lunes, 28 de enero de 2013

Descifrando el código INCI (para saber qué ingredientes tiene una crema)


Después de mi post sobre cómo comprar una crema y no morir en el intento, varias me pidieron post sobre los nombres técnicos de los componentes. La verdad es que hay miles de millones de variantes y no puedo hacer un post sobre ellas, pero lo que si puedo hacer es seleccionar los que me parecen más antiage y, mediante un copy&paste de nombres dignos de un trabalenguas, dejarles algunos nombres. Si quieren un poco más de información, pueden fijarse en el Cosmetic Ingredient Dictionary de Paula Begoun o en CosmeticsInfo, que es básicamente lo que hago siempre que tengo una crema nueva a mano. Con el tiempo van a ir identificando cada trabalengua nombre y no va a ser necesario que vayan a buscar los activos a una página web y apenas tengan el packaging en la mano, sabrán si sirve o no. Antes de eso, traten de no comprar a ciegas. 

Algunos activos se llaman de diferente manera, pero son básicamente lo mismo. Las diferencias son químicas y, como una es publicista, es preferible no escribir de más. Recuerden que esta nomenclatura indica cantidades de mayor a menor, por eso, desconfien de una crema con retinol que tiene a este ingrediente en el último lugar (la concentración sería mínima).

  • Vitamina A: retinol o retinyl palmitate
  • Vitamina C: ascorbil palmitate, magnesium ascorbil palmitate, ascorbil glucosamine, ascorbic acid, Ester-C.
  • Vitamina E: tocopherol, tocopheryl acetate, d-alpha-tocopherol, d-alpha-tocopherol acetate, dl-alpha tocopherol o dl-alpha tocopherol acetate
  • Antioxidantes de varios tipos: acetyl carnitine hcl, arginine, acetyl hexapeptide 3, alamenine
  • Ácido hialurónico: sodium hyaluronate, hydrolized hyaluronic acid, sodium acetyl hyaluronate,
  • Algas (varias): Ulva lactuca, Ascophyllum, Laminaria longicruris, Laminaria saccharine, Laminaria digitata, Alaria esculenta, various porphyra species, Chondrus crispus, Mastocarpus stellatus, entre otras.
  • Ceras: carnauba copernicia cerifera, euphorbia cerifea,
  • Ceramidas: ceramides I, IIa, IIb, ceramide pc 102 (también conocido como hydroxypropyl bislaceramide), ceramide pc 104 (hydroxypropyl bispalmitamide), ceramide pc 108 (hydroxypropyl bistearamide).
  • AHAs: amigdalyc acid, lactic acid, malic acid, citric acid, tartaric acid.
  • BHA: salicylic acid.
  • Manteca de karité: Butyrospermum Parkii
  • Parabenos: nombres de activos que terminan en /paraben: butylparaben, propylparaben, methylparaben, ethylparaben y así, miles.
  • Siliconas: palabras terminadas en /cone, /cona, /conol y /xane: dimeticone, cyclomethicone, cyclopentasiloxane, amodimethicone, Dimethiconol, siloxane. Hay siliconas que son solubles en agua, lo que las hace más "llevaderas", esas generalmente tienen el prefijo PEG delante, aunque también se las encuentra con el nombre cetyl dimethicone copolyol, dimethicone copolyol, behenoxy dimethicone sparingly, hydrolyzed wheat protein hydroxypropyl polysiloxane, lauryl methicone copolyol
  • Alcohol: ethanol, denatured alcohol, ethyl alcohol, methanol, benzyl alcohol, isopropyl alcohol,  SD alcohol, entre otros. De estos, tengan presente que tanto el cetyl alcohol y el stearyl alcohol son los dos que no irritan la piel.
  • Protección solar: avobenzone, bumetrizole, ecamsule (también conocido como Mexoryl), octinoxate, octocrylene, oxibenzona, parsol 1789, tinosorb S, benzephenone-3, octisalate, titanium dioxide, butyl methoxydibenzoylmethane.
Esto es lo básico para mirar, pero hay miles y miles de ingredientes que se agregan todos los años... armar una lista sería imposible, por eso prefiero describir en cada review los ingredientes y para qué sirven.

