SLIDER

Combinaciones entre el retinol, la vitamina C, el hialurónico y otros.


Combinar retinol hialurónico vitamina c



La combinación de algunos ingredientes puede hacer magia con las pieles. Algunos tips para usar el ácido hialurónico, la vitamina C y el retinol juntos:

💥 para arrugas, manchas y luminosidad, usen vitamina C de día y retinol a la noche.
💥 para combatir las arrugas, rellenar y luchar contra la pérdida de tonicidad: ácido hialurónico de día y retinol de noche.
💥 si buscamos luminosidad, hidratación y firmeza: vitamina C de día y ácido hialurónico de noche. .

Además, en estos días de pandemia, la piel se ve afectada por el stress, los nervios y la ansiedad. Eso puede despertar casos de acné, rosácea etc. Pueden usar el Hyalu B5 o ácido hialurónico para la piel seca e irritada; prevenir manchas de un brote de acné con la vitamina C y usar el retinol también para combatir esos granitos.


  • No se recomienda mezclar en la misma rutina la vitamina C y el retinol en diferentes productos porque pueden irritar la piel. Es diferente si ambos ingredientes están en la misma fórmula; quizás no estén los dos en sus versiones más potentes, quizás uno sea un derivado y otro no, etc.  
  • No hay ningun problema en poner ácido hialurónico y vitamina C en la misma rutina, lo mismo que el hialurónico y el retinol. 
  • La niacinamida y el ácido salicílico van muy bien juntos. Ambos mejoran la apariencia de los poros, haciéndolos más chicos y previniendo el acné.
  • El pantenol (vitamina B5) es ideal también para inhibir la inflamación de los retinoides.
  • El hialurónico es el mejor amigo del glicólico y de los tratamientos estéticos, así que pueden usarlos sin problema.
  • Con respecto al uso de los ácidos queratolíticos en rutinas donde quieran incluir vitamina C y retinol, siempre tengan presente la respuesta de cada piel. Como siempre les digo, pregunten a sus dermatólogos. El glicólico y el retinol se combinan muy bien. Se dice que los AHA y la vitamina C combinadas pueden irritar y resecar en exceso. Si no se animan a usarlos en la misma rutina, pueden usarlos en noches alternadas (una noche retinol, otra noche glicólico). O usar Vitamina C de día y glicólico de noche.  Algunas marcas como The Chemist Look dicen que no habría problemas, como explicamos en este post.
  • La vitamina C se lleva muy bien con los péptidos, ambos promueven la producción de colágeno y elastina. 
  • La vitamina C y la E siempre están juntas. La vitamina E previene que la C se oxide más rápido. Ademas, juntas son el gran duo antioxidante.
  • El ácido hialurónico se lleve muy bien con las ceramidas, ambos hidratan y reparan la barrera de la piel.
  • Hay opiniones diversas sobre la combinación de niacinamida y vitamina C: algunos especialistas dicen que uno inhibe al otro y otros especialistas dicen que nada de eso pasa. Por las dudas, yo los uso por separado, vitamina C de día y niacinamida de noche.
  • Si van a usar una crema después del retinol, que tenga aceites vegetales, ácidos grasos, etc. Traten de no colocar antes alguna crema o limpieza con parafina, porque pueden irritar. 
  • Retinol y bakuchiol pueden ir juntos.
  • Mejor no mezclar los tratamientos anti acné con exfoliantes químicos: pueden resecar e irritar. Y recuerden que la irritación genera manchas.
  • En este link tienen una segunda parte donde les muestro más combinaciones y resultados posibles, además de algunas que no deberían hacer.

Como siempre les digo: no es necesario usar estos productos, pueden mirar los ingredientes y usar las mismas moléculas de otras marcas.u También idepende mucho de cada piel y cada tratamiento, así que siempre pregunten a su dermatólogo de confianza antes de usar un producto.

64 comentarios

  1. Hola Vero! Hay que tener algún tipo de cuidado en la conservación del ácido Hialurónico? Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Vero, acido hialurónico y vit c de día (en ese orden)? O al revés??
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende de la textura. Podrsusar un suero y una crema. Si son dos sueros no hay problema

      Eliminar
    2. Si los dos de LRP. Y retinol también. Me compré los 3 sueros de esta Marca ��

      Eliminar
  3. Hola Vero y en nuestra rutina diaria en que orden los pondrisa? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como contesté arriba: según la textura. Siempre el más liviano primero. Podes poner un suero y despues una crema.

      Eliminar
  4. Vero, hace una semana empecé a usar vit c de día y hialuronico de noche de la roche y me brote toda la cara de granitos chiquitos (nunca me había pasado). Sabes algo sobre reacciones alérgicas con estos productos? Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mmmm no, no sabría decirte. Quizás podes usar de a uno (una semana uno, otra semana el otro)

      Eliminar
  5. Se dice que la vitamina C se usa siempre de noche x que puede hiperpigmentar,mito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es mito. Puede ser que la vitamina se meta en los poros y se oxide, y ahí quede naranja, pero con una buena limpieza se va.

