SLIDER

Manual de uso: exfoliantes químicos.


El viernes 13 hicimos un vivo con Flor Jinchuk de The Chemist Look para hablar sobre exfoliantes químicos. Hoy les traigo un resumen con algunos puntos para tener en cuenta:


  • Los exfoliantes químicos son productos con bajo pH de efecto queratolítico, o sea que producen un aumento del recambio del estrato córneo. Nada tienen que ver la vitamina C (ácido ascórbico) y el ácido hialurónico, que son antioxidante e hidratante.
  • Estos ácidos son los alpha hidroxiácidos (AHA), beta hidroxiácidos (BHA), polyhidroxiácidos (PHA), aldobionicos y aromáticos.
  • Estos ácidos generan una normalización de la piel a nivel de la dermis (si está fina, la engrosan y si está engrosada, la afinan), mejoran el nivel barrera, aumentan el nivel del ácido hialurónico propio. Sirven para aclarar manchas, eliminar líneas y arrugas.
  • Pueden ser usados durante todo el año, el problema es que si o si debemos usar la cantidad necesaria de protector solar y replicar cada 2 horas. Como es un tema que no todo el mundo tiene presente, lo más seguro es usarlo en otoño e invierno.
  • El glicolico es el que tiene la molécula más pequeña: se absorbe y penetra rápidamente, lo que lo vuelve el menos indicado para pieles sensibles.Puede ser usado en piel grasa y con acné.
  • Los polihidroxiácidos (gluconolactona) tienen efectos similares a los AHA pero son menos irritantes, por lo que pueden ser usados en pieles sensibles y con rosácea o dermatitis atópica. Tienen, además, efectos humectantes, mejoran el efecto barrera de la piel, son antioxidantes y pueden ser usados junto con el retinyl acetate (pro vitamina A).
  • El ácido salicílico siempre se cree que es un BHA, pero en verdad es un aromático. No solo exfolia, sino que también limpia los poros y ayuda a remover el tapón de sebo que se forma, previniendo el acné y mejorando los poros dilatados y puntos negros. Es bactericida, antiinflamatorio, mejora rojeces. NO se recomienda su uso en embarazadas.
  • El ácido glicólico, mandélico y el láctico son muy buenos para tratar manchas: lesiones hiperpigmentarias, fotoenvejecimiento, melasma, lentigos, etc. También es ideal para cicatrices y mejorar la textura. En pieles más oscuras, mejor preguntar a los dermatólogos porque pueden generar una hiperpigmentación.
  • Para las pieles oscuras, la mejor opción es el exfolian diario MA de TCL.
  • ¿Cómo se usan? siguiendo la ley del más liviano primero. Después de la limpieza, colocamos los productos desde el más acuoso al más denso. Si el ácido es un tónico como el de The Chemist Look, lo pondremos primero. Si es una emulsión o crema, primero podremos colocar algún suero. 
  • Algunos ácidos se pueden mezclar, pero tienen que ser de la misma marca y tenemos que saber el % de cada uno. En el caso de los ácidos de TCL, podemos ponernos en la mano una mezcla de GA y MA o SA y colocarlo en la cara. Mejor combinar AHA y BHA, dos AHA, usar alternados.
  • Los beneficios en la epidermis se ven rápidamente. Si dejamos de usarlos, los beneficios regresan a las 2 semanas de suspendido el uso, pero los efectos en la dermis (antiage) duran meses.
  • Los reportes de bioseguridad no dicen que haya que usarlos de noche, solo enfatizan el uso de protector solar. Si se ponen protector, pueden usarlos durante el día, aunque lo más habitual sea su uso de noche.
  • Pieles con rosácea: pueden usar PHA (gluconolactona), por ser una molécula más grande y de penetración más lenta, por ende, menos irritante. Los PHA atraen agua, por lo que actúanos como humectantes, hidratando la piel, mejoran las síntomas y signos de rosácea. El ácido salicílico es bien tolerado por pieles sensibles y además es antiinflamatorio. Igualmente, siempre se recomienda consultar con un dermatólogo ante cada caso en particular.
  • No es necesario hacer un descanso de ácidos, pueden usarse todo el año sin parar. 
  • Se pueden combinar Mandelico y vitamina C, el problema siempre es la irritación. Si notan que la piel se irrita, usen alternadamente (una noche el ácido y otra la vitamina C). Lo mismo con el retinol.
  • Pueden usarlos todos los días, una vez por día, sobre todo a la noche. Se recomienda empezar de a poco si es la primera vez, quizás una o dos veces por semana y después ir aumentando los días. También se recomienda empezar con ácidos suaves o concentraciones bajas e ir aumentando a medida que la piel se acostumbra.
  • Coloquenlos sobre la piel con las manos. Pueden usar algodón, pero el mismo absorbe el 50% del líquido y así se gasta más rapido.
The Chemist Look tiene tres opciones de ácidos: GA, MA y SA. Los tres son tónicos, lo que quiere decir que son más líquidos y se colocan antes de las cremas.  

GA es ácido glicólico al 8%; MA es una combinación de ácido mandélico 8%, gluconolactona 2% y prebióticos; SA es ácido salicílico 2%. Yo usé MA y GA y me encantaron los resultados. Los usé todos los días o alternados con mi tratamiento de tretinoína (uds pregunten a sus dermatólogos si pueden hacerlo).

Los productos de The Chemist Look pueden comprarse online en la página de la marca.

¿Alguna vio el vivo? ¿Nos quedó algún punto afuera del resumen?


10 comentarios

  1. Excelente descripción, yo el sábado agarre una libretita y tome nota del vivo!!! Me encanto, tenés que hacer más. Obvio ya me compré los productos, y estoy a la espera del MA.

    ResponderEliminar
  2. Hola , como se usan ?
    Se pueden vaporizar sobre el rostro ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta explicado en el post. Si lo vaporizas te va a entrar en los ojos, ponerlo con las manos

      Eliminar
  3. Genial la explicación, pregunta se puede usar SA y MA? Juntos?

    ResponderEliminar
  4. Hermoso post ❤️ estuve en el vivo y me encantó, aprendí muchísimo.

    Una consulta: la niacinamida de The Ordinary, que es un sérum MUY liviano, se aplica después de estos ácidos verdad? Porque en lo que refiere a densidad se parecen mucho y me entra la duda.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Se puede combinar GA y SA? No veo que lo diga. Se debería alternar o pueden ir juntos?

    ResponderEliminar

¡Las leo!

© Get Glam Or Die Trying • Theme by Maira G.