En cuanto a protección solar, elegí los nombres de los filtros más estables y confiables del mercado, pero uds. no duden en fijarse en cualquiera de los dos links que les dí antes de tirarse al sol.

¿Uds. son de mirar los activos? ¿Dónde buscan las referencias?

21 comentarios:

  1. La verdad es que no suelo fijarme mucho, pero mayormente uso cositas bastante naturales así que será por eso que no tengo la costumbre, pero es un post muy interesante.
    Mua!

    ResponderEliminar
  2. Siempre busco en las etiquetas, de hecho hasta casi soy obsesiva de comprobar, por ej, si una crema la publicitaron como que tenía Vitamina C, si efectivamente dice en ingredientes Acido Ascórbico o similar. Los nombres me son relativamente conocidos porque trabajo en un laboratorio. Muy buen post!!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por esta entradaza!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Sí, buenísima entrada! Yo leo los ingredientes, entiendo muy poco pero trato de averiguar. Beso!

    ResponderEliminar
  5. Siii. Yo esperaba otra entrega de esta apasionante serie.El otro día leí por ahí que una crema hay que usarla mínimo 6 meses antes de cambiar a otra. Se me quemaron los libros porque yo hasta ahora vengo rotando. Se acaba una, voy por otra y así para no " cansar" la piel. ¿Cómo es ? Besitos. RomiA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo tenía entendido que era mínimo 4 a 5 SEMANAS... igualmente, siempre que se termina una, la cambio, ya es muy dificil que repita. Y veo los resultados!

      Eliminar
  6. Archivando.....
    hasta q me los vaya aprendiendo.
    Frú, preguntita:ta' bueno tomar perlavita? servirá?

    besote! pao

    ResponderEliminar
  7. nosotros nos fijamos mucho en los ingredientes porque hay una gran variedad de marcas que contienen ingredientes tóxicos, como los parabenes cuales son cancerígenos y todavia no están prohibidos en nuestro pais. Con lo facil que es hacer cosmetica natural las marcas todavia usan las recetas de los años 50, es una vergüenza...

    bss de wikibelleza.es

    ResponderEliminar
  8. Me parece super interesante este post, la información que das me va de perlas porque cada vez miro más los ingredientes de las cremas y demás productos que consumo, sobretodo las cremas y productos de rostro.

    Un besote!

    ResponderEliminar
  9. Qué buen post, Fruti! ahora no voy estar tan perdida en mi próxima aventura a farmacity jajaja
    tenés algo sobre los parabenos? escucho y leo de todo sobre ellos pero todavía no me formo una opinión...
    beso graaaaaande! Neri

    ResponderEliminar
  10. Que bueno! ya voy a agendar y archivar esta info! Lo que me pasa ultimamente es que no logro leer lo que dicen las etiquetas... no se si estar entrando en la edad de la presbicia o las etiquetas vienen cada vez mas diminutas y, de ser posible con un codigo de barras o alarma de seguridad encima cosa de complicarte bien la vida!
    O voy al oftalmologo o me compro una lupa... creo que por ahora voy por la segunda opcion.
    Besos! Mechi

    ResponderEliminar
  11. Soy es quimica (dejé de ejercer hace años) y a veces quisiera no saber que hay adentro.
    Pero tengo una duda, a nivel dermatológico, viste qye J&J tiene dos aceites de bebes: el rosa y el verde. Si miro lo que tienen uno dice Parafina liquida (el rosa) y el otro dice Aceite Mineral (el verde) ... alguna sabe cual es la diferencia de esto en la piel de una?

    Gracias, beso besooo!