      Eliminar
  6. Hola Vero. Tanto para la Vitamina C como para el Ácido hialurónico que laboratorio me recomiendas??? Muchas gracias. Muy buena nota de las cremas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Esta de la Roche posay me gustan mucho, también vichy y the Chemist look.

      Eliminar
    2. Hola, hay marcas más económicas de las que nombras? Para una rutina completa diaria que es indispensable? Gracias

      Eliminar
  7. Hola vero, tenes idea de la concentracion de retinol? No quiero que me haga reacccion ya que tengo piel sensible. The chemist look recomienda un 0.3% para empezar. Lo malo que aca no llego el booster de uruguay :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, en el post del retinol esta! El problema es que el de LRP son dos tipos de retinol, uno más liviano y otro más potente. No llega a 0,3 💔

      Eliminar
  8. Hola Fruti! Consulta: qué opinas del serum Pro-retinol C de Idraet? Alguno de esa marca que hayas probado? Hasta el momento vengo usando Radiant C por la mañana y Biosmotic con hialuronico de Lidherma por la noche.

    ResponderEliminar
  9. Hola fruti! Me compré un suero de hialurónico para la noche, despues que me pongo arriba o lo dejó solito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! No sé ti edad o tipo de piel. Con una piel grasa puede ir solo. En una seca puede ir con crema después.

      Eliminar
  10. Hola que opinas de avene physioligt precisión de avene. Y eucerin de noche hialuron filler. Te cuento q estoy usando vit c vichy 10 ampollas, también otros días en la noche sepage tensur y quiero probar las cremas xq venía usando dermaglos más 30 noche más ojos y bagobit pro liftin y serum de día.también retinol lidherma q no se cual es el porcentaje tiene. Micelar uso garnier y protector solar f50 bago y vichy. Me falta crema de noche y sacar unas arrugitas tenues de la frente patas de gallo y labios pero no están profundas quería saber si me recomiendas avene precicion tiene 7 de hialuronico y retinheido 7%, o eucerin como 3 alternativa esta cepage aunque este último no tiene ácido hialuronico. Tengo 43 años gracias!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me olvide q también acabo de comprar hidra bosster de eucerin para hidrar de día, me parece q tengo mucho de lo mismo y me faltan cosas esenciales.

      Eliminar
  11. Hola, te hago una consulta porque leí en otro post que amaste el serum de ISDIN Melaclear, que tiene vitamina C. Como tengo que comprarme una Vit C porque se me terminó la de TCL, quería saber si pruebo con Melaclear, esta bien?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El melaclear es más para manchas, esta muy lindo salvo que se oxida rápido. Para mi si buscas unificar tono es un si!

      Eliminar
  12. Hola! Tengo 45 y uso él glicoisdin 15 de noche. Puedo combinarlo c la vitamina c de celuflex? (Tengo rosácea uso la de piel sensible) vi q salió una renovage nueva de lidherma. Decías q la comore y combiné c él glicoisdin? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podes usar el glico a la noche y la vitamina C de día.
      Esa nueva Renovage no la probé.

      Eliminar
  13. Hola !!! Cómo estás? arriba de este sérum se puede colocar una hidratante común , como por ej la Hidra Zen de Lancome? Gracias!

    ResponderEliminar
  14. Hola!! arriba del sérum de Retinol se puede poner una crema hidratante como la Hidra zen de Lancome?

    ResponderEliminar
  15. Hola! Busco una crema de noche que la pueda combinar, con ampollas de glicólico, la de purederm no iria no? Tiene niacinamida.estoy usando la hidrance de Avene. Pero se está por terminar

    ResponderEliminar
  16. Hola Fruti !!! Que cremas recomendas para disminucion de poros (lei el posteo ) pero en que productos los encuentro ? Muchas Gracias !!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el post de los poros esta explicado. normaderm, effaclar, el tonico de TCL, el nuevo Tonico de Natura. En la etiqueta Acidos tenes opciones

      Eliminar
  17. Hola Vero! Tengo 52 años uso vit c a la noche antes del retinol LRP y a la mañ antes de la hidratante y Anthelius, está bien, o inhiben? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fijate que escribí que no debería usarse retinol y vitamina C juntas :) en el post digo como usarlas. Vitamina C de día

      Eliminar
    2. Hola Vero , uso en el día vitam c con ácido hialurónico y sobre esto una crema hidratante está bien esta rutina ? Y de noche crema con retinol pero no sé con qué combinarla porque mi piel se seca mucho con el retinol ,,, ayuda por favor , gracias

      Eliminar
  18. Hola Vero tengo 60 y compre extraxto glicolico de aloe, me dijeron que agregue 2,5ml a 60 ml de crema, esta bien? Coml debo usarlo? D nocche, de día? Gracias

