absorbe mucho mejor.

    Marianela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (Nada que ver, solo que lei "me compré el enano humectador" y no puedo parar de reirme sola...!)

      Eliminar
  12. Yo uso le Eau Essentielle de la línea Inmortelle de L'Occitane, lo has probado? Deja la piel muuuuy bien, súper hidratada.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me dejó la piel como tirante. Ahora estoy usando el de la línea DermatoCLEAN de Eucerin y es genial. Te deja la piel super suave.

      Eliminar
  13. Laura Silvana Trejo28 de abril de 2019, 20:04

    Hidrapore loción de Lidherma es fantástico! Voy a probar preparar el de arroz y rosas , gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola fruti! Yo tengo piel sensible y la dermatóloga solo me dio como rutina la doble limpieza, el AHA x la noche en invierno y el Mix C de Sempre Giovane.
    Pero me genera dudas en que orden usar el Mix C en la rutina! No me dio ninguna crema para completar todo! Tengo 38 años y quiero ir incorporando tónicos y serum.. pero siempre dudo con estar haciendo bien la rutina!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No conozco el Mix C pero en el de las cremas siempre va el más liviano primero. Si es un suero, va antes de las cremas

      Eliminar
  15. Es un gel... x eso la duda, xq dps del AHA en crema no se si sumarlo o terminar ahí

    ResponderEliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.