    ResponderEliminar
  12. Gracias Fruti, este es EL post!
    Se imprime 9ara que salgamos juntos de compras.
    Gracias!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Excelente el post Fruti! yo siempre me fijo porque tengo la piel muy sensible. Como hay un debate grande en cuanto a parabenos, si puedo los evito. También abandoné los productos con sulfatos y silicona para el cabello y me ha mejorado un montón. Especialmente el condicionador Argán de Kiehls que es una maravilla y súper recomendable!.
    Cambiando de tema si supieras de un lugar donde hagan un buen diseño de cejas, para recomendar te agradecería. Hace rato que las vengo dejando crecer porque me hicieron un desastre (super finas) en un lugar y ahora las tengo de terror y estoy con mucho miedo de caer en manos equivocadas.
    Gracias!
    Besos!
    Mari

    ResponderEliminar
  14. Hola Fruti! Buenisimo el post. Tengo 47 años y gracias a mi piel grasa no tengo arrugas. Durante el año uso glicoisdin al 20% como crema de tratamiento pero no da para el verano. Que me recomendas para la noche como tratamiento? Durante el dia uso alguna matificante. Gracias por la buena onda. Besos! Mari

    ResponderEliminar
  15. Mil gracias Fruti por este post, esta deseando ansiosa esta entrada, soy una de las que te la pedia. Saludos!!

    ResponderEliminar
  16. ufff no creo recordar todo eso, yo siempre leo los primeros 10 igredientes y en eso me baso, hay por ej un shampoo de mango que tiene el aciete de mango en el anteultimo lugar, y yo considero que tendria que estar en los primeros 10 (por lo menos) para comprarlo

    ResponderEliminar
  17. Disculpame pero filtros como parsol 1789, benzophenone-3 y algunos otros estan prohibidos en varios paises de Europa, los únicos realmente confiables y estables son dióxido de titanio (titanium dioxide) y óxido de zinc (zinc oxide), el tema es que las marcas no los usan por ser muy pesados y dejar una capa muy blanca en la piel, además algunos de esos filtros que nombraste creo que son propiedad de alguna compañía, por eso prefieren usar dichos filtros y no los realmente buenos, eso no significa que sean confiables. Además si lees solamente la pág de Paula Begoun y cosmeticsinfo.org nunca vas a llegar a nada, si no me equivoco, cosmeticsinfo.org tambien pertenece a alguna compañía cosmetica a la que no le conviene que hablen mal de los ingredientes que usan (igual que a Paula Begoun, que tambien tiene su propia marca), no estoy segura a cual, o cuales, pero se que es propiedad de alguien. En mi caso lo que hago es googlear cada ingrediente, entonces asi tengo mas opciones. He llegado a encontrar incluso como se hace cada ingrediente, como por ejemplo que tal ingrediente se hace con cierto elemento que despues se reacciona con tal otro y se forma tal cosa que se reacciona con otra y así, no se si me creerías si te dijera que algunos se hacen usando amoníaco, cloro y acido sulfurico, entre otras cosas. Es la única forma de saber realmente lo que hay una crema, y no te imaginas la cantidad de ingredientes inútiles e innecesarios que hay en las cremas, es increíble.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. acá se siguen usando esos filtros solares,el parsol (o avobenzona) está en muchos filtros solares que a la venta en Argentina. Vos hablas de filtros fisicos como confiables (y está perfecto) pero también tengo que mencionar a los químicos, mi fanatismo por el Mexoryl está claro.
      Otro tema: me fijo en varios lugares, Paula y Cosmeticsinfo son los que mas productos listados tienen pero soy consciente que no tienen todo que busco, no te voy a dar todas las direcciones que uso, pero si alguien quiere buscar, ahi es donde más va a encontrar.
      3) si, sé todas las cantidades de ingredientes inutiles que tienen, leo siempre toda la lista, pero no voy a poner los espesantes, perfumes, colorantes y demás. Podré decir en algun momento que tiene demasiados ingredientes inutiles, pero no los voy a listar todos.

      Eliminar
  18. @JulietaMaria según tengo entendido, lo que usan es lo mismo, la única diferencia es que hay paises en donde el ingrediente se llama aceite mineral, y en otros como en el Reino Unido, parafina líquida, y de esa forma aparece en la listas de ingredientes. A lo mejor se fabricaron en diferentes lugares, quien sabe, pero no tienen ninguna diferencia en la piel, ahora creo que los diferentes colores es porque tienen agregados diferentes, eso puede hacer una diferencia, pero aparentemente dicho ingrediente es el mismo, no hay diferencia alguna.

    ResponderEliminar

Este es un blog que AMA los comentarios largos. Extiéndanse todo lo que deseen.
Y no pidan perdón!

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails