SLIDER

Exfoliación ecológica: cómo identificar las partículas de plástico y las naturales.

Opciones naturales scrubs

De todo el plástico que llega al mar, el 1,5% son microplásticos. Dentro de esos microplásticos encontramos a las partículas exfoliantes de varios productos corporales. 


Resulta que en Europa y USA está prohibido que los exfoliantes tengan partículas de plástico para que realicen la abrasión, pero en Argentina no hay reglamentación, así que vamos a encontrar algunos de estos nombres en los productos: polietileno (PE), polipropileno (PP), tereftalato de polietileno (PET), polimetacrilato de metilo (PMMA) y restos de nylon. 



Los micro plásticos son esferas plásticas sintéticas de entre 1 y 5 mm que se utilizan como material exfoliante de varios productos corporales y faciales. Por su pequeño tamaño no son retenidas por las mallas o filtros de tratamiento de aguas y llegan a los cauces de ríos y mares. Una vez ahi pueden ser consumidos por peces y otros organismos. Y si pensas que estas a salvo, pues no mi ciela: esos peces contaminados pueden llegar a formar parte de tu alimentación.


Argentina marcas


¿Por qué se usan las micro partículas? Son menos agresivos que algunos de los naturales (pensemos en el cristal del azúcar o un carozo: tienen puntas que pueden micro lacerar la piel). También son inertes, livianos y más baratos..


A la hora de formular cosméticos, es interesante que estas partículas no afecten a la estabilidad y conservación del producto, que no lo tiñan o se deshagan dentro del envase.



Por suerte, hoy en dia tenemos opciones naturales. Si, son un poco más caras que las plásticas, pero vale la pena invertir.





En nuestro producto podemos buscar algunos de estos ingredientes:


  • Cera de abeja y la cera de carnauba: que se se unen  en perlas en miniatura, y se añaden a una loción de ducha o crema.
  • También existe el blend GPU, que tiene entre sus ingredientes Prunus Armeniaca (Apricot) Seed Powder,  Juglans Regia (Walnut) Shell Powder y Prunus Amygdalus Dulcis (Sweet Almond) Shell Powder. Son los clásicos gránulos de color marrón claro.
  • Resina de bambú en polvo. En el INCI lo encontramos como Bambusa Arundinacea Stem Powder.
  • Pequeñas partículas de salvado de trigo. En el INCI: Triticum Vulgare (Wheat) Bran.
  • Polvo fino hecho de perlas de agua micronizadas recubiertas de aceite de jojoba. INCI: Margarita (Pearl) Powder, Simmondsia Chinensis (Jojoba) Seed Oil, Tocopherol, Helianthus Annuus (Sunflower) Seed Oil.
  • Esferas de jojoba
  • Micro polvos de carozos de Prunus Armeniaca.
  • Quercus Suber Bark. Es un polvo marrón  de corteza de Quercus Suber. Este exfoliante natural aprobado ecocert es bueno para la piel sensible. Es menos abrasivo que otros exfoliantes naturales (minerales, semillas), elimina las células muertas sin irritación y evita problemas de regulación ambiental. 

¿Mi opción de entrecasa para una exfoliación corporal natural y suave? una loofa, esponja vegetal que, una vez que cumple su ciclo, puede ser agregada al compost.

1 comentario

¡Hola, gracias por tu comentario! Como no soy dermatóloga ni cosmetóloga, no puedo armar rutinas. Solo puedo ayudar con las características de los productos y brindar información.

© Get Glam • Theme by Maira G.