SLIDER

Los porcentajes de los ingredientes en las cremas.



Durante mucho tiempo les recomendé fijarse en los primeros 5 ingredientes del INCI para analizar, a grandes rasgos, como estaba formulada una crema. Cuando estamos en el supermercado o farmacia, es algo natural y práctico, pero si estamos investigando para una futura compra, lo mejor es hacerlo con tranquilidad desde la computadora y ponerse a mirar bien el listado.

Es normal encontrar agua al principio, pero muchas preferimos activos antes que siliconas (cuando los ingredientes terminan en -one -ona). Hay un mito que dice que a mayor % de ingredientes "importantes", la crema es mejor. En este momento, donde todas las marcas ofrecen casi lo mismo, ver que una opción tiene mayor porcentaje que otra puede ser decisiva ante la compra. Muchos consumidores piensan que a mayor porcentaje, mejor rendimiento.

En el INCI están listados los ingredientes desde el que tiene más cantidad hasta el que menos tiene. Estamos tentadxs a buscar el ingrediente estrella entre los primeros cinco. Pero la verdad es que no necesariamente tiene que estar entre los primeros cinco.

Cuando la cantidad de ese ingrediente es de menos de 1% ya no están obligados a colocarlos por mayor o menor cantidad, ahí van cómo se le canta a la marca. Pero eso no quiere decir que ver menos del 1% de algunas moléculas/ingredientes no funcione. Alta cantidad de algunos activos a veces puede irritar. 

Por ejemplo:

  • Solo puede usarse un máximo del 0,3% de retinol en productos de venta libre en Argentina. Eso le alcanza para funcionar. Un 1% sería mucho para algunas pieles. Algunas concentraciones de 0,04% ya generan mejoras en la piel.
  • El Resveratrol solo necesita un 0,4%
  • El matrixyl, un péptido que puede duplicar la producción de colágeno y elastina de la piel, necesita un 2%, como máximo 3%.
  • Otro súper antioxidante como la astaxantina necesita un 0,035%
  • La vitamina C se encuentra en opciones entre un 5% y un 20% (la piel no absorbe más de esa cantidad)
  • Cuando hay menos de 1% de AHA sirve para ajustar el pH y no son exfoliantes. En un 10%, los AHA son hidratantes y mayor de un 50% son queratolíticos.
  • El ácido hialurónico que se presenta como una solución tiene como máximo un 2%, pero ya con un 1% en la fórmula es eficaz.
  • El ácido salicílico ya puede tener una buena acción solo necesita un 0,5%

Así que, si bien sirve analizar los primeros 5 o 10 ingredientes, hay que tener en cuenta que no es definitivo y que no todas las pieles reaccionan igual frente a una molécula. Siempre conviene empezar con algo más liviano (menor concentración) para no irritar. No todo lo que abunda es lo que sirve.

No hay comentarios

Publicar un comentario

¡Las leo!

© Get Glam Or Die Trying • Theme by Maira G.