    ResponderEliminar
  19. Hola Vero! En esta época (Octubre) se puede seguir usando Vitamina C (durante el día) y Retinol (durante la noche)?
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si, se puede si la concentración es baja y no te tiras a tomar sol 😊

      Eliminar
  20. Veo que el hialub5 tiene 30 ml y el de the chemist look 15 ml. Sabes si la concentración del hialuronico difiere?. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo presente la concentración de hialuronico de este 😬

      Eliminar
  21. Hola Fruti! Cómo estás? Me podrías confirmar si puedo usar el sérum retinol B3 de LRP y arriba Glicoisdin 15 o es mejor intercalar? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los vas a usar juntos, primero el glicoisdin. Yo uso glicolico y retinol, pero mi piel está acostumbrada, te recomiendo primero intercalar y después de un tiempo usarlos como te dije

      Eliminar
  22. Puede ser que usar vit. C me haya provocado manchas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En verdad la mancha tarda mucho en aparecer, puede ser que la irritación te haya hecho aparecer una mancha pero no se si por la vitamina C, pudo haber sido cualquier cosa. Siempre decimos que lo que te mancha es no usar protección solar o irritar

      Eliminar
  23. Hola vero, tengo una crema de Neutrogena Hydro Boost con ácido hialurónico y estoy usando un tratamiento para los granitos con ácido salicílico, se puede o no se pueden combinar. Busque y no había nada que me dijera que no podía combinarlos. Saludos

    ResponderEliminar
  24. Este post es como para pegarlo en el espejo del baño y leerlo siempre :)

    ResponderEliminar
  25. Hola... consulta

    Puedo combinar los siguientes productos:

    1. Serum de vitamina C + serum de ácido hialuronico?

    2. Serum Retinol b3 + serum ácido hialuronico?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Si te fijas bien, esta escrito en el post que si.
      Saludos.

      Eliminar
  26. Hola yo tengo un sérum q tiene vitamina c y retinol como lo puedo usar de día o de noche??

    ResponderEliminar
  27. Hola Vero que protector me recomiendas tengo melasma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! El color Unify de Isdin o el Spot Prevent, de la misma marca. De la Roche Posay tenes el Age Correct

      Eliminar
  28. Hola...tengo 39 años y no tengo idea que tipo de productos usar.tengo melasma,cicatrices de acné,y poros abiertos..porfavor ayúdame estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  29. Hola...tengo 39 años y no tengo idea que tipo de productos usar.tengo melasma,cicatrices de acné,y poros abiertos..porfavor ayúdame estoy desesperada.

    ResponderEliminar
  30. Hola, que combinacion me recomendarias para piel con rosacea y poros dilatados.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  31. Hola Vero. Quiero saber si mañana noche son dos rutinas distintas o cuentan como una misma?
    No me queda claro
    Y quiero saber si puedo usar a la mañana vit. C + hialuronico y a la noche retinol + hialuronico
    Siempre el hialuronico en segundo lugar?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  32. Hola acabo de comprar el serum de isdin isdinceutics dice que hialurónico concentrado en que orden de mi rutina lo tengo que usar... y puedo usar retin a junto con el serum

    ResponderEliminar
  33. Hola Vero te quería comentar que yo uso los tres vitamina C retinol y ácido hialurónico se lo chupa todo lo que me ponga y he pensado poner una noche ácido hialurónico y encima retinol porque no me da ninguna alergia ni nada, tengo la piel súper seca y aparte tengo 60 años, y por el día ácido hialurónico y vitamina C cómo lo ves o es muy esagerado, gracias

    ResponderEliminar
  34. Hola Vero! Mil gracias por tu contenido. Podrías porfa indicarme si después del retinol 0.5% puedo aplicar pantenol como el cicaplas b5? O no lo recomiendas ? Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo hacia, pero no lo pongas directamente después, tendrias que esperar unos 45 minutos. Igualmente, siempre te recomiendo chequear con tu dermatologo.

      Eliminar
  35. Hola Vero! consulta, tengo piel mixta, sin acne, pero los poros estan super marcadaos. La verdad que practicamente no ntengo lineas de expresión. Tengo 41 años. Estoy usando el serum Hyalu B5 y queria sumar algo para el tema poros. DIA:limpieza, Mineral 89 prebiotic, Normaderm, Hydrapahase y PS. NOCHE: limpieza, Mineral 89 Probiotic, serum Hyalu B5, Toleriane (la de pomo, dice Creme pero no es pesada).
    Me gusta textura serum, pense en el Effaclar pero no se si sera mucho, el serum Retinol es más para arrugas no? (Uso mucho la Roche porque trato a mi piel como sensible siempre)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es que ya tenes normaderm a la mañana, quizas ahi si sea mucho poner el effaclar. Quizas cuando lo termines te pueda servir. El retinol es una maravilla, también funciona para los poros, no lo desestimes. Yo esperaría a terminar el normaderm y ahi pasaria al Effaclar. Y si ves que no mejora, al retinol.

      Eliminar